edición 7353 - visitas hoy 54416

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

Docentes privados necesitan mas de 2.500 pesos adicionales para gastos básicos, según SADOP

Solo cuatro de cada diez educadores privados argentinos pueden solventar los gastos básicos del hogar, ya que necesitan contar con más de 2.500 pesos adicionales promedio del sueldo para financiarlos, informó el secretario Gremial del Sindicato Argentino de Docentes Particulares (SADOP) Daniel Di Bártolo.
Di Bártolo precisó en una entrevista concedida a DyN en base a una encuesta que encargó el sindicato que "el consumo promedio de la canasta básica de los hogares de los maestros es de 4.040 pesos, mientras que sus ingresos medios son de 1.677 pesos" y destacó que "llamativamente el 90 por ciento de los educadores encuestados son mujeres y jefas de hogar".

"Ese 90 por ciento de docentes privados, son mujeres de 36 a 45 años con entre 11 y 20 años de profesión con hijos a sus cargo y en esta medición sobre el poder adquisitivo del salario y el acceso a bienes básicos y culturales y de tecnología, da por tierra con la vieja idea de que el salario de las maestras es un complemento en la pareja", aseguró el dirigente.

Acerca de la composición de la canasta básica docente la mayoría de los educadores privados tiene "incapacidad" de solventar con sus ingresos los gastos como jefe de hogar con hijos y sólo el "4,5 por ciento" de los docentes puede hacerlo.

"La mayoría de los docentes privados no destina recursos suficientes para atender los gastos en nuevas tecnologías y bienes culturales y por el contrario cncentra sus gastos en alimentos, calzado y reparaciones del hogar", según el estudio.

Según Di Bártolo "para esparcimiento (teatro, cine) el docente privado dedica de su sueldo el 7.4 por ciento, mientras que para educación el 8,5, compra pocos libros, casi no concurre al cine o al teatro y eso demuestra que ambos porcentajes son muy bajos en relación a la necesidad cultural del maestro en relación a su profesión".

En cuanto a la capacitación "menos de la mitad de los docentes privados se capacitaron en 2008"; la gran mayoría (81%) concurrió a cursos optativos y solamente la mitad fueron gratuitos.

"En este contexto de inminente convocatoria del gobierno a paritarias incorporamos con este estudio el debate del gasto promedio de la canasta sectorial de un docente privado, no para plantear que el sueldo deba ser ese, sino para conocer cuánto debe gastar para vivir con lo básico y discutir como recuperar el poder adquisitivo", subrayó el secretario Gremial.

Otro de los datos recogidos por el estudio apuntó a conocer el llamado "malestar docente". En los últimos tres meses, el 29,5 por ciento de los maestros consultó a un profesional por problemas de estrés, mientras que en el último mes el 55,7 % de los encuestados tuvo dolores de espalda; el 40,2 angustia, el 29,5 falta de concentración y el 29,1 insomnio.

La investigación fue realizada en diciembre de 2008 y el procesamiento e informe final durante febrero y el estudio reconoce un 90% de mujeres, con edades promedio entre 36 y 45 años, una antigüedad entre 11 y 20 años y en su mayoría ejercen en los niveles de jardín de infantes y primario.

La encuesta tomó 270 casos de la Ciudad de Buenos Aires y el primer cordón del conurbano bonaerense y se cruzó con los más de 200.000 docentes privados que figuran en el último censo.

Últimas Noticias