edición 7360 - visitas hoy 73981

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

Resumen de Noticias Nacionales

Resumen con las principales noticias nacionales publicadas en los matutinos del miércoles 18 de febrero de 2009.
REUTEMANN RENUNCIÓ AL BLOQUE DE SENADORES DEL OFICIALISMO
Carlos Reutemann formalizó ayer su ruptura con el kirchnerismo. Presentó la renuncia al bloque de senadores del Frente para la Victoria y dejó en claro que si llega a anotarse en la carrera presidencial, no lo hará con la camiseta del oficialismo.
El ex gobernador santafesino comenzó a distanciarse del Gobierno desde su voto contrario a las retenciones móviles, en julio pasado. Y las diferencias se acentuaron en las últimas semanas, a partir de las presiones del ex presidente Néstor Kirchner para que Lole acepte ir a la reelección compartiendo la boleta del PJ provincial con el ultrakirchnerista jefe del bloque de diputados, Agustín Rossi.
En la Casa Rosada no hubo reacciones. Y Kirchner fue lacónico. En Avellaneda, dijo: "Es un amigo, pregúntenle a él".
La nota de renuncia fue presentada en el Senado por Roxana Latorre, quien acompaña a Lole en el éxodo para formar una bancada estrictamente provincial, bajo el nombre de Santa Fe Federal.
"No queremos armar un bloque opositor, como hizo Felipe Solá en Diputados", aclaró Latorre, para marcar los límites de la rebeldía de Reutemann. A diferencia de Solá, el ex piloto de Fórmula Uno no aspira -por el momento- a abrir una sucursal del peronismo disidente y mantiene los pies en el PJ, que a nivel nacional preside Kirchner. Con todo, Latorre informó que Reutemann le encomendó participar del interbloque federal integrado por notorios peronistas anti K como los senadores Chiche Duhalde y Adolfo Rodríguez Saá.

KIRCHNER SOBRE SOLÁ Y MACRI: "QUE MUESTREN A DUHALDE"
Néstor Kirchner, el presidente del Partido Justicialista (PJ), apuntó ayer sin pelos en la lengua contra a la alianza apositora al Gobierno, formada por el macrismo y los peronistas disidentes Francisco de Narváez y Felipe Solá. Les exigió que no tengan miedo de "mostrar" a Eduardo Duhalde, y los llamó "alianza residual", acusándolos de ser los responsables del estallido social de fines de diciembre de 2001.
El ex presidente se presentó por tercer martes consecutivo en un acto en el conurbano bonaerense. Esta vez fue en el vistoso Teatro Roma, alfombrado, delante de unas 800 personas que lo escucharon sentadas y sin bombos ni banderas dentro del salón, toda una paradoja para la liturgia peronista.
Se subió al atril y disparó: "Que lo muestren a Duhalde. Nosotros no ocultamos a quienes nos acompañaron. En 2003 nos acompañaba Duhalde y en 2005 lamentablemente nos abandonó. Pero hay dirigentes que tienen miedo de mostrarlo. Si están de acuerdo con él que lo muestren".
También los llamó "alianza residual". Dijo: "Son los mismos que ahora hablan en nombre de la ética, pero que ante el primer derrumbe no se quedaron para estar al frente del pueblo y salieron en helicóptero".
Antes que él había hablado el intendente de Avellaneda, Baldomero Álvarez de Olivera, quien le pidió que encabece la lista del PJ para senadores nacionales. "Él dirá que no, seguramente, pero nosotros somos los muchachos y podemos pedir", dijo. Y Néstor, cuando le tocó hablar, le contestó: "No es momento de activar banderas electorales" y luego se refirió a la crisis internacional: "lo primero que vamos a cuidar es el empleo. ¡Guay con tocar un solo puesto de trabajo! Acá no se recorta más por abajo".
También le marcó el paso al gobernador de la Provincia, Daniel Scioli. "Voy a hablar de un tema que no hay que ocultar: De la inseguridad", dijo, se dio vuelta y miró Scioli y agregó: "Metele con fuerza, Daniel. Hay que ordenar la policía bonaerense".
Cuando Kichner terminó su discurso y salió del Teatro en la calle lo esperaban los bombos y los periodistas. "Es un amigo, pregúntele a él", contestó cuando lo consultaron sobre el paso al costado al kichnerismo anunciado por Carlos Reutemann. Y también dijo, mientras los militantes lo empujaban para sacarse una foto con él, que no tenía idea de cuándo la presidenta se reunirá con el campo: "Yo soy el presidente del PJ, qué voy a saber", bromeó.

DIPUTADO REFLOTA A SCIOLI PRESIDENCIABLE
El jefe del bloque de diputados provinciales del oficialismo, Raúl Pérez, afirmó que Daniel Scioli, “va a ser el mejor posicionado” para suceder a Cristina de Kirchner en 2011. Remarcó que “hay que tener en cuenta” a Scioli luego de que la grilla de “presidenciables” sumara varios candidatos tanto del oficialismo y de la oposición en los últimos meses.
Según el legislador, “a la hora de hablar de la sucesión del kirchnerismo, hay que anotarlo porque va a ser el hombre mejor posicionado dentro del justicialismo”. Pérez consideró que “va a ser natural” que el peronismo impulse la candidatura presidencial de Scioli.

