edición 7332 - visitas hoy 26515

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

Resumen de Noticias Nacionales

Resumen con las principales noticias nacionales publicadas en los matutinos del jueves 19 de febrero de 2009.
LA COALICIÓN CÍVICA Y LA UCR SELLARON SU ALIANZA OPOSITORA
A una semana del lanzamiento del espacio opositor entre el PRO y peronistas disidentes, los líderes de la Unión Cívica Radical y de la Coalición Cívica rubricaron ayer la alianza electoral acordada en noviembre pasado, al anunciar "la fusión de equipos técnicos" y de "jefes de campaña".
El Partido Socialista, la tercera pata de esta alianza, estuvo ausente. De nuevo fue el radical Gerardo Morales el que justificó el faltazo: "Problemas de agenda", dijo.
Elisa Carrió y Morales se mostraron sonrientes, y hasta se permitieron bromear como cuando un radical chicaneó a la líder de la CC al preguntarle si aún continuaba afirmando que Carlos Reutemann "era buen mozo". "Mucho más que todos ustedes", les retrucó Carrió.
La figura del ex gobernador de Santa Fe estuvo presente en la conferencia de prensa hecha en el Comité Nacional de la UCR: "Un gesto interesante", dijo Carrió cuando se le preguntó por la renuncia de Reutemann al bloque K de senadores. Morales encuadró la movida en el marco de la interna del justicialismo.
"Hoy decidimos que confluyan los equipos técnicos de la Coalición y el radicalismo", dijo Carrió. Antes de la conferencia, hubo una reunión de trabajo en la que coincidieron María Eugenia Estenssoro, Patricia Bullrich, Enrique Olivera, y Santiago del Sel por la CC y Ernesto Sanz, Oscar Aguad, Ricardo Gil Lavedra y Juan Manuel Casella, entre otros, por la UCR.
"Las dos cuestiones centrales que vamos a tratar de enfrentar ahora es la situación del campo y de las industrias, y la cuestión de la seguridad", definió Carrió. Casella y Patricia Bullrich oficiarán de coordinadores de la campaña.
También se anunció que el próximo miércoles se realizará una audiencia pública en el Congreso para ofrecer alternativas ante la crisis.
"Vamos a insistir en la suspensión de las retenciones porque el campo está al borde de la quiebra", dijo Carrió. "Recién está empezando la crisis en nuestro país", alertó Morales.
Anteayer, Elisa Carrió había criticado el acuerdo de Mauricio Macri con los peronistas disidentes Felipe Solá y Francisco De Narváez: "Se pasaron al PJ", dijo. Ayer, fue Morales el que hizo referencia al otro polo opositor.
"La conformación que han logrado es la expresión del justicialismo disidente y a partir de esa expresión que están logrando, nos van a hacer participar a todos los argentinos de la interna del propio justicialismo", opinó el titular de la UCR.
Carrió volvió a justificar el acercamiento que tuvo con Ricardo López Murphy, movimiento que le valió la crítica del socialismo. "Voy a seguir defendiendo el diálogo con personas honestas", dijo, "más allá de que ustedes saben que no pienso igual en muchos temas; pienso que no puede ser descalificado por cuestiones ideológicas", agregó.
Morales contó que hoy viajará a Tucumán con Rubén Giustiniani, titular del PS, para construir allí la alianza. Y para disipar dudas.

PIDEN VEEDORES DE LA OEA
Hoy a las 10, en una audiencia ante la Cámara Nacional Electoral, Elisa Carrió y Gerardo Morales solicitarán que el Estado pida la asistencia y veedores de la Organización de los Estados Americanos (OEA) para las próximas elecciones.
La jefa de la Coalición Cívica estuvo hace dos semanas en la sede de la OEA en Washington, donde se le informó que el pedido debe iniciarse en la Cámara Nacional Electoral, para que este organismo gestione los veedores a través de la Cancillería.

LA SALIDA DE REUTEMANN ANIMA A OTROS A DEJAR EL KIRCHNERISMO
La salida de Carlos Reutemann y Roxana Latorre del Frente Para la Victoria del Senado alentó a otros para dar el mismo paso: la rionegrina María José Bongiorno (que llegó en 2007 como compañera de lista de Miguel Pichetto) informó que piensa dejar el bloque la semana que viene. Todo indica que también se irán los salteños Juan Carlos Romero y Sonia Escudero. Y otros tres lo están "pensando", parados muy cerca de la puerta.
Ayer, los teléfonos celulares y los semivacíos pasillos del Senado -muchos legisladores no volvieron aún de sus provincias- fueron el vehículo ideal para las versiones acerca de quién se queda en el kirchenrismo y quién no. Y la danza de nombres fue desde los "desencantados" con la política oficial hasta los "enojados" con determinadas cuestiones provinciales o partidarias, pasando por quienes ven llegar la hora de conseguir en las oficinas nacionales todo lo que gestionaron y hasta ahora no pudieron (desde algún subsidio para discapacitados de su provincia hasta la construcción de un puente).
Una de las que está a un paso de irse Bongiorno, una senadora de bajo perfil que hasta ahora acompañó sin chistar todas las leyes reclamadas por el kirchnerismo, incluyendo la polémica resolución 125 de las retenciones.
Sin embargo, su origen es el Frente Grande (uno de sus referentes en Diputados, Julio Arriaga, también dejó al oficialismo y se acercó a Felipe Solá). Está cada vez más disconforme en el bloque "K" y la semana pasada recibió a un emisario del duhaldismo. Sin embargo, desde la bancada oficialista insistían anoche en que la senadora "no se va".
Poco antes, desde el balneario de Las Grutas, Bongiorno había mandado a decir que "está firmemente decidida" a dejar la bancada y que se acercaría al interbloque Federal, donde conviven Adolfo Rodríguez Saá, Carlos Menem, el sanjuanino Roberto Basualdo y Chiche Duhalde entre otros.
A este grupo se sumarían los salteños Escudero (ayer, de viaje por Colombia) y Romero, que desde Cafayate no desmintió lo rumores de salida. Romero es vicepresidente del Senado desde 2007, justo debajo de José Pampuro -el kirchnerismo lo puso allí como una señal hacia el PJ-, pero perderá ese cargo cuando el mismo kirchnerismo lo desplace en la reunión preparatoria del 27 de febrero. Desde antes de la votación por el campo, y sobre todo después, Romero se mostró junto a los opositores en muchas votaciones del Senado.
Entre los que por estas horas analizan su posible emigración del bloque están el misionero Luis Viana (se comunicó ayer con Roxana Latorre, la coequiper de Reutemann), otro de los que votó con el Gobierno en el tema del campo pero ahora se siente "destratado" por el kirchnerismo a nivel provincial; y la riojana Teresita Quintela, que está recibiendo llamados y presiones de todos los bandos y analiza su pase.
La tercera en la lista de la que se hablaba ayer es la chaqueña Elena Corregido, quien mostró aires de independencia cuando votó en contra la resolución 125 en julio pasado y nunca estuvo cómoda con el kirchnerismo.
El minué de nombres del libro de pases incluyó ayer a los pampeanos Rubén Marín y Silvia Gallego, lo que fue desmentido temprano por una fuente: "si Marín estuvo en la comitiva del viaje a España con Cristina... ¡está muy lejos de irse!". Lo cierto es que entre tironeos políticos (desde el bloque los llaman para se que queden, mientras los peronistas disidentes los esperan con brazos abiertos), son varios los que podrían alejarse del kirchnerismo en este año electoral.
Otros aprovechan para hacerse sentir en el universo K. Pero si la diáspora sigue, el oficialismo del Senado -que antes tenía una mayoría hegemónica-, ya no será lo que era: podría quedar cerca de perder el quórum propio y tendrá que hacer muchos esfuerzos para aprobar las leyes del Gobierno.

