edición 7355 - visitas hoy 13268

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

Resumen de Noticias Nacionales

Resumen con las principales noticias nacionales publicadas en los matutinos del viernes 20 de febrero de 2009.
CARRIÓ Y LA UCR PIDEN VEEDORES DE LA OEA PARA LAS ELECCIONES
La líder de la Coalición Cívica, Elisa Carrió, y el titular de la UCR, Gerardo Morales, fueron ayer hasta Tribunales para solicitarles a los jueces de la Cámara Nacional Electoral que la Organización de Estados Americanos (OEA) brinde asistencia en las próximas elecciones legislativas y pidieron "transparencia", a la que definieron como "un vértice de la democracia".
Los referentes de la oposición presentaron un texto en el que advierten que "es de público conocimiento el hecho de que los últimos procesos electorales se han visto empañados por un manto de sospecha en cuanto a la transparencia con que los mismos han sido llevados a cabo", por lo que decidieron requerir asistencia para octubre.
Ambos arribaron a Tribunales acompañados por el senador Ernesto Sanz, la diputada Patricia Bullrich y el presidente del ARI, Carlos López Iglesias. La reunión duró aproximadamente una hora.
Luego del encuentro, Carrió expresó que "este es un tribunal de confianza para toda la Nación y, en esa medida, todos tenemos que cooperar desde la Justicia Electoral pero también desde los partidos políticos, a garantizar que la ciudadanía vea su voto reflejado en el resultado final, porque el proceso de transparencia es un vértice de la democracia".
También, reiteró ayer su negativa a sumarse al frente opositor que lanzó el peronismo anti K.
"Después de toda una vida política" no puedo "terminar con (Eduardo) Duhalde y (Luis) Barrionuevo", disparó. Y agregó: "la oposición necesita unirse para saltar al futuro, no volver al pasado". Así desechó la idea que antes expuso la vicejefa de Gobierno porteño, Graciela Michetti, sobre la posibilidad de unir la oposición.

PICHETTO DICE QUE NO HABRA MAS BAJAS EN EL BLOQUE
Aunque los kirchneristas del Senado admiten que algunos seguirán los pasos de Carlos Reutemann y dejarán la bancada (el caso los salteños Juan Carlos Romero y Sonia Escudero), no quieren que haya más fugas. Por eso el jefe de bloque Miguel Pichetto inició ayer una ronda de contactos con los que estaban en duda para convencerlos de que se queden.
El primer resultado lo obtuvo con la senadora que lo acompañó en la lista, María José Bongiorno, quien había transmitido que estaba "firmemente decidida" a dejar el bloque. Tras comunicarse por teléfono con ella -está de vacaciones-, Pichetto afirmó que la senadora "no se va" de la bancada y que reafirmó su "compromiso con el Gobierno nacional".
Bongiorno proviene del Frente Grande, que fue en alianza con el FPV, y había recibido a operadores del duhaldismo en su despacho hace una semana. Otro de los referentes del Frente, el diputado nacional Julio Arriaga, ya dejó al oficialismo y está con Felipe Solá.
Las posibilidades de salida incluían también a la riojana Teresita Quintela, quien había votado en contra del Gobierno en la cuestión de las retenciones pero ayer ratificó que continuará en el bloque. Quintela admitió que recibió varios llamados, desde el peronismo disidente y desde el oficialismo que la tironearon para un lado y otro. Su hermano, el intendente de la capital riojana Ricardo Quintela, agradeció hace pocos días al ex presidente Néstor Kirchner por la "exitosa gestión" de conseguir casi 100 millones de pesos para las arcas municipales.
Entre los que todavía no anunciaron lo que harán está el misionero Luis Viana, quien tiene una relación tirante con el kirchnerismo y con el gobernador de su provincia, Maurice Closs. Y la que aparece muy cerca de quedarse es la chaqueña Elena Corregido.