BINNER CAMBIÓ LA FECHA
El gobernador de Santa Fe, Hermes Binner, firmó el decreto convocando a elecciones provinciales, municipales y comunales para el 30 de agosto. Las elecciones primarias, abiertas simultáneas y obligatorias serán el 28 de junio y las nacionales el 25 de octubre.
La medida disparó críticas de todo el arco político opositor y especialmente del peronismo que entienden en el desdoblamiento una clara intención de perjudicar al senador Nacional Carlos Reutemann.
El diputado Agustín Rossi, dijo que "es una situación inédita que en Santa Fe se desdoblen los comicios municipales de los nacionales. Esto nos lleva a tener tres elecciones y en una primera mirada no me parece una decisión prudente".

CARRIÓ DIJO QUE MACRI SE PASÓ AL PJ Y MICHETTI TUVO QUE SALIR A CRUZARLA
Un gesto de Rodríguez Saá. Atacó "Lilita": "Lamento que un partido nuevo, como el PRO, se haya pasado al PJ. El acuerdo entre Macri, Solá y De Narváez es un armado de Duhalde, que vuelve a querer la oposición, cuando se estaba conolidando". Defendió "Gaby": "No nos pasamos a ningún lado. Con De Narváez ya trabajamos. Ahora sumamos a Solá, que es otro peronista. Cuando uno descalifica a los otros se rompe la posibilidad de diálogo".
El contrapunto de ayer anticipó el áspero debate electoral que podrían protagonizar ambas proximamente. "Lamento que un partido nuevo como el PRO, se haya pasado al PJ", disparó Elisa Carrió. "No nos hemos pasado al justicialismo. Cuando uno descalifica las posiciones de los otros se rompen las posibilidades de diálogo", se vio obligada a responder Gabriela Michetti, vicejefa y referente PRO.
En declaraciones radiales, la jefa de la Coalición Cívica criticó la alianza electoral de Macri con los peronistas disidentes Felipe Solá y Francisco De Narváez. "Es un armado de Duhalde. El PJ se tragó al macrismo. Cuando la oposición venía consolidándose, Duhalde vuelve a querer dividirla", sostuvo Carrió.
Según trascendió de fuentes de la Coalición Cívica, al inicio del verano Carrió alentaba la posibilidad de un audaz escenario electoral en la Capital Federal: una lista de diputados nacionales que mezclara a la oposición. "No veo por qué no se puede compartir una lista con Pinedo o Esteban Bullrich", decía Carrió sobre dos diputados del PRO.
Su "lista ideal" abarcaba desde la UCR, pasando por la CC hasta llegar al PRO. "Y para las elecciones a legisladores locales, vamos separados", completaba la idea. Carrió justificaba la amplitud de tal arco político en la necesidad de "darle una paliza electoral al kirchnerismo". Pero la convocatoria de Macri a Solá y De Narváez, dio por tierra con la especulación.
"El macrismo cayó en la trampa del duhaldismo, y ahora nos libera de hacer algún acuerdo con el PRO", se escuchó decir en la Coalición Cívica.
Michetti repitió este verano el mismo sentimiento vivido en enero de 2007, cuando Macri le insistía que fuera su compañera de fórmula. Ayer, Michetti admitió: "Él (por Macri) está con la idea de que yo sea candidata a diputada nacional. Y yo no quiero, pero para que las elecciones sean buenas para nosotros tendría que hacerlo".
Hasta ahora, Macri quiere unificar las elecciones locales con las nacionales. "Gabriela a diputada arrastrará la lista de legisladores porteño", sostiene. Aunque Carrió dice que Alfonso Prat Gay encabezará la lista de la CC, no descarta ser candidata: "Estoy abierta a todas la posibilidades", dice y guiña un ojo. En su fuerzase preguntan cómo hará Michetti, emblema de la "nueva política", para justificar una lista duhaldista. Ayer, la mandataria porteña empezó a hacerlo: "Con De Narváez ya trabajamos. Ahora sumamos a Solá, otro peronista, pero esto no significa que nos hayamos pasado (al PJ)", se defendió Michetti.
Carrió, casi con traje de candidata, chicaneó a Solá: "No lo conozco mucho. Sé que ha sido gobernador del peronismo, funcionario de Menem, de Duhalde y primer candidato a diputado por Cristina Fernández, pero no sé mucho más de él", agregó.
El gobernador de San Luis, Alberto Rodríguez Saá alentó ayer la posibilidad de tener un acercamiento con el espacio político lanzado la semana pasada por Mauricio Macri, Francisco de Narváez y Felipe Solá. "Antes debe encararse un debate de ideas, proyectos", aclaró el puntano. Consultado sobre Julio Cobos, Rodríguez Saá dijo: "primero debería saber si está en la oposición o responde al Gobierno".

