edición 7359 - visitas hoy 51830

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

Resumen de Noticias Nacionales

Resumen con las principales noticias nacionales publicadas en los matutinos del martes 24 de febrero de 2009.
SIGUE LA SANGRÍA K EN EL CONGRESO: AHORA SE FUERON TRES DIPUTADOS
La alergia al kirchnerismo bajó de cámara en el Congreso. Tres diputados santafesinos anunciaron ayer su alejamiento del bloque oficialista en la Cámara baja y se suman así a los cuatro senadores que adoptaron igual medida en los últimos días.
Se trata del ex gobernador provincial Jorge Obeid y de dos de los legisladores de su línea interna en el PJ, Walter Agosto y Ariel Dalla Fontana, según informaron anoche fuentes parlamentarias. La movida había sido anticipada por Clarín el jueves pasado. Los tres nuevos rebeldes replicarán en Diputados el espacio inaugurado en el Senado por el también ex gobernador santafesino Carlos Reutemann.
El ex piloto de Fórmula Uno abrió la sangría oficialista en el Parlamento al apartarse del bloque del Frente para la Victoria la semana pasada y fundar el bloque Santa Fe Federal junto a su coprovinciana Roxana Latorre.
Luego se sumaron los senadores salteños Juan Carlos Romero (otro ex gobernador que había sido compañero de fórmula del ex presidente Carlos Menem en la presidencial de 2003) y su coterránea Sonia Escudero, quien ayer dio a conocer las razones: dijo que en el bloque oficialista "ningún disenso es aceptable y mucho menos respetado".
La renuncia del trío de diputados santafesinos fue remitida por nota, vía fax, al presidente del bloque del Frente para la Victoria en Diputados, el también santafesino Agustín Rossi. La nota tiene apenas dos renglones y no da explicaciones.
"No nos planteamos entrar en conflicto con el Gobierno", dijo Obeid a confirmar su salida del bloque kirchnerista. La decisión no tomó por sorpresa a las autoridades del bloque oficialista, quienes destacaron la permanencia en el universo K de la también diputada santafesina Ana Berraute, quien no se plegó a la movida de sus coprovincianos.
Los tres disidentes habían votado a favor del Gobierno en la crucial discusión parlamentaria del año pasado sobre las retenciones móviles a las exportaciones de granos.
"Esto no tiene nada que ver con el campo", aseguraron fuentes cercanas a los tres diputados santafesinos. Destacaron la necesidad de tener "soltura" y "libertad" para encarar la batalla por la recuperación de la Gobernación santafesina, hoy en manos del socialista Hermes Binner. Reutemann y Obeid son los gobernadores que precedieron a Binner en ese cargo durante 16 años.

LA SENADORA ESCUDERO OFICIALIZÓ SU RENUNCIA
La senadora peronista salteña Sonia Escudero oficializó ayer su renuncia al bloque kirchnerista con una nota al jefe de bancada, Miguel Pichetto (Río Negro), en la que cuestiona en duros términos la relación del Poder Ejecutivo con sus legisladores.
"Este bloque ya no existe, y su ausencia no se circunscribe únicamente a su nombre. Actualmente, es un sitio donde se comunican las instrucciones recibidas desde otro poder del Estado, donde ningún disenso es aceptable, mucho menos respetado", sentenció Escudero. La legisladora había comunicado el viernes último de manera verbal su decisión de acompañar a su comprovinciano Juan Carlos Romero en su éxodo de las filas oficialistas, por lo que se sumó a los santafecinos Carlos Reutemann y Roxana Latorre.
"Urge en nuestro país recuperar la independencia de los poderes del Estado. Sin un Congreso Nacional que ejerza plenamente su rol, perdemos la república y se instaura la dictadura", advirtió la senadora en otro párrafo.
A diferencia de Romero, que también renunció a la vicepresidencia del Senado, Escudero no dimitió a presidir la Comisión de Seguridad Interior y Narcotráfico. Por el contrario, deslizó críticas al ministro de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos, Aníbal Fernández. "Resulta difícil avanzar con la agenda de seguridad mientras el ministro con competencia en el tema trabaja en contra del Congreso, boicoteando los avances legislativos que el país necesita y que los ciudadanos que lo habitan reclama", concluyó la senadora.
Este es el segundo mandato de Escudero como senadora nacional por la provincia de Salta.

