edición 7351 - visitas hoy 8561

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

Resumen de Noticias Nacionales

Resumen con las principales noticias nacionales publicadas en los matutinos del martes 3 de marzo de 2009.
BLANQUEO: PIDEN INVESTIGAR LA PLATA QUE SE REPATRIE
Los bloques legislativos de la Coalición Cívica y la UCR reclamarán a distintos organismos nacionales que denuncien como sospechosas de lavar dinero a todas las operaciones que se realicen al amparo de la ley de blanqueo que entró en vigencia ayer.
Harán presentaciones ante la AFIP, el Banco Central, la Comisión Nacional de Valores, la Superintendencia de Seguros y la Inspección General de Justicia. Así lo hicieron saber ayer, durante una conferencia de prensa que ofrecieron en el Congreso. Estuvieron, entre otros el senador Gerardo Morales, por la UCR, y los diputados Adrián Pérez y Patricia Bullirich, de la Coalición Cívica.
"Con la ley de blanqueo, la Argentina se convierte en un paraíso fiscal, peser a que la Presidenta haya dicho en la apertura de sesiones parlamentarias que quiere la eliminación de los paraísos fiscales", dijo Bullrich.
En tanto, Morales sostuvo que "vamos a hacer cumplir la ley antilavado, que exige controlar el origen de todos los fondos que intenten blanquearse".

EE.UU. AFIRMÓ QUE CONFÍA EN QUE SE IMPEDIRÁ EL INGRESO DE NARCODÓLARES
Una versión actualizada del Informe Internacional Sobre la Estrategia de Control de Narcóticos de 2009, con foco en el lavado de dinero y delitos financieros, que esperaba el Gobierno argentino para dar por terminado un último malentendido en ambas capitales se conoció ayer en Buenos Aires.
En este nuevo texto, el Departamento de Estado dice, como no lo había hecho antes, que el gobierno argentino garantizó que la aplicación de la reglamentación de la ley de blanqueo cumplirá con las normas para prevenir el lavado de dinero proveniente del narcotráfico y del terrorismo internacional.
En el texto, difundido ayer a la tarde por la embajada estadounidense se encuentra la versión actualizada que había prometido el sábado último el embajador Earl Wayne, luego de conversar con el ministro de Justicia, Aníbal Fernández. Esta nueva versión, de cuatro páginas focalizadas en Argentina, año 2008 "refleja datos e información que no estaban" en referencia a la reglamentación de la ley el 2 de febrero pasado.
El punto de fricción política -que se suprimió- decía: "el gobierno (argentino) no preguntará de dónde provienen los fondos declarados, suministrando potencialmente de esta manera medios patrocinados por el Estado para lavar dinero".
La versión nueva dice textualmente:
"Argentina tiene una larga historia de fuga de capitales y de evasión impositiva, y los argentinos tienen miles de millones de dólares fuera del sistema financiero formal (tanto fuera como dentro del país), gran parte de estos fondos fueron legítimamente obtenidos pero que no pagaron los correspondientes impuestos.
Para combatir la fuga de capitales y alentar la repatriación de estos miles de millones no declarados, el 18 de diciembre de 2008, el Congreso Argentino aprobó una moratoria impositiva y una ley de repatriación de capitales que permitiría una amnistía impositiva para las personas que repatrien activos no declarados durante un período de seis meses.
La ley entró en vigencia el 24 de diciembre. En virtud de esta ley, las autoridades fiscales tienen prohibido indagar la procedencia de los fondos declarados, y algunos críticos han expresado preocupación debido a que esto podría facilitar el lavado de dinero. Las normas reglamentarias para la implementación de la ley se promulgarán en febrero de 2009, y aclararán que las operaciones alcanzadas por esta ley estarán sujetos a las leyes, disposiciones y normas relacionados con la prevención de delitos financieros, y asimismo incluirán presuntamente la exigencia de que las transferencias desde el extranjero se originen en países que cumplen con las normas internacionales de lavado de dinero y contra el financiamiento del terrorismo.
Altos funcionarios del gobierno han indicado que van a garantizar que toda la legislación argentina, incluida la presente ley, se ajuste a las obligaciones de Argentina como miembro del Grupo de Acción Financiera (GAFI) y del Grupo de Acción Financiera para Sudamérica (GAFISUD). En enero el Gobierno de Argentina asume la Presidencia de GAFISUD para el año 2009".

RIGE EL BLANQUEO, PERO NECESITARÍA NUEVA LEY
La ley de blanqueo podría necesitar correcciones. Fuentes oficiales reconocieron que en realidad la legislación aprobada por el Congreso es incompleta y que sería necesario enviar un nuevo proyecto que la amplíe. Ese texto debería eximir a quienes ingresen al blanqueo del cumplimiento de lo que exige la Ley Penal Cambiaria, algo que no figura en el texto original.
En otras palabras, aquellas personas que enviaron dinero al exterior a partir de 2002 sin manifestarlo cometieron un delito, al violar lo dispuesto por la Ley Penal Cambiaria. El artículo 40 de la norma que dispuso el blanqueo de capitales y la moratoria señala que “ninguna de las disposiciones liberará a las entidades financieras de las obligaciones vinculadas a la prevención del lavado de dinero, excepto respecto de la figura de evasión tributaria”. También debería haberse exceptuado a las entidades de informar los casos relacionados con posibles delitos cambiarios.
El olvido oficial y legislativo, implica que hoy las entidades y el Banco Central tienen la obligación de denunciar a todo aquel que manifieste haber entrado fondos que salieron sin declarar del país, al menos si esto se produjo entre 2002 y la actualidad. Esta suerte de vacío legal enfrenta desde hace varias semanas al titular de la AFIP, Ricardo Echegaray, con el presidente del Central, Martín Redrado. Este último se negó ya hace varias semanas a emitir una comunicación para salvar el inconveniente. El argumento es que hace falta otra ley para que libere a los inversores de cumplir con lo que ordena la Ley Penal Cambiaria.

