www.elcomercioonline.com.ar

Herramientas: Escríbanos Agregar a Favoritos El Comercio como pagina de Inicio RSS/XML Seguinos en Facebook Seguinos en Twitter

Noticias de la Región Metropolitana Norte

Buscar:

, visitas hoy 25693











20/02/2009 - 10:37 | Economia /

Peligran 125 empresas bonaerenses y aceleran medidas para frenar despidos

  Herramientas:disminuiraumentar
 Compartir:  

El derrumbe de la actividad económica mantiene en estado crítico a un grupo de 125 empresas con asiento en la provincia de Buenos Aires, y ya se ha cobrado 440 puestos de trabajo de octubre de 2008 a esta parte.


Del pelotón afectado, 30 emprendimientos solicitaron y recibieron la aprobación del procedimiento preventivo de crisis, que extienden las autoridades bonaerenses, por lo que perciben fondos de hasta $600 por empleado a fin de inhibir cualquier potencial recorte de personal.

Las cifras fueron aportadas por Oscar Cuartango , ministro de Trabajo de la provincia de Buenos Aires, quien en diálogo con iProfesional.com , detalló la naturaleza de las compañías que sufren un freno comercial.

" El segmento más afectado es el de las metalúrgicas . De las 125 firmas en peligro, 32 pertenecen a ese sector; a ese grupo le siguen en relevancia 14 autopartistas, siete curtiembres, seis textiles, y seis empresas de cerámicos y ladrillos, entre las más complicadas", precisó.

Cuartango sostuvo que la mayor cantidad de compañías perjudicadas se concentran en La Plata (22 emprendimientos), La Matanza (11), y Tigre (diez). "En cuanto al perfil de aquellas que solicitaron el procedimiento preventivo de crisis, las principales son diez metalúrgicas, cinco autopartistas, cuatro curtiembres y luego hay de distintas áreas de producción, como es el caso del plástico", indicó.

Respecto de los despidos, el funcionario sostuvo que el epicentro "se dio en Tigre y Baradero , con 64 y 60 empleados cesanteados". Ya en lo referente a las suspensiones, hasta el momento el Ministerio de Trabajo bonaerense lleva relevadas alrededor de 1.800 casos.

"Tratamos de poner énfasis en lo que hace a la conservación del empleo. La magnitud de la crisis es terrible, pero todo hace suponer que aún no se ha tocado fondo ", sostuvo.

Y añadió: "En este escenario podemos decir que las políticas implementadas en la provincia de Buenos Aires, a través de la reducción de la jornada laboral y las suspensiones, nos han permitido salvar unos 2.000 empleos".

El funcionario (foto, abajo) explicó que el organismo que conduce " mantiene un monitoreo permanente de la actividad laboral a través de 46 dependencias distribuidas en toda la provincia ".

"Eso nos permite afrontar los problemas que surgen a cada momento, como la situación límite que vive una metalúrgica de Tandil o el declive que evidencia en Olavarría y Azul la industria de los cerámicos", indicó.

Frentes de conflicto
Consultado sobre los principales conflictos laborales abiertos por la crisis, Cuartango mencionó el caso de la metalúrgica Tandil, una empresa que -entre trabajo directo e indirecto- da empleo a más de 1.000 personas.

La firma, que desarrolla autopartes para marcas como Renault, Fiat, Peugeot, Iveco y Scania, negocia para evitar los despidos y pondría en marcha, en el corto plazo, un régimen de suspensión de personal y achique de la jornada laboral.

"Acabamos de visitar Tandil el último lunes, y comprobamos la injerencia de la compañía en el desarrollo de la economía local. La actividad industrial del distrito depende en buena medida de esta metalúrgica, de ahí que estamos avanzando hacia soluciones que aseguren los empleos", comentó.

Otra negociación que sigue de cerca el Ministerio de Trabajo bonaerense está relacionada con Siderar y su intención inicial de recortar 2.400 puestos de trabajo.

