edición 7359 - visitas hoy 64769

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

El Gobierno y los dirigentes agrarios llegaron a un acuerdo y firmaron un acta

Las partes lograron avanzar en "puntos esenciales" de la actividad rural. Están vinculados con el sector lechero, la carne, las economías regionales y el trigo y el maíz. Se elevarán al Congreso la Ley Federal de Carnes y una norma de estímulo fiscal para la producción de novillos pesados. Se eliminarán todas las retenciones para los productos lácteos. El ministro del Interior, Florencio Randazzo, no descartó la creación de una Junta Nacional de Granos.
La ministra de la Producción, Débora Giorgi, detalló esta noche los acuerdos alcanzados con las entidades que conforman la llamada Mesa de Enlace.

Al respecto y durante una conferencia de prensa realizada a poco de finalizada la reunión con las entidades rurales, la ministra hizo referencia a un entendimiento en materia de trigo, "preservando en mercado interno".

También hizo referencia a la eliminación de las retenciones para las exportaciones de lácteos y dijo que se instrumentará una compensación para los tamberos que críen terneros.

En materia de carne anticipó que el gobierno enviará al congreso una Ley sobre carnes.

Sobre la posibilidad de crear una Junta Nacional de Granos, el ministro del Interior, Florencio Randazzo dijo que “fue planteado por los medios de comunicación y no por el Gobierno".

Pero de existir la posibilidad de creación de un agencia de estas características, "va a estar siempre presente la protección del mediano y pequeño productor y va a estar presente en cualquier proyecto la participación del Congreso argentino", afirmó.

Puntos salientes del acuerdo
En lo que hace a los granos, se modifica el régimen de compensación de molinos al mercado interno. Se eliminarán todas las retenciones de los productos lácteos. Se elevarán al Congreso la Ley Federal de Carnes y una norma de estímulo fiscal para la producción de novillos pesados.

La ministro de Producción, Débora Giorgi, señaló hoy que se llegó a un acuerdo con los representantes de la Mesa de Enlace agropecuaria en distintos puntos:

Granos - Se modifica el régimen de compensación de molinos al mercado interno y se establece un incremento del precio de abastecimiento del trigo, llevándolo de 370 a 420.

- Se articulará la apertura del registro de exportaciones y abastecimiento al mercado interno.

Leche - Eliminación de las retenciones de todos los productos lácteos, para que los tamberos reciban mayores ingresos - Establecer una compensación de 10 centavos por litro de leche producida y para crianza de terneros de hasta 130 kg.

- Se determinó la eliminación del precio de corte para la exportación de leche en polvo entera.

Carnes - Elevar al Congreso la Ley Federal de Carnes y una norma de estímulo fiscal para la producción de novillos pesados.

- Establecer la compensación de hasta 11 mil pesos a productores de cría de bovinos, para aquellos que tienen un rodeo de 600 cabezas y que resultaron perjudicados en la producción.

- Acordar con las economías regionales una disminución de hasta el 50 por ciento en las retenciones, bajo la condición de que esto incremente la competitividad.

Últimas Noticias