EL GOBIERNO DICE LIBRAR UNA LUCHA "DESPIADADA" CONTRA LAS DROGAS
El ministro de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos, Aníbal Fernández, aseveró ayer que el Gobierno encabezó un "cambio de paradigma" en la lucha "despiadada" contra el narcotráfico en el país, y señaló que los "resultados están a la vista".
"Encaramos un cambio de paradigma con una potente tarea por parte de profesionales para la lucha despiadada contra el narcotráfico y los resultados están a la vista. Nos falta mucho, pero estamos avanzando mucho", dijo el ministro.
Fernández fue consultado sobre la información acerca de un documento difundido por unos 80 jueces y magistrados nacionales, provinciales y federales de todos los fueros, que denunciaron que la oferta y la demanda de drogas "registra niveles sin precedentes" en el país, y que, al perseguir a los consumidores, "se ha distraído la atención en contra de los espacios de corrupción política y policial".
"Me siento reconforme con el documento, que refleja lo que yo vengo diciendo desde hace mucho tiempo", indicó Fernández, y recordó que fue el "primer ministro que pidió que no se saturara al Poder Judicial con casos de jóvenes consumidores o no consumidores de poca cantidad". Sin embargo, no hizo referencia a otro punto del documento que señalaba "la ausencia total del Estado".
Fernández, en cambio, dijo que la creación del mapa del delito en los últimos años "permitió tener un nivel de decomiso como no hubo nunca en la Argentina, y tener detenciones por primera vez de cabecillas, responsables de generar el movimiento de la droga".
Al destacar el nivel de decomiso de los últimos tiempos, el titular de la cartera de Justicia criticó el hecho de que "todos se vuelven locos y dicen que faltan radares", pero aclaró: "Si bien la Argentina no está radarizada todavía, Estados Unidos, tampoco, y le entra droga por los cuatro costados". Además, minimizó el hecho de que la presidenta Cristina Kirchner no haya mencionado el tema de la inseguridad durante su discurso ante el Congreso de la Nación. "La Presidenta habla de seguridad todas y cada una de las veces que tiene oportunidad", dijo Fernández.

VENTA DE GRANOS: EL CAMPO PIDE QUE INTERVENGA EL CONGRESO
Funcionarios del Gobierno y dirigentes de la Mesa de Enlace volverán a verse hoy las caras. Si los primeros cumplen con los amagues y anuncian la creación de un ente estatal para intervenir en el comercio de granos, los segundos no le sacarán el cuerpo a la discusión.
Pero el campo pondrá condiciones: exigirá que ese debate vaya al Congreso, donde el kirchnerismo ya perdió la batalla por las retenciones móviles. Ese riesgoso escenario ya habría sido medido en lo más alto del poder, desde donde habría bajado la orden de desactivar la iniciativa.
Como se acordó una semana atrás, Carlos Garetto (Coninagro), Hugo Luis Biolcati (Sociedad Rural), Eduardo Buzzi (Federación Agraria) y Mario Llambías (CRA) fueron citados para hoy a las 14. Los aguardarán la ministra de Producción, Débora Giorgi, y el secretario de Agricultura, Carlos Cheppi. Anoche no se sabía si también el ministro del Interior, Florencio Randazzo, sería de la partida.
Lo primero que harán los dirigentes será preguntar si es cierto que el Ejecutivo piensa intervenir en el mercado de granos. El rumor, alentado por usinas oficiales, primero decía que se estudiaba una "nacionalización" del comercio agrícola, pero luego fue mutando hacia un proyecto más moderado: la creación de un ente mixto que tuviese capacidad de intervenir en la compra y venta de granos, con el supuesto objetivo de mejorar los precios pagados al productor y asegurar el abastecimiento interno.
Frente a la rápida reacción del sector, que amenazó con otra ola de protestas, ante la Asamblea Legislativa la presidenta Cristina Kirchner evitó las precisiones, aunque avisó que impulsará "instrumentos nuevos" que permitan mayor protagonismo del Estado en la economía. Anoche, fuentes con llegada directa a Olivos le bajaban el tono a la idea del plan oficial para meter mano en un sector desregulado en 1992. "No es el momento", se habría escuchado de uno de los ocupantes de la residencia.

ESPERA, A LA VERA DE LA RUTA
En Córdoba, Entre Ríos, y Santa Fe, los productores volverán a apostarse hoy al costado de las rutas para esperar el resultado de la nueva reunión entre sus dirigentes y la ministra Débora Giorgi. La vigilia tiene por objetivo meter presión al Gobierno para que adopte medidas concretas. "Nosotros estamos sosteniendo a la gente, porque las bases quieren ir a las rutas", avisó ayer el entrerriano Alfredo De Angeli. Los principales puntos de concentración serán la santafesina Armstrong, el túnel entre Paraná y Santa Fe, Gualeguaychú, y las cordobesas Río Primero, Río Tercero y Sinsacate.
La asamblea de Armstrong, sobre la ruta 9, promete ser masiva y podría decidir un corte del tránsito. A los chacareros se sumarán los trabajadores de la maquinaria agrícola.