ATENTADOS Y MENSAJES MAFIOSOS EN LA INTERNA K EN SANTA CRUZ
Cuatro días después de que el gobernador Daniel Peralta pidiera la renuncia masiva de los miembros del gabinete como mensaje de “oxigenación” de su gestión, dos funcionarios sufrieron extraños ataques a sus vehículos. Se trata de Jorge Mascheroni, hasta ayer ministro de Asuntos Sociales, y el ahora ex subsecretario de Salud, Daniel Peralta, homónimo del mandatario provincial.
Los episodios se producen en medio de una fuerte tensión entre el gobernador y Néstor Kirchner, quien no comulga con varios aspectos de la gestión santacruceña. “La transición –cuando Peralta sucedió a Carlos Sancho– la bancamos, pero ahora no, hay que barajar y dar de nuevo, se están haciendo muchas macanas”, sentenció enigmático un hombre que suele acompañar a sol y sombra al presidente Kirchner.
El domingo, la camioneta 4x4 oficial que usa Mascheroni empezó a arder pasadas las tres y media. La Chevrolet Blazer gris oscura patente FDE 156 estaba estacionada en el garaje de la Torre Cardinal –más conocida como edificio “Picone”– donde vive el ex ministro, en el quinto piso de Roca 1361, en pleno centro de Río Gallegos.
“Se quemaron el capot y el parabrisas del vehículo, los bomberos tardaron dos horas en apagarlo y antes de las seis de la mañana se lo llevaron”, relató un vecino que vio el incendio.
Intervino la comisaría segunda y según las primeras conclusiones de los uniformados no se trata de un ataque hecho por profesionales, sino que parece realizado por improvisados que rociaron la camioneta con combustible y tiraron un fósforo. Se llegó a especular incluso, y es materia de investigación, si se trató de un autoatentado para victimizarse.
Ayer a las dos de la tarde, cuando ya había trascendido el hecho, Mascheroni recibió un fax de la Casa de Gobierno provincial notificándole que había sido aceptada su renuncia, hecho que él mismo ya conocía desde hacía varios días y lo tenía más que molesto. Después de eso, se reunió con su equipo para despedirse. “Está sorprendido de cómo se dio todo, es muy confuso… está dolido”, confió un estrecho colaborador del ex ministro, que siempre respondió en forma directa a Alicia Kirchner.
El otro incidente ocurrió en la madrugada del sábado, cuando un grupo de desconocidos arrojó piedras a un Renault Twingo y un Chevrolet Corsa, de propiedad del subsecretario Peralta. El funcionario hizo la denuncia y dentro de uno de los autos la policía encontró un papel que decía: “Esto te pasa por traidor”.
Los misteriosos atentados ocurren en un momento de incertidumbre política. El gobernador decidió hacer un recambio de figuras en el gabinete y esa movida fue presentada como el replanteo de algunas áreas, pero que no significan un “cambio de política del gobierno”, según explicó el jefe de Gabinete, Pablo González.
Desde el gobierno provincial no admiten una avanzada de Peralta sobre los hombres de Kirchner. A pesar de que el diálogo entre ellos es tenso y distante, este fin de semana se vio al gobernador ingresar en dos oportunidades a la residencia del matrimonio K en El Calafate, según pudo saber este diario, en medio del vendaval de rumores y renuncias.

SESIÓN DE DIPUTADOS EN LA ANTÁRTIDA
A principios de marzo, una delegación de diputados argentinos y chilenos sesionará en la Antártida. La comitiva tiene el propósito de recrear la vigencia del Tratado del Antártico y enviar señales de la reafirmación de los derechos soberanos de ambos países en el continente helado.
La idea surgió como corolario del homenaje a los 30 años de la mediación del papa Juan Pablo II que evitó el conflicto por el canal Beagle en 1978. Cristina de Kirchner y Michelle Bachelet recordaron el episodio a principios de diciembre pasado en un acto que se llevó a cabo en el paso fronterizo denominado Integración Austral, que une las ciudades de Punta Arenas con Río Gallegos.
El encuentro de los legisladores de las comisiones de Relaciones Exteriores de ambos países, auspiciado por las cancillerías, busca cimentar el proceso de integración en un ambiente (la Antártida) que trasciende el escenario internacional. La delegación criolla estará encabezada por Ruperto Godoy (FPV), presidente de la comisión, y lo acompañarán: Federico Pinedo (PRO), Pedro Azcoiti (UCR), Hugo Prieto (Concertación), Luciano Fabris (UCR), Nora Cesar (FpV), Amanda Genem (FpV), Fernando Iglesias (Coalición Cívica), Carlos Raimundi (Bloque SI), Genaro Collantes (Frente Cívico y Social de Catamarca) y se sumó (a pedido) un invitado: Mariano Mémolli, director nacional del Antártico.
La declaración conjunta tocará un nervio, expresará -entre otros temas- el respaldo unánime a las acciones que emprenden los respectivos gobiernos en el marco jurídico de la delimitación de su plataforma continental. Respuesta implícita de bloque a las intenciones de ampliar jurisdicción soberana de otro actor: el Reino Unido.
En mayo próximo vence el plazo para que los países presenten el límite exterior de la plataforma continental ante las Naciones Unidas. Y Gran Bretaña ya había anunciado que sus estudios sumarían más de un millón y medio de kilómetros cuadrados de soberanía en aguas antárticas que se superponen con lo reclamado por Chile y la Argentina.
El periplo se fijó para el 4 de marzo, siempre que las condiciones climáticas permitan el despegue del avión Hércules C-130 de la Fuerza Aérea Chilena que transportará a argentinos y chilenos desde Río Gallegos hasta la base vicecomodoro Marambio. Allí pasarán la noche y al día siguiente sesionarán, por la mañana, en la base Marambio y, por la tarde, en las instalaciones trasandinas de Frei.
Ayer el canciller Jorge Taiana, responsable de la política antártica, junto con Nilda Garré, quien comparte la tarea en el área del sostén logístico de las bases, conmemoraron el Día de la Antártida. El acto se hizo en el salón auditorio Manuel Belgrano del Ministerio de Relaciones Exteriores. Taiana mencionó en su discurso una lista de objetivos logrados entre los que resaltó la recolección de datos para la plataforma continental que cumplió el buque ARA Puerto Deseado y la reconstrucción de la base Teniente Jubany: “La más austral de las oficinas de la Cancillería”.
La obra -edificación de una casa y un laboratorio- está demorada, se trabaja contra reloj para finalizarla antes de la llegada de los primeros fríos intensos de mediados de marzo y se pretendería inaugurarla en coincidencia con la sesión bilateral de los diputados; ése fue el compromiso que asumió el director del Antártico, Mémolli, ante el canciller.
El retraso se produjo por una serie de desinteligencias entre Mémolli y el adjudicatario de la licitación. En cambio, otra obra edilicia pronta a cortar cintas parece ganar la carrera de inauguraciones: los integrantes del Ejército Argentino de la base Esperanza se preparan para recibir el 2 de marzo a la jefa castrense, quien dará comienzo al ciclo lectivo en la nueva escuela Presidente Julio A. Roca. Se reconstruyó en colaboración con la gobernación de Tierra del Fuego, tras sufrir un incendio en 2007, año nefasto para los antárticos, que perdieron en marzo de aquel año el buque insignia de las campañas, el rompehielos Almirante Irízar.

