www.elcomercioonline.com.ar

Herramientas: Escríbanos Agregar a Favoritos El Comercio como pagina de Inicio RSS/XML Seguinos en Facebook Seguinos en Twitter

Noticias de la Región Metropolitana Norte

Buscar:

, visitas hoy 34044










24/02/2009 - 19:00 | Información General /

piden investigar a la empresa AYSA ante vuelco de "residuos peligrosos" en el riachuelo

  Herramientas:disminuiraumentar
 Compartir:  

El cuerpo colegiado que controla el plan de saneamiento para el río Matanza-Riachuelo pidió a la Justicia que investigue a la empresa AySA, tras haber detectado "residuos peligrosos" frente a una planta de la compañía ubicada en la Cuenca, informó hoy la Defensoría del Pueblo de la Nación.


El organismo, que integra el cuerpo colegiado, resaltó en un comunicado que fueron hallados "metales pesados y bacterias fecales que contaminan el ambiente y podrían poner en peligro la salud de la población".

El cuerpo colegiado realizó el pedido de investigación por presunta comisión de "delitos penales ambientales" ante el juez federal de Quilmes, Luis Armella, designado por la Corte Suprema de Justicia para abocarse a todos los expedientes vinculados con la ejecución del plan de saneamiento del río Matanza-Riachuelo.

En el parte informativo, se remarcó que el cuerpo colegiado "pidió al juez federal de Quilmes, Luis Armella, que investigue si la empresa AySA comete delito de contaminación con residuos peligrosos por las descargas a la cuenca Matanza-Riachuelo desde la planta de tratamiento de efluentes cloacales sud-oeste, en la localidad de Aldo Bonzi, partido de La Matanza".

La Defensoría del Pueblo de la Nación aseguró que "la presencia de bacterias coliformes fecales y metales pesados en el agua supera ampliamente los niveles guía para la protección de la vida acuática que establece la ley de Residuos Peligrosos".

Especificó después que los resultados fueron obtenidos por el Centro de Tecnología del Uso del Agua (CTUA), perteneciente al Instituto Nacional del Agua (INA).

Puntualizó también que "la concentración de bacterias coliformes fecales es de 3.000.000 de unidades formadoras de colonias, mientras que sólo se permiten 126 unidades por resultar peligrosas para el contacto humano".

Señaló por último que la exposición a metales pesados "tiene efectos tóxicos sobre la vida acuática y en los humanos puede causar cáncer, enfermedades ulcerosas en la piel, alteraciones en los riñones y enfermedades neurológicas", entre otros trastornos. El comunicado fue difundido tras la primera reunión de este año del cuerpo colegiado, integrado por la Defensoría del Pueblo de la Nación, la Asociación Ciudadana por los Derechos Humanos, la Asociación de Vecinos La Boca, el Centro de Estudios Legales y Sociales, la Fundación Ambiente y Recursos Naturales, y Greenpeace.

En 2004, un grupo de vecinos presentó una demanda en la Justicia contra 44 empresas y los Estados nacional, bonaerense y porteño, por daños y perjuicios sufridos a raíz de la contaminación del río Matanza-Riachuelo.

La Corte Suprema de Justicia de la Nación, dos años después, intimó a los demandados a que presentaran un plan de saneamiento de la Cuenca y exigió a las compañías un informe sobre los recaudos que tomaban para evitar la polución.

En septiembre de ese año, en medio de la primera audiencia pública por el caso ante el máximo tribunal, las administraciones nacional, bonaerense y porteña presentaron el programa exigido y acordaron integrar la Autoridad de Cuenca Matanza-Riachuelo (ACUMAR), creada por ley al mes siguiente.

En julio último, la Corte Suprema de Justicia de la Nación dictó un fallo mediante el que determinó que la prevención y recomposición del daño ambiental corresponde al ámbito estatal.

El máximo tribunal estableció además los plazos para aplicar el plan de saneamiento, un programa sanitario para habitantes de la Cuenca y la posibilidad de imponer multas para un eventual caso de incumplimiento sobre la persona encargada de ejercer la presidencia de la ACUMAR.

Volver


-Secciones-

Actualidad >>

Deportes >>

El gobierno bonaerense otorga por decreto otro 4% de aumento ...

El carnicero que mató a un ladrón en Zárate fue absuelto por ...

El gobierno bonaerense repudió la tortura que sufrió la maest...

Boca rompió la racha sin ganar como visitante con una valiosa...

River goleó a San Martín (SJ) y obtuvo su primera victoria en...

UTEDYC amenaza con una medida de fuerza que pondría en jaque ...

Economía >>

Información General >>

EL FMI no hará el desembolso de 3.000 millones de dólares has...

Por la devaluación el Fondo de Garantía de Sustentabilidad d...

Según datos del INDEC, la industria trabaja casi a media máqu...

Murió José Manuel de la Sota en un accidente automovilístico...

Sergio Massa se quebró al hablar sobre la muerte de De La Sot...

Macri se manifestó “conmocionado” por la muerte de De La Sota...

Espectáculos >>

Internacionales >>

Bailando 2018: Barby Silenzi y El Polaco quedaron en deuda en...

Mike Amigorena presentará su unipersonal en el Cine York

Comenzó una nueva edición de “Clásica y Contemporánea” en Tig...

Haddad reemplaza a Lula como candidato presidencial del PT en...

Fuerte sismo de magnitud 6,6 en la isla japonesa de Hokaido

Prohíben los teléfonos móviles e colegios de Francia

Política >>

Policiales >>

Para Katopodis, las medidas sociales que anunció Vidal son “i...

Solá: “ni las familias argentinas ni las pymes sobrevivirán c...

Sergio Massa visitó una granja en el interior bonaerense y pi...

Voraz incendio en una casa, detectado rápidamente por el sist...

Disputa territorial, bandas y homicidio: cayeron todos los re...

Pidieron que Nicolás Pachelo y dos vigiladores vayan a juicio...


COPYRIGHT © 2008 elcomercioonline.com.ar - Todos los derechos reservados.

Escribanos o envíenos sus sugerencias AQUÍ - por publicidad consulte AQUÍ