QUEJAS KIRCHNERISTAS POR EL MENSAJE DE CRISTINA
Veinticuatro horas después del mensaje de Cristina de Kirchner al Congreso, aparecieron nuevas críticas a las ausencias que mostró su discurso. Las críticas por la ausencia de una agenda de gobierno para 2009 en el discurso que pronunció Cristina de Kirchner ante la Asamblea Legislativa el domingo pasado excedieron ayer a la oposición.
Aunque en voz baja, hasta algunos oficialistas cuestionaron que la Presidente no se tomara ni un minuto en repasar algunos de los temas por los que senadores y diputados sufren la presión del electorado en sus provincias y sí dedicara una media hora a analizar el impacto de la crisis financiera internacional en la economía de los Estados Unidos.
Ayer, Agustín Rossi, jefe del bloque de diputados kirchneristas, tuvo que salir a justificar esas ausencias en el discurso que cuestionaron algunas bancadas.
Es cierto que un mensaje presidencial de apertura de sesiones ordinarias no debe necesariamente incluir un repaso completo de todas las áreas de Gobierno. Sería imposible hacerlo en una hora y cuarto de discurso.
El problema esta vez no fue ése, sino que a la ausencia de anuncios sobre futuras medidas del Gobierno para 2009 o proyectos que se enviarán al Congreso (sólo hubo una mención a una nueva Ley de Radiodifusión sin fijar fecha y a “todos los instrumentos que sean necesarios”) se sumó que hubo silencio total en relación con cuestiones centrales que incidirán en la campaña electoral, como la seguridad, la salud o la situación energética del país, un problema que la crisis financiera y el menor consumo le solucionaron por ahora al Gobierno.
Pero, además, el estado actual de avance de las obras de energía en el país, en medio de la crisis de financiamiento, no parecía estar como para entrar en detalles por parte de la Presidente. “No todos los elementos de la realidad tenían que estar en el discurso”, justificó Rossi. “La Presidenta hizo un discurso donde expresa una serie de conceptos, describe situaciones y pone sobre la mesa una serie de elementos, y no significa que todos los elementos de la realidad nacional estén en el discurso”, intentó explicar el jefe de la bancada.
De hecho, hasta el tono de la justificación terminó revelando algunas faltas del mensaje presidencial que ni la oposición había destacado: ”No habló de seguridad, pero tampoco habló de energía o salud, eso no implica una ausencia de preocupación del Gobierno”.
Quedó claro que la cuestión central del mensaje presidencial comenzaba a pasar no por lo que dijo Cristina de Kirchner ante los senadores y diputados, sino por lo que evitó mencionar.

SANGRÍA K: SIGUE REBELIÓN QUE YA AFECTA AL PARTIDO
A la fuga de diputados, sin rebote serio todavía en el Senado bonaerense, la sangría en el kirchnerismo sumó un nuevo fenómeno: por unanimidad, el PJ de un distrito, decidió abandonar el Frente para la Victoria (FpV), decisión que imitaron los 5 concejales del peronismo.
La rebelión se produjo, este fin de semana, en Coronel Suárez, uno de los distritos fuertes del sur provincial. El cisma lo encabezó Hugo Bilbao, mandamás del PJ local y diputado provincial que decidió, en la misma sintonía, abandonar la bancada del FpV.
A mano alzada, las autoridades partidarias, los concejales del PJ y militantes del distrito votaron por el “distanciamiento” del “sector que nuclea a justicialistas, piqueteros y agrupaciones de izquierda conocido como kirchnerismo”.

SCHIARETTI CUESTIONÓ EL AVANCE CONTRA EL CAMPO
Un día antes de la segunda reunión del Gobierno con la Comisión de Enlace del campo, el gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti, apoyó ayer a los dirigentes del agro y rechazó la propuesta para nacionalizar la comercialización.
"Es una discusión que debe darse en un marco de tranquilidad y de consenso, con la participación de toda la sociedad, los productores y el Estado. Si el gobierno nacional pretende estatizar el comercio de granos de «prepo», será peor el remedio que la enfermedad", dijo el mandatario, que volvió a mostrarse en favor de los ruralistas.

BINNER DIJO QUE LA NACIÓN AÚN LE DEBE FONDOS
El gobernador de Santa Fe, Hermes Binner, replicó ayer con un reclamo a la presidenta Cristina Kirchner, que había dicho que la provincia recibió aportes por más de 4000 millones de pesos en 2008. Binner dijo que Santa Fe aporta más de lo que recibe y que la administración central le debe plata.
"En los últimos años, la provincia aportó a la Nación 44.000 millones de pesos y sólo recibió de vuelta 18.000 millones en materia de coparticipación", dijo el mandatario socialista. "Estamos de acuerdo con los números que dice ella (por la Presidenta), que están en la página del Ministerio de Economía; pero no habla de otras coparticipaciones que necesitaría Santa Fe. Son los casos de las retenciones por las cajas de jubilaciones o por lo que aporta la provincia para mantener la Anses", aseveró, en alusión a los números sobre la coparticipación vertidos por la presidenta Kirchner.
"Además, cuando se declaró la no transferibilidad de la caja de jubilaciones a la Nación, el compromiso del gobierno nacional fue aportar los fondos para los déficit de la caja, pero esta suma obviamente nunca llegó a nuestra provincia", agregó.

DE NARVÁEZ: "NOS PASAMOS DE ROSCA"
El diputado nacional Francisco De Narváez (Unión Celeste y Blanco) aseguró ayer: "Me parece que nos pasamos un poco de rosca", en la audiencia pública del miércoles pasado, en el Congreso, donde unos legisladores de la oposición y dirigentes agrarios analizaron la situación del campo a un día de haberse reunido con funcionarios gubernamentales.
"Honestamente, yo participé de la audiencia pública el miércoles pasado. Me parece que nos pasamos un poco de rosca. Los discursos fueron muy encendidos. Yo estaba ahí. Fui parte", declaró.
Para De Narváez, "es un momento en el cual, si el diálogo comienza a aparecer, hay que sostenerlo a toda fuerza para que se vayan encontrando las soluciones. No tenemos que salir de esa mesa, aunque todavía sea un poco errática. Es el camino para resolver el problema", acotó al respecto el diputado bonaerense.

EL SENADO ARRANCA CON LOS GLACIARES
El Senado dará el puntapié inicial de la actividad parlamentaria y se prepara para debatir una ley de protección de los glaciares en reemplazo del proyecto vetado el año pasado por la presidenta Cristina Kirchner. El kirchnerismo buscaría apurar su aprobación mañana mismo, en la primera sesión del año, bajo el argumento del consenso alcanzado por el Poder Ejecutivo y las provincias cordilleranas para avanzar en el nuevo texto. Los diputados aún no tienen fecha para sesionar.
A 24 horas de la inauguración del período parlamentario por parte de la Presidenta, el bloque de senadores oficialistas puso ayer en marcha un "operativo contención", para frenar las deserciones en sus filas, que hasta ahora pararon en cuatro. Así intenta mantener la mayoría propia para marcar el ritmo de la agenda legislativa.
La ley de glaciares vetada por Cristina había sido promovida por el diputado Miguel Bonasso, quien tomó distancia del Gobierno por esa decisión de la Presidenta.