EL KIRCHNERISMO OFERCE CARGOS PARA EVITAR LA DIASPORA
En un intento de evitar que se extienda la sangría de legisladores iniciada por Carlos Reutemann, el Gobierno envió a su bloque de senadores nacionales señales de que compensará con cargos en la conducción de la Cámara alta a quienes mantengan su lealtad al matrimonio Kirchner.
Esto se traducirá en la elección del pampeano Rubén Marín como vicepresidente del cuerpo, cargo que hoy ocupa el salteño Juan Carlos Romero. Esto ocurrirá en la sesión preparatoria prevista para el 27 del actual.
La grilla definitiva de autoridades de la Cámara y de las comisiones se definirá hoy en una reunión que el jefe del bloque oficialista, Miguel Pichetto, mantendrá con la presidenta Cristina Kirchner.
Romero perderá su posición de privilegio en la mesa de conducción del Senado como consecuencia de su distanciamiento de la Casa Rosada desde que rechazó las retenciones móviles. La rebeldía del salteño no se detuvo ahí, sino que siguió con declaraciones como "el kirchnerismo ha virado al autoritarismo" y con el rechazo sistemático de los proyectos más importantes impulsados por el Poder Ejecutivo.
En realidad, la elección de Marín surgió como consecuencia de la suerte de la minirrevuelta interna que generó entre varios senadores oficialistas la filtración, por parte de voceros que frecuentan Olivos, de la versión de que el lugar de Romero sería ocupado por la santacruceña Judit Forstmann.
La elección de Marín también comenzó a definirse en el reciente viaje oficial de Cristina Kirchner a España, al que el ex gobernador de La Pampa fue invitado como miembro de la comitiva oficial.
Aunque parezca extraño, Marín fue uno de los seis senadores peronistas que votaron en contra del Gobierno en la histórica sesión del 17 de julio último, cuando la Cámara alta rechazó el proyecto de ley que ratificaba la resolución 125, que había instaurado las retenciones móviles.
Sin embargo, el pampeano hizo en aquella oportunidad una inteligente jugada, al dejar que su comprovinciana Silvia Gallego votará con la mayoría oficialista. Así, el PJ alcanzó los 36 votos que empataron la pulseada y que, en definitiva, permitieron el voto de desempate del vicepresidente Julio César Cobos.
La eventual continuidad de deserciones del universo kirchnerista del Senado podría abrir otra vacante para pagar el apoyo de más legisladores. Es lo que ocurriría si la salteña Sonia Escudero abandonara el bloque junto con Romero. En ese caso, Cristina Kirchner tendría que elegir un nuevo presidente para la Comisión de Seguridad y Narcotráfico.

SANTA FE: ROSSI RATIFICO SU CANDIDATURA Y ARMA LISTA SIN REUTEMAN
En uno de los pocos despachos activos del Congreso, el jefe de los diputados K, Agustín Rossi, resiste las presiones que le llegan desde sectores del oficialismo. El paladín del kirchnerismo santafesino afirmó ayer enfáticamente que no renunciará a presentarse a la reeleccción para facilitar un acuerdo con Carlos Reutemann, como le piden. El ex piloto es el candidato que mejor mide en la provincia y tras dar un portazo al bloque de senadores K amenazó con no presentarse a la reeleción integrando una boleta de perfil kirchnerista.
"Pertenezco a un sector del peronismo santafesino que me designó para la reelección y que legítimamente aspira a representar al PJ en una lista que surgirá por acuerdo ó por internas", ratificó anoche el diputado.
Según revelaron fuentes del bloque, Rossi les aseguró a sus íntimos que cuenta con el apoyo del jefe nacional del PJ, Néstor Kirchner, para mantener en pie sus aspiraciones. Y que, además, le dio instrucciones de armar una lista que responda incondicionalmente al Gobierno, sin la presencia de Lole.
Cuentan, incluso, que Kirchner le había anticipado a Rossi que esperaba la deserción de Reutemann: "Andá buscandote un candidato a senador", le dijo el ex presidente un día antes de que el diputado embarcara rumbo a España, junto a la comitiva que acompañó a la Presidenta, la semana pasada.
"Ahora estamos buscando un candidato a senador", confirmó el diputado Alejandro Rossi, hermano y mano derecha del jefe de la bancada K. La favorita de Agustín para ocupar el lugar que dejaría vacante Reutemann -siempre que no se teja un acuerdo, hoy imprevisible- es la ex vicegobernadora María Eugenia Bielsa, actual concejal de Rosario y hermana del ex canciller de Kirchner.
Con todo, trascendió que el ministro del Interior, Florencio Randazzo, tanteó en las últimas horas a varios colaboradores de Reutemann -entre ellos a la senadora Roxana Latorre, que dejó el bloque K junto al ex piloto- para tratar de negociar una lista de unidad. Para ello, Rossi debería declinar sus aspiraciones.