LÓPEZ MURPHY BUSCA LIMAR ASPEREZAS CON EL SOCIALISMO
El acercamiento de Ricardo López Murphy a Elisa Carrió y a la Unión Cívica Radical, con el objetivo de acordar una coalición opositora "lo más amplia posible", provocó recelo en el Partido Socialista, que ya venía conversando con los radicales y la CC.
Ayer, López Murphy envió un mensaje componedor a los socialistas: el ex radical dijo estar dispuesto a dejar de lado sus históricas propuestas para acordar un programa común, como el que llevó Ricardo Lagos en Chile, o Lula, en Brasil.
"Para terminar con este tipo de comunicados que realiza el Partido Socialista diariamente, diciendo que no hay coincidencias programáticas entre nuestra fuerza y la de ellos, yo les reitero lo que venimos manifestando hace tiempo: estamos dispuestos a ceder en nuestras propuestas e ideas, con el fin de acrecentar nuestras coincidencias y deponer nuestras discrepancias", dijo el ex aliado de Mauricio Macri y el PRO hasta octubre del año pasado, cuando fue candidato presidencial.
"Propongo como programa común de gobierno lo que hizo Ricardo Lagos en Chile o lo que está haciendo Lula en Brasil; sería extraño que el socialismo esté en las antípodas de estas políticas públicas", insistió López Murphy.
"El límite para nosotros es el Pro y López Murphy, con quienes claramente no tenemos coincidencias programáticas", ya advirtieron los socialistas, marcando la cancha.
Ayer, en declaraciones radiales, López Murphy abrió la puerta hacia una posible candidatura, alternativa que, había dicho, descartaba para este año electoral. Dijo que solo sería candidato "si hay un cambio en la opinión pública y esto repercute en las encuestas".
López Murphy retomó el diálogo con la dirigencia radical (ya mantuvo conversaciones con Rafael Pascual y Juan Manuel Casella), y Carrió quiere que aglutine radicales del interior, que se alejaron de la UCR en los últimos años.

CRISTINA NO LOS CONVOCA Y EL CAMPO VUELVE A HABLAR DE PARO
Los sectores duros rechazaron las negociaciones iniciadas con el Gobierno.
Los representantes de las entidades del campo que integran la Mesa de Enlace no pueden esperar más allá del viernes para verse la cara con la Presidenta o algún funcionario con "poder de decisión".
Por eso hoy volverán a pedirle al Gobierno apertura al diálogo y algún gesto que ayude a "recuperar la confianza" de los productores. Si, como hasta ayer y más allá de los trascendidos, no reciben ninguna confirmación sobre el encuentro, anunciarían un paro el próximo viernes en Leones.
Así lo señalaron desde las entidades. Las mismas fuentes indicaron que las negociaciones que estaban manteniendo en privado con el Gobierno para liberar las exportaciones, dejando de lado el tema retenciones, fueron rechazadas por los sectores más duros.
Los productores tienen ganas de verse con el Ejecutivo pero no tienen fe. Es más: muchos sospechan que la intención del Gobierno es desgastar la relación de la Mesa de Enlace con sus representados. "Yo creo que no buscan solucionar el problema, sino complicar la relación de la mesa con productores", disparó Ricardo Buryaile, vicepresidente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA). El titular de Coninagro, Carlos Garetto, coincidió: "Lo de Leones va a ser un detonante, al menos que el Gobierno tire algunas señales muy claras".
Claro que no todos lo ponen de esa forma. Hugo Biolcati, presidente de la Sociedad Rural, le restó importancia a la posibilidad de que la reunión vaya más allá del día del acto en Córdoba. "No hay que desesperar", pidió. Aunque enseguida sugirió con diplomacia que "no puede dilatarse demasiado". Y dejó deslizar una advertencia: "Nosotros hemos tenido un gesto que consideramos importante (suspender el paro) y estamos a la espera de la respuesta". El límite, remató, "lo indica la prudencia".
Alfredo De Angeli le puso un tope a la prudencia entrerriana: "Si no hay solución, en marzo se va a iniciar la protesta", indicó.
Ayer cada uno de los sectores de la Mesa se reunieron para analizar las situación en sus asociaciones. Hoy sí se verán las caras los cuatro titulares de Federación Agraria, Coninagro, CRA y Sociedad Rural. Del cónclave, según lo indicaron fuentes del sector saldrá un comunicado pidiendo, otra vez, apertura y espacio para la negociación. Además de acciones para generar los incentivos a la producción.

