edición 7354 - visitas hoy 40491

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

Obama lanzará hoy la ofensiva anti déficit

El presidente de Estados Unidos anunciará planes para recortar el déficit fiscal, dará su primer discurso como mandatario ante el Congreso, y recibirá a un líder extranjero por primera vez desde que llegó al poder, hace un mes.
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, inicia hoy una agitada semana en la que anunciará planes para recortar el déficit fiscal, dará su primer discurso como mandatario ante el Congreso y recibirá a un líder extranjero por primera vez desde que llegó al poder, hace un mes.

La cruzada anti déficit empezará hoy con una "Cumbre de Responsabilidad Fiscal" en la Casa Blanca que reunirá a Obama con 130 académicos, sindicatos y legisladores oficialistas y opositores para discutir formas de reducir el rojo en las cuentas públicas del país, que llega a 1,3 billones de dólares.

La guerra al déficit será además uno de los temas centrales del discurso que Obama dará mañana a la noche en el Congreso, el primero ante ambas cámaras legislativas como presidente y el evento más importante de la cargada agenda del mandatario para esta semana, según adelantaron asesores.

La "cumbre fiscal" llega en momentos en que Obama prepara un ambicioso plan para recortar el déficit a la mitad para el fin de su mandato, en 2013, tras haber lanzado la semana pasada un plan gigantesco de inversión estatal para sacar a la economía de su país de su peor crisis desde la Gran Depresión, hace 80 años.

Obama prometió durante su campaña reducir el déficit como condición para que Estados Unidos logre un crecimiento sostenido.

Pero también dijo que antes de atacar el déficit era necesario reflotar la economía con un aumento del gasto público y recortes impositivos para crear empleo y alentar el consumo.

Antes del inicio del encuentro, previsto para la tarde, algunos de los 130 invitados advirtieron contra las expectativas desmedidas que pueda generar la reunión.

"Puede ser un lindo evento mediático o un evento con substancia. Ya tuvimos encuentros así antes. Siempre hay un montón de personas deseosas de señalar el problema", dijo el senador republicano Judd Gregg, citado por la cadena de noticias CNN.

En la cumbre y en su discurso de mañana, Obama achacará el rojo en las cuentas públicas a años de presupuestos galopantes, a las costosas guerras de Irak y Afganistán, a los crecientes costos de la Salud e incluso al paquete de inversión pública y recortes impositivos que promulgó la semana pasada, dijeron asesores.

El tercer gran acto llegará el jueves, cuando el presidente presente su presupuesto 2010, que se espera incluya aumentos de impuestos para empresas y para personas más pudientes, reducción de gastos en la guerra de Irak y mayores controles en gastos de Salud, según adelantó el diario The New York Times.

La cumbre fiscal de hoy estará precedida por un reunión de trabajo matinal entre Obama y todos los gobernadores del país para discutir como gastar los 787.000 millones de dólares que llegan a sus estados del paquete de estímulo económico promulgado la semana pasada por el presidente.

Durante la reunión con los gobernadores, Obama planea nombrar a Earl Devaney, un ex espía que destapó un caso de corrupción en el Departamento del Interior, al frente de la junta que supervisará el destino y uso de los fondos estatales, según CNN.

La economía dejará un pequeño lugar a la diplomacia y las relaciones internacional en la agenda presidencial de la semana.

Obama se reunirá mañana con el primer ministro japonés, Taro Aso, que será el primer líder extranjero en ser recibido en la Casa Blanca desde la asunción del mandatario demócrata, el 20 de enero pasado.

Se espera que la crisis económica global, la guerra de Afganistán y Corea del Norte estén entre los principales temas a discutir en el encuentro, así como también el estado de la tradicional alianza entre Estados Unidos y Japón.

Últimas Noticias