EL GOBIERNO RECIBE HOY AL CAMPO POR PRIMERA VEZ EN SIETE MESES
Aunque fue un paro lanzado a las apuradas, la protesta agropecuaria que concluye hoy al mediodía --dos horas antes de una nueva negociación entre el campo y el Gobierno--, logró un alto impacto en los mercados de granos y carne, una clara señal del malestar reinante entre los productores por la falta de respuesta a sus reclamos.
Ni en Rosario ni en Buenos Aires se comercializaron cereales ayer. Y al Mercado de Liniers ingresaron escasos 188 vacunos. La imagen de los corrales vacíos se repetirá hoy, ya que no se registraron nuevos ingresos de animales.
Con este respaldo, los dirigentes de la Mesa de Enlace se presentarán hoy a las 14 en la sede del Ministerio de la Producción, donde tienen cita con Débora Giorgi. Un rato antes, conciliarán posiciones en las oficinas de Coninagro. No deben discutir su larga lista de demandas --harto repetidas por ellos y conocidas por el Gobierno--, sino el tono con que las plantearán.
El dilema no es menor: en muchas rutas, grupos de productores esperarán el resultado de la reunión, la primera del agro con un ministro en siete meses. El episodio protagonizado por Alfredo De Angeli y los productores entrerrianos en la sede de un banco echó más presión sobre las espaldas de los popes de la Mesa de Enlace, que saben que sus bases quieren respuestas rápido. Pero, a la vez, los dirigentes no quieren dilapidar la posibilidad de obtener al menos alguna medida. Si van directamente al choque, seguramente sea ese el escenario.
El ministro del Interior, Florencio Randazzo, explotó esa duda y pidió ayer a los ruralistas que asistan a la reunión con Giorgi como "defensores de los intereses del campo" y no "como dirigentes de la oposición política". Y aunque sostuvo que para el Gobierno "el de las retenciones no es un tema tabú", negó una vez más que ese reclamo vaya a formar parte de la oferta oficial a las entidades.
Eduardo Buzzi, el titular de la Federación Agraria, volvió a hablar ayer en tono contemporizador. Dijo que el encuentro con Giorgi debería "ser una oportunidad para encontrar solución a los múltiples reclamos largamente postergados". Pero ni él ni sus pares de CRA, Mario Llambías; Coninagro, Carlos Garetto; y de la Sociedad Rural, Hugo Luis Biolcati, eran optimistas. Más bien, ayer primaba entre los dirigentes la sensación de que ingresaban a una nueva etapa de dilaciones por parte del Gobierno.
En las oficinas de Giorgi buscaban ayer medidas que permitan contener el malhumor del campo sin ceder a su principal reclamo, la generosa revisión de las retenciones. Pedido que, por cierto, ahora levantan gobernadores como el cordobés Juan Schiaretti., que ayer opinó: "Es imprescindible que bajen las retenciones a la soja".

DE ANGELI Y 200 PRODUCTORES TOMARON UN BANCO EN ENTRE RÍOS
Un grupo de chacareros de Entre Ríos, enrolados en la Federación Agraria Argentina (FAA) y encabezados por Alfredo De Angelis, protagonizaron ayer un acto inesperado en víspera de la reunión entre la Mesa de Enlace y el Gobierno nacional: ingresaron a la sucursal del Nuevo Banco de Entre Ríos Sociedad Anónima (NBERSA) en Hasenkamp, a 90 kilómetros al norte de Paraná. La toma comenzó a la mañana después de una asamblea en la localidad de El Pingo, cerca del lugar y seguía anoche.
Los productores denunciaron el cobro anticipado e indebido de créditos tomados para la campaña triguera. Pero desde el banco, que pertenece al Grupo Petersen de Enrique Eskenazi, accionista también de YPF, se dijo que hubo unas pocas intimaciones y que estaban en plena negociación.