ENTREVISTA A AGUSTÍN ROSSI
El jefe de la bancada de diputados del Frente Para la Victoria habla de la salida de Reutemann y de la pelea santafesina. “No se elige un ministro para resolver la situación interna de un distrito”, dice ante las versiones que le adjudican un posible cargo eh en el Ejecutivo.

COBOS TRATA DE RECOMPONER RELACION CON LA UCR
Julio Cobos salió a desmentir las versiones que señalaban una ruptura en las conversaciones de su espacio con la UCR mendocina y afirmó que mantiene un “diálogo normal” con el senador Ernesto Sanz, tendiente a lograr la reunificación del partido en la provincia. “Siempre dije que voy a hacer todo lo posible para trabajar por la reunificación del partido y que, dada mi situación particular en la vicepresidencia, no quería ni quiero ser un obstáculo para ello”, aclaró Cobos desde Ecuador, donde participa de un encuentro de presidentes legislativos. El vicepresidente desestimó así los rumores que daban por muerta la negociación entre el ConFe y la UCR y recordó el último encuentro que mantuvo con el líder de la UCR, Gerardo Morales, y con Sanz, en el que analizaron varias “posibilidades de entendimiento” para los próximos comicios. Según precisó, allí se evaluó “concurrir con padrones unificados a una elección abierta para cargos electivos y cerrada sólo para afiliados a la UCR en cargos partidarios, todo esto en un solo acto eleccionario”. “Mantenemos un diálogo normal y una excelente relación, ambos trabajamos por un acuerdo que constituye un paso previo a la reunificación del radicalismo en Mendoza”, subrayó Cobos.

GESTOS DE ACERCAMIENTO ENTRE SOLA Y EL COBISMO
En medio de un clima de desconfianza mutua con la UCR, el cobismo mantuvo ayer su primera reunión con Felipe Solá. El emisario del vicepresidente Julio Cobos fue el intendente de Junín, Mario Meoni.
"Coordinaremos actuaciones en el Congreso y en la Legislatura bonaerense", contó Meoni, tras la reunión en las oficinas de Solá. Pero aclaró: "Un acuerdo electoral con Solá es bastante improbable. Tenemos una raíz radical y la mayoría de nuestros dirigentes se sienten cómodos ahí, en una coalición con la UCR, Carrió y el socialismo; ésa es nuestra prioridad".
Aunque estaba acordada desde hacía tiempo, la reunión llegó cuando las negociaciones entre el cobismo y la UCR mendocina pasan por su peor momento. Las declaraciones de Cobos a una radio mendocina acerca de que nunca tuvo intenciones de volver a la UCR enojaron a los radicales que negociaban su regreso al partido y acrecentaron la desconfianza mutua.
"El acuerdo está un poco congelado en Mendoza por la pelea con Iglesias, que está minando el camino permanentemente", confirmó Meoni.
Se refería al ex gobernador Roberto Iglesias, mentor y ahora enemigo de Cobos. Iglesias había contado sobre una reunión con el presidente de la UCR, Gerardo Morales, en la que analizaron que el radicalismo mendocino elija autoridades y luego reconsidere una alianza con Confe, la agrupación de Cobos. "El acuerdo radical con Cobos en Mendoza ya se rompió", sostuvo Iglesias.
Desde Ecuador, a donde viajó para una reunión de autoridades parlamentarias, Cobos dijo que sigue "trabajando por la reunificación del partido", pero coincidió con Morales en que por su "responsabilidad institucional" no puede volver a la UCR hasta que termine su mandato.

COLOMBI QUIERE APOYO
El gobernador correntino, que emigró del kirchnerismo para aliarse al vicepresidente Julio Cobos, teje y teje en búsqueda de su reelección. Ahora fue a visitar a Margarita Stolbizer para que intente convencer a la líder de la Coalición Cívica, Elisa Carrió, que le de su siempre afectuoso apoyo al proyecto de seguir gobernando la provincia a la que tanto cantaron don Osvaldo Sosa Cordero, doña Ramona Galarza y doña Teresa Parodi, entre otros muchos. Stolbizer se comprometió a negociar. En el sector "Reservados" de este tradicional café, hay quien teme que en cualquier momento se oiga en Corrientes un sapucai que nos deje a todos sordos.