TRES DIPUTADOS DE SANTA FE TAMBIÉN ANALIZAN SI SE ALEJAN
El "efecto Lole" no parece quedar atado al Senado: también amenaza erosionar al ya debilitado bloque de diputados del kirchnerismo. Ya hay tres oficialistas santafesinos -sobre un total de nueve que pertenecen al Frente para la Victoria- que hacen fila para emigrar. La decisión la tomarían antes del inicio de las sesiones ordinarias, el 1° de marzo.
Según fuentes del PJ santafesino, el ex gobernador Jorge Obeid analiza pegar el portazo para armar un bloque independiente, imitando a los senadores Carlos Reutemann y Roxana Latorre. Lo haría junto a otros dos diputados que le responden: Ariel Dalla Fontana y Walter Agosto, quien hasta el debate sobre las retenciones móviles presidía la estratégica Comisión de Presupuesto.
Obeid es un aliado histórico de Lole. Estuvo ocho años en el gobierno santafesino, al igual que el ex piloto, y fue de los primeros en salir a apoyar las pretensiones presidenciales de Reutemann. Se especula que quiere acompañarlo en la campaña del 2011 desde una nueva candidatura a gobernador.
Desde Brasil, donde pasa sus últimos días de vacaciones, Obeid mandó un mensaje a su tropa para que prepare el armado de la bancada Santa Fe Federal --el mismo nombre que usarán Lole y Latorre en el Senado-- en la Cámara de Diputados. El lunes vuelve y promete fijar la fecha de partida.
A diferencia de Lole, Obeid votó a favor de las retenciones móviles. Pero se arrepintió por el rebote negativo en su provincia. Desde ese momento retaceó su presencia en los debates y le recomendó a Agosto que renuncie a Presupuesto. En su lugar, el jefe de la bancada, el también santafesino Agustín Rossi, puso a otro comprovinciano, Gustavo Marconato.
Rossi sudó la gota gorda para garantizar el quórum en las últimas sesiones del 2008, tras la ida de los ochos rebeldes encabezados por Felipe Solá. La bancada quedó con 118 miembros, once menos de los que se requieren para sesionar y el bloque oficialista necesitó apelar a los aliados, cada vez más reticentes a acompañar los proyectos del Poder Ejecutivo. De confirmarse las bajas santafesinas, Rossi deberá recomponer las alianzas parlamentarias para lograr la aprobación de las leyes que exija el Gobierno.
Esa es solo una de los preocupaciones de Rossi tras la jugada de Reutemann, su principal rival en el PJ santafesino. Ayer el jefe de los diputados K se refugió en el silencio, pero dejó trascender que no renunciará a sus aspiraciones de ser reelecto y que si Reutemann desiste de ser el candidato a senador del kirchnerismo, el lugar sería ocupado por la ex vicegobernadora María Eugenia Bielsa, hermana del ex canciller de Kirchner.

ROSSI QUEDÓ BAJO LA LUPA
Pese al portazo de Carlos Reutemann, en el oficialismo creen que la sangre no llegará al rio y que en las legislativas de octubre el ex corredor encabezará la lista de senadores del PJ en Santa Fe, respaldado por todos los sectores internos.
Si esta hipótesis se concreta, el problema sería qué hacer con el jefe del bloque de diputados, Agustín Rossi que aspira a renovar su banca. Hasta ayer, en las oficinas de esa bancada insistían en que Rossi quiere ir a internas en el PJ santafesino y darle más aire a la corriente kirchnerista provincial.
Pero en la Casa Rosada, en el Congreso y kirchneristas de la primera hora entienden que la solución para esta crisis pasa por convencer a Rossi para que baje sus pretensiones. En esa línea, creen que una conducta "leal" de Rossi al matrimonio Kirchner sería contribuir al triunfo del peronismo en Santa Fe. Dos encuestas muestran que Reutemann duplica en intención de voto a su eventual rival, el socialista Rubén Giustiniani. Ergo, el "Lole" es el único que puede ganar al socialismo.
Por eso, muchos en el poder afirman que sería "más leal" de parte de Rossi renunciar a la reelección y recibir como premio, un ministerio, una secretaría de Estado o una embajada de peso.

ROSSI AMENAZA CON PEDIR QUE SE INTERVENGA EL JUSTICIALISMO DE SANTA FE
La renuncia de Carlos Reutemann al kirchnerista Frente para la Victoria espabiló al Gobierno nacional, que ahora analiza los pasos por seguir tras la ruptura, al menos en el ámbito del Congreso, entre el senador santafesino y la Casa Rosada. Ayer, desde el despacho del jefe de los diputados oficialistas, Agustín Rossi, advirtieron que una de las posibilidades era pedir la intervención del Partido Justicialista de Santa Fe.
“El Partido Justicialista adhirió a nivel nacional al Frente para la Victoria. Si el peronismo de Santa Fe no respeta ese mandato, hay razones para pedir que se intervenga el justicialismo en ese distrito”, explicaron cerca de Rossi.

REUTEMANN HABLÓ DE "FEDERALISMO" Y BUSCÓ DESPEGARSE DE LA OPOSICIÓN
A 24 horas de romper con el kirchnerismo, y después de ser sometido a una intervención de urgencia por la obstrucción de una arteria intestinal, el senador Carlos Reutemann negó ayer que su decisión de abandonar el bloque oficialista tenga relación con la posibilidad de tejer alianzas opositoras y esquivó confirmar futuras candidaturas. Además, defendió el federalismo e ironizó sobre la postura de Néstor Kirchner con respecto a este tema.
"Es una decisión estrictamente de Santa Fe, en defensa del federalismo", fue la explicación con la que insistió al ser consultado por su salida, una determinación que alteró el mapa político del oficialismo.
El legislador agregó que su alejamiento se debió a las diferencias que mantiene con el Gobierno por el trato con el campo. "Si uno está en un bloque que tiene una posición distinta, llega un momento en el que asoma una situación complicada para mantenerse dentro de ese esquema", subrayó. Con ironía explicó que "los 'paladares negro' del Gobierno" no lo observaban con "satisfacción" y que le querían "comer la yugular".
Cinco horas después de la intervención, se presentó en una improvisada sala de prensa del Instituto Cardiovascular Rosario, donde hoy recibirá el alta médica. Mostraba el semblante sereno y una sonrisa que no abandonó ni siquiera al abordar su dolencia. Cuando uno de los médicos comentaba las recomendaciones para el paciente, se sumó con una humorada: "No hacer campaña".
Reutemann se tomó más de media hora para responder sobre distintas cuestiones políticas. Una vez más sembró dudas sobre su candidatura para renovar la banca. "No lo he pensado aún. Pero cada día va disminuyendo (la posibilidad) por las circunstancias que se van dando", dijo enigmático. Sobre una postulacion presidencial en 2011, algo que él mismo alentó hace semanas, habló de "un país cambiante" y de la imposibilidad de proyectar a largo plazo. Comentó que es necesario ver "el mosaico del resultado de 2009" e ironizó al decir "que no se puede hablar del 2011 ni del 2019 de Chávez".
Durante la caótica conferencia habló de su afecto por Cristina y valoró el federalismo de Néstor Kirchner "cuando gobernaba Santa Cruz" , una manera de marcar su cambio al asumir la presidencia. También agradeció los llamados del vicepresidente Julio Cobos y de Felipe Solá. "No espero nada", fue, en cambio, la escueta respuesta cuando se lo consultó por la incomunicación de los K para conocer su estado.
Se incomodó cada vez que le marcaron sus diferencias con Agustín Rossi, titular del bloque K y su rival interno en Santa Fe. "Me tienen loco con eso", se quejó, descartando que lo haya vetado para acompañarlo en las listas.
El tema Rossi lo molestó quizás tanto como una manifestación en su contra frente a la clínica. Siete militantes que le cuestionaban sus decisiones como gobernador fueron detenidos. Dijo saber quién los mandaba. Enigmático como con su candidatura, prefirió guardarse el nombre.

