www.elcomercioonline.com.ar

Herramientas: Escríbanos Agregar a Favoritos El Comercio como pagina de Inicio RSS/XML Seguinos en Facebook Seguinos en Twitter

Noticias de la Región Metropolitana Norte

Buscar:

, visitas hoy 9717










25/02/2009 - 21:00 | Actualidad /

Se endurece la paritaria docente bonaerense y gremios amenazan con no iniciar las clases

  Herramientas:disminuiraumentar
 Compartir:  

La paritaria docente bonaerense se endureció hoy tras el rechazo del Frente Gremial a una propuesta del gobierno de la Provincia de aumentar 40 pesos el sueldo inicial de los maestros y la amenaza de no iniciar las clases el próximo lunes.


Los cinco sindicatos de docentes bonaerenses rechazaron la propuesta de elevar de 1.450 a 1.490 pesos el salario mínimo y convocaron a plenarios para mañana donde analizarán medidas de fuerza si la administración de Daniel Scioli no mejora la oferta oficial de 4,7% de aumento.

Ante esto, el director General de Educación bonaerense, Mario Oporto, aseguró: "Tenemos la voluntad de buscar alternativas dentro de los estrechos márgenes que existen, no vamos a abandonar el diálogo y no queremos resignarnos al conflicto", tras el unánime rechazo sindical.

En tanto, la Ciudad de Buenos Aires también comenzó una complicada y extensa negociación salarial entre el gobierno de Mauricio Macri y los 17 sindicatos del magisterio porteño.

Según trascendió, los gremios de la Ciudad recibirían la propuesta de un sueldo inicial de 1.490 pesos a partir de febrero y la doble garantía salarial para el maestro con dos cargos.

El titular del ceterista SUTEBA Roberto Baradel, integrante del Frente Gremial dijo a DyN que los 40 pesos que ofreció el gobierno en el segundo día de paritaria en el ministerio de Trabajo provincial "son inconcebibles e inaceptables" y adelantó que mañana van a "proponer el no inicio del ciclo lectivo" en el plenario sindical.

Mirta Petrocini, presidente de FEB dijo que la oferta del gobierno bonaerense es "impresentable, no respeta la pauta nacional, no hay incorporación del aumento al básico" y advirtió que "para revertir esta situación de malestar el gobierno deberá hacer una oferta superadora antes del viernes próximo".

El secretario General de UDA bonaerense, Alfredo Conde, a su vez consideró "lamentable para los 290 mil docentes bonaereneses y los 4 millones de alumnos que por una irresponsabilidad del gobierno de la Provincia no inicien las clases el lunes próximo".
Según confiaron fuentes sindicales a DyN el magro ofrecimiento salarial se centraría en una "interna entre la Provincia con la Nación, ya que el distrito bonaerense necesitaría varios millones de pesos del Tesoro nacional para mejorar ese 4,7 por ciento a los maestros y no se lo darían".

Los cinco sindicatos del Frente Gremial -el ceterista SUTEBA, la numerosa FEB, los profesores de UDA bonaerense, los técnicos de AMET y los privados de SADOP- más Udocba y UPCN por afuera- harán sus plenarios mañana por separado y el viernes lo harán en conjunto en la ciudad de La Plata, donde definirán su postura frente al inminente inicio del año escolar.

Se dejó sobreeentendido que "si el ofrecimiento se mantiene en el 4,7%, en las reuniones se terminará votando por un plan de lucha de aplicación inmediata". Oporto precisó que la propuesta que ofrecieron desde Economía provincial "aumenta el básico del maestro para llegar al monto que propuso la Nación y los gremios consideraron que no era aceptable".

El ministro de Trabajo bonaerense Oscar Cuartagno en tanto explicó que "el sueldo inicial del maestro de grado ofrecido queda 4 pesos por encima del mínimo nacional de 1.492,60 y fue o rechazado por los sectores gremiales quienes no obstante han expresado su voluntad de continuar evaluando alternativas".

La conducción nacional de CTERA, a cargo de Stella Maldonado y Francisco Nenna exigió por su parte "en forma urgente" a los gobiernos de las provincias "que con seriedad y responsabilidad convoquen al diálogo para solucionar los problemas salariales y laborales de los docentes de todas las provincias".

Volver


-Secciones-

Actualidad >>

Deportes >>

Industriales bonaerenses piden medidas para evitar embargos a...

El Senado bonaerense dio sanción a la ley se ley que elimina ...

La Comisión de Intereses Marítimos, Portuarios y Pesca de la ...

Tigre disputó dos amistosos con Ferro Carril Oeste

Francia venció a Bélgica y es el primer finalista del mundial...

Bélgica se devoró a Brasil y es semifinalista en el mundial d...

Economía >>

Información General >>

Advierten que el consumo cayó más en los hogares de ingresos ...

Fuerte desaceleración de préstamos personales, consumo con ta...

La UIA advirtió que está “preocupada” por la caída de la acti...

Se realizó en el Luna Park una jornada de oración de la Renov...

En Capital Federal y el conurbano bonaerense se registran una...

Por decreto, Macri congeló el ingreso de personal al estado

Espectáculos >>

Internacionales >>

Se entregó “Pity” Alvarez: “lo maté porque si no me iba a mat...

Phil Collins y Rod Stewart, los favoritos de los argentinos

Ricardo Darín, Pino Solanas y Andy Muschietti entre los invit...

En Tailandia descartan por ahora evacuación de niños atrapado...

América Latina es una de las tres regiones del mundo donde si...

Detuvieron a dos argentinos por hacer volar un drone en la Pl...

Política >>

Policiales >>

Katopodis cuestionó el modelo económico del gobierno nacional...

Carrió lanzó mensajes irónicos ante la cumbre de la UCR con e...

Internas en Cambiemos: Posse pidió que las diferencias resuel...

Secuestran más de 90 kilos de droga en Tigre

El aporte tecnológico de las cámaras del COT permitió incauta...

Sentencia condenatoria para Daniel Lagostena por el crimen de...


COPYRIGHT © 2008 elcomercioonline.com.ar - Todos los derechos reservados.

Escribanos o envíenos sus sugerencias AQUÍ - por publicidad consulte AQUÍ