LAS ENTIDADES APOYARON EL RECLAMO SIN CRITICAR EL MÉTODO
Desde la Rural a la Federación Agraria evitaron pronunciarse sobre la toma.
Esto demuestra la falta de soluciones" para el sector agropecuario, opinó un templado Marío Llambías en relación a la protesta que ayer a la mañana protagonizó un grupo de productores encabezados por Alfredo De Angeli en la sede del Nuevo Banco de Entre Ríos en la pequeña localidad de Hasenkamp.
Como el presidente de las Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), los titulares de las otras tres entidades que integran la Comisión de Enlace vieron el reclamo como una reacción ante la opresión del sistema financiero y la falta de respuestas del Gobierno.
Como el resto de sus colegas de la Mesa de Enlace, Llambías apoyó el reclamo y evitó pronunciarse sobre la metodología. "¿Quieren que los productores feliciten la gestión del Nuevo Banco de Entre Ríos?", ironizó Eduardo Buzzi, de Federación Agraria. "Los amigos banqueros del Gobierno, que son los beneficiarios del nuevo Estado benefector, le ofrece a los productores endeudados con problemas de rentabilidad una refinanciación al 28% de interés", señaló.
Ese dato para Buzzi demuestra que a los productores "los van cocinando a fuego lento". En el análisis coincidió el presidente de la Sociedad Rural de Entre Ríos, que indicaba que "condenaba" la medida. "La situación de los productores acá es terminal. El sector está desfinanciado, mal puede pagar los créditos. Esperamos que el agente financiero de la Provincia esté a la altura de la crisis y acompañe".
Hugo Biolcati, por su parte, expresó la solidaridad de la Sociedad Rural con la situación, y aconsejó al banco "agilizar al máximo el análisis de los casos de los productores afectados y darles una solución viable lo antes posible". Desde Coninagro, Carlos Gareto recomendó "negociar, dialogar y agotar todas las etapas de diálogo", y llamó a mirar para adelante: "Ahora hay que tratar de resolver la situación, esperemos que en la reunión lo podamos hacer".
Aunque desde un ámbito diferente, el diputado nacional Juan Carlos Morán (ARI) concordó con Buzzi al remarcar que la queja es entendible dado que el operador financiero pasó lo que los productores tienen en mora "a un descubieron con un interés cercano al 30%, cuando estaba en 12%".Y su par Cristian Gribaudo (PRO) exhortó al Gobierno a "tomar medidas, si se hubiesen adoptado en su momento probablemente el banco no se hubiera tomado".
Gerardo Morales (UCR) opinó en el mismo sentido: "Es consecuencia de la lógica conflictiva del kirchnerismo". La único apreciación que desentonó fue la de Francisco de Narváez (PJ disidente): "Ha sido un acto irresponsable", disparó.

LOS PRODUCTORES PRESIONARÁN AL COSTADO DE LAS RUTAS
Con reuniones y "presencia en las rutas", los ruralistas cordobeses planearon para hoy "una vigilia hasta conocer el resultado de la reunión entre nuestros representantes y la ministra (de la Producción) Débora Giorgi", aseguró Agustín Pizzichini, líder de los Autoconvocados de Córdoba.
El robusto agricultor detalló que "nos pondremos a los costados de la intersección de las rutas 10 y 19, frente a la Aceitera General Deheza --en el departamento de Río Primero, a unos 50 kilómetros al sur de esta capital--; y ahí controlaremos camiones de carga desde las 10 de la mañana hasta las 12".

CONTROVERTIDO DESPLAZAMIENTO EN AGRICULTURA
Después de ocho años como director de Coordinación de Delegaciones de la Secretaría de Agricultura, estratégica área vinculada con las estimaciones agrícolas, Mario Camarero fue desplazado por el secretario Carlos Cheppi.
"Ya le comunicaron que no seguirá en el cargo; no le explicaron el motivo", dijo un allegado a este técnico con 35 años de trabajo en ese organismo. La noticia levantó sospechas sobre una nueva manipulación de las estadísticas. Una fuente oficial dijo: "Fue reemplazado, pero esto no es político. Es para renovar el área, darle mayor eficacia y trabajar en conjunto con el INTA".

LA ASOCIACIÓN EMPRESARIA RECLAMA DIÁLOGO CON EL AGRO
Es necesario un diálogo genuino para recrear expectativas favorables, dijo ayer en un comunicado la poderosa Asociación Empresaria Argentina (AEA). De esta manera se anticipa la reunión que mantendrán hoy luego de siete meses el Gobierno y el campo.
"AEA expresa su aspiración de que el mismo resulte en un diálogo genuino que avance en la solución de los problemas existentes en un entorno institucional que permita un funcionamiento transparente de los mercados", dijo la Asociación en la que participan personalmente los titulares de las empresas más importantes del país.

JAIME SUMÓ UNA NUEVA DENUNCIA JUDICIAL
El secretario de Transporte, Ricardo Jaime, fue denunciado penalmente por el presunto uso, para viajes de placer, de aviones que habrían pagado empresas a las que debería controlar por su cargo. La denuncia fue realizada por el fiscal de Investigaciones Administrativas, Manuel Garrido, y se suma a las casi 30 causas abiertas en los tribunales federales contra el funcionario kirchnerista.
De acuerdo a las pruebas reunidas por Garrido, Jaime viajó al menos diez veces a Brasil en aviones privados, entre 2006 y 2008. Según la denuncia, el costo de esos viajes habría sido solventado por empresas vinculadas al denominado grupo Cirigliano, con fuerte presencia en el mercado de transporte.
La FIA estimó que los gastos por el uso de esos aviones, sólo en 2007 llegó a los 370 mil pesos. Para Garrido, Jaime debería ser investigado por "aceptación u ofrecimiento de dádivas".
El fiscal no descartó que los viajes fueran parte de "una continuada maniobra de cohecho" entre Jaime y ese grupo empresario. Cohecho es el término judicial de las coimas.
La investigación de Garrido incluyó el cruce de datos entre Migraciones, compañías aéreas, la Dirección de Tránsito Aéreo, la Inspección General de Justicia y la Administración Federal de Ingresos Públicos, entre otros organismos.