LA RURAL LLAMA A PARTICIPAR EN POLÍTICA
La Sociedad Rural Argentina (SRA) lanzó ayer en Paraná una convocatoria inédita en su historia: llamó formalmente a sus asociados a que participen en política y se postulen como candidatos en las próximas elecciones legislativas. "Lo hacemos ahora porque éste es el momento", justificó el titular de la SRA, Hugo Biolcati.
El ruralista arribó a la capital entrerriana para poner en marcha el Taller de Participación Cívica, la usina de ideas con que la SRA piensa llevar adelante su objetivo. Biolcatti participó en el predio de la Sociedad Rural de Paraná de una mesa redonda junto al rabino Sergio Bergman, muy cercano a Elisa Carrió, La experiencia se repetirá hoy en Bahía Blanca y se replicará en otros puntos del país. Ayer se les sumó Alfredo De Angeli.
"Llamamos a que todo dirigente o productor participe en el partido que mejor lo represente, pero sabiendo que debe comprometerse y no abandonar la lucha ni los intereses del campo", precisó Biolcati.

LOS CONSUMIDORES SUMAN APOYOS EN EL CONGRESO CONTRA LA SUBA DE TARIFAS
Tras la ronda de manifestaciones y encuentros con bloques opositores, asociaciones de consumidores darán hoy un nuevo paso en su lucha contra los tarifazos de luz y gas que empezaron a regir en enero. La meta: sumar apoyos desde todo el abanico opositor para lograr que el tema se meta en sesiones extraordinarias y así poder hacer frente a las subas.
A las 16.30, representantes de más de diez asociaciones de consumidores se juntarán en el Congreso con diputados de la Coalición Cívica, el Pro, Solidaridad e Igualdad (SI) y Buenos Aires para Todos, del economista Claudio Lozano. Según Pedro Busetti, de Defensa de Usuarios y Consumidores (DEUCO), una de las organizaciones abanderadas del reclamo, "la idea es avanzar en una iniciativa para que el parlamento se expida. Hasta ahora todos los reclamos han partido de la gente, pero consideramos que es hora de que el rechazo a los aumentos tenga una expresión parlamentaria".
En esta dirección, los consumidores se reunieron ayer con la diputada macrista Cyntia Hotton quien, en nombre del bloque Pro en el Congreso, les manifestó su oposición al aumento "por contracíclico e impagable", según afirmó Busetti. Al respecto, el presidente del bloque SI y secretario de la Comisión de Defensa del Consumidor de la cámara baja, Eduardo Macaluse, señaló que el objetivo de la convocatoria es "generar el espacio para que todos los bloques puedan pronunciarse sobre el tarifazo de cara a la gente".
"Queremos discutir todo el cuadro tarifario energético de acuerdo con los gastos de generación, transporte y distribución de energía y no según las necesidades de las empresas", dijo Macaluse y apuntó: "Este sería un tema para debatir en el Consejo Económico y Social porque incide en los costos de vida y de producción".
La convocatoria se hizo extensiva a "todos los bloques parlamentarios y a los distintos organismos de defensa del consumidor a participar de la audiencia pública, que conforme a la ley debería haber sido llevada a cabo para proceder a la suba de tarifas".

UN MINISTRO DE LULA ACONSEJA DIÁLOGO Y ACUERDOS FRENTE A LA CRISIS
Días atrás, cuando se preparaba la reunión que funcionarios brasileños y argentinos mantuvieron ayer en Brasilia para fijar puntos sobre la nueva tensión en el comercio bilateral, el presidente Lula da Silva enviaba a Buenos Aires a su ministro de Asuntos Estratégicos que ha buscado dulcificar el último amargo escenario entre los dos socios más grandes del Mercosur.
Roberto Mangabeira Unger, un intelectual cuya cercanía a Barack Obama también le ha permitido un mayor protagonismo en la política interna de su país, tuvo una recepción estelar. Unger almorzó ayer con la Unión Industrial Argentina, después de haberse visto entre el lunes y ayer con casi todos los ministros del Gabinete y con la plana mayor del sindicalismo, al que dio cátedra sobre cómo marchar juntos, Argentina y Brasil, frente a la actual crisis mundial.
El artífice de la visita y de los encuentros fue José Ignacio de Mendiguren, vice de la UIA. En el almuerzo, en la que hubo invitados como Carlos de la Vega, de la CAC y faltazos como el de las entidades del campo, el ex profesor de Harvard del presidente de EE.UU. quiso saber cómo estaba la Argentina en boca de los industriales, sector por sector, y les expresó su preocupación por la falta de debate en el mundo hoy.
Unger conversó luego con la prensa. Contó que habló con el Gobierno de la necesidad de que Argentina y Brasil elaboren un nuevo acuerdo para construir una agenda conjunta que busque respuestas comunes a la crisis financiera y económica internacional. E informó, sorprendiendo a su audiencia, que su contraparte será el ministro de Planificación Julio De Vido.
En ese marco consideró las "disputas mercantiles" como de "menor importancia", que exigen "grandeza" sin que haya "soluciones mágicas".

