edición 7333 - visitas hoy 16812

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

La Presidenta pidió "unidad y cooperación" para mantener el modelo exitoso ante la crisis

La jefa de Estado dejó abierto el 127 período de sesiones ordinarias del Congreso. Afirmó que “tal vez sea la primera Presidenta que en décadas que venga a dar cuenta del Estado de la Nación en medio de una crisis inédita a nivel internacional como ésta”. Reivindicó el modelo económico del Gobierno, pidió solidaridad a los sectores que más tienen, la unión de todos los argentinos y dejar de lado el agravio.
La presidenta Cristina Fernández de Kirchner realizó ayer una fuerte convocatoria "a la solidaridad y a la unidad de todos los sectores para seguir sosteniendo este modelo de acumulación e inclusión".

En su mensaje de más de una hora a la Asamblea Legislativa la presidenta dijo que "los resultados concretos de este modelo indican que nadie se puede salvar individualmente" y subrayó que "si el país crece, crecen todos, no hay salidas individuales, ni personales, ni sectoriales porque un país sólo se reconoce en un proyecto nacional que podrá estar, en determinado momento, impulsado por un sector político, pero que debe ser de todos los argentinos", enfatizó.

Cristina dijo además: "Sueño que éstas bases del crecimiento del trabajo y de la redistribución del ingreso sean asumidas como las banderas de la mayoría de las dirigencia política para garantizarle un mejor futuro a los argentinos".

En tanto, reclamó que "es necesario sentar líneas básicas de comportamiento y que las de reglas democráticas sean observadas por los partidos políticos"

Durante su extenso mensaje Cristina anunció además el envío al Parlamento de la Ley de Radiodifusión "porque es una vieja deuda con la democracia" y añadió que "el gobierno enviará a este Congreso todos los instrumentos económicos que considere necesario para la nueva realidad que enfrentamos ante esta crisis inédita".

También hizo referencia en otro momento de su discurso a la discusión mantenida con "las patronales rurales" y recordó la votación del año pasado por la resolución 125.

En ese sentido dijo que "este gobierno ha consultado los temas más importantes con este Congreso" y agregó "muchos temas que marcaron a fuego la sesión el año pasado cuando ésta presidenta remitió al Parlamento la 125 en medio del conflicto con las patronales rurales".

"La 125 que envié para que se debatiera y de la que se aceptó el rechazo y con esto quiero hacer un ejercicio para que veamos cómo muchas veces los intereses partidarios o especulativos priman sobre lo demás, porque lo que se decía defender no era lo que se quería, sino que era tomar decisiones que pudieran escaldar al gobierno", afirmó.

En otro orden Cristina destacó las leyes votadas durante el 2008 con el consenso del Parlamento y en ese marco recordó la expropiación de Aerolíneas Argentinas, la ley de Movilidad Jubilatoria, el traspaso al Estado de las AFJP y las leyes votadas para agilizar los juicios sobre Derechos Humanos, entre otras

Al iniciar su mensaje la presidenta dijo que "muchos de quienes me precedieron en otros mensajes presidenciales venían a hablar de crisis provocadas en nuestro país o que surgían como coletazos de decisiones adoptadas en los aspectos económicos"

"Hoy vengo aquí no sólo a dar cuenta de la gestión sino a traer un mensaje a las Cámaras en una situación inédita en materia internacional" al aludir a la crisis global.

Cristina sostuvo en ese sentido que "hoy estamos en una situación absolutamente inédita y donde todos coinciden que es similar a la crisis de 1930 y otros la comparan con la caída del Muro de Berlín".

"Esos paradigmas que se han caído nos muestran todos los días las noticias que nos agobian con caídas de bancos, despidos masivos y fábricas quebradas" reflexionó.

Agregó luego que "también tengo serias dudas que los causante de esta crisis puedan formular alternativas y soluciones, no por malos, sino por sus estructuras mentales del pensamiento único".

Cristina reiteró que "por eso vamos a reiterar, como lo venimos haciendo en todos los foros desde el 2003, y lo haremos en la reunión del G-20 la necesidad de reformular no sólo los organismos multilaterales de crédito, sino reformular el Pacto de Bretton Woods con un acuerdo sobre políticas macroeconómicas globales que tiendan a levantar la demanda global porque no alcanza con el fondeo de los bancos; lo estamos viendo".

"El problemas es que se ha que se ha quebrado la confianza por eso el objetivo es lograr reactivar la demanda global como única manera de reactivar la economía y el y financiamiento" subrayó.

Al referirse a cómo la crisis encuentra a la Argentina, Cristina dijo que "nos encuentra con un nivel de endeudamiento de un 20 por ciento cuando en los Estados Unidos es del 100 por ciento, y nos encuentra con un posicionamiento de redistribución del ingreso que representa un 43,6 por ciento de participación de los trabajadores en el PBI".

Recordó que "este modelo que hoy nos ha dado resultados concretos era el que nos venían anunciando desde afuera que se iba a caer, que iba a fracasar y hoy vemos que lo que se derrumbó fue el otro modelo, el del ajuste y la subordinación".

"Así nos fue en la Argentina cada vez que hemos dejado de lado la producción, la defensa del empleo y la generación de riqueza y cada vez que pensamos que podíamos vivir sin trabajar o que solo éramos un país de servicios", aseguró.

Cristina se preguntó en ese marco "¿qué nos hubiera pasado si esta crisis nos encontraba en otra situación o tal vez con alguna dirigencia que concebía el ajuste y decía que no había que tocar los privilegios?" y respondió: "La respuesta la tiene todos los argentinos, la saben todos los argentinos".

Habló además de los avances en materia educativa, a través del Plan 700 escuelas y en la capacitación y el financiamiento a los docentes a partir de "cumplir las deudas del Fondo de Inversión Docentes (FONID)" y recordó el piso salarial fijado a los maestros de 1.490 pesos a nivel nacional.

En otro momento del mensaje Cristina reclamó "dejar de ir a hacer denuncias al exterior que luego no se compadecen con la realidad o que son desmentidas" y pidió "a la dirigencia política en general y a todos los sectores que reflexionen para seguir sosteniendo este modelo".

"Esto no significa que se apoye a pie juntillas lo que envía el Ejecutivo, ni que todos piensen igual; lo único que se pide es que se reconozca cuando las cosas están bien y se apoyen, debatiendo, discutiendo en el marco de la democracia", subrayó.

Por último, la Presidenta hizo un fuerte llamado y convocatoria a la justicia para que agilice los juicios sobre Derechos Humanos.

"Esta es la hora de justicia, ya pasó la hora del Ejecutivo y del Legislativo en este tema; por eso ya, con los instrumentos votados por este Congreso, les pido que agilicen los procesos que se han venido demorando desde hace mucho tiempo, a pesar de los avances importantes y condenas que se han dictado", indicó Cristina.

La Presidenta se despidió de los legisladores agradeciéndoles haberla escuchado y les reiteró su convocatoria "a respetar la institucionalidad y a funcionar en forma democrática" y dijo que "con la misma fuerza y la convicción seguiremos trabajando por todos los argentinos y argentinas, porque eso es lo que los ciudadanos esperan de nosotros, lo que esperan de las dirigencias políticas".

Últimas Noticias