KIRCHNER DIJO QUE SERÁ “EL AÑO MÁS DIFÍCIL EN CIEN AÑOS”
En octubre vamos a ganar y a llenar las urnas.” Con la confianza de quien busca motivar a sus simpatizantes, el ex presidente Néstor Kirchner vaticinó un triunfo nacional del oficialismo en las próximas elecciones legislativas.
Fue ayer en Palpalá, Jujuy, donde encabezó un acto en la sede de Altos Hornos Zapla con dirigentes y militantes del PJ. El titular del Partido Justicialista (PJ) criticó a quienes “quieren jugar a la politiquería o al electoralismo” y pidió poner “todo el esfuerzo en trabajar y gobernar” frente a la crisis internacional: “Nos toca vivir el año más difícil de los últimos cien años”, advirtió.
Como había hecho el martes en Avellaneda, el santacruceño volvió a calzarse el traje de virtual candidato. A pesar del tono de campaña que tuvo su discurso, en ningún momento confirmó una eventual postulación como diputado.
En el gimnasio del predio de Altos Hornos, Kirchner hizo un balance de su mandato y del de su esposa, advirtió sobre la gravedad de la crisis financiera mundial y convocó a todos los argentinos a “cuidar lo logrado”. “El mundo vive una crisis tremenda, miles de habitantes del mundo quedan sin trabajo, algunos bancos se caen, las industrias se quiebran, hay corralitos, y desde acá, de Jujuy, donde empieza la patria, les pido a todos los argentinos que cuidemos lo logrado, que nos toca vivir el año más difícil de los últimos cien años”, exhortó.
El ex presidente volvió a cuestionar los dos polos de la oposición. Al agrupamiento de la UCR, la Coalición Cívica y el PS lo vinculó con la fallida administración de Fernando de la Rúa y la Alianza. “Es bueno tener memoria. Nos tocó asumir en un país devastado. Nos tocó ver cómo quienes dirigían la patria en aquel momento, ante el primer inconveniente, se fueron rápido en lo que podían, en helicóptero, auto, corriendo, dejando a los argentinos solos en la crisis.”
Kirchner también le dedicó un párrafo a la alianza entre Mauricio Macri, Francisco de Narváez y Felipe Solá: “También están otros sectores de la derecha argentina, que fueron los defensores de las ideas que hicieron sucumbir al mundo. Eran los que se arrodillaban en los centros de poder”.

SOLÁ Y DE NARVÁEZ SE REUNIERON Y TUVIERON GESTOS HACIA REUTEMANN
El encuentro no tenía como tema principal la política. Pero los peronistas disidentes Francisco De Narváez y Felipe Solá -que se encontraron ayer en el tradicional restaurante Pedemonte en lo que fue el primer encuentro formal sin el macrismo como interlocutor-- reconocieron que ven con buenos ojos el alejamiento por parte de Carlos Reutemann del bloque oficial que dirige el Agustín Pichetto en el Senado.
El almuerzo fue ameno y no faltaron chistes sobre actualidad: "¡Acá lo tenemos a Duhalde, estaba abajo de la mesa!", exclamó Solá para romper el hielo apenas se ubicaron. Entre risas y anécdotas debatieron, entre otras cosas, sobre las declaraciones del recientemente alejado del kirchnerismo Carlos Reutemann, quien sumó a la coterránea Roxana Latorre para formar Santa Fe Federal.
"Indudablemente es una deserción muy importante en el oficialismo. Estamos a la expectativa de los próximos pasos del Lole", dijo De Narváez. Y agregó que "ojalá gane el año que viene y bienvenido de nuevo a la política intensa".
Por su parte, Solá --quien llamó a Reutemann para saber de su estado de salud después de una operación que tuvo en Rosario-- dijo que la actitud del santafesino "sincera las cosas, me parece que pone en blanco lo que ya estaba ocurriendo". Añadió luego que "me parece bienvenido aquello que se sincere de forma tal que después no se pueda sumar lo que no es propio", expresó.
Si bien no habló de un acercamiento concreto, De Narváez dejó clara la postura conjunta sobre una nueva etapa de dialogo con Reutemann: "tenemos mucha afinidad y también las diferencias que son lógicas en la política pero creemos que ha dado un paso muy importante de cara a una política que viene", declaró.
También el tiempo alcanzó para criticar al gobernador bonaerense Daniel Scioli. De Narváez consideró que la provincia de Buenos Aires está "trampeada y endeudada por culpa de Scioli". Un tema que alarma a ambos dirigentes es buscar la manera de evitar los problemas de empleo en la provincia, que según el INDEC afectó al 16,4% de la población entre desempleo y subempleo.
"Lo que nosotros pensamos es que como medida inmediata podemos pedir el apoyo en el Congreso de los hombres del oficialismo para que volvamos a votar una ley que quedó a mitad de camino, que quita absolutamente el impuesto a las ganancias para todas la Pymes", explicó Solá. Por su parte, De Narváez --el único peronista en campaña tras la gobernación de Buenos Aires en 2011 luego de obtener más de un millón de votos en las últimas elecciones--, aclaró que "las Pymes, que van a tener la posibilidad de invertir, de generar empleo y además de tener un mensaje claro".
Los economistas que encabezarán los equipos serán, por el lado felipista Jorge "el oveja" Sarghini, ex secretario de hacienda del ministerio de Economía que encabezó Roberto Lavagna durante la presidencia de Eduardo Duhalde. Con De Narváez estará Ricardo Delgado, economista con trayectoria en áreas públicas de comercio internacional, transporte e infraestructura y que también trabajó muchos años junto a Lavagna en la consultora Ecolatina.

INTERBLOQUE EN DIPUTADOS
La nueva alianza ya tiene novedades a dos puntas. Por un lado, Jorge Macri, titular del PRO en Buenos aires dejó temporariamente el partido. Mauricio Macri le pidió a su primo su alejamiento temporal para facilitar las gestiones de unidad política con Felipe Solá y Francisco de Narváez en la Provincia.
Por el otro, hoy comienzan las reuniones para el armado de un interbloque en Diputados de la Nación con 34 legisladores, incluyendo los PRO y RECREAR y a la espera de dos más que aún están con Ricardo López Murphy, Marcelo Amenta y Nora Guinzburg.

