www.elcomercioonline.com.ar

Herramientas: Escríbanos Agregar a Favoritos El Comercio como pagina de Inicio RSS/XML Seguinos en Facebook Seguinos en Twitter

Noticias de la Región Metropolitana Norte

Buscar:

, visitas hoy 726










28/02/2009 - 12:00 | Economia /

El canje de deuda alcanzó un nivel de adhesión global de más del 80 por ciento

  Herramientas:disminuiraumentar
 Compartir:  

Al sumar los resultados nacionales y del exterior, el canje de Préstamos Garantizados tuvo una aceptación del 80,2%. Lo informó el jefe de Gabinete, Sergio Massa, quien destacó que en el tramo internacional se recibieron ofertas a través del Mercado Abierto Electrónico por un total de $3.493 millones, sobre un universo elegible de 7.100 millones.


El canje de Préstamos Garantizados alcanzó un resultado global de adhesión del 80,2 por ciento -al sumar los resultados del tramo local y el internacional-, informó este viernes el jefe de Gabinete, Sergio Massa.

Massa, en diálogo con Télam, resaltó el interés suscitado por el tramo internacional -que cerró este viernes- debido a que se recibieron ofertas a través del Mercado Abierto Electrónico por un total de 3.493 millones de pesos, sobre un universo elegible de 7.100 millones.

"Vamos a seguir con una política de financiamiento que nos permita construir para el mediano y largo plazo perfiles de vencimiento razonables", agregó el jefe de ministros.

Antes de lanzar el tramo internacional, el Gobierno nacional logró más del 99 por ciento de adhesión a nivel local, con lo cual alcanzó un ahorro neto de 5.500 millones de pesos.

En lo que respecta al tramo internacional que este viernes cerró, el nivel de adhesión se ubica apenas por debajo del 50 por ciento (49,19 por ciento).

Un dato que resaltan las autoridades gubernamentales es que del total elegible de 7.100 millones de pesos, 1.300 millones corresponden al Bono Mega 580 que vence en junio próximo y que los tenedores -como se suponía- no ingresaron al canje ya confían en cobrarlo para esa fecha.

Que estos bonos no hayan ingresado al canje, a criterio de Massa, pone de manifiesto que "nadie duda de la capacidad de pago de la Argentina" y que de allí viene la decisión de los "tenedores de retener esa posición de deuda".

En tren de detalles, el jefe de ministros resaltó que la operación de canje "nos da un resultado global 80,2 por ciento" en base a un nivel de adhesión de 19.100 millones de pesos sobre un total de 23.800 millones.

Sumado los dos tramos, para el corriente año el ahorro neto en términos de compromisos da un neto de 6.450 millones de pesos, mientras que para el período 2009-2011 asciende a 17.000 millones de pesos.

Massa, tras destacar el trabajo "coordinado" que llevaron a cabo el Ministerio de Economía a través de la Secretaría de Finanzas y la jefatura de Gabinete, señaló que en la operación cerrada este viernes participaron fondos del exterior y bancos off-shore, entre otros.

El funcionario también ponderó la decisión del Gobierno de respetar "el criterio de equidad" ejecutado tanto en el tramo local como en el internacional, "porque dimos la misma oferta a los tenedores nacionales, a los internacionales, a los institucionales y al retail".

La propuesta del Gobierno consiste en canjear los Préstamos Garantizados por bonos en pesos con vencimiento en 2014, con un recorte de capital de 2%, un interés de 15,4% en el primer año, y a partir de allí una tasa variable en base a un promedio del Banco Central para grandes depósitos, más 2,75 puntos porcentuales.

A modo de balance de la operación, Massa destacó que estas operaciones "mejoran el perfil de deuda para los próximos años, debido a que tenemos un perfil más razonable en lo que tiene que ver a los vencimientos".

"Los vencimientos tienen más coherencia con lo que tiene que ver con el PIB de la Argentina porque tenemos una curva más razonable en el tiempo", agregó el funcionario.

Massa se manifestó a favor de "tener una estrategia racional en la administración de pasivos" de cara a los próxima década y sostuvo que "vamos a seguir con las acciones de financiamiento vinculadas con las emisiones y a los holdouts".

"Vamos a seguir con una política de financiamiento que nos permita construir para el mediano y largo plazo perfiles de vencimiento razonables", subrayó el jefe de Gabinete, para luego enfatizar que "Argentina tiene que tener un nivel de deuda sustentable de acuerdo a su crecimiento, a su PIB y a su capacidad de pago"

Volver


-Secciones-

Actualidad >>

Deportes >>

Se llevó a cabo Pilar festeja Bolivia

Se realizó otro día pyme en San Fernando

Detectan nuevos aumentos durante la promoción del Bapro en su...

Contreras será el decimoctavo refuerzo de Tigre

Boca le ganó a Cerro Porteño en Asunción

Belgrano derrotó categóricamente al puntero CUBA en el torneo...

Economía >>

Información General >>

El precio del asado se multiplicó por 15 en la última década,...

El Gobierno condona deudas a empresas de La Rioja para impuls...

Supermercados congelan precios de marca propia en un contexto...

Encuentran a una beba abandonada dentro de un contenedor de b...

Encontraron el avión desaparecido, sumergido en una isla del ...

Comienza la restricción de camiones en las rutas y autopistas...

Espectáculos >>

Internacionales >>

Revocaron el sobreseimiento de El Polaco en la causa por viol...

“Canciones espirituosas” en el Cine Teatro York

El Cirque Du Soleil regresará al país en febrero con un nuevo...

Un muerto, derrumbes y temor en una isla frente a Nápoles por...

Hezbollah condena ataques en Cataluña que “difaman los princi...

Sube a 14 la cifra de muertos en los ataques en Barcelona y C...

Política >>

Policiales >>

El director nacional electoral dijo que “hacia finales de la ...

Vidal pidió a sus ministros que se centren en la "gestión" de...

Massa y Stolbizer se reunieron con diputados de 1Pais para di...

Un móvil de Gendarmería que perseguía a delincuentes, subió a...

Bullrich presentó en Tigre las embarcaciones de última genera...

Controlan el incendio de un Vehículo en Pacheco


COPYRIGHT © 2008 elcomercioonline.com.ar - Todos los derechos reservados.

Escribanos o envíenos sus sugerencias AQUÍ - por publicidad consulte AQUÍ