CARRIÓ, EN CAMPAÑA, PIDE NO HABLAR DE LISTAS
Mientras esquiva las presiones de su partido para encabezar la lista de diputados en octubre, Elisa Carrió sigue recorriendo los barrios de Capital. Ayer fue el turno de Caballito, al que llegó acompañada del jefe de sus equipos técnicos, Alfonso Prat Gay, más los legisladores locales Enrique Olivera y Sergio Abrevaya. Aprovechó para hacer otra de sus denuncias: esta vez por las sospechas de un "negocio inmobiliario" en el proyecto del Corredor Verde del Oeste.
Pese a que fue la primera en meterse en la campaña, apenas despuntó el verano, Carrió pidió ayer que la dirigencia "deje de hablar de las elecciones" para pensar "cómo minizar los daños de una crisis que va a estrellar contra todos". Recordó que las listas recién cierran en agosto.
Según la líder de la Coalición Cívica, "hay que ocuparse de qué vamos a hacer con esta crisis frente a la falta de políticas y la negación presidencial". Rodeada de vecinos, Carrió advirtió: "No hay Estado. Sólo existe un gobierno con personas de dudosa reputación".

EL JUEZ CRUZA DATOS CON OCAÑA POR LA "MAFIA DE LOS MEDICAMENTOS"
El juez federal de Zárate-Campana, Federico Faggionato Márquez, quien investiga la ruta de la efedrina, pidió ayer a la ministra de Salud, Graciela Ocaña, que le remita documentación sobre causas abiertas por la "mafia de los medicamentos".
Faggionato incorporó a su causa una nota publicada ayer por Clarín y se reunirá esta semana con Ocaña para "cruzar datos porque algunos de los importadores de efedrina están denunciados por vender medicamentos robados al estado o adulterar remedios".
Fuentes judiciales informaron que Faggionato terminó de indagar a los empresarios Alfredo Abraham y Guillermo Manfredi, quienes integraban la firma Farmacéuticos Argentinos. El juez sigue los datos de un informe reservado donde aparecen las relaciones societarias de esos dos sospechosos con el mundo farmacéutico. Es porque Farmacéuticos Argentinos importó 10 toneladas de efedrina desde la India cuyo destino aún no se corroboró y se sospecha podría haber terminado en manos de narcos dedicados al negocio de las drogas sintéticas.
Las fuentes confirmaron que Faggionato tiene bajo la lupa a Alberto Salvador López, conocido en el mundo político como "el negro López", quien tiene amplios contactos con políticos y sindicalistas. Tanto Abraham como López aparecen en una escritura, publicada ayer en exclusiva por este diario, en la cual el presidente de Prefarm, Eduardo Otero Rey, les cede el poder de administración de la empresa. Prefarm está investigada, además, por el juez federal Julián Ercolini en una causa por supuestas maniobras con medicamentos del PAMI para hemofílicos.
Si bien Farmacéuticos Argentinos declaró a la AFIP haber vendido "3.350 kilos de efedrina a Went S.A.", la secretaría de Lucha contra el Narcotráfico determinó que se habían falsificado las firmas y desvinculó a Went del caso.

MACRISTAS DISIDENTES PROTESTAN FRENTE AL GOBIERNO PORTEÑO
Desde su ventana en la Jefatura de Gobierno vio decenas de protestas sobre la Avenida de Mayo. Pero hoy, Mauricio Macri padecerá la primera de una astilla de su mismo palo.
El autotitulado "PRO disidente" bonaerense convocó para este mediodía a una caravana desde el Gran Buenos Aires hasta las oficina del Jefe de Gobierno y líder del PRO para pedir la renuncia del flamante jefe del partido en la Provincia, el ministro de Hacienda porteño, Néstor Grindetti.
La movilización es organizada por la senadora provincial Viviana Arcidiácono, el dirgente Carlos Fiorentino y el presidente del PRO de Vicente López, Cristian Raff. Son algunos de los macristas bonaerenses que alzaron su voz en protesta por la alianza con Francisco de Narváez y el desplazamiento de Jorge Macri de la jefatura provincial del partido.
"Se violó la institución partidaria. No me parece serio el funcionamiento de un partido con un accionar así", se quejó Arcidiácono. Lo curioso del caso es que el propio Jorge Macri se despegó de los disidentes y apoyó públicamente la nueva gestión de Grindetti.
En los despachos cercanos al jefe de Gobierno tratan de quitarle entidad a la disidencia interna. Y olfatean un olor raro en toda la jugada cuando se enteran de que los díscolos ya iniciaron contactos para sumarse al sciolismo.
"Si hay alguien que no se siente cómodo en el partido verá qué tiene que hacer. Si alguien quiere irse, que se vaya. Pero se quedarán sin participar del destino de victoria del PRO", respondió ayer Grindetti. El ministro porteño dijo que trabajará para "reorganizar institucionalmente el partido".

AHORA SE INVESTIGA MINISTERIO PAGOS A ASTILLEROS
Un nuevo caso por un supuesto pago fraudulento del Estado, esta vez a Astilleros Ortholan, apunta otra vez a la estructura del Ministerio de Economía.
Un presunto desembolso por $ 42.270 para esa empresa en Letras del Estado, realizado en noviembre de 2005, tiene como protagonistas a los mismos imputados en la denuncia por el supuesto pago ilícito de $ 54 millones de la cartera al grupo de aseguradoras Accolade Pool: el ex director de Administración y ex subsecretario de Normalización y Administración Patrimonial, Juan Cayetano Intelisano, y el empresario croata Johann Holjevac. Una demanda histórica que, además, incluye a un nuevo actor, el secretario de Transporte, Ricardo Jaime, firmante de la aprobación del trámite.
La historia del reclamo de Astilleros Ortholan reafirma así la existencia de una red de relaciones integrada por funcionarios de Economía y gestores que durante años habrían impulsado demandas millonarias vinculadas a entes públicos, hoy liquidados o en liquidación.