DENUNCIAN A KIRCHNER POR USAR UN AVION PRESIDENCIAL
La revelación realizada ayer de que Néstor Kirchner utiliza bienes del Estado con fines partidarios, provocó una fuerte controversia pública. La oposición coincidió en calificar la práctica como "una flagrante malversación de fondos", legisladores nacionales anunciaron que exigirán explicaciones en el Congreso y el abogado Ricardo Monner Sans llevó el caso a la Justicia: denunció al ex presidente por "uso indebido de bienes públicos".
Hoy se sumarán otras dos denuncias, de los diputados de la Coalición Cívica Adrián Pérez y Fernando Sánchez. Una será presentada en la Oficina Anticorrupción; la otra, en la Fiscalía de Investigaciones Administrativas. Acusarán al secretario general de la Presidencia, Oscar Parrilli, de "malversar fondos públicos".
Parrilli es el funcionario que coordina la logística de viajes y actos oficiales y monitorea el uso de las aeronaves presidenciales. Anteayer se reveló que Kirchner viajó a un acto partidario en Jujuy en el avión presidencial Tango 10, que utilizó helicópteros oficiales en dos de sus últimos tres actos en el conurbano (filmados por la productora La Corte, contratada por el Gobierno) y que recibe asistencia de personal de Ceremonial de la Casa Rosada.
"El ex presidente usa recursos del Estado para hacer actos de campaña. Eso es malversación de fondos. Y el responsable es Parrilli, el funcionario que dispone la logística y que autorizó los vuelos", denunció ayer Adrián Pérez. En la presentación también pedirán que la Justicia "investigue la conducta" de la presidenta Cristina Kirchner y del ministro del Interior, Florencio Randazzo.
En su presentación, Monner Sans advirtió sobre la "inusitada cantidad de infracciones constitucionales" y aventuró que esa utilización del patrimonio es "malversación de caudales públicos", un delito que contempla penas de un mes a tres años de prisión. La causa recayó ante el juzgado federal N° 10, a cargo de Julián Ercolini, e intervendrá el fiscal federal Miguel Angel Osorio.
Además, el abogado ratificó la denuncia que había presentado la semana pasada, cuando el Gobierno le negó el Tango 10 al vicepresidente Julio Cobos, que pretendía viajar a Tartagal a raíz del alud. Es la misma máquina que Kirchner usó anteayer para viajar a Jujuy.
El constitucionalista radical y ex camarista Ricardo Gil Laavedra también criticó al líder del PJ: "Es una inmoralidad absoluta manejar dineros públicos como si fueran partidarios". Evalúa hacer su propia presentación judicial y sumarse a la acusación de "malversación" contra el Gobierno. Ya en 2007, en conjunto con el ex fiscal Julio Strassera, había denunciado los viajes proselitistas de Cristina Kirchner al exterior. Hoy esa causa está archivada, sin avances, en la Secretaría Electoral.
También ayer hubo cuestionamientos en el Congreso. "No deben utilizarse bienes del Estado para hacer campaña. El clientelismo de guante blanco de Néstor Kirchner no va más", criticó el diputado Francisco de Narváez. "Avergüenzan el desparpajo y la impunidad con la que se maneja", dijo el jefe de la UCR, Gerardo Morales.