BINNER EMPUJA EXPORTACIONES
El gobernador santafesino Hermes Binner asistió ayer a la reunión de expositores de campo de Expoagro, que se realizó en el establecimiento donde se desarrollará la muestra entre el 4 y 7 de marzo próximo. Fue una reunión preparativa que se lleva a cabo todos los años.
Binner dialogó con los expositores y sostuvo que es un honor recibir a Expoagro en Theobald, una pequeña localidad a algo más de 60 km de Rosario. "Esta es una manera clara de demostrar que de la crisis se saldrá trabajando. Y más en el caso de la provincia de Santa Fe, cuya columna vertebral económica se apoya en la actividad agropecuaria y en la industria metalmecánica", dijo Binner.
También resaltó el trabajo inteligente donde se aplica tecnología moderna. Recordó que "en la Argentina de hoy se tiene un ejemplo de exportación de conocimiento con la siembra directa, que fue bien recibida en otros países del mundo como España". Respecto del diálogo campo gobierno, se manifestó a favor del mismo.

SE PUSO EN MARCHA EL SOCIALISMO PORTEÑO
El socialismo puso en marcha ayer su campaña para las elecciones de octubre. El diputado nacional y presidente del Partido Socialista de la Ciudad de Buenos Aires, Roy Cortina, anunció que será candidato a legislador porteño. Y su compañero de militancia, el histórico Héctor Polino, encabezará la lista de diputados nacionales del partido, aunque aún no fue presentado oficialmente.
"Una buena elección sería poner seis legisladores en la Ciudad", dijo ayer Cortina y de ser así el partido triplicaría la bancada actual, compuesta por Verónica Gómez y Julián D'Ángelo. "Es posible. Tenemos tan buena imagen que ahora todos los políticos quieren pasarse al socialismo ¡Hasta Ricardo López Murphy!", agregó. López Murphy insinuó el martes un acercamiento con el PS, en Santa Fé.
Cortina, lanzó la campaña ayer en el mismo basural de Lugano donde Mauricio Macri presentó la fórmula electoral que lo llevó a Jefe de Gobierno en 2007. "Macri, en aquel acto, había prometido limpiarlo, pero hoy hay bolsas de basuras, charcos con agua podrida y desperdicios, tal como los había hace dos años. Esto es un símbolo de la estafa electoral de Macri", dijo Cortina parado en el lugar. El Partido Socialista prefirió apurar la campaña de los legisladores locales ante la posibilidad de que estas elecciones sean desdobladas de las nacionales, que se celebrarán el 23 de octubre.
En marzo, lanzarán la segunda parte de la campaña. La lista de diputados nacionales estará encabezada por Héctor Polino, de 76 años recién cumplidos, y quien ya ocupó el cargo desde 1993 hasta 2005.

EL CAMPO VUELVE A PRESIONAR CON EL PARO
El campo dio ayer por terminada la negociación informal que un sector de la producción venía manteniendo con el Gobierno e instó a la presidenta Cristina Kirchner a que convoque al sector para "abordar los temas hasta ahora demorados". Así, el visto bueno dado por la Comisión de Enlace al presidente de la Sociedad Rural, Hugo Luis Biolcati, para que mantenga abiertas gestiones extraoficiales con el ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, quedó sin efecto.
Por eso, si hoy no hay una convocatoria de último momento, los dirigentes anunciarán mañana en Leones, Córdoba, un nuevo cese de comercialización, que sería el noveno contra los Kirchner y podría durar cinco días. El agro espera reunir allí, en el contexto de la Fiesta Nacional del Trigo, entre 5000 y 8000 manifestantes. Paralelamente, el sector elabora una propuesta programática para enviar a los candidatos que se presenten en las próximas elecciones.
Ese documento, que aún se consensúa, sería presentado a mediados del mes próximo en un acto en el estadio Orfeo, de Córdoba, que se espera que sea multitudinario. "Si había algún margen para las conversaciones con De Vido, eso se terminó. No queremos que Biolcati quede en el medio de una jugada que sólo busca dividir al campo y desgastarlo a él", dijo una fuente de las cuatro entidades ayer, luego de la reunión que mantuvieron en la sede de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) los presidentes de esa entidad, Mario Llambías; de Coninagro, Carlos Garetto, y de Federación Agraria, Eduardo Buzzi.
Como ya había ocurrido anteayer en un encuentro similar, Biolcati no participó en el encuentro con sus pares y dejó la representación de La Rural en manos de uno de los secretarios de la entidad, Daniel Pelegrina.
Desde Bahía Blanca, donde disertó sobre la participación de los productores en la política partidaria, el dirigente apoyó las expresiones públicas de sus pares y afirmó: "Nos encaminamos a un final anunciado porque los tiempos apremian. Pareciera que el Gobierno no valora nuestro ofrecimiento de colaboración porque hasta ahora no tuvimos respuesta".
Los ruralistas tienen la certeza de que el Gobierno no ofrecerá nada de lo que piden -baja de retenciones, apertura de las exportaciones, normalización de los mercados agropecuarios y ayuda para los productores afectados por la sequía- y sostienen que el sector ya mostró voluntad de diálogo al postergar hace una semana un paro que parecía inevitable. El pronunciamiento rural de ayer fue el último aviso de que la nueva protesta esta vez se concretará.

CRISTINA DIJO QUE EL DINERO DE LAS RETENCIONES SE UTILIZA PARA OBRAS Y QUE NO SE PUEDE HACER MAGIA
La presidenta Cristina Kirchner aprovechó la inauguración de una ruta en el corazón agrícola bonaerense para insistir en su decisión de no bajar las retenciones al campo. Reclamó a ese sector que entienda que ese dinero es usado por el Gobierno para “pavimentar las rutas, mantener el tipo de cambio competitivo y también, subsidiar el gasoil y la energía para las industrias y productores”.
Por tercer día consecutivo, al presentar obras públicas –esta vez para dos distritos del interior de la provincia de Buenos Aires– la Presidenta insistió en enviar un mensaje al campo de que el Gobierno no negociará una baja en las retenciones a las exportaciones, lo que tensó aún más la relación con las entidades de la Mesa de Enlace que preparan un acto crítico para el viernes en Córdoba.
“Tienen que entender que cuando alguien que gobierna toma decisiones, es para que todo funcione” en el país, sostuvo la jefa de Estado al hablar esta tarde por teleconferencia desde la Quinta de Olivos con vecinos de los distritos de Coronel Suárez y General Lamadrid.
La Presidenta, a través de satélites y pantallas gigantes, volvió a dialogar y emocionarse con los vecinos de pequeños pueblos del interior como los de La Colina, de 700 habitantes, que recalcaron que la región esperaba esta obra desde hace 50 años y que incluso fue prometida numerosas veces sin haber sido concretada.
El intendente de Coronel Suárez, Ricardo Moccero, dijo que “sin ir más lejos, fue prometida por el antecesor del gobernador Daniel Scioli”, una picardía para aludir a Felipe Solá, alejado del espacio kirchnerista y una de las patas del ámbito peronista crítico en la provincia. Y contrapuso: “A sólo un año y medio del anuncio del ex presidente Néstor Kirchner, se pone en marcha”.
Cristina aprovechó la inauguración del primer tramo de la pavimentación de la ruta 67, que contempla una inversión inicial de 106 millones de pesos para unir en 68 kilómetros a las localidades de Lamadrid, La Colina y Coronel Suárez, para volver a cuestionar a los productores agropecuarios y rechazar sus pretensiones de bajar las retenciones.
“Esta ruta que está en el corazón agrícola ganadero como es Coronel Suárez, General Lamadrid, es parte del dinero de las retenciones”, destacó la Presidenta.
“Quiero decirles que también es parte del dinero de las retenciones la autovía Córdoba-Rosario; también son parte de las retenciones los fondos que el Estado necesita para mantener el tipo de cambio competitivo, para subsidiar el gasoil y para seguir subsidiando la generación de energía eléctrica para los sectores de la producción y la industria”, insistió.
Secundada en el quincho de Olivos por Scioli, el ministro de Planificación, Julio De Vido y los intendentes de esos distritos, lanzó una última advertencia a las entidades del campo: “Las cosas no se hacen mágicamente”. Y no abrió ninguna puerta.