CIERRAN UNA CAUSA CONTRA GARRÉ
La Justicia cerrará una causa en la que se investigaba a la ministra de Defensa, Nilda Garré. La fiscal en lo penal económico Carolina Robiglio pidió su sobreseimiento en una causa donde era investigada por un presunto contrabando de armas a los Estados Unidos, que consistió en permitir la importación de partes de fusiles FAL.
Con esa solicitud, el juez Daniel Petrone cerrará la investigación por falta de impulso fiscal. El caso había sido iniciado por el juez en lo penal económico Guillermo Tiscornia a instancias de la Aduana.

LA ESPOSA DE CAPITANICH DIJO SUFRIR "UNA OPERACIÓN POLÍTICA"
Luego de haber sido noticia por atropellar varios vehículos oficiales con una camioneta, maniobrando dentro de la propia Casa de Gobierno del Chaco, la esposa de Jorge Capitanich, Sandra Mendoza, dijo ser víctima de una operación política y atribuyó el incidente a su "adicción al trabajo".
La Justicia local, en tanto, inició una investigación por el episodio, y el vicegobernador criticó la actuación del Poder Ejecutivo en el caso. Mendoza, que además de estar casada con el gobernador kirchnerista es la ministra de Salud en su gabinete, negó de plano que los choques a un muro y varios autos en la playa de estacionamiento gubernamental, el jueves pasado, hayan sido consecuencia de un ataque de furia tras una discusión con su marido.
"Mi adicción al trabajo hizo que me provocara esto", afirmó, relacionando lo ocurrido con la diabetes que padece. "Por trabajar no estoy cumpliendo lo de comer las cuatro comidas, y me bajó el azúcar. Cuando agarré la camioneta me empecé a sentir mal, perdí el conocimiento y no me acuerdo de nada", dijo a una radio de Resistencia.
La versión que circuló por todos los medios fue que Capitanich le había pedido la renuncia y a cambio le ofreció una diputación nacional, provocando la reacción conocida. Pero la reconstrucción más verosímil habla de un fuerte descontento de Mendoza con la forma en que se estaba organizando la visita -al día siguiente- de la ministra nacional de Salud, Graciela Ocaña, quien recién se enteró del escándalo al regresar a Buenos Aires.
El gobierno provincial, en cambio, habló en un comunicado sólo de una descompensación por un pico de hipoglucemia. La versión de Mendoza sobre un desvanecimiento no coincide con lo relatado por algunas personas que pasaban por el lugar cuando ocurrió todo. Esos testimonios afirman que la funcionara gritaba cosas inentendibles y que varios asistentes y policías intentaban detener la camioneta, que en poco metros dañó a no menos de cinco vehículos oficiales y destrozó un muro.
"Esto es una operación de prensa de la Alianza", acusó Mendoza. Y cuando se le señaló que hay quienes dudan de su estabilidad emocional, contestó: "¿Quién está sano? Puede ser que tenga algún problema, pero voy al consultorio. El que se cree sano no está sano. Pero a mí nunca me van a poder decir que soy una corrupta. Cuando uno trabaja mucho dicen que es una loca".

VOLKSWAGEN REDUCIRÁ PERSONAL EN SU FÁBRICA DE CÓRDOBA
La automotriz Volkswagen planea reducir su dotación de personal en su planta radicada en la provincia de Córdoba. Según los trabajadores nucleados en el SMATA, los despidos se concretarían en mayo y afectarían a 250 trabajadores efectivos. Desde Buenos Aires, voceros de la empresa confirmaron la decisión de reducir personal, pero negaron la cifra manejada por el gremio.
El Sindicato de Mecánicos hizo ayer una asamblea en el playón de Camino a San Carlos y comunicó la novedad a sus afiliados. "Imagine el cuadro. La gente se deprimió mucho, pero vamos a seguir hablando y negociando con la empresa para que flexibilice la medida", aseguró Leonardo Almada, vocero de prensa del Sindicato, quien admitió que el gremio conocía la mala nueva desde la semana pasada.
Entre los futuros despedidos hay "al menos unos 70 compañeros que están a pocos años de jubilarse", precisó. Además, por la tarde se supo que "hay posibilidades de que la empresa suspenda durante una semana por mes, durante todo el año, a los empleados efectivos" que, por ahora, suman unos 750.
Para tratar el tema, los dirigentes de SMATA se reunirán hoy con directivos de la firma alemana. "Queremos presentar un plan de rotación horaria y la apertura de listas de retiros voluntarios, para atenuar el impacto de los despidos", explicaron. Omar Dragún, titular del gremio, afirmó que "sabemos que hay falta de trabajo, pero sabemos también que se puede hacer un sistema de rotación, de redistribución horaria para evitar todo esto". La empresa fabrica en Córdoba cajas de "transmisión".
Por otra parte, unos 175 empleados que estaban suspendidos y debían retornar ayer a sus puestos de trabajo en la VW, debieron volverse ayer a su casa hasta mayo. La situación del sector automotor es desesperante: desde octubre a la fecha, y como una casi instantánea consecuencia de la crisis mundial, se estima que hay unos 2.500 suspendidos entre Iveco, que fabrica camiones; la Renault, WV. , Gestamp y demás autopartistas cuyo trabajo depende de las grandes firmas.