CON LA SUBA DE JUBILACIONES, LA MÍNIMA AUMENTA A 770 PESOS
A partir del 1° de marzo, las jubilaciones y pensiones suben el 11,69%. Así, el haber mínimo, que cobra el 75% de los beneficiarios, pasa de 690 a 770 pesos. El anuncio lo efectuaron el Ministro de Trabajo, Carlos Tomada y el titular de la ANSeS, Amado Boudou, luego de reunirse en Olivos con la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner.
La medida beneficia a 6,1 millones de jubilados y pensionados, incluidos los ex jubilados de las AFJP traspasados al Estado. Y comprende las 676.000 pensiones no contributivas y 20.603 pensiones de ex Combatientes.
En el caso de las pensiones no contributivas, que equivalen al 70% del haber mínimo, aumentan a 540 pesos. También otros beneficios --como la Prestación Básica Universal o el haber máximo-- se ajustarán en la misma proporción que la mínima. Y también suben las cuotas de los autónomos y de 7.800 a 8.712 pesos el tope salarial sobre el que se realizan los aportes personales.
Este aumento es el primero en que se aplica la fórmula de movilidad aprobada el año pasado y que indica que el ajuste debe hacerse dos veces por año, en marzo y en septiembre. Esa fórmula tiene dos índices. Uno combina por mitades el incremento de los salarios (el mejor entre el del INDEC y el de la Seguridad Social) y la suba de los impuestos que van a la Seguridad Social, por la cantidad de beneficios pagados, entre semestres calendarios. Y el otro, toma la mitad de la variación de los ingresos totales de la ANSeS de 12 meses, también por beneficio, acrecentado un 3%. De ambos índices, se elige el menor.

AUMENTO A JUBILADOS: LA OPOSICIÓN DESCONFÍA DEL CÁLCULO OFICIAL
Luego de conocido el aumento a los jubilados, desde la oposición salieron a cuestionar el índice de movilidad jubilatorio calculado por el Gobierno que, casi unánimemente, calificaron como “una burla”. El titular de la UCR, Gerardo Morales, consideró una “vergüenza que se anuncie con bombos y platillos que la jubilación mínima será en pocos días de 770 pesos”, ya que “la canasta básica de alimentos alcanza, según las manipulaciones de Guillermo Moreno en el Indec, a 990 pesos”.
“El 90 por ciento de los pasivos se encuentra bajo la línea de pobreza”, resaltó Morales. El senador concluyó que “con esta medida el Gobierno condena a los jubilados a la pobreza”.
En tanto, el senador socialista Rubén Giustiniani advirtió que “causa mucho asombro que los datos oficiales fueran bajados de la página de la Anses”, lo cual –opinó– “hace imposible que los jubilados puedan calcular su movilidad”. Pero aclaró que antes de la supuesta sustracción de estos datos de una página que luego figuraba “en construcción”, asesores del bloque hicieron los cálculos “con la fórmula de la ley (aprobada el año pasado) y la movilidad a marzo, es del 16 por ciento”.
En tanto, el titular del bloque del PRO, Federico Pinedo, sostuvo: “No puedo decir si el aumento es el que corresponde porque desconocemos el índice utilizado por el Gobierno, pero sí puedo afirmar que es mucho menor al 18 por ciento prometido por el jefe de Gabinete, Sergio Massa”.
Por último, la diputada del SI María América González calificó como “una burla” el aumento anunciado. “Este anuncio no responde al mandato constitucional de haberes móviles, sino que es un aumento, responde a una fórmula poco clara y transparente que no respeta el índice que dispuso la Corte Suprema. Esta fórmula permite la manipulación y pone topes que van a incrementar los juicios contra el Estado”, añadió María América.

UN EX FUNCIONARIO K CON SOLÁ
El peronista disidente Felipe Solá no pierde el tiempo y ya se encargó de sumar a un ex kirchnerista en sus equipos de técnicos para asesoramiento. Es Alberto Abad, quien dejó la Administración Federal de Ingresos Públicos luego de mantener una fuerte interna con Ricardo Echegaray, que en ese entonces dirigía la Aduana.
El 19 de marzo de 2008 y con dos horas de diferencia, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner aceptó ambas renuncias. Así, Solá sumó un hombre que entró al Gobierno nacional de la mano de Eduardo Duhalde. Los contactos habían sido previos y por motivos distintos, pero ayer se formalizó la unión en un almuerzo en el restorán "El Hispano".

CRISTINA INAUGURÓ OBRAS EN CATAMARCA, A TRECE DÍAS DE LAS ELECCIONES
A trece días de las elecciones provinciales, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner visitó ayer Catamarca para inaugurar una escuela, obras viales y anunciar un plan de 4.000 viviendas. Esta vez hubo gestos de cortesía y la Presidenta no sufrió ninguna agresión, como en 2003 cuando fue a hacer campaña por la candidatura a presidente de Néstor Kirchner, su marido. Aquella vez recibió huevazos tirados por los muchachos de Luis Barrionuevo, cuya tropa integra ahora una lista de unidad junto a kirchneristas y los seguidores de Ramón Saadi.
El domingo 8 de marzo Catamarca renueva la mitad de su Legislatura (21 diputados y 8 senadores) y la mitad de todos los consejos deliberantes. Los comicios ganan en importancia ya que inaugura el año electoral y porque si hay que dar fe a las encuestas, la lista con más chances de ganar es la que respalda el gobernador Eduardo Brizuela del Moral, un ex radical K alineado hoy con el vicepresidente Julio Cobos.