FUERTES CRUCES ENTRE ARGENTINA Y BRASIL POR EL COMERCIO REGIONAL
Hay que hablar con la verdad: hace 70 meses que Argentina tiene fuertes déficits de la balanza comercial con Brasil" dijo la misión de tres ministros argentinos que ayer estuvo reunida por dos horas y media en el Palacio de Itamaraty. La voz que la cristalizó fue la de Débora Giorgi, que dirige el ministerio de la Producción.
La funcionaria reaccionó después que el ministro brasileño Guido Mantega dijera que los problemas eran apenas de los últimos meses y se debían a la crisis mundial. El fuerte cruce entre los dos países fue visible, aunque con más diplomacia, en la conferencia de prensa que ofrecieron los cancilleres Jorge Taiana y Celso Amorim.
Mientras el primero dijo que Argentina "no va a levantar ninguna de las medidas adoptadas" para proteger sus industrias sensibles, el canciller brasileño subrayó que deberían buscarse "caminos creativos".
¿Cuáles? se le preguntó. Amorim no dio una respuesta contundente a la prensa cuando se le interrogó por propuestas concretas. Del lado argentino no ocultaban su decepción: "Nuestros amigos brasileños pusieron muchas cosas sobre la mesa: desde posibilidades de financiación a los exportadores argentinos hasta la integración de las cadenas productivas. Pero por ahora son títulos", evaluó el embajador Alfredo Chiaradia.

CRISTINA: “VAMOS A DISCUTIR CÓMO ENFRENTAR EL ALUD DE LA GLOBALIZACIÓN”
La presidenta Cristina Kirchner afirmó que fue invitada por el Premier británico, Gordon Brown, a participar de la cumbre del Grupo de los 20, en Londres. "Acabamos de recibir la invitación para estar el 1 y 2 de abril en la reunión del G20", dijo la Presidenta en la residencia de Olivos, tras anunciar un plan por 700 millones de dólares para Salta, afectada por el alud de Tartagal.
"Vamos a discutir cómo enfrentar el alud de la globalización, que produjo el derrumbamiento de íconos y tótems que se habían levantado y sobre los que nadie podía discutir sin ser considerado un hereje", dijo la Presidenta.

UN DECRETO SECRETO DE CRISTINA BENEFICIA CON 133 MILLONJES DE PESOS A EMPRESA ESTADOUNIDENSE
El único decreto secreto que firmó Cristina Kirchner le otorgó 133 millones de pesos a la empresa estadounidense Lockheed Martin para ampliar un contrato que, según el propio Gobierno, fue incumplido sistemáticamente desde que Carlos Menem le otorgó a la compañía la concesión del Área Material Córdoba en 1995.
Hace dos años, la empresa –la mayor proveedora de armamento del mundo– se comprometió a entregar 10 aviones Pampa nuevos a la Fuerza Aérea Argentina. Pero no cumplió. A pesar de ello, La Presidenta rubricó el 14 de abril de 2008 el Decreto “S” Nº 628 que habilitó la transferencia de fondos que no estaban contemplados en el acuerdo original.
La violación del contrato habilitaba al Poder Ejecutivo a rescindir el contrato “sin costo alguno” para las cuentas públicas, pero en lugar de aplicar esa “cláusula gatillo”, el Ministerio de Defensa anunció que estatizará la compañía mediante la compra del paquete accionario de la empresa.
“Secreto” es la palabra clave del vínculo entre el Estado argentino y el mayor lobbista del mercado global de armas. Menem le entregó a la Lockheed Martin Aircraft Argentina S.A. la concesión del Área Material Córdoba mediante el Decreto “S” 2221/94 que firmó el riojano. El principal punto del contrato era el desarrollo y fabricación del AT-63 Pampa. Ese acuerdo no se cumplió. En 2003, Eduardo Duhalde comenzó a renegociar el convenio.
La tarea la concluyó Néstor Kirchner en 2004. Siguió el camino de Menem: el nuevo contrato se realizó con otra norma secreta, el Decreto “S” Nº 162/04. El Gobierno nunca explicó cuál fue el monto de aquel convenio que obligaba a la empresa a fabricar seis aviones AT-63 Pampa para la Fuerza Aérea y otros seis para exportar.
En cuatro años, la empresa no terminó un solo avión nuevo operable, y sin embargo nunca dejó de recibir aportes estatales: $820,6 millones en 2004, $131,3 millones en 2005, $186,8 millones en 2006 y $331,6 millones en 2007. Con todo ese dinero, la empresa podría haber fabricado unos 54 aviones Pampa, valuados en 9 millones de dólares cada uno. En total, desde que los Kirchner llegaron al Gobierno hasta hoy, la compañía recibió $1.786 millones, y los aviones nuevos no aparecen.
En octubre de 2007, la ministra Nilda Garré anunció un agregado al contrato. La empresa se comprometió a proveer 10 aviones. Debían entregar cuatro a fin de ese mismo año. Un año y medio más tarde, la filial argentina de la Lockheed no terminó ninguna nave en condiciones de ser operada.
Ello fue confirmado por un alto oficial de la Fuerza Aérea, con base en Córdoba, que está vinculado con el Área Material Córdoba desde 1984. Distinta fue la versión que ofrecieron desde el Ministerio de Defensa: “Desde que se inició la gestión de Garré la empresa concretó 12 modernizaciones de aviones Pampa y entregó seis Pampas nuevos. Eso es lo que está cumplido”.
Desde la Fuerza Aérea, en cambio, dijeron que “de los 18 aviones que debían actualizar, entregaron 16” y se negaron a proveer información sobre las nuevas naves.
La actualización del acuerdo que firmó la ministra con Alberto Buthet, presidente de Lockheed Argentina, incluyó una “cláusula gatillo” que podía ser utilizada por cualquiera de las partes ante eventuales incumplimientos: en caso del Estado, adquiría el derecho a reclamar la finalización de la concesión sin que eso representara un costo fiscal.
Así lo anunció Garré a través del “parte de prensa Nº 267/07” del 23 de octubre de 2007. El plazo límite para denunciar la finalización del acuerdo venció el 31 de diciembre último. A pesar del incumplimiento histórico, el gobierno argentino renunció a su derecho y optó por un camino que podría implicar nuevos desembolsos provenientes de las arcas públicas. Pero Defensa no lo ve así. “Para nosotros nunca hubo incumplimiento de contrato”, afirmaron oficialmente ayer.

