edición 7354 - visitas hoy 9762

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

Inspeccionaron los trabajos de limpieza del Río Luján en la Reserva Natural del Pilar

La Asociación Patrimonio Natural, ONG gerenciadora de la Reserva Natural del Pilar, ofrece las conclusiones de la visita técnica realizada el pasado martes 10 de febrero, con motivo del trabajo de limpieza en el río Luján.
Participaron de la visita Víctor Constantini, Representante de Hidráulica de la Provincia de Buenos Aires; el Ing. Jorge Platarotti, Gabriel Rodríguez y Cecilia Aguirre, representantes de la Municipalidad del Pilar, Alejandro Biosso, representante de la empresa ALEQUI S.A. y Graciela Capodoglio y Marina Lemos, representantes de la Asociación Patrimonio Natural.

El recorrido se efectuó por toda la zona involucrada en el pliego, desde las vías del Ferrocarril General Belgrano, hasta un punto estimado como la línea imaginaria de la calle Houssay, marcado por el límite de un predio donde la gran cantidad de ramas de acacio no permitió el paso.

Como conclusión de la actividad la Asociación Patrimonio Natural solicitó al Municipio que se reclame a la Dirección de Hidráulica de la Provincia de Buenos Aires: el cumplimiento en un todo del pliego de condiciones para la limpieza de río Luján en el tramo establecido, teniendo en cuenta criterios ecológicos acordes a la zona protegida y aporte del Ing. Platarotti, para la disposición de materiales.

A su vez, las Asociación destacó que no se han cumplido los siguientes puntos:
1) Limpieza y mejoramiento del curso en el tramo comprendido entre las vías del FCGB y la calle Houssay.
2) La excavación de todo el material encontrado sin tener en cuenta su naturaleza ni los medios empleados para su remoción.
3) El transporte de todo el material sobrante de las tareas que se hace referencia en el párrafo anterior.
4) Que todo producto que se extraiga de la limpieza ya sea suelos, barros, troncos, árboles, polietilenos, neumáticos y todo otro material cualquiera sea su tipo se deberá retirar del lugar de tareas.
5) La Contratista deberá ubicar los sitios de deposición de los materiales extraídos de la limpieza del curso del arroyo previamente autorizados por la Municipalidad respectiva.
6) Una vez terminados los trabajos y antes de la recepción provisional, la Contratista está obligada a retirar del ámbito de la obra todos los sobrantes y desechos de los materiales, cualquiera sea su especie, como asimismo a ejecutar el desarme y retiro de todas las construcciones provisorias utilizadas para la ejecución de los trabajos; y también la reconstrucción de instalaciones existentes antes de iniciar la obra, como alambrados, señales, escombros, etc., en sus posiciones originales.
Por el incumplimiento de los puntos mencionados anteriormente y teniendo en cuenta los hechos que se explicitan a continuación, la Asociación considera que no es posible extender el acta de recepción provisional de la obra.

Acciones verificadas por los presentes
a) Trabajo inicial de desmonte en zona de inicio de endicamiento sobre margen del lado de la Reserva, con depósito de árboles talados, ramas, residuos y barros, sin retirar.
b) Modificación del talud margen frente a la Reserva desde Vías FCGB hasta aproximadamente calle Argerich, con depósito de residuos domiciliarios, barros, ramas y árboles sobre la costa, con una altura de acopio superior a los dos metros, sin retirar.
c) Presencia abundante de residuos en el cauce del río aguas abajo del anterior endicamiento, se reconocen materiales que estaban presentes hace años (heladeras, pallets y cubiertas)
d) Se observan islotes desprendidos del anterior endicamiento que se han trasladado aguas abajo con lirios y tifas de gran altura.
e) Se observa islote con base de residuos del anterior frente del endicamiento con sauces de gran porte, seibo, lirios y margaritas de bañados, saetas y amapola de río, aguas abajo, cercano a vías del ferrocarril.
f) Zonas del talud que contaban con gran depósito de residuos se observan tapadas con tierra.
g) Durante el tramo recorrido que involucra el pliego se observaron por lo menos 4 sectores con árboles caídos en el río que implican futuros endicamientos.
h) Del lugar de trabajo no fue retirado ni un solo material (Desmonte o Residuos) a disposición final, no consta ningún registro. Todos los residuos que estaban presentes en el río (7 cuadras) fueron aguas abajo, circulando y a formar nuevos endicamientos en tramo del río de Pilar y de los demás partidos aguas abajo.
Como voluntarios de una institución con gran preocupación por el cuidado de nuestro río nos preocupa sobre manera, que en el día de la fecha y luego de realizar parte del trabajo, recién haya sido recorrido en su totalidad el tramo involucrado por parte del representante de la empresa, así como representante de Hidráulica.
Manifestamos también nuestra inquietud por el incumplimiento en el control del trabajo por parte de la Dirección de Hidráulica que en ningún momento supervisó la obra dada la gran magnitud, la urgencia y el impacto del trabajo a realizar.
Por último, la Asociación Patrimonio Natural destaca la importancia que tiene la participación ciudadana en los temas de gestión ambiental, este pequeño tramo del Río Luján a limpiar es sólo una ínfima parte de todo el trabajo de saneamiento de cuencas que debe realizarse en la Provincia de Buenos Aires.
Los voluntarios de la Asociación están convencidos que todos los ciudadanos deben colaborar con los distintos entes para que las obras necesarias y urgentes se lleven a cabo cuidando los recursos económicos, preservando los recursos naturales y protegiendo la salud de la población.
Para esta ONG es un gran logro que se hayan hecho presentes las autoridades de los distintos niveles involucrados para evaluar el tema y que se escuche la voz de una organización de la sociedad civil. Cuando se concluya la limpieza de este tramo del Río Luján se comprobará una vez más la necesidad de que todos los ciudadanos ejerzan su derecho a peticionar a las autoridades.

Últimas Noticias