MINISTRO FERNÁNDEZ DIO EXPLICACIONES EN EL GAFI SOBRE LA LEY DE BLANQUEO
Aníbal Fernández parecía ayer un hombre feliz. Su explicación de la reciente ley de blanqueo de capitales ante el Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) en París pareció -a su juicio- haber satisfecho a todo el mundo.
"Yo creo que esto es un tema terminado", dijo después de su intervención ante la Comisión de Cooperación y Revisión del GAFI, que preside el norteamericano Daniel Glaser, coordinador nacional de Estados Unidos en cuestiones de lavado de dinero.
El ministro de Justicia viajó especialmente a la capital francesa al frente de una nutrida delegación "para contar la experiencia argentina" respecto de la ley promulgada el 22 de diciembre y que debe entrar en vigor a partir de marzo. "Vine a contar. No a dar examen, como escribió LA NACION. Yo no doy examen ante nadie", precisó.
La intervención de Fernández se realizó en la sede de la Organización de Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE), donde también funciona el GAFI. Ese organismo intergubernamental tiene por objetivo promover políticas de lucha contra el lavado de dinero procedente del crimen organizado y el terrorismo.

ACUSAN A UN EX SIDE DE PINCHAR EMAILS DE FUNCIONARIOS DE CHILE
Además de ser un escándalo local, el caso de la "pinchadura" de correos electrónicos por parte de ex agentes de la SIDE al presidente de la Corte Ricardo Lorenzetti, políticos, empresarios y periodistas, ahora tiene una cara internacional. El ex SIDE y experto informático Iván Velázquez, detenido en Montevideo, también espió al ministro de Defensa de Chile, Jaime Ravinet, y otros funcionarios chilenos.
El diario uruguayo El Observador reveló ayer que el departamento de Delitos Informáticos de la policía de su país prepara un informe para enviar a Chile con los datos secuestrados el disco duro y de un lápiz óptico que tenía Velázquez cuando lo detuvieron en Montevideo.
En base a ese informe solicitado por la cancillería trasandina, Chile podría pedir la extradición de Velázquez a quien también lo quiere interrogar la justicia argentina. En ese disco rígido habrían mensajes interceptados de los correos electrónicos de Ravinet y de los embajadores de Chile en Colombia, Gustavo Ayares; en Cuba, Gabriel Gaspar Tapia y en Croacia, Francisco Devia; y del representante de Santiago en la OEA, Carlos Portales.
Enterado de la violación de su correo electrónico, el ministro Ravinet afirmó que por prevención no trasmitía información clasificada por esa vía. "El Ministerio de Defensa no usa sistema de mails, ni tampoco teléfono, como medio de comunicación entre las autoridades, los comandantes en jefe y para todo lo que hace relación en las actividades propias de ejercicio del cargo", afirmó ayer Ravinet.
El Observador afirmó que los correos electrónicos de los funcionarios chilenos fueron "pinchados" "desde Montevideo". Velázquez vive en esa capital desde, por lo menos, principios del 2008.
Durante el conflicto por las papeleras entre Argentina y Uruguay, y en el que España participó como mediador, Velázquez habría interceptado correos de diplomáticos de los tres países, entre ellos el argentino Hernán Patiño Mayer.

LA UCR NO ESPERA A CARRIÓ Y ADELANTA CANDIDATURAS
El radicalismo ya comenzó a armar en la provincia de Buenos Aires la principal batalla electoral que tiene por delante este año, tanto en la interna partidaria como dentro del acuerdo con Elisa Carrió y Margarita Stolbizer con vista a las elecciones de octubre.
Ayer se definió la primera precandidatura a diputado en esa provincia, que en buena parte marcará el ritmo de la pelea de ahora en más. La tercera sección electoral resolvió apoyar para ese cargo a Ricardo Alfonsín, que deberá disputar en la interna partidaria seguramente con Pedro Azcoiti, candidato que lleva Leopoldo Moreau para la Cámara de Diputados.
Ese juego electoral es el primero que se lanza dentro de la UCR y uno de los más complejos en el armado que intenta cerrar el jujeño Gerardo Morales, presidente del radicalismo, en la provincia de Buenos Aires para controlar la presión de Moreau y Federico Storani en contra del acuerdo con Stolbizer. De hecho, la interna bonaerense es una de las muestras más acabadas de las peleas subterráneas que vive la UCR en todo el país.
Internas
El proceso en la provincia de ahora en más seguirá con la convocatoria a internas, que el radicalismo no piensa evadir. Y del resultado saldrá un solo ganador, ya que en el acuerdo final con Carrió-Stolbizer no habrá seguramente lugares para el perdedor.

DE LA RÚA: INSISTEN EN PROCESAR POR EL MEGACANJE
El fiscal Federico Delgado solicitó ayer el procesamiento del ex presidente Fernando de la Rúa, además de integrantes de su equipo económico y varios banqueros, por la causa que investiga el megacanje, la recompra de bonos de deuda pública a inversores locales realizada en 2001, durante la gestión de Domingo Cavallo.
El ex ministro de Economía ya se encuentra procesado por este caso, junto a Daniel Marx, ex secretario de Finanzas, acusado de presunta defraudación. Sus casos ya fueron elevados a juicios oral.
Delgado fundamentó el pedido en el supuesto conocimiento de la futura situación de crisis por parte del ex presidente, al afirmar que «sabía perfectamente el guión, los actores, los actos y el desenlace de la obra», refiriéndose a la declaración del default argentino en medio de la crisis de diciembre de 2001.