CONSEJO DE LA MAGISTRATURA
El Consejo de la Magistratura dio inicio ayer a sus sesiones con un acalorado debate fuera de agenda por las demoras en las causas por delitos de lesa humanidad cometidos durante el último Gobierno militar, en el que se cruzaron fuertes acusaciones y reclamos entre los consejeros y el presidente de la Asociación de Magistrados y Funcionarios de la Justicia Nacional, Ricardo Recondo. La votación por unanimidad para la suspensión y el pedido de enjuiciamiento del juez José Solá Torino (punto principal en el orden del día) quedó así eclipsada por una discusión que todavía promete varios capítulos.
La calma en el primer plenario del Consejo duró poco: no habían pasado cinco minutos de la reunión cuando el consejero Pablo Mosca pidió hablar para hacer un planteo por fuera del temario del día. El abogado mostró así su preocupación por las declaraciones del camarista Eduardo Freiler, quien había afirmado en enero pasado que era evidente que «muchos jueces tratan de no ir a fondo» en las causas por delitos de lesa humanidad. Mosca señaló que se debería exigir «decoro y prudencia» a los jueces en sus declaraciones, y destacó que no se podían hacer acusaciones generales, sin constatarlas con las denuncias correspondientes, y eso fue suficiente para disparar la polémica.
La primera en salir al cruce fue la diputada kirchnerista, Diana Conti, quien destacó que existían «denuncias notorias» sobre el supuesto mal desempeño de los jueces de la Cámara de Casación (todas desestimadas por el cuerpo o aún en tratamiento). El énfasis sobre la discusión en torno a las causas por delitos de lesa humanidad provocó la reacción del consejero y diputado radical, Oscar Aguad, quien enfatizó que el mismo problema existía con las denuncias de corrupción, sin que nadie prestara atención al problema. «De hecho, el Consejo no hizo lugar a un pedido de informe al doctor Recondo sobre las investigaciones que no impulsan los jueces debido a presiones del poder», disparó el congresista opositor, lo que despertó una respuesta exasperada de Carlos Kunkel.
El consejero oficialista exclamó que estaban cansados de las declaraciones y que «si Recondo no presenta una denuncia correspondiente a sus dichos, hay que acusarlo por el delito de encubrimiento. Lo mismo va para Mosca, que miente, acusando en los medios sin presentar pruebas». El consejero abogado contestó el ataque reafirmando su posición de que «no se puede hablar en términos generales que desacreditan a todos los jueces», la misma línea que había planteado Recondo.
El plenario se transformó así en una proyección de la polémica que circula en los ámbitos vinculados a la Justicia desde diciembre pasado, cuando los integrantes de la Sala II de la Cámara de Casación, Guillermo Yacobucci y Luis García, ordenaron la liberación de Alfredo Astiz, Jorge Acosta y otros 11 ex militares acusados por presuntos crímenes de lesa humanidad, por falta de «plazo razonable» en su enjuiciamiento. El fallo generó una serie de cruces entre representantes del Poder Judicial, el Ejecutivo y el Legislativo, así como enfrentamientos entre los jueces.

SIGUE EL CONFLICTO POR DICHOS DE BERLUSCONI
Silvio Berlusconi afirmó que sus declaraciones sobre los desaparecidos en la Argentina durante la dictadura militar “fueron distorsionadas”. Luego del revuelo que armó un “chiste” suyo sobre los desaparecidos que motivó un pedido de explicaciones oficial del gobierno argentino, el premier italiano aseguró que hubo una tergiversación en la reproducción de su discurso. “Yo simplemente afirmé que no es posible compararme con Hitler, Mussolini o Videla. Luego vi que alguien se reía y dije que no tenía que reírse, porque ésa fue una cosa dramática”, aseguró el jefe de gobierno de Italia.
En ese sentido, afirmó que las críticas que recibió son “una cosa alucinante, porque la realidad ha sido completamente distorsionada”. El sábado pasado, durante un acto, el premier había afirmado: “No haré como aquel dictador argentino que eliminaba sus opositores llevándolos en un avión con una pelota, después abrían la puerta, afuera la pelota y decía: 'Es un hermoso día, vayan un poco afuera a jugar'. Que hace reír, aunque es dramático”.
Ayer, el bloque de diputados nacionales del radicalismo pidió al Congreso que repudie a Berlusconi. “Estas manifestaciones ofenden al pueblo argentino, van en contra de la defensa de los derechos humanos y son preocupantes por el tipo de pensamiento que traduce, insultando la memoria de los desaparecidos y el dolor de sus familiares”, afirmó un comunicado del bloque de la UCR que lleva la firma del diputado Miguel Ángel Giubergia.