EL GOBIERNO ASEGURÓ QUE HABÍA ALCANZADO UN ACUERDO CON BIOLCATI
El postergado acuerdo con el campo parece desvanecerse. La presidenta Cristina Kirchner recibió ayer de muy mal talante el duro documento de la Comisión de Enlace y rompió más puentes con el agro cuando reveló, a última hora, a través de sus voceros, que el Gobierno había "llegado a un acuerdo" anteayer con el presidente de la Sociedad Rural (SRA), Hugo Biolcati, que éste se comprometió a consultar con el resto de las entidades del campo.
Pasadas las 22.30 de ayer, el vocero presidencial, Miguel Núñez, leyó un documento oficial firmado por él mismo en el que señaló que desde el 5 de enero hasta anteayer el ministro de Planificación, Julio De Vido, se había reunido en reiteradas oportunidades con Biolcati para alcanzar un acuerdo, que supuestamente estaba avanzado.
Conocido el mensaje del vocero presidencial, la Rural dio su versión por medio de un comunicado: "La Sociedad Rural Argentina, a través de su presidente mantuvo contactos con el gobierno nacional con pedido de confidencialidad por parte de los funcionarios que participaron de los mismos con el propósito de encauzar la negociación.
Sin embargo, el gobierno nacional estableció precondiciones insuficientes para ese diálogo, por lo tanto reiteramos los conceptos vertidos en el comunicado de prensa de la Comisión de Enlace" de ayer (ver aparte).
La calidad oficial de esos encuentros había sido desmentida por Biolcati y por el presidente de la Federación Agraria, Eduardo Buzzi.
Ante esta situación, la Casa Rosada optó anoche casi como una actitud desafiante al campo, por sacar a la luz fechas y detalles de esas negociaciones secretas.
"Ayer, 17 de febrero, se realizó un nuevo encuentro en el cual el doctor Biolcati le solicitó al ministro De Vido una suerte de cuarto intermedio para consultar respecto del trabajo del ingeniero (Ernesto) Ambrosetti (del departamento económico de la SRA) con las distintas asociaciones del sector agropecuario e informar de una posible reunión suya con la Presidenta", leyó Núñez.
El vocero oficial detalló en su comunicado que "la voluntad del gobierno nacional es seguir trabajando a favor de un diálogo con el sector agropecuario". Sin embargo, consultado sobre si el Gobierno convocaría al campo a la Casa Rosada, respondió: "No voy a hacer comentarios sobre ello".
En el oficialismo, empero, descartan un encuentro a la brevedad con el agro porque la Presidenta y el ex presidente Néstor Kirchner sintieron un profundo desagrado por el duro documento del campo. El campo ayer lamentó la falta de convocatoria de la Casa Rosada y llamó al acto de mañana en Leones, Córdoba, donde se confirmaría un nuevo paro.
"No entendemos por qué hizo esto la Comisión de Enlace. Si el acuerdo ya estaba prácticamente logrado con Biolcati en todos los puntos menos en la rebaja de las retenciones. Se suponía que Biolcati lo iba a consultar, pero nunca nos llamó", dijo un allegado a Cristina Kirchner, tras la salida a escena del vocero Núñez.
La Presidenta manifestó en público su malestar con el documento del campo ayer por la tarde en Olivos, cuando dijo que los subsidios al agro y todo el esquema económico se sostienen con "el dinero de las retenciones" y que "los que aportan más es porque ganan más".
"Cayó muy mal el documento del campo", aseguraron fuentes muy cercanas a la Presidenta. En privado, cerca de ella confiaron que la idea de revelar las sucesivas reuniones entre De Vido y Biolcati obedeció a una intención de dividir a la Comisión de Enlace. "No sabemos si Biolcati informaba de sus negociaciones al resto. Esto lo deberá explicar Biolcati, que a nosotros nos dijo que estaba de acuerdo en casi todos los puntos", señalaron los voceros oficiales.
En el texto del comunicado de Núñez se especifica que la Presidenta instruyó a De Vido hace un mes y medio para que se reuniera con el titular de la Rural. "Esa reunión se produjo el pasado 5 de enero de 2009." Luego, se consignó que Ambrosetti y el secretario de Agricultura, Carlos Cheppi, elaboraron un documento con los reclamos del campo que podían ser aceptados por el Gobierno y que se evaluó una posible reunión de Biolcati con la Presidenta. El comunicado, además, consignó otras cuatro reuniones entre De Vido y Biolcati, hasta que se llegó al supuesto acuerdo.

LOS BIENES DEL ESTADO, AL SERVICIO DE NÉSTOR KIRCHNER
Se abrió la puerta del Tango 10 en plena pista del aeropuerto de San Salvador de Jujuy y apareció Néstor Kirchner, listo para otro acto de campaña. Enseguida se preparó para trasladarse, en auto, a Palpalá, donde pidió a los militantes que "llenen las urnas" y vayan "casa por casa" para explicar "el proyecto nacional" del kirchnerismo.
Ayer, el jefe del PJ volvió a usar con fines electoralistas una aeronave de la flota presidencial. Usó el mismo aparato que el Gobierno le negó hace 10 días al vicepresidente Julio Cobos para viajar a Tartagal a raíz del alud, según confiaron a La Nacion fuentes de Gobierno.
Anteayer, Kirchner había hecho un acto similar en Avellaneda, al que llegó en un helicóptero de la Presidencia. Lo mismo ocurrió hace 15 días en José C. Paz. Cada uno de los discursos fue filmado por La Corte, la productora audiovisual contratada por la Casa Rosada.
El año electoral lo transformó en una rutina: los bienes presidenciales están al servicio del jefe del PJ. Una práctica que genera cuestionamientos de los especialistas en transparencia pública. "Es un caso típico donde lo partidario se mezcla con lo público. Es una clara forma de corrupción política", denunció ayer Laura Alonso, directora de Poder Ciudadano.
Pedro Biscay, director ejecutivo del Centro de Investigación y Prevención de la Criminalidad Económica (Cipce), dijo: "En esto no hay discusión. Los bienes públicos deben ser sólo para uso público o para actividades relacionadas con el ejercicio de las funciones. Utilizarlos con fines privados o, peor aún, con propósitos electorales, es indebido, cuestionable y deshonesto".