EL GOBIERNO ADMITIÓ, POR PRIMERA VEZ, UNA CAÍDA EN LA INDUSTRIA: 4,6 %
En un rapto de sinceramiento, el INDEC informó ayer que, en enero la producción industrial cayó 4,6% respecto de igual mes de 2008. Aunque la baja está lejos de las mediciones realizadas por el sector privado, que establecen el descenso en torno al 11%, se trata del primer dato oficial que refleja el parate de la actividad.
El Estimador Mensual Industrial (EMI) registró además una baja del 6,1% respecto de diciembre, en la medición sin estacionalidad. En el derrumbe de enero tuvo un papel central la industria automotriz, que está vez cayó 49,3% respecto de igual mes del año anterior.

CUESTIONAN A EE.UU., EL FMI Y EL BANCO MUNDIAL POR SU ROL EN LA CRISIS
“Esta crisis financiera global es el resultado de la aplicación recetas ideológicas neoconservadoras por parte de algunas potencias y organismos mundiales", arrancó Jesús Caldera, vicepresidente de la Fundación Ideas, durante la presentación en Buenos Aires de la entidad que preside José Luis Rodríguez Zapatero. Fue ayer, en un acto en el centro porteño y donde estuvieron, entre otros, el gobernador de Santa Fe, Hermes Binner; la jueza de la Corte Carmen Argibay, el senador socialista Rubén Giustiniani; y el ex vicepresidente Carlos Álvarez.
En el encuentro predominaron las críticas a las potencias mundiales y los organismos de crédito internacionales por su rol ante la crisis financiera. "Las políticas neoconservadoras fracasaron ética y económicamente, como consecuencia de un modelo que desalentaba la inclusión social. Incluso en Estados Unidos aumentó la desigualdad, sobre todo con el ex presidente George W. Bush", agregó Caldera, ex ministro de Trabajo español. Y enseguida le pasó factura al Banco Mundial: "Yo creo que el organismo es muy bueno haciendo pobres, en vez de contarlos".
Binner, por su parte, destacó que "venimos de un ciclo que comenzó con Reagan y terminó con Bush, donde poco importaba la gente y mucho los dividendos financieros". Y propuso que "el nuevo paradigma debe apuntar a un mercado controlado a través de un Estado eficiente".
A su turno, Argibay defendió el rol de la mujer y apuntó a la necesidad de contar con reglas para vivir mejor. "Necesitamos más derecho", resumió.
Mientras que Álvarez, que apareció en público tras los cinco by pass que le hicieron a fin del año pasado, indicó: "Debemos tratar que la crisis no fragmente el espacio regional, sino buscar alternativas junto a los demás países del Mercosur y Sudamérica". Alvarez es secretario en el bloque regional.

INFLACIÓN: MÁS DIFERENCIAS ENTRE LAS PROVINCIAS
Con gran dispersión en los porcentajes, las Direcciones e Institutos de estadísticas de las provincias comenzaron a difundir los índices de precios de enero de sus distritos. Las diferencias se atribuyen al distinto impacto que está teniendo la crisis sobre los consumos regionales.
La novedad provino de Tierra del Fuego. En el primer mes del año, mientras en Ushuaia se registró un alza del 1,28%, en Río Grande hubo deflación: una caída del 1,13%. En Ushuaia el mayor incremento de los precios se registró en el rubro indumentaria con un 2,64%, seguido bienes y servicios varios con el 1,78 % y alimentación y bebidas con el 1,33%. En cambio, en Río Grande los precios de los alimentos tuvieron un retroceso de 2,56%, en tanto esparcimiento y educación fue el de mayor alza con un 2,84%.
Con estas cifras la inflación acumulada en los últimos 12 meses son muy similares: en Río Grande fue del 19,2% y en Ushuaia del 21,26%.
En Posadas, Misiones, los precios subieron el 1,2%. Los rubros de mayor consumo, como alimentos e indumentaria, tuvieron un alza del 1,1%.
En La Pampa, los precios subieron el 0,44%, impulsado por bienes y servicios varios, y en 12 meses acumula un alza del 18,4%.
En tanto, en Río Negro, por segundo mes consecutivo, los precios bajaron: 0,26% en diciembre y 0,15% en enero. Aún así, en los últimos 12 meses registra un alza del orden del 20%.
Los mayores aumentos se registraron en el transporte público, algunos embutidos, hortalizas y en el gas en garrafa. Y bajaron los precios de algunas frutas y carnes. Estos números marcan una desaceleración de la inflación, como una consecuencia de la baja de los precios internacionales y del menor consumo interno. Y esa desaceleración no es mayor por el alza de las tarifas de los servicios públicos (transporte, gas y luz).
Así de rondar un 30%, ahora la inflación anual pasada se ubica en torno del 20%. Y se proyecta al 10/15% para los próximos 12 meses. En Capital y GBA, el INDEC informó que en enero, el IPC subió el 0,5%, con un acumulado de 12 meses del 6,8%. Pero estos datos no son comparables con los del interior del país porque tanto las canastas de consumo como la metodología de medición de las provincias difieren con las del INDEC. Aún así en la medición anual, las diferencias provinciales con el INDEC siguen siendo de 3 a 1.

