www.elcomercioonline.com.ar

Herramientas: Escríbanos Agregar a Favoritos El Comercio como pagina de Inicio RSS/XML Seguinos en Facebook Seguinos en Twitter

Noticias de la Región Metropolitana Norte

Buscar:

, visitas hoy 3265










23/02/2009 - 19:00 | Actualidad / Tigre, San Fernando, San Isidro, Vicente López

Trabajadores de CEAMSE levantaron el paro que afecto la recolección de residuos

  Herramientas:disminuiraumentar
 Compartir:  

Trabajadores de la Coordinadora Ecológica Area Metropolitana Sociedad del Estado (CEAMSE) levantaron hoy el paro que concretaban en protesta de un proyecto de ley que promueve el cierre de la empresa encargada del entierro de residuos de la Capital y el gran Buenos Aires.


El jefe del gremio que agrupa a los empleados, Jorge Mancini, dijo a DyN que el sindicato suspendió la medida tras haber recibido "una nota" firmada por el jefe de Gabinete bonaerense, Alberto Pérez, en la que el funcionario resaltó que la Provincia "no apoya" la iniciativa legislativa.

El paro de actividades, iniciado el domingo último, había derivado en la acumulación de desechos en algunos sectores de la Ciudad de Buenos Aires y el Conurbano, donde la CEAMSE administra rellenos sanitarios calificados como "colapsados" por agrupaciones ambientalistas.

El proyecto de ley que generó la reacción de la CEAMSE, empresa de los Estados porteño y bonaerense, fue presentado en la Legislatura provincial por el senador justicialista Federico Scarabino, quien fue ministro durante la administración de Felipe Solá.

La iniciativa promueve que el parlamento provincial autorice al Ejecutivo bonaerense a "liquidar" a la compañía, además de impulsar la prohibición del ingreso a la provincia de Buenos Aires de "residuos generados en jurisdicciones extrañas a la misma", a partir del 1º de enero de 2010.

Scarabino, en declaraciones a la prensa, había sostenido que "la idea es habilitar al gobierno de Scioli para poder cumplir con la ley y trasladar los rellenos sanitarios lejos de las ciudades, para salvaguardar la salud de los bonaerenses". La CEAMSE administra estaciones de transferencia de residuos y tres rellenos sanitarios que están ubicados en los partidos bonaerense de Ensenada, La Matanza y San Miguel. Agrupaciones ambientalistas denunciaron el colapso de los predios situados en Ensenada y La Matanza, y reclamaron el cumplimiento de la promesa del ex gobernador Felipe Solá de cerrarlos ante problemas de salud de personas que viven en inmediaciones de esos sitios. El 15 de agosto último, los gobiernos porteño y bonaerense firmaron un acuerdo por el que la Ciudad se comprometió a aumentar un 20 por ciento el canon que paga a la CEAMSE.

La administración de Mauricio Macri también aceptó financiar la construcción de dos rellenos sanitarios en lugares a definir por la Provincia, pero el gobierno de Daniel Scioli encontró el repudio ciudadano cada vez que adelantó los sitios en los que iba a impulsar una edificación para ese fin. Por su parte, Mancini manifestó hoy a esta agencia que los trabajadores de la CEAMSE, aunque aprobaron la suspensión del paro, "seguirán en estado de asamblea permanente hasta que el proyecto de ley de Scarabino sea retirado de la Legislatura".

El sindicalista defendió además la continuidad de la empresa al sostener que el funcionamiento de la compañía "es la única alternativa" que conoce para que la Provincia persista en el cierre de los basurales a cielo abierto.

Según una estadística de la CEAMSE, la cantidad de residuos que recibieron los predios de la empresa estatal creció un 7,4 por ciento en relación al 2007 y sólo la Capital envió un 14,5 por ciento más.

Por ley, todos los municipios bonaerenses deben bajar 20 por ciento sus residuos en los próximos cinco años, mientras que la ley de Basura Cero establece que la reducción en Capital tiene que ser de 30 por ciento para 2010, para iniciar luego una disminución progresiva hacia el reciclado total de los desechos.

Volver


-Secciones-

Actualidad >>

Deportes >>

Con una caravana y suelta de globos, trabajadores despedidos ...

ARBA lanzó un reglamento de selección de personal para “forta...

La Dirección de Defensa al Consumidor recibe denuncias por lo...

Del Potro y Kicker lograron buenos triunfos para el tenis arg...

Tigre suma nuevas caras con Pérez Acuña y Mellado

Walter Montillo salió del retiro y se sumó a Tigre

Economía >>

Información General >>

IPC Congreso: La inflación alcanzó 3,1% en diciembre y 24,6% ...

Petroleras preparan nuevo aumento en el combustible de hasta ...

El gobierno amplió permiso para emitir deuda externa en 15.00...

El gobierno planea diferenciar hogares por su consumo de ener...

Familias de los tripulantes del submarino denunciaron que “ya...

Jubilados y pensionados pueden nombrar a un apoderado ante la...

Espectáculos >>

Internacionales >>

Amarales, pasión por la música

“Sólo fue un golpe de calor”, tuiteó “Chano”

Franco Simone: “La música está gobernada por inútiles con pod...

EL PAPA teme que “un incidente” desencadene la guerra nuclea...

Detectan abundantes glaciares cerca de la superficie de Marte...

Un frío ártico se apodera del noreste de EEUU tras el "ciclón...

Política >>

Policiales >>

Macri se reunió con Vidal para analizar la situación de la Pr...

Massa y Pichetto dialogaron sobre la situación económica y el...

Estatales convocaron a un paro para el jueves con movilizació...

Violento tiroteo en Villa Urquiza terminó con un automovilist...

Dos "motochorros" robaron una casa de cambio en el Shopping D...

Hallan y detonan un misil que estaba enterrado en una cancha ...


COPYRIGHT © 2008 elcomercioonline.com.ar - Todos los derechos reservados.

Escribanos o envíenos sus sugerencias AQUÍ - por publicidad consulte AQUÍ