LOS CONFLICTOS, AFUERA DE UNA REUNIÓN DE ARGENTINA Y EE.UU.
El Departamento de Estado recibe hoy a la primera delegación de altos funcionarios argentinos desde que asumió el presidente Barack Obama con la mejor disposición.
Los temas conflictivos de la relación bilateral como el blanqueo de los capitales, los holdouts, las empresas norteamericanas que han demandado a la Argentina ante el CIADI, no figuran en la agenda oficial. Y si bien todos o algunos de estos temas muy probablemente serán tratados durante las discusiones, el Subsecretario para Asuntos hemisféricos, Thomas Shannon, prefiere poner el acento más en los intereses que ambos países tienen en común que en las divergencias.
Lo mismo sucede del lado del gobierno Argentino. En la agenda oficial no figuran temas como los subsidios agrícolas o el reclamo de la extradición de Antonini . "Yo sigo haciendo presentaciones regularmente ante el Departamento de Justicia, reclamando la extradición de Antonini, pero ahora tenemos que esperar que sentencien a Franklin Duran el 16 de marzo próximo", explico a Cel embajador ante la Casa Blanca Héctor Timerman, que encabezará la delegación argentina junto al vice canciller Vittorio Tachetti.
De hecho, lo que predomina en la agenda oficial de la reunión son los temas bilaterales donde existe más consenso que disenso (como por ejemplo la cooperación científica y tecnológica y las operaciones de mantenimiento de paz) y también los temas regionales e internacionales.
Ambos lados están interesados en intercambiar ideas muy particularmente sobre la reunión del Grupo de los 20 que tendrá lugar en Londres el 2 de abril próximo y donde se discutirá qué hacer frente a la profunda crisis financiera internacional, y la Cumbre de las Américas que tendrá lugar en Trinidad y Tobago entre el 17 y el 19 de abril.
La presidenta Cristina Kirchner y el Presidente Barack Obama asistirán a ambas reuniones y existe la expectativa en el gobierno argentino de que en algunas de las dos, ambos jefes de estados puedan reunirse aunque más no sea por unos minutos.
Esto daría un nuevo impulso a la relación bilateral que tantos altos y bajos tuvo durante la presidencia de George Bush. La reunión de hoy es un primer paso clave.

LOS EMPRESARIOS NO SE QUIEREN SUMAR AL PACTO SOCIAL SIN EL CAMPO
El mismo escollo, diez meses después: los empresarios argentinos no están dispuestos a sumarse a un acuerdo social si éste no incluye a todos los sectores. También al campo, mal que le pese al Gobierno. La conclusión se fue unificando durante la tarde de ayer, en varios de los encuentros corporativos en que se mencionó la creación del Consejo Económico Social.
Por ejemplo, en el almuerzo que miembros de las cámaras de la construcción y el comercio, la industria, el agro, la banca privada y la Bolsa tuvieron con el ministro de Asuntos Estratégicos brasileño, Roberto Mangabeira Unger. O después, en la encendida reunión de junta directiva de la Unión Industrial Argentina (UIA), que empezó con el relato de Juan Carlos Lascurain, presidente de la entidad, sobre su reciente viaje a España con la presidenta Cristina Kirchner.
Lascurain contó que había sido el ministro de Planificación, Julio De Vido, quien lo había exhortado al acuerdo. Tantas coincidencias resultaron finalmente un alivio para varios: la UIA se ligó el año pasado unos cuantos retos de la Casa Rosada por haber dicho que no habría acuerdo sin el agro.

EL GOBIERNO ANALIZA CREAR CONSEJO SOCIAL POR DECRETO
Cristina de Kirchner no tiene aún decidido si para crear el Consejo Económico y Social apelará a un proyecto de ley o lo hará directamente por un decreto de necesidad y urgencia. Ayer, todo indicaba que el Gobierno no se someterá a una pelea con la oposición en el Congreso para crear esa mesa de discusión en la que cada día tienen lugar más sectores, salvo el campo, que aún no recibió invitación.
La decisión de no apelar a una ley es lógica para el Gobierno: para qué debatir en los recintos la creación de un organismo en el que los partidos de oposición no tendrán lugar y, por lo tanto, lo boicotearán. Ante esa instancia, y cuando el proyecto de ley ya está listo para enviarse al Congreso, el Gobierno comenzó a analizar la posibilidad de crear el Consejo Económico y Social a través de un decreto.