"Como ya se sabe, los despidos ahí quedaron sin efecto y se impusieron suspensiones y bajas en la jornada laboral. La empresa acordó que seguirá con la ampliación de la planta de San Nicolás, pero a un ritmo más lento", indicó el funcionario.

Cuartango dijo que todavía resta resolver la situación en Olavarría y Azul, pero que confía en el intervencionismo del Estado para descomprimir cualquier situación de despido.

"Buscamos evitar círculos viciosos. Si se recortan empleos, sobre todo en localidades pequeñas, desciende mucho el consumo. Y eso genera más desempleo aún. Preferimos subsidiar el trabajo antes que caer en el asistencialismo ", afirmó.

Plan de acción
En cuanto a las medidas impulsadas por el Ministerio de Trabajo bonaerense para aliviar el mal presente de las compañías, el funcionario mencionó en primer lugar " la vigencia de una moratoria que permite saldar infracciones laborales ".

"Del monto adeudado quitamos hasta el 70% de los intereses y ofrecemos facilidades de pago de hasta 36 meses ", detalló. Y agregó: "Este plan lo comenzamos a desarrollar durante los últimos meses de 2008, pero recién entró en vigencia el 1º de febrero de 2009".

La segunda propuesta radica en un sistema de subsidios orientados a promover la creación de nuevos puestos de trabajo y, dada la coyuntura actual, también a preservarlos. "Además, está disponible para aquellas empresas que decidan 'blanquear' empleados", dijo.

Los subsidios comprenden un monto de hasta $600 por trabajador, y su duración puede prolongarse por 18 meses. "Este recurso opera en sintonía con las facilidades para reducir cualquier deuda. Y está disponible para las compañías cuyos procedimientos preventivos de crisis hayan sido aprobados", puntualizó.

El funcionario adelantó que la próxima semana mantendrá reuniones con su par del Ministerio de Producción, Alejandro Arlía, para "ajustar la efectividad de cada una de estas medidas".

"Además, se está evaluando ofrecer mayores exenciones impositivas , y el Banco Provincia también adoptará medidas tendientes a brindar desahogo financiero a los empresarios en el corto plazo", concluyó.


Patricio Eleisegui
© iProfesional.com

Volver


-Secciones-

Actualidad >>

Deportes >>

El Senado aprobó los nombres propuestos por el Ejecutivo para...

Vidal apoyó el reclamo de enfermeros para ser considerados “p...

Un jueves con gran descuento para la Noche de la Pizza Pilar...

Guillermo Barros Schelotto tras dejar su cargo: “es la mejor ...

Se confirmó la salida de Guillermo Barros Schelotto de Boca

El mejor padel de Argentina brilló en Vicente López

Economía >>

Información General >>

La inflación de noviembre fue de 3,2%, informó el Indec y se ...

Empresarios, sindicatos y organizaciones sociales entregan a ...

Las expectativas de creación de empleo son las más bajas de l...

La legislatura porteña aprobó la ley que prohíbe la actividad...

Una mujer murió y un hombre está grave, tras ser alcanzados p...

Crece el miedo a perder el empleo y la confianza en el mercad...

Espectáculos >>

Internacionales >>

“Luis Miguel está muerto” afirma vidente colombiana

Chano fue denunciado por Militta Bora por “violación y violen...

Juan Darthés “yo ya estoy muerto”

El 2018 fue el segundo año más cálido registrado en el ártico...

El gobierno de Venezuela toma planta de Goodyear

México presenta texto de acuerdo de inversión para enfrentar ...

Política >>

Policiales >>

La Cámara Electoral resolvió que la causa por los aportes de ...

Massa en Misiones: “Necesitamos otro Gobierno. Hay alternativ...

Sergio Massa: “Macri fracasó, fueron tres años nefastos”

Ritondo: “la lucha contra el narcotráfico es el eje central d...

Veinte detenidos por incidentes durante los festejos de River...

Detuvieron al “Manguerita” por robar en una casa de Don Torcu...


COPYRIGHT © 2008 elcomercioonline.com.ar - Todos los derechos reservados.

Escribanos o envíenos sus sugerencias AQUÍ - por publicidad consulte AQUÍ