LOS ENTES DE CONTROL DESAFÍAN AL GOBIERNO
Los tres coincidieron en una misma actitud: no ceder a las presiones del Gobierno. El defensor del pueblo, Eduardo Mondino; el jefe de la Fiscalía de Investigaciones Administrativas (FIA), Manuel Garrido, y el presidente de la Auditoría General de la Nación (AGN), Leandro Despouy, compartieron ayer algo más que un almuerzo a solas; coincidieron en que, pese a los obstáculos y las presiones del oficialismo, permanecerán firmes en sus puestos y seguirán de cerca, en una tarea conjunta, la gestión de la Casa Rosada.
Despouy, Garrido y Mondino han sabido ganarse, desde sus lugares, el rencor del oficialismo. Por eso ayer aprovecharon para hacer catarsis.
Despouy, desde la AGN, resiste la avanzada oficialista para cercenarle la facultad de difundir los informes de auditoría, muchos de los cuales son críticos de la gestión del Gobierno. Garrido también padeció recortes en sus facultades de investigación por parte del procurador general de la Nación, Esteban Righi, mientras que a Mondino el oficialismo ya le avisó que sus días en la Defensoría están contados y que, cuando venza su mandato, en diciembre próximo, lo reemplazará por un dirigente afín.
"El kirchnerismo divulga que voy a renunciar a mi cargo antes de tiempo; que quede claro: eso no va a suceder", enfatizó Mondino, enfrascado en su batalla contra el Gobierno para derogar la suba de tarifas en el gas y la electricidad. El almuerzo transcurrió en la más estricta reserva y la cordialidad primó entre plato y plato. "Coincidimos en que en estos momentos complicados debemos apoyarnos entre nosotros y esperar que la taba se dé vuelta tras las elecciones de octubre próximo", confió uno de los comensales.

INDUSTRIALES Y COMERCIANTES LLEVAN SUS RECLAMOS A LAS RUTAS
Preocupados por el impacto de la crisis económica, industriales de la maquinaría agrícola y metalmecánica, comerciantes, dirigentes gremiales y autoridades políticas de comunidades santafesinas y cordobesas, se manifestarán en las rutas para exponer sus problemas, además de reclamar medidas urgentes al Gobierno.
Más de 30 localidades, todas vinculadas en forma directa con la actividad del campo, adhirieron a la protesta, a realizarse el 22 de febrero y el 3 de marzo próximo. La modalidad, similar a la utilizada el año pasado por los productores rurales, no incluirá cortes de ruta. Sí, en cambio, se prevé entre las 10 y las 20 la entrega de un documento a los automovilistas para hacer conocer malestares y necesidades. Representantes de cada sector se apostarán en las rutas. Los lugares quedarán definidos hoy. También se plantea para los días de la protesta un cese de actividades, de 7 a 14, en el sector privado y público.
La decisión se adoptó el martes a la noche en Las Rosas, en el sur de Santa Fe, por una iniciativa del centro industrial de esa ciudad. Asistieron al encuentro unas 500 personas, entre los que se encontraba el propio ministro de la Producción de la provincia, Juan Bertero. Hubo más de 20 expositores y se analizó la realidad económica.
Para reflejar los alcances de la crisis en la región, los intendentes y jefes comunales hablaron de una retracción en las ventas en las empresas de entre un 70 y el 80 por ciento. La caída en los comercios alcanza el 50 por ciento, de acuerdo a sus estimaciones. Pero quizás el dato más alarmante se trate de 10 mil puestos de trabajo que se encuentran en riesgo.

PARA EE.UU., "LA ARGENTINA ES UN SOCIO IMPORTANTE EN LA REGIÓN"
Esta es la primera reunión de consulta con un país de la región (desde que Barack Obama es presidente), y eso indica la importancia que tiene Argentina para nosotros", dijo ayer el subsecretario para Asuntos Hemisféricos estadounidense, Tom Shannon. "Este es un mensaje político que nosotros recibimos y entendemos" sostuvo, por su parte, el embajador de la Argentina ante la Casa Blanca, Héctor Timerman.
Durante el diálogo que mantuvieron conjuntamente en la embajada argentina con cuatro periodistas, incluida esta corresponsal, Timerman y Shannon coincidieron al señalar que las reuniones que tuvo la delegación argentina presidida por el vicecanciller Vitorio Tacchetti con sus pares estadounidense, ayer en el Departamento de Estado, fueron tan positivas y productivas que ya han comenzado a organizar una nueva reunión de alto nivel diplomático para junio.
Shannon se mostró esquivo, sin embargo, cuando se le preguntó sobre la posibilidad de una reunión entre Cristina Kirchner y Obama. "Todavía no estamos en el momento para fijar fecha", pero agregó que van a tener oportunidades para hablar y reunirse en el futuro próximo, ya sea en Londres (en la Cumbre del Grupo de los 20) o en Trinidad y Tobago (en la Cumbre de las Américas).
Shannon explicó que la relación entre ambos países es "sólida" y "saludable", pero lo que no es ni sólida ni saludable es la situación económica y financiera internacional. Según el funcionario, el éxito de ambas cumbres va a depender mucho de la manera en que se puedan llegar a coordinar posiciones para enfrentar esta crisis. De hecho, ese fue uno de los motivos principales de su interés en dialogar con la delegación argentina.
Cuando una de las periodistas presentes quiso saber por qué la Argentina es el primer país latinoamericano que el Departamento recibe en Washington, Shannon dijo que la Argentina no sólo es un "socio importante" en la región sino que, además, es uno de los pocos países que participará en ambas cumbres", junto con Brasil, Canadá y México.
A Estados Unidos le preocupa el impacto que tendrá la crisis y cómo hacer para que no se pierdan los avances que se han logrado en la lucha contra la pobreza en las últimas décadas, lo que implícitamente podría conducir a disturbios sociales y a la desestabilización de los regímenes democráticos.
Si bien durante la reunión no se discutió sobre ninguno de los temas conflictivos de la relación bilateral, como la situación de los holdouts (bonistas que quedaron fuera del canje de deuda), el blanqueo de capitales, el caso Antonini, las demandas de empresas estadounidenses contra la Argentina en el Ciadi, Timerman le pidió a Shannon que intercediera para que los lobbies no sigan impidiendo que en el congreso se levanten las restricciones a la venta de carne y limones argentinos en el mercado estadounidense.
Si bien ayer no hubo anuncios, lo más importante es que ambos países demostraron que quieren consolidar la relación. Después de las tensiones que predominaron en la era Bush, la Argentina fue la primera en hacer un gesto al proponer la reunión. Estados Unidos respondió positivamente.

ALFONSÍN LE HIO LLEGAR UNA CARTA A BARAK OBAMA
A través deL EMBAJADOR, Anthony Wayne, Raúl Alfonsín le hizo llegar una carta de “felicitaciones y buenos augurios” al presidente de Estados Unidos, Barak Obama

AMPLIO RECHAZO A DICHOS DE BERLUSCONI
La Cancillería citó ayer el embajador italiano en la Argentina, Stefano Ronca, para expresarle su "profunda preocupación" y pedir explicaciones por unas declaraciones del primer ministro Silvio Berlusconi en las que se refiere a los desaparecidos argentinos, que fueron repudiadas por organismos de derechos humanos y dirigentes políticos.
La respuesta llegó de inmediato. En el equipo de Ronca informaron a que habían enviado a la Cancillería una carta de la oficina del premier en la que se sostiene que hubo un "malentendido" con Berlusconi, quien "quiso decir lo contrario" a lo escrito por L'Unitá, el diario cerdeño que el martes reflejó los dichos de la polémica, que ayer también crecía en Italia.
Y, anoche, después de que en Roma la oposición le exigiera a Berlusconi un pedido de disculpas para Argentina, la jefatura de Gobierno manifestó su "indignación" por "el ataque calumnioso y absolutamente injustificado" a su persona.
"Las frases del Presidente del Consejo fueron completamente tergiversadas y alteradas, cuando resulta muy claro que estaba subrayando la brutalidad de los 'vuelos de la muerte' empleados por la dictadura argentina de esa época", concluyó el comunicado, que también produjo confusión porque se interpretó que iba dirigido al Gobierno argentino, cuando, según la Embajada, era para la oposición en Italia y sus críticos.
El sábado, una nota del opositor diario L'Unita contó que durante una gira previa a las elecciones regionales en Cerdeña, Berlusconi dijo: "Eran bellas jornadas, los hacían descender de los aviones", en alusión a los desaparecidos.
Ayer, el jefe de Gabinete de la Cancillería, Alberto D'Alotto, recibió a Ronca para transmitirle la "molestia" del Gobierno mientras que el diplomático se comprometía a "verificar" los dichos de Berlusconi, que llegaron a la tarde. La presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, señaló que esa entidad se sentía "ofendida" por los dichos del premier y el diputado italoargentino Ricardo Merlo pidió interpelarlo para que aclarara lo dicho.
Pero en la Embajada sugirieron que se observara el video de You Tube, que muestra todo lo dicho por Berlusconi, conocido por sus gafes y el humor negro. Efectivamente, esta vez, se ve a Berlusconi quejarse de que lo comparen con Hitler y con Mussolini, y de que inspire ironías al "límite de la decencia", señala y agrega: "Como aquella del dictador argentino que, para eliminar a sus opositores, los metía con un balón en un avión y luego abría la portezuela y les decía: 'Es un bello día, salgan a jugar'". Lo dijo en tono jocoso y entonces el público estalló en risas. "Puede dar risa pero es dramático", señala Berlusconi sin aclarar a qué se refiere.