LA UIA RECLAMA MEDIDAS ANTE DERRUMBE DE LA ACTIVIDAD
Resignación e ira fueron los estados de ánimo que imperaron en la reunión que mantuvo ayer la junta directiva de la Unión Industrial Argentina.
El proyecto oficial de ley de accidentes de trabajo que viene elaborando el Gobierno “no tiene en cuenta ninguna de las objeciones que venimos planteando hace ya cuatro años”, informó el especialista en temas laborales Daniel Funes de Rioja. El abogado fue más allá al afirmar que el proyecto incluso avanza sobre artículos de la propia Ley de Trabajo, escucharon asombrados Luis Betnaza (Techint), Miguel Acevedo (Aceitera Deheza), Roberto Domenech (COPAL), Adrián Kaufmann Brea (Arcor) y Cristiano Rattazzi (Fiat), entre otros miembros de la junta y representantes de las provincias.
El reclamo de la UIA de eliminar el pago del accidente «in itinere» del trabajador o la doble vía (el trabajador puede cobrar el seguro y también reclamar vía judicial) son ignorados en la iniciativa oficial.
En la reunión se acordó que, si el Gobierno insiste (según se desprende de los dichos del ministro de Trabajo, Carlos Tomada) en enviar este proyecto de ley al Parlamento sin tener en cuenta los pedidos del sector manufacturero, la UIA manifestará su rechazo prenunciando un fuerte conflicto.
“En estos momentos en que la actividad se cae y muchos no sabemos cómo pagar las quincenas, es inexplicable que el Gobierno envíe este proyecto”, bramó un industrial del interior.