SCIOLI LE PIDIÓ "COMPROMISO" A LA JUSTICIA PARA TENER MÁS SEGURIDAD
En la apertura de las sesiones ordinarias de la Legislatura bonaerense, el gobernador Daniel Scioli priorizó la seguridad pública como eje de gestión, y les pidió el "máximo compromiso" a jueces y fiscales en la lucha contra el delito. Habló de una "Justicia ágil y eficiente". Además, hizo una apelación al mantenimiento de los niveles de empleo y consumió una cuarta parte del discurso en ponderar la actividad agropecuaria como "motor de la recuperación productiva de los pueblos del interior".
"Hoy es una día triste para la Provincia porque los alumnos permanecen en sus casas", le apuntó al paro docente. Era palabra obligada. Lo importante resultó el gesto: "Mañana mismo (por hoy) voy a abrir la paritaria". Scioli intenta instalar la mecánica del consenso para la resolución de problemas, un estilo que esquiva la confrontación y aporta un perfil distanciado del Gobierno nacional.
En el presupuesto 2009 no están previstos aumentos salariales. Hace un año, la Provincia requirió ayuda federal para los incrementos de haberes de docentes. El miércoles ofreció 5% y el rechazo sindical terminó en paro. Una mejora superior requiriría de otro aporte nacional: las cuentas del fisco bonaerense revelan un déficit que excede los 5.000 millones de pesos.
Los 50 minutos de exposición lineal, procuraron el equilibrio constante. Sin "mano dura" ni "garantismo", ni "maldita policía", ni "mejor policía del mundo", fue la exclusión premeditada de controversia. "Trabajamos para conseguir resultados", explicó después.
En Buenos Aires existen evidencias de intentos para establecer cabecera de playa del narcotráfico internacional. Algunos asesinatos cometidos por sicarios y la instalación de laboratorios clandestinos en el Conurbano revelan ese proceso ilegal. Según la explicación oficial, la pelea entre cárteles es porque la Provincia está reprimiendo esa actividad. Otras voces manifiestan que es por "sobreoferta" de estupefacientes. Como sea, Scioli manifiesta haber "declarado la guerra a la droga".


LA AFIP INTIMÓ A 2.084 MONOTRIBUTISTAS PARA QUE PAGUEN IVA Y GANANCIAS
La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) intimó a 2.048 monotributistas a que se pasen al régimen general y comiencen a pagar IVA y Ganancias o -según el caso- anotarse como trabajadores autónomos.
A través del cruce de información de sus bases de datos, el organismo comandado por Ricardo Echegaray descubrió 2.084 casos que habían sido indebidamente encuadrados como "pequeños contribuyentes".
Para llegar a esa certeza cruzaron datos de la compra de divisas, las ventas con tarjetas de crédito, los consumos relevantes y los movimientos bancarios y advirtieron que deberían registrarse en el Régimen General de Tributación, según se informó.
Del total de contribuyentes que recibieron la carta de intimación de la AFIP, hubo 673 que decidieron autoexcluirse del monotributo. Otros 465 aún no han sido localizados, dijo el ente recaudador.
En un comunicado, el organismo informó que el hecho de que dejen atrás el monotributo y se inscriban en el régimen general "no implica una liberación de las obligaciones formales y materiales que les hubiera correspondido desde el momento en que excedieron los parámetros para estar encuadrados como monotributistas".
Pero sí pueden acogerse a la moratoria, que los libera de las multas que les hubieran correspondido por haber pagado menos. Y además, establece un tope para los intereses que pagarán por estas deudas. "Tienen una muy buena oportunidad para regularizar su situación", destacó. La AFIP advirtió que "se profundizarán los cruces informáticos con el propósito de extender esta campaña a un universo mayor al señalado".
Este trabajo de cruce de datos recae en parte sobre los trabajadores de las AFJPs que se que se incorporaron a la AFIP tras el fin del sistema de jubilaciones privadas.
El organismo absorbió a 2.000 de estos empleados que se sumaron a la Dirección General de Recursos de la Seguridad Social, que se ocupa de controlar la situación de los monotributistas y de los empleadores en general.
La AFIP difundió un detalle de las "inconsistencias" detectadas. Figura el caso de un profesional de la salud que en un año le facturó más de 223.000 pesos a un solo prestador de servicios. Ese monto triplica el límite de 72.000 pesos establecido para esa categoría. También detectaron a un productor de seguros inscripto como monotributista con una facturación anual de 328.000 pesos. Y además, el caso de un profesional que brinda servicios a un ministerio con facturación superior a los 2 millones de pesos durante 2008.
Otro caso es el de un comerciante con ventas con tarjeta de crédito anuales superiores al millón de pesos mientras que el tope de su categoría es de 144.000 pesos.

LA RECAUDACIÓN CRECE AL 15% ANUAL
El Gobierno dará a conocer mañana los resultados de la recaudación de febrero. Se espera que se registre una suba de ente el 13 y el 15% en relación a igual mes de 2008, lo que llevaría como máximo los ingresos fiscales a 22.000 millones de pesos.
Si estos pronósticos se cumplen, la performance del mes pasado representará un repunte muy leve respecto del resultado de enero, cuando la variación interanual había sido del 11%.
Como ocurrió en los meses anteriores, se descuenta que esta vez los ingresos también estarán afectados por la caída en el nivel del consumo y, fundamentalmente, por la retracción de las exportaciones, que incide sobre lo aportado por las retenciones. En medio de la merma de ingresos tributarios, el Gobierno busca presionar a los productores de granos para que vendan la cosecha que tienen retenida para hacerse de este modo de ingresos que, según estiman en los despachos oficiales, rondarían los 1.000 millones de dólares.

PARA EL INDEC, SUBIÓ EL SALARIO
El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) informó ayer que el nivel general del Indice de Salarios registró en enero un incremento mensual de 1,14%. De esta forma, habría acumulado en los últimos doce meses un alza de 25,4%.
El sector privado "en blanco" exhibió un aumento de 0,86% respecto a diciembre. En tanto, la suba en el sector privado no registrado fue de 3,1% y el sector público mostró una variación de 0,23%.
La variación anual para los trabajadores privados en blanco fue de 23,2% y para el sector público, 21,4%. Llamó la atención de la suba para el sector en negro que llega a 38,3%.