REUNIÓN CON BRASIL POR EL TIPO DE CAMBIO
Con la crisis internacional como telón de fondo y con la crisis comercial bilateral como piso, los gobiernos de la Argentina y de Brasil abrieron el diálogo con la intención de analizar la instrumentación de una política monetaria común que permita atemperar el impacto que tienen en las economías de cada país las diferencias de valuación del peso y del real ante el dólar.
Las conversaciones, confirmadas por dos altos funcionarios del gobierno de Cristina Kirchner, apuntan a la búsqueda de una coordinación cambiaria, de la que aún no se conocen detalles. En tanto, ayer, los voceros del Banco Central, que conduce Martín Redrado, dijeron que la entidad no tiene el tema en su agenda.
Fuentes involucradas en el diálogo bilateral explicaron, sin embargo, que la diplomacia y los técnicos de ambos países se abocarán a desarrollar esa iniciativa el miércoles de la semana próxima en un encuentro que se hará en Buenos Aires. La intención, según dijeron las fuentes, es avanzar con la mira en la reunión que mantendrán en San Pablo la presidenta Kirchner y su par brasileño Luiz Inacio Lula da Silva, el 20 de marzo próximo.
Las conversaciones bilaterales por la coordinación cambiaria transcurren justo en momentos en que el peso continuó en la Argentina un proceso de depreciación ante el dólar, moneda que inició aquí una escalada sostenida que ayer tocó su punto más alto en los últimos seis años, al cotizarse en $ 3,56 para la venta.

HUBO ACUERDO CON LOS DOCENTES Y EL LUNES EMPIEZAN LAS CLASES
Por quinto año consecutivo, el sueldo de bolsillo de un maestro sin experiencia por jornada simple volvió a subir. Las paritarias entre el Gobierno y los gremios docentes fijaron el piso salarial en $1.490, lo que representa un aumento del 15,5% con respecto al año anterior ($1.290). Y un incremento global de más del 43% teniendo en cuenta lo establecido en febrero de 2007: $1.040.
Esta oferta oficial fue muy bien recibida por los cinco sindicatos de representación nacional que participaron de la reunión: CTERA, SADOP, AMET, UDA y CEA. Entre mañana y el viernes, el acuerdo sería ratificado en cada plenario sindical. Y dará rienda suelta para que en las próximas semanas, cada regional negocie con su ministerio (Santa Fe empezó ayer, Buenos Aires lo hará hoy y la Ciudad todavía no tiene fecha).
Además del aumento, que regirá a partir del próximo lunes, los maestros consiguieron, provenientes del Fondo del Incentivo Docente, seis pagos extraordinarios de $55 por cargo (el que tenga dos cobra $110, por ejemplo). Será remunerado en tres cuotas bimestrales, entre julio y diciembre. A cambio, le aseguraron al Gobierno que el lunes empezarán las clases en casi todo el país (Río Negro, con maestros en huelga en reclamo de mejoras al básico de $444, es la triste excepción) y que respetarán los 180 días de ciclo lectivo.
La reunión fue iniciada por los ministros de Educación, Juan Carlos Tedesco; de Trabajo, Carlos Tomada, y de Interior, Florencio Randazzo. Pero el acta fue finalmente firmada, alrededor de las 20.15, por los dirigentes de los cinco sindicatos y los funcionarios Alberto Sileoni (secretario de Educación) y Noemí Rial (viceministra de Trabajo). En representación del Consejo Federal de Educación (CFE) estuvieron su secretario general, Domingo de Cara, el subsecretario de Planeamiento, Osvaldo Devries, y los ministros Mario Oporto (Buenos Aires), Walter Flores (La Rioja), Olga Comello (Formosa) y Silvia Rojkés (Tucumán).
En los rostros de autoridades y gremialistas se notaba la satisfacción. Ahora bien: ¿esto reportará clases sin parates por reclamos salariales? "La paritaria nacional no resuelve los problemas de cada provincia, pero sí ordena la discusión. De ahora en más ningún docente del país puede ganar menos de $1.490", resaltó Sileoni después de firmada el acta. Y agregó: "De 2003 a la fecha, el sueldo docente se incrementó un 290%. Creció más que el PBI, el dólar o el movimiento de precios". El secretario adjunto de CTERA, Francisco Nenna, reconoció: "La oferta oficial superó las versiones que se manejaban en los días previos. Nosotros vamos a actuar en cada distrito con la responsabilidad que marca este principio de acuerdo, pero esperemos que los gobernantes de cada provincia estén a la altura de las circunstancias y actúen de la misma manera". Y destacó los otros puntos que se incluyeron en el acuerdo: "Quedó expresado el cumplimiento de la movilidad docente a partir de marzo para todos los maestros jubilados y el reclamo de acelerar los procesos de titularización. Hay provincias, como Corrientes, donde la mayoría de planta está contratada".
Mientras que ayer empezó en Santa Fe la paritaria regional que estableció las primeras pautas de trabajo, en la provincia de Buenos Aires arrancará hoy, desde las 11 horas, cuando Oporto reciba a los dirigentes del Frente Gremial con la intención de mejorar el piso salarial del distrito, que en octubre quedó establecido en $1.450 luego de idas y venidas y seis días de paro. En tanto, en la Ciudad de Buenos Aires todavía no hay fecha de encuentro entre el ministro Mariano Narodowski y los 14 sindicatos. Allí, tras una intensa protesta de UTE/CTERA, que provocó un ciclo con 13 días menos de clase, el sueldo mínimo de bolsillo ($1.290) recibió en noviembre una suba de $110 no remunerativa (recién durante este mes empezará a serlo).

Últimas Noticias