EXHUMARON LOS RESTOS DE AMAYA
Los restos del ex diputado nacional radical Mario Amaya (Chubut) fueron exhumados en el cementerio de la localidad de Lujan, a 150 kilometros de San Luis y trasladados para su estudio a Buenos Aires, en el marco del juicio en el que se investiga su muerte a manos de la dictadura en octubre de 1976.
Amaya, quien fuera abogado y apoderado de la mayoría de los presos políticos que fueorn víctimas en la Masacre de Trelew, el 22 de agosto de 1972, resultó electo diputado nacional en 1973. Fue uno de los fundadores del Movimiento de Renovación y Cambio junto a Raúl Alfonsín.

TRAS LA REUNIÓN EN BRASIL, ARGENTINA AVANZA CON NUEVAS TRABAS COMERCIALES
Argentina camina a un mayor endurecimiento de su posición comercial y se lo anticipó a Brasil en la cumbre ministerial del martes en Brasilia. Al gobierno le preocupan, en lo inmediato, varios sectores que mostraron fuertes desequilibrios en el intercambio bilateral. Son siderurgia y sus productos, con un saldo negativo de 1.400 millones de dólares en 2008; autopartes y autos, donde el desbalance trepó a 2.800 millones y máquinas e implementos agrícolas que arrojaron un déficit de 400 millones.
De acuerdo a fuentes consultadas, en principio se estudia utilizar para estos sectores las llamadas licencias no automáticas de importación. Son permisos que otorgan los gobiernos y que pueden demorar hasta 60 días para ser autorizados. De hecho, están legalizados por la Organización Mundial del Comercio. Pero los industriales brasileños temen que esas demoras "se amplíen y se conviertan en una barrera al comercio".
Antes de ayer, con los números en la mano, los ministros Jorge Taiana y Débora Giorgi, junto al de Economía Carlos Fernández, le demostraron a Celso Amorim y a su colega de Hacienda Guido Mantega que a la Argentina le quedan pocas alternativas para conservar su industria.
Dijeron que en este contexto de crisis mundial, un déficit comercial de 5.000 millones de dólares "se vuelve insostenible". Según le señaló Giorgi a Mantega, entre 1998 y 2008 la participación de las manufacturas industriales en las exportaciones argentinas a Brasil cayó de 10 a 6,5%.
En cambio Brasil consolidó la vertiente industrial en el flujo exportador hacia Argentina: representan 90%. "Esto se debe a problemas estructurales, no sólo a las circunstancias mundiales" subrayó la ministra. Y añadió: "Brasil tiene un saldo positivo de comercio de 28.000 millones de dólares con el mundo y Argentina sola le aportó 5.000 millones".
Taiana, quien luego fue a cenar con Amorim por una invitación que le hizo el canciller brasileño, no se quedó atrás. Le recordó que Brasil desde hace tiempo mantiene licencias no automáticas de importación. "En el caso de ustedes, son 4.300 productos que afecta a más de 50% de las exportaciones argentinas" agregó .
Fuentes consultadas dijeron que fue la propia presidenta Cristina Kirchner quien instruyó a los ministros a no ceder ni un palmo en las reivindicaciones. En Buenos Aires están convencidos que los sucesivos déficits comerciales con Brasil no son producto apenas de la crisis mundial. Responden a problema estructurales del Mercosur que vienen de lejos.
"La crisis, lo que hizo, fue agudizarlos", sostuvo. Según la ministra de la Producción, al Mercosur le faltó avanzar en la convergencia macroeconómica y hoy es una unión aduanera sin programas sectoriales para promover exportaciones y perforada por todos lados.

INTIMAN A SIEMENS
El juez federal Ariel Lijo intimará hoy a la filial argentina de la multinacional Siemens a entregarle una copia de la auditoría interna realizada por la firma sobre las coimas que se pagaron en la Argentina para la obtención del contrato para confeccionar los documentos de identidad durante el gobierno del ex presidente Carlos Menem. El contrato fue luego anulado por la Alianza.

PETROLEROS EN GUARDIA POR LA NAFTA IMPORTADA
Los ministros de Planificación, Julio De Vido y de Trabajo, Carlos Tomada, mantuvieron ayer una reunión con referentes del sector petrolero y funcionarios de Chubut, una de las provincias de mayor producción de crudo del país.
Fuentes allegadas a la reunión comentaron que el tema abordado fue la problemática de las empresas productoras de crudo. Estas compañías, frente a la baja internacional del precio del petróleo, no tienen suficiente demanda porque las empresas refinadoras prefieren importar el combustible a precios más baratos.
Así las cosas, al bajar la producción, peligran los puestos de trabajo. Por eso, entre otros, participó de la reunión el titular del Sindicato de Petroleros y Gas (de Chubut) Mario Mansilla. Y también lo hicieron el intendente de Comodoro Rivadavia, Martín Buzzi, el CEO de YPF, Sebastián Eskenazi, y representantes de las empresas productoras como Tecpetrol, Panamerican Energy y Oxy.

CUESTIONADO POR LA FAMILIA, SE FUE EL JUEZ DEL CASO LÓPEZ
A 28 meses de la desaparición de Julio López, el juez de la causa, Arnaldo Corazza, decidió apartarse de la investigación porque la familia del anciano, principal testigo en el juicio contra Miguel Etchecolatz, denunció que el magistrado y otros integrantes del fuero federal, no lo protegieron luego de las audiencias que determinaron la condena a reclusión perpetua del ex Director de Investigaciones de la Policía bonaerense durante la dictadura.
López había declarado en el juicio que Etchecolatz ordenó secuestros, torturas y fusilamientos de cautivos de la dictadura (1976-1983). Tenía previsto concurrir a la jornada de los alegatos, previa al dictado de pena. A las 9.45 del 18 de setiembre de 2006, fue visto por última vez a cinco cuadras de su casa, en Los Hornos, un barrio de la capital bonaerense.
Según sus familiares nadie tomó la previsión de evaluar esa circunstancia. Hace cuatro meses, el abogado patrocinante, Alfredo Gastón Coti, pidió que se investigara a todos los magistrados y auxiliares involucrados en la causa. La presunción es que no tomaron recaudos para cuidar al testigo. En principio, Corazza desestimó la solicitud. Lo mismo hizo antes el fiscal Marcelo Molina. No obstante, Coti apeló ante la Cámara Federal. Ese tribunal falló a favor.
El dictamen mortificó la voluntad investigativa de Corazza: "No puedo continuar el proceso si la familia me denuncia". En términos legales refirió "violencia moral". En todo este tiempo, el juez dispuso rastrillajes, allanamientos, siguió pistas en varias provincias y fuera del país. "Nunca dejé de investigar hasta los detalles más leves que podían acercarnos al esclarecimiento del caso", explicó Corazza hace poco.
"Nosotros no cuestionamos la honorabilidad del juez y creemos que no hay motivos para que se aparte de la causa, más allá de la falta de resultados", dijo Gastón Coti.
Rubén López, hijo del desaparecido, también hizo una aclaración: "Siempre apoyamos a Corazza. Solamente pedimos la apertura de la investigación porque a mi viejo no lo cuidó nadie. A mí me investigaron meses -agregó Rubén- y no aduje violencia moral".