EL GOBIERNO Y LOS BONISTAS ESTÁN MÁS CERCA DE UN ACUERDO
El Ministerio de Economía tendrá listo en los próximos días el decreto para designar a Barclay´s, Deutsche y Citi como los bancos que organizarán el nuevo canje de bonos con los tenedores que no adhirieron al que se llevó adelante en 2005 ( holdouts ).
La operación quedará disimulada tras una ficción consentida: no es que el Estado renuncie a su intransigencia; son los holdouts los que, golpeados por la crisis, realizan una propuesta. El artificio de esta reverse inquiry permite eludir la taxativa ley que, por impulso de Néstor Kirchner, impide abrir cualquier tratativa con los bonistas que no aceptaron aquella propuesta de Roberto Lavagna.
El encargado del trámite es Sergio Massa, secundado por el secretario de Financiamiento, Hernán Lorenzino. Massa se reunió la semana pasada con representantes del fondo Gramercy, cuya filial Gramercy Argentina Opportunity Fund litiga contra la República en el tribunal de Thomas Griesa.
Los representantes de Gramercy fueron los primeros en abrir una negociación con el Gobierno, en agosto del año pasado. La tormenta financiera desbarató aquellas tratativas, que se retoman ahora. En la Jefatura de Gabinete esperan para las próximas horas la visita de otro grupo de bonistas. Pertenecen a los fondos Elliot y Dart, que también litigan contra la Argentina y a los que Griesa ya les asignó US$ 72 millones de los más de 2000 que demandan.
Elliot Associates ganó notoriedad en 2000, al conseguir una sentencia de los tribunales de Londres por la que Perú desembolsó US$ 58 millones por bonos que se habían adquirido en 11 millones. Radicado en las islas Caimán, el Elliot es uno de esos "buitres" por cuya regulación clamó Cristina Kirchner anteayer, durante su discurso ante la Asamblea Legislativa.
Barclay´s -a cargo en este caso del argentino Gustavo Ferraro y del mexicano Carlos Moulión-, Deutsche -a cargo de Marcelo Blanco- y en menor medida Citibank trabajaron hasta ahora para organizar la propuesta sin retribución. Esperan el decreto que los designe organizadores del canje para poder fijar las comisiones habituales. Todo negocio es bueno en estos tiempos para esa industria.

DESPLOME TOTAL DE LAS BOLSAS POR LA RECESIÓN Y LA DESCONFIANZA
Una sorprendente tormenta de nieve paralizó prácticamente todo el noreste de Estados Unidos, excepto Wall Street, donde nada ni nadie pudo evitar ayer una nueva pesadilla.
Mientras que cientos de niños aprovecharon el feriado escolar para deslizarse alegremente por las colinas con sus trineos, los operadores bursátiles vivieron ayer una caída en el valor de las acciones que no se veía desde hace 12 años.
El Dow Jones cerró por primera vez desde 1997 debajo de los 7.000 puntos; piso que atravesó a las pocas horas de comenzar la sesión. Disminuyó 299,64 unidades hasta alcanzar los 6.763,29 enteros. El Nasdaq retrocedió el 3,99% y el selectivo S&P 500 cedió un 4,66%.
El derrumbe, que no solo tuvo lugar en Nueva York sino también en todas las bolsas del mundo se debió fundamentalmente a nuevas malas noticias provenientes del sector financiero.
Aunque ya recibió una ayuda de casi 150.000 millones de dólares, se supo ayer que el Tesoro de Estados Unidos le otorgará a la gran aseguradora estadounidense, AIG, otros 30.000 millones de dólares. Fue un reconocimiento de que la estrategia que está instrumentando el gobierno de Barack Obama para rescatar a las instituciones financieras en problemas no está funcionando.
Las acciones de Citrigroup, con un descenso del 20%, fueron las que más se depreciaron entre las 30 empresas del Dow Jones de Industriales en Nueva York, y terminaron a 1,20 dólares. Bank of America y American Express perdieron alrededor de 8% mientras que JPMorgan retrocedió 7,4%.
En Europa, el hecho de que el HSBC haya salido a buscar 12.000 millones de libras bastó para provocar un efecto domino en todas las bolsas en el Viejo Continente.
El precio del petróleo también derrapó ayer 10,25 por ciento en Nueva York y se volvió a ubicar dentro de la marca de los 40 dólares por barril, presionado por la fuerte declinación de los mercados bursátiles del mundo y por la fuerte apreciación registrada por el dólar.
"Las noticias económicas parecen haber rebasado la fase de cuando pasan de malas a peores, pero hoy han ido de lo peor a lo diabólico'', dijo David Jones, jefe de estrategia de mercados de IG Index. "Esto es una pesadilla, sin fin", dijo por su parte Kent Engelke, el director gerente de Capital Securities Management de Glen Allen, Virginia.
"La gente está abandonando al sector financiero", consideró Marc Pardo, de Canto Fitzgerald. Hasta que el gobierno no les diga a estos bancos cuánto valen sus activos, fundamentalmente los tóxicos, simplemente no pueden otorgar crédito.
De hecho, en Washington cada vez son más lo que piensan que el presidente Barack Obama deberá nacionalizar la banca. El problemas es que, de la misma manera que le fue más fácil a Richard Nixon ir a China que lo que le hubiera resultado a un presidente demócrata, si Obama fuese republicano sería mucho mas fácil proceder a las nacionalizaciones.
De hecho James Baker, el secretario del Tesoro de Ronald Reagan, publicó un artículo de opinión en el Financial Times ayer, en el que se mostró favorable a una nacionalización temporaria de los bancos. La describió como "una inyección temporaria de fondos públicos para limpiar los bancos en problemas y devolverlos a manos privadas lo más rápido posible". Baker admite que "odia la idea de la nacionalización", parcial o entera, incluso si es temporaria.
"Pero desgraciadamente, quizás no tengamos otra opción. Pero tenemos que ser muy cuidadosos. El gobierno debería adquirir no más acciones de las necesarias para reestructurar los bancos, hacer que vuelva a otros el crédito y para recuperar el dinero de los contribuyentes", escribió.
El encuentro del premier británico Gordon Brown con el presidente Barack Obama hoy será clave. Brown quiere que Obama le preste más atención a lo que está pasando en los mercados a nivel internacional y muy particularmente a la reunión del Grupo de los 20 (G-20) que tendrá lugar el 2 de abril próximo en Londres.