REACTIVAN LA CAUSA DE LAS COIMAS POR LOS DNI
El juez federal Ariel Lijo tomará hoy una medida contra los directivos de Siemens Argentina en la causa en la que se investigan las coimas por el multimillonario y frustrado negocio de los DNI. Siemens admitió en Alemania y en Estados Unidos que le pagó 16 millones de dólares a un tal CM y 9,75 millones de dólares a CC y HF, siglas que obviamente corresponderían a Carlos Menem, Carlos Corach y Hugo Franco.
La confesión consta en una auditoría interna realizada por la empresa Debevoise & Plimpton. El magistrado le pidió ese texto a Siemens para verificar a través de qué cuentas se pagaron esas coimas y de esa manera tener los elementos para acusar a Menem, Corach y Franco, pero el viernes pasado, en un escrito de una brevedad que bate records, Siemens contestó que no tiene el informe de Debevoise & Plimpton y no lo puede entregar porque perdería privilegios legales adquiridos en Estados Unidos y Alemania.
Lijo estudia acusar a Siemens de encubrimiento y lavado de activos delictivos o, lo que sería un cargo menor, desobediencia ante una obligación legal. Siemens Argentina argumenta que no tiene el texto de la mencionada auditoría, pero eso significaría que actúa como una empresa aislada de Siemens mundial, algo que no se condice con la realidad y que no hacía cuando se presentó a la licitación de 1200 millones de dólares de confección de los DNI.
El texto de la auditoría de Debevoise & Plimpton fue presentado en la SEC, sigla que en inglés equivale a la Comisión Nacional de Valores de Estados Unidos y en un proceso judicial que se lleva adelante en Munich, Alemania.
La empresa hizo la confesión prácticamente obligada por los norteamericanos a raíz de que la iban a vetar para participar en la bolsa y en negocios multimillonarios en Estados Unidos. Lo que ha trascendido del texto es asombroso: 4283 operaciones ilegales realizadas en todo el mundo con coimas que sumaron 1400 millones de dólares. De esa forma, Siemens aceitó licitaciones de subtes en Venezuela, trenes en China, plantas de energía en Israel, plantas transmisoras de telecomunicaciones en Nigeria, aparatos médicos sofisticados en Vietnam y, obviamente, los DNI argentinos. Las coimas eran tan habituales que figuraban en los libros de contabilidad como “Gastos Utiles”.
Respecto de lo pagado a CM, CC, HF, la SEC norteamericana dice taxativamente que entre 1998 y 2004 Siemens pagó más de 40 millones en coimas y, a través de un consultor, “2,6 millones de dólares fueron transferidos al presidente de la Argentina, al ministro del Interior y al director de Migraciones con el objetivo de conseguir el contrato. Durante ese período, los directivos de Siemens prometieron pagos por otros 30 millones de dólares al Presidente y sus colaboradores”. En la investigación de Munich es que aparecieron las cifras más abultadas, entre ellas los 16 millones de dólares para CM.
En los tribunales de Comodoro Py sostienen que la respuesta dada por Siemens a Lijo se contradice con el discurso de renovación y transparencia que las autoridades de la multinacional alemana exhiben como bandera actualmente. “Hacen un mea culpa, reconocen las coimas, pero cuando se les pregunta quién las cobró y cómo, contestan con evasivas y ocultan las pruebas claves”, dicen en Tribunales.
El juez se encuentra ante alternativas de gravedad frente al caso.
- Puede argumentar que las autoridades de Siemens están incurriendo en el delito de encubrimiento, previsto para quien “ayudare a alguien eludir las investigaciones de la autoridad o a sustraerse a la acción de ésta”, o incluso como se menciona en otro inciso del mismo artículo del Código Penal “quien no individualice al autor o partícipe de un delito ya conocido”.
- También cabe preguntarse por qué la empresa se niega a entregar un documento que ya tienen las autoridades judiciales de Munich y la SEC de Estados Unidos. No parece irrazonable deducir que los ejecutivos de Siemens Argentina no sólo están tapando a quienes estaban a cargo de la empresa en aquellos años sino que ellos mismos fueron partícipes del delito de cohecho, o sea del pago de coimas en su momento.
- Otra alternativa posible, aunque mucho más light, es ubicar la negativa de Siemens como una desobediencia ante un funcionario público en virtud de una obligación legal.
Siemens se ampara en el argumento de que no tiene la auditoría realizada por Debevoise & Plimpton, algo que no tiene sentido porque es obvio que Siemens Argentina es parte de la multinacional y las autoridades de aquí responden a las mismas autoridades que entregaron la auditoría a la SEC y a los tribunales de Munich. Desde el punto de vista legal, el juez necesita demostrar que existe lo que parece evidente, el ocultamiento de la prueba y que no es como sostiene Siemens que no puede acceder a aquella auditoría.
El texto de Debevoise & Plimpton tiene importancia porque allí constaría, en forma detallada, la ruta de la coima. Ante la SEC, Siemens admitió el cohecho y sólo trascendieron referencias generales sobre la forma en la que se hizo el pago. Por ejemplo, se señala que la plata se giró como si fueran fondos de un proyecto en China de Siemens de Estados Unidos y a través de pagos por trabajos de consultoría, también en Estados Unidos, que nunca se hicieron. En el juzgado hay evidencias de giros por coimas a través de cuentas en Uruguay, Bahamas, Dubai y China, pero faltan los detalles precisos.
Ante la negativa de Siemens de entregar el texto de la auditoría, Lijo jugará hoy sus cartas. En Comodoro Py mantienen en reserva qué pasos dará el juez, pero no pasarán más de 24 horas sin que el magistrado firme una resolución sobre el tema. No faltan quienes dicen que el Poder Ejecutivo también debería adoptar una iniciativa.
Lijo tiene un camino hacia la auditoría de Debevoise & Plimpton que, al menos por ahora, se viene dilatando. El magistrado ha pedido a Estados Unidos el acceso al expediente de la SEC y desde el país del Norte vienen postergando la respuesta. Esas dilaciones resultan llamativas, sobre todo si se tiene en cuenta que Estados Unidos ha hecho repetidas referencias al lavado de dinero proveniente de la corrupción.
La auditoría también puede echar luz sobre la sospechosa participación del grupo Macri en aquella licitación. Los pliegos parecieron hechos a la medida de Alfredo Yabrán, que en ese momento estaba aliado al grupo Macri a través de la empresa que presentó la oferta, Itrón S. A. Los otros competidores fueron la israelí Iviza-TTI S.A. y Siemens IT, una empresa armada especialmente por la compañía alemana.

LA CORTE BUSCA ACELERAR LOS JUICIOS POR DELITOS DE LESA HUMANIDAD
En coincidencia con el reclamo hecho por la presidente Cristina Kirchner, pero después de dejar en claro su fe en la división de poderes, el presidente de la Corte Suprema de Justicia, Ricardo Lorenzetti llamó ayer al Poder Judicial a acelerar los juicios contra quienes cometieron delitos contra la humanidad durante la última dictadura.
La aceleración de esos juicios, dijo Lorenzetti, "no es por una política conveniente, sino porque Argentina sufrió en su historia un drama que hay que reparar. Y tienen razón los que reclaman sentencia para los acusados. Estamos juzgando el pasado y sentando las bases para el futuro, para que nuestros hijos y nuestros nietos no tengan que vivir, nunca más, algo semejante".
El presidente de la Corte recogió el guante, simbolizado por un informe de la Procuración General que, el año pasado, reveló que en 2008 sólo se habían juzgado al 4,99 por ciento de los 378 represores de la dictadura que están procesados, y por la responsabilidad que la Presidente endilgó a la Justicia por la demora en los juicios.
"La celeridad no es una cuestión voluntarista: es una política de Estado donde todos debemos confluir", dijo Lorenzetti, preocupado, como ha hecho saber en alguna charla informal, entre lo que se declama y lo que realmente se hace en materia judicial. También marcