www.elcomercioonline.com.ar

Herramientas: Escríbanos Agregar a Favoritos El Comercio como pagina de Inicio RSS/XML Seguinos en Facebook Seguinos en Twitter

Noticias de la Región Metropolitana Norte

Buscar:

, visitas hoy 29659










24/02/2009 - 19:00 | Información General /

piden investigar a la empresa AYSA ante vuelco de "residuos peligrosos" en el riachuelo

  Herramientas:disminuiraumentar
 Compartir:  

El cuerpo colegiado que controla el plan de saneamiento para el río Matanza-Riachuelo pidió a la Justicia que investigue a la empresa AySA, tras haber detectado "residuos peligrosos" frente a una planta de la compañía ubicada en la Cuenca, informó hoy la Defensoría del Pueblo de la Nación.


El organismo, que integra el cuerpo colegiado, resaltó en un comunicado que fueron hallados "metales pesados y bacterias fecales que contaminan el ambiente y podrían poner en peligro la salud de la población".

El cuerpo colegiado realizó el pedido de investigación por presunta comisión de "delitos penales ambientales" ante el juez federal de Quilmes, Luis Armella, designado por la Corte Suprema de Justicia para abocarse a todos los expedientes vinculados con la ejecución del plan de saneamiento del río Matanza-Riachuelo.

En el parte informativo, se remarcó que el cuerpo colegiado "pidió al juez federal de Quilmes, Luis Armella, que investigue si la empresa AySA comete delito de contaminación con residuos peligrosos por las descargas a la cuenca Matanza-Riachuelo desde la planta de tratamiento de efluentes cloacales sud-oeste, en la localidad de Aldo Bonzi, partido de La Matanza".

La Defensoría del Pueblo de la Nación aseguró que "la presencia de bacterias coliformes fecales y metales pesados en el agua supera ampliamente los niveles guía para la protección de la vida acuática que establece la ley de Residuos Peligrosos".

Especificó después que los resultados fueron obtenidos por el Centro de Tecnología del Uso del Agua (CTUA), perteneciente al Instituto Nacional del Agua (INA).

Puntualizó también que "la concentración de bacterias coliformes fecales es de 3.000.000 de unidades formadoras de colonias, mientras que sólo se permiten 126 unidades por resultar peligrosas para el contacto humano".

Señaló por último que la exposición a metales pesados "tiene efectos tóxicos sobre la vida acuática y en los humanos puede causar cáncer, enfermedades ulcerosas en la piel, alteraciones en los riñones y enfermedades neurológicas", entre otros trastornos. El comunicado fue difundido tras la primera reunión de este año del cuerpo colegiado, integrado por la Defensoría del Pueblo de la Nación, la Asociación Ciudadana por los Derechos Humanos, la Asociación de Vecinos La Boca, el Centro de Estudios Legales y Sociales, la Fundación Ambiente y Recursos Naturales, y Greenpeace.

En 2004, un grupo de vecinos presentó una demanda en la Justicia contra 44 empresas y los Estados nacional, bonaerense y porteño, por daños y perjuicios sufridos a raíz de la contaminación del río Matanza-Riachuelo.

La Corte Suprema de Justicia de la Nación, dos años después, intimó a los demandados a que presentaran un plan de saneamiento de la Cuenca y exigió a las compañías un informe sobre los recaudos que tomaban para evitar la polución.

En septiembre de ese año, en medio de la primera audiencia pública por el caso ante el máximo tribunal, las administraciones nacional, bonaerense y porteña presentaron el programa exigido y acordaron integrar la Autoridad de Cuenca Matanza-Riachuelo (ACUMAR), creada por ley al mes siguiente.

En julio último, la Corte Suprema de Justicia de la Nación dictó un fallo mediante el que determinó que la prevención y recomposición del daño ambiental corresponde al ámbito estatal.

El máximo tribunal estableció además los plazos para aplicar el plan de saneamiento, un programa sanitario para habitantes de la Cuenca y la posibilidad de imponer multas para un eventual caso de incumplimiento sobre la persona encargada de ejercer la presidencia de la ACUMAR.

Volver


-Secciones-

Actualidad >>

Deportes >>

El Colegio de Veterinarios de la provincia de Buenos Aires as...

Llega una nueva edición del encuentro "San Martín Piensa"

Gobernadores celebraron firma de pacto fiscal: Vidal fue la g...

Incertidumbre en el deporte olímpico argentino por la reforma...

Acassuso le ganó a Atlanta el partido que cerró la duodécima ...

Argentina tropezó feo ante Nigeria y luego de ir ganando 2-0 ...

Economía >>

Información General >>

Una familia necesitó ingresos por 16.310 pesos en octubre par...

Para el INDEC, la inflación de octubre fue de 1,5% y acumula ...

El gobierno no otorgará bono de fin de año a empleados públic...

Captaron “un ruido” en las profundidades, pero descartaron qu...

Defensa desplegó “todas las unidades disponibles” para buscar...

Tarifazo eléctrico: las boletas en Capital y el Conurbano aum...

Espectáculos >>

Internacionales >>

Detuvieron a los “motochorros” que le robaron a Claudia villa...

Cacho Castaña se presenta en vivo en la Costa de Vicente Lópe...

Citaron a indagatoria a el Polaco en una causa por violencia ...

Sharapova aparece en una investigación por estafa inmobiliari...

Rusia niega accidente nuclear tras detección de polución radi...

Al menos 50 muertos en un atentado suicida en el nordeste de ...

Política >>

Policiales >>

El “Negro” Oliva encabeza la lista de unidad en el Partido Ju...

Los intendentes se unen y bloquean la continuidad de Espinoza...

Festa baja su candidatura para el PJ bonaerense para promover...

Desbaratan una banda narco que lavaba hasta 70 millones de dó...

Por una denuncia al 0800-DROGA NO fueron detenidos dos person...

Allanaron Nordelta en un causa por millonario lavado provenie...


COPYRIGHT © 2008 elcomercioonline.com.ar - Todos los derechos reservados.

Escribanos o envíenos sus sugerencias AQUÍ - por publicidad consulte AQUÍ