SE DESACELERA LA INFLACION POR LA MENOR ACTIVIDAD
La inflación pasó a un segundo plano frente a la desocupación o la inminente recesión, pero todavía está lejos de ser un problema completamente superado para la economía argentina. Después del importante repunte de los precios registrado en enero, como consecuencia de la menor actividad la primera mitad de febrero se presenta con una marcada desaceleración de los precios, aunque persisten algunos aumentos.
Según estimaciones privadas, el costo de vida del mes en curso se ubicará claramente por debajo del 1%, frente al 1,5% de enero. En todos los casos, los datos corresponden a las proyecciones privadas, que se ubican muy por encima de las estadísticas manipuladas por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec). En enero, el organismo virtualmente intervenido por el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, informó una inflación del 0,5% y se descarta que en febrero la cifra oficial será aún menor.
"La inflación de febrero viene más tranquila que el mes pasado, lo que igual no significa que hayan desaparecido los aumentos. Para este mes los mayores problemas vienen por el lado de las expensas, a partir del otorgamiento de una suma fija salarial para los porteros, y de los alimentos, que siguen subiendo, aunque a un ritmo mucho menor que el de 2008", explicó el economista Camilo Tiscornia.
Por su parte, en el estudio de Orlando Ferreres también anticipan una desaceleración de la inflación, que se ubicará en torno al 0,8% este mes. "La caída en la actividad tuvo un impacto en la inflación, aunque igualmente sigue habiendo algunas subas puntuales en alimentos. El mayor incremento se registra en frutas y verduras, que en la primera quincena de febrero acumulan un alza del 18% en relación con los primeros quince días de enero, pero en este caso la suba se explica por factores estacionales y por la sequía", señaló Fausto Spotorno, economista jefe del estudio.
La sensación de que los aumentos continúan golpeando los bolsillos de los consumidores, pero a un ritmo menor que el de 2008, es compartida por algunas mediciones privadas. La Asociación de Dirigentes de Empresa (ADE), que releva los precios en tres ciudades del país, informó que en la primera quincena de febrero su canasta de productos aumentó un 0,72% en Buenos Aires, mientras que en Mar del Plata hubo una pequeña baja del 0,5 por ciento.
Pese a la desaceleración, la sensación generalizada entre los economistas es que se mantendrá la distancia entre la inflación real y los datos del Indec. "Para este mes proyectamos una inflación del 1%, como producto de las subas en los alimentos frescos, las expensas y una parte del aumento de transporte que no se computó en enero, aunque esperamos que el dato que dará a conocer el Indec ronde el 0,4 por ciento. Está claro que hubo un cambio en la tendencia y después de que en los últimos meses de 2008 se notara cierta confluencia entre la inflación real y la del Indec, a partir de enero volvió a agrandarse la brecha", explicó Jorge Todesca, de la consultora Finsoport.

FUERTE REDUCCION DEL SUPERAVIT FISCAL
A tono con otros indicadores económicos, las cuentas fiscales comenzaron el año con extrema palidez, ya que el superávit fiscal presentó una caída del 41% respecto de enero de 2008, debido a una fuerte desaceleración de los ingresos y una suba del gasto primario.
Luego de reunirse con la presidenta Cristina Kirchner en la residencia de Olivos, el secretario de Hacienda, Juan Carlos Pezoa, informó el resultado primario de enero, que exhibió un ahorro de $ 2002,4 millones, frente a los $ 3389 millones de hace un año, lo que causó cierto temor entre los analistas por los compromisos de la deuda pública por pagar.
Según la cartera económica, "este comportamiento se debió principalmente al aumento del gasto primario en $ 3537,4 millones; se destaca el aumento del gasto de capital".
El Ministerio precisó los canales del aumento del gasto:
Prestaciones de la seguridad social, por la diferencia interanual observada en los haberes previsionales: pasaron de 4664 a 5785,1 millones de pesos.
Gastos de capital, y en particular la inversión directa por el aporte a las empresas Energía Argentina SA (Enarsa), para avanzar en la construcción de la central nuclear Atucha II. Además, subieron las erogaciones para la ejecución de políticas de transporte ferroviario y para mantenimiento y construcciones viales a cargo de la Dirección Nacional de Vialidad. El gasto de capital pasó de $ 2094 millones a $ 2937,7 millones y la inversión directa, de $ 907 millones a $ 1362,1 millones.
Remuneraciones, sobre todo por los aumentos otorgados en la segunda mitad del año anterior. Pasaron de 1899 millones a 2690,9 millones.
Transferencias corrientes a provincias, por las mayores transferencias a cajas previsionales provinciales efectuadas por la Anses, al fondo nacional de incentivo docente y a las provincias, por la sequía agropecuaria. En este caso, la suba fue menos abrupta: de 4236 a 4795,3 millones de pesos.
En tanto, el Palacio de Hacienda recordó que los recursos se incrementaron en $ 2150,5 millones. En uno de sus resultados más flojos desde la recuperación de fines de 2002, la recaudación creció apenas el 11%, pero con una caída del 25% en el tramo del comercio exterior, que se repetiría este mes.
"Estamos en una realidad distinta de la del año pasado", expresó Pezoa al presentar el resultado, que, de todos modos, suena menos desgarrador que el déficit fiscal de $ 3500 millones obtenido en diciembre último.
Además, el superávit registrado en las cuentas fiscales fue bastante menor que los $ 2439 millones pronosticados por los analistas privados consultados en el relevamiento de expectativas del mercado (REM), que elabora el Banco Central.
Pese a este tropiezo, Economía dijo que "ante un contexto económico internacional desfavorable", se mantiene el gasto en obra pública y política social, "sin descuidar el mantenimiento del superávit fiscal".

Últimas Noticias