REPARTO DE CARGOS EN EL CONSEJO DE JUECES
Los representantes del Consejo de la Magistratura finalmente llegaron a un acuerdo en la elección de autoridades de comisiones y hoy darán inicio a las actividades de 2009. La apertura se había visto retrasada por una interna entre los consejeros oficialistas, quienes se disputaban la Secretaría de Selección (que maneja el control de las listas de jurados, los concursos y elección de jueces).
Sólo un cargo permanece en discusión: la presidencia de la Comisión de Reglamentación, que deberá definirse durante el primer plenario del año.
La demora se debe a que el kirchnerismo no tiene candidato para ocupar la posición; los integrantes que ocupan esa área son, en su mayoría, opositores al oficialismo en el cuerpo.
Se afianza así la hipótesis de que los consejeros kirchneristas priorizaron poder de negociación y definición de cargos específicos en las comisiones, por la presidencia y vicepresidencia del cuerpo, ocupadas por el juez Luis María Bunge Campos y el senador radical Ernesto Sanz, respectivamente. El oficialismo, en cambio, tendría el manejo de cuestiones puntuales, en pleno año electoral.
En cuanto al resto de las presidencias, se mantienen como ya se adelantó: la Comisión de Disciplina y Acusación sería presidida por la consejera oficialista (y ex vicepresidenta del cuerpo) Diana Conti, Administración estaría a cargo de Marcelo Fuentes y el titular de Selección sería el consejero académico Mariano Candiotti.

LA INDUSTRIA SE ENCAMINA HACIA UNA RECESIÓN
Según dos índices privados, en enero la producción industrial volvió a retroceder. El más reciente, difundido ayer por la Fundación de Investigaciones Económicas Latinoamericanas (FIEL), sostiene que la caída fue del 11,4% respecto del mismo mes del año anterior. Días atrás, el indicador del estudio Orlando J. Ferreres & Asociados (OJF) había arrojado una caída del 9,1%.
La actividad de las fábricas había bajado ya en el último trimestre del año anterior, según los dos indicadores. De repetirse ese comportamiento este mes y el próximo, la industria estará técnicamente en una nueva fase recesiva.
Estos informes trazan una realidad opuesta a la que muestran las cifras del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec). Para el organismo estadístico, cuya credibilidad se diluyó desde la intervención del Gobierno, en enero de 2007, la industria se estancó en noviembre, pero creció en diciembre.
Un trabajo de la Unión Industrial Argentina (UIA), que se conoció ayer, también contradice esa información y sostiene que la actividad en las fábricas cayó en ambos meses. FIEL sostiene que sus datos muestran "el fin del ciclo expansivo industrial iniciado a mediados de 2002" y que el último enero fue el peor de los últimos dos años.

PRIMEROS DESPIDOS EN AUTOMOTRICES
No hay visos de que los nubarrones que cubren el horizonte de la industria automotriz vayan a despejarse en lo inmediato. Esta semana, la terminal de camiones Iveco, del grupo Fiat, les comunicó formalmente a 150 trabajadores con contratos eventuales que no les renovará el vínculo laboral a partir del 31 de marzo.
Sectores obreros que no se sienten contenidos por la actuación gremial del Sindicato de Mecánicos y Afines del Transporte Automotor (Smata) dijeron que las cesantías alcanzarán a 270 empleados, e hicieron públicos sus temores respecto de que similares determinaciones puedan recaer en los próximos días sobre alrededor de 700 contratados de Volkswagen y la autopartista Gestamp.
En el último trimestre del año pasado se habían registrado unos 300 cesanteados en Renault y en varias autopartistas. En general, el gobierno provincial consiguió transformar parte de los despidos en suspensiones hasta fines de marzo. Fueron los casos de Iveco, VW y Gestamp. Las autoridades aportaron subsidios locales y nacionales para prolongar la relación laboral en esos precarios términos, con haberes reducidos en más del 50 por ciento.

NUEVA EXIGENCIA DE LA AFIP PARA EL BLANQUEO DE DINERO
Los contribuyentes que se adhieren al blanqueo de capitales deberán jurar ante la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) que el dinero que ingrese al circuito formal no proviene de actividades ilícitas.
En la declaración jurada que deberán firmar si se suman a este amplio perdón tributario, consentirán "bajo juramento de ley que los fondos blanqueados no provienen de ningún tipo de ilícito: lavado o tráfico de droga", indicaron fuentes de la AFIP.

LA ARGENTINA PIDE NUEVOS CRÉDITOS POR U$S 2.500 MILLONES DEL BID Y EL BM
Sin posibilidad de financiarse en los mercados ni de cerrar el canje de deuda con los “holdouts”, al menos en el corto plazo, el Gobierno optó por concentrarse en otras ventanillas para acceder a fondos frescos.
Así, durante toda la semana el jefe de Gabinete, Sergio Massa, se reunió con los representantes argentinos ante el BID y el Banco Mundial para cerrar la estrategia de 2009: la apuesta será conseguir u$s 2.500 millones a lo largo del año, casi un 25% más de lo previsto hace apenas un par de meses.
Se trata no sólo del único financiamiento que podría conseguir la Argentina en el exterior a lo largo del año, sino que además es muy barato. La tasa final de los préstamos de estas instituciones se ubica por debajo del 5% anual en dólares. El rendimiento de los títulos argentinos en moneda extranjera tiene tasas superiores al 30%, que es lo que debería teóricamente pagar el país si saliera a colocar nueva deuda en el mercado.

APURAN PRÉSTAMOS HIPOTECARIOS AL 12%
En respuesta a un reclamo del sector de la construcción, el Gobierno lanzaría en los próximos días un plan de créditos hipotecarios con plazo de 20 años a una tasa fija del 12%. Para eso, inyectaría $ 1.000 millones en el Banco Hipotecario.
El acceso al plan se limitará a quienes cuenten con un ingreso mínimo de $ 3.000 mensuales, y el monto máximo por otorgarse llegaría a los $ 300.000 para la vivienda familiar única.
La medida se difundiría luego de que los empresarios de la construcción insistieran en la necesidad de sostener su actividad con financiamiento del Estado, similar a la de autos y líneas blancas, a través de la ANSES. Tal como lo viene haciendo desde fines del año pasado, la ANSES, a cargo de Amado Boudou, prestaría el dinero que le ingresó desde las AFJP a una tasa anual del 9%, para que el Hipotecario conceda créditos al 12%.

Últimas Noticias