www.elcomercioonline.com.ar

Herramientas: Escríbanos Agregar a Favoritos El Comercio como pagina de Inicio RSS/XML Seguinos en Facebook Seguinos en Twitter

Noticias de la Región Metropolitana Norte

Buscar:

, visitas hoy 19943










25/02/2009 - 21:00 | Actualidad /

Se endurece la paritaria docente bonaerense y gremios amenazan con no iniciar las clases

  Herramientas:disminuiraumentar
 Compartir:  

La paritaria docente bonaerense se endureció hoy tras el rechazo del Frente Gremial a una propuesta del gobierno de la Provincia de aumentar 40 pesos el sueldo inicial de los maestros y la amenaza de no iniciar las clases el próximo lunes.


Los cinco sindicatos de docentes bonaerenses rechazaron la propuesta de elevar de 1.450 a 1.490 pesos el salario mínimo y convocaron a plenarios para mañana donde analizarán medidas de fuerza si la administración de Daniel Scioli no mejora la oferta oficial de 4,7% de aumento.

Ante esto, el director General de Educación bonaerense, Mario Oporto, aseguró: "Tenemos la voluntad de buscar alternativas dentro de los estrechos márgenes que existen, no vamos a abandonar el diálogo y no queremos resignarnos al conflicto", tras el unánime rechazo sindical.

En tanto, la Ciudad de Buenos Aires también comenzó una complicada y extensa negociación salarial entre el gobierno de Mauricio Macri y los 17 sindicatos del magisterio porteño.

Según trascendió, los gremios de la Ciudad recibirían la propuesta de un sueldo inicial de 1.490 pesos a partir de febrero y la doble garantía salarial para el maestro con dos cargos.

El titular del ceterista SUTEBA Roberto Baradel, integrante del Frente Gremial dijo a DyN que los 40 pesos que ofreció el gobierno en el segundo día de paritaria en el ministerio de Trabajo provincial "son inconcebibles e inaceptables" y adelantó que mañana van a "proponer el no inicio del ciclo lectivo" en el plenario sindical.

Mirta Petrocini, presidente de FEB dijo que la oferta del gobierno bonaerense es "impresentable, no respeta la pauta nacional, no hay incorporación del aumento al básico" y advirtió que "para revertir esta situación de malestar el gobierno deberá hacer una oferta superadora antes del viernes próximo".

El secretario General de UDA bonaerense, Alfredo Conde, a su vez consideró "lamentable para los 290 mil docentes bonaereneses y los 4 millones de alumnos que por una irresponsabilidad del gobierno de la Provincia no inicien las clases el lunes próximo".
Según confiaron fuentes sindicales a DyN el magro ofrecimiento salarial se centraría en una "interna entre la Provincia con la Nación, ya que el distrito bonaerense necesitaría varios millones de pesos del Tesoro nacional para mejorar ese 4,7 por ciento a los maestros y no se lo darían".

Los cinco sindicatos del Frente Gremial -el ceterista SUTEBA, la numerosa FEB, los profesores de UDA bonaerense, los técnicos de AMET y los privados de SADOP- más Udocba y UPCN por afuera- harán sus plenarios mañana por separado y el viernes lo harán en conjunto en la ciudad de La Plata, donde definirán su postura frente al inminente inicio del año escolar.

Se dejó sobreeentendido que "si el ofrecimiento se mantiene en el 4,7%, en las reuniones se terminará votando por un plan de lucha de aplicación inmediata". Oporto precisó que la propuesta que ofrecieron desde Economía provincial "aumenta el básico del maestro para llegar al monto que propuso la Nación y los gremios consideraron que no era aceptable".

El ministro de Trabajo bonaerense Oscar Cuartagno en tanto explicó que "el sueldo inicial del maestro de grado ofrecido queda 4 pesos por encima del mínimo nacional de 1.492,60 y fue o rechazado por los sectores gremiales quienes no obstante han expresado su voluntad de continuar evaluando alternativas".

La conducción nacional de CTERA, a cargo de Stella Maldonado y Francisco Nenna exigió por su parte "en forma urgente" a los gobiernos de las provincias "que con seriedad y responsabilidad convoquen al diálogo para solucionar los problemas salariales y laborales de los docentes de todas las provincias".

Volver


-Secciones-

Actualidad >>

Deportes >>

Los adultos mayores de Tigre se destacaron en los Juegos Bona...

Los judiciales bonaerenses vuelven a parar por 48 horas

Elecciones 2017: La Defensoría del Pueblo fue veedora en los ...

El Presidente de Chacarita confía en que saldara deuda con Ag...

Tigre, con gol de Stracqualursi, derrotó a El Porvenir

Acuerdo entre AFA y Agremiados para que clubes con deudas no ...

Economía >>

Información General >>

El Gobierno condona deudas a empresas de La Rioja para impuls...

Supermercados congelan precios de marca propia en un contexto...

Consideran que la baja del dólar tranquiliza a los tomadores ...

Macri recibe en la residencia de Olivos al vicepresidente de ...

Nuevas tarifas de peaje para las autopistas de la ciudad de B...

PAMI implementará un nuevo sistema para órdenes médicas

Espectáculos >>

Internacionales >>

Fito Páez trabaja en un archivo audiovisual que indaga la obr...

Sin el Indio y Skay, los ex Redonditos de Ricota vuelven a un...

Taylor Swift ganó un juicio por abuso sexual contra un presen...

Norcorea suspendió los planes para atacar la isla de Guam en ...

Esperan unos 25.000 peregrinos en Lourdes en medio de medidas...

Corea del Norte enroló voluntarios para luchar contra EEUU, m...

Política >>

Policiales >>

Bullrich dijo que en octubre habrá “dos alternativas” y Stolb...

Salvador satisfecho con la elección y optimista por la “recup...

Los intendentes kirchneristas de la Primera Sección tuvieron ...

Evitan una fiesta electrónica ilegal en San Isidro

Dos detenidos por el secuestro de una contadora de Castelar

Se negó a declarar la pareja de la joven embarazada que fue e...


COPYRIGHT © 2008 elcomercioonline.com.ar - Todos los derechos reservados.

Escribanos o envíenos sus sugerencias AQUÍ - por publicidad consulte AQUÍ