EL PARO DOCENTE SE SINTIÓ FUERTE: SCIOLI Y MACRI LLAMAN AL DIÁLOGO
La Dirección de Escuelas de la provincia de Buenos Aires y el Ministerio de Educación porteño convocaron para mañana a las paritarias docentes. El llamado se hizo ayer horas después de que los paros impidieron el inicio de las clases en las dos jurisdicciones. También hubo huelgas en otras 10 provincias del país.
Según el titular de UTE/CTERA, Eduardo López, el acatamiento al paro en las escuelas públicas porteñas fue superior al 85%. El Ministerio reiteró su política de no dar números. Esta fue la primera vez en los últimos 20 años que no se inició el ciclo lectivo en la Ciudad. La anterior fue en 1988, durante el gobierno de Raúl Alfonsín, cuando el gremio inició un paro nacional que duró 42 días y culminó en la llamada Marcha Blanca.
Aunque la semana pasada todo el gremio docente porteño rechazó la propuesta oficial de $1.510 como sueldo mínimo para un cargo sin antigüedad -Nación en paritarias lo había fijado en $1.490-, y un aumento de $ 55 a cobrar en mayo, cuatro de los 17 sindicatos llamaron al paro de 24 horas de ayer.
Se trata de UTE/CTERA, los privados de SADOP, ADEF y Ademys que reclaman un incremento de $ 200 para todos los niveles, categorías y modalidades. También convocaron a otro paro el lunes 9, cuando arranquen los secundarios, junto con los 13 sindicatos restantes. Estos exigen un aumento de $110 a cobrar desde este mes.
El ministerio porteño no adelantó qué propuesta llevará mañana a la mesa de discusión salarial que está citada en su sede a las 18. Tampoco lo hizo el de la provincia de Buenos Aires, que primero llamó a paritarias para hoy y horas después lo hizo para mañana.
El encuentro se realizará en el Ministerio de Trabajo a partir de las 11 y fue anunciado luego del pedido que realizó el gobernador, Daniel Scioli, en la apertura de las sesiones Ordinarias en la Legislatura para "seguir dialogando, pero con las aulas abiertas".
Según el Frente Gremial bonaerense (Suteba, FEB, AMET, SADOP y UDA) en el paro de ayer de 24 horas el ausentismo de maestros, en promedio, superó el 95% y en algunos distritos la protesta fue "total". Para las autoridades educativas el nivel de ausentismo fue "elevado".
Los maestros bonaerenses llegaron a la huelga después de rechazar, la semana pasada, la oferta del gobierno de incluir $40 al salario básico para lograr un mínimo de bolsillo de $1.490 y cumplir así con la pauta establecida por la paritaria nacional. Los sindicatos reclaman "por lo menos" un incremento del 15.5% para llevar el sueldo mínimo a $1.650.
La FEB -un sindicato con importante representatividad en el interior provincial- resolvió ir a paro también hoy. Según informó su dirigente, Mirta Petrocini, la medida se mantiene a pesar del llamado a paritaria. "Fue decidida en congreso de afiliados", dijo.
En el resto del país la protesta de los docentes se hizo sentir en diez provincias. Los alumnos de Córdoba, Chubut, Salta y San Luis empezarán las clases hoy luego del paro de 24 horas que ayer lo impidió.
En Corrientes y Chaco recién habrá clases mañana porque hoy termina la huelga de 48 horas convocada por los sindicatos de los maestros y profesores. En tres provincias, Jujuy, Entre Ríos y Neuquén, los gremios extenderán la medida hasta mañana y las clases comenzarán el jueves. En Río Negro se agudiza el conflicto: los docentes mantienen desde el 23 de febrero, cuando debían comenzar las clases, el corte sobre la ruta nacional 22 a la altura de la localidad de Chichinales en reclamo de una mesa paritaria. Desde ese día esperan la convocatoria del gobierno.
En tanto en San Juan el ministro de Educación de la Nación, Juan Carlos Tedesco, dijo en relación a los esfuerzos que hizo su cartera para zanjar las diferencias con los sindicatos: "La Nación ha hecho mucho más, definió el nuevo piso salarial docente a través de la paritaria".

INAUGURACION OFICIAL DEL CICLO LECTIVO 2009: "USTEDES SÍ QUE TIENEN DERECHO A RECLAMAR", les dijo la Presidenta a los pobladores de La Puntana, en Salta.
Lo que menos esperó ayer el medio millar de personas de La Puntana, es que al inaugurar el ciclo lectivo 2009, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, al borde de quebrarse, les pidiera perdón por tantos años de olvido.
Después de bajar del helicóptero a las 13.30 y toparse de frente con la pobreza de los aborígenes, el calor del mediodía y el viento que de a ratos levantaba la polvareda de la única calle de tierra que pasa frente a la nueva Escuela Nº 4216, la Presidenta se dirigió a los pobladores y aprovechó para mandar un mensaje al campo y los docentes en conflicto: "Ustedes sí tienen el derecho a reclamar porque son los que carecen de todo".
En la mitad del discurso, Cristina estuvo por llorar y debió hacer una pausa para continuar: "Quiero agradecerles a todos, la infinita paciencia de generaciones y generaciones de argentinos de los pueblos originarios que esperaron seguramente décadas para tener este colegio. Esperaron sin levantar el puño, sin agravios ni violencia, sin descalificaciones", dijo la Presidenta.
Y agregó: "Al contrario, cuando bajé del helicóptero, levantando tierra porque no hay pavimento, me recibieron con la mano tendida, con el rostro lleno de sonrisas, y diciendo gracias. Les digo a todos, que nunca más les den las gracias a nadie. Al contrario, quiero pedirles perdón en nombre de todos los argentinos: por tanto tiempo de olvido, de egoísmo, de avaricias". La directora de la Escuela "Olof Fabián Jhonsson Severín", Marta Alicia Laimes, le regaló a Cristina un juego de tres libros bilingües (español – wichí) que editaron los maestros junto con 250 padres de alumnos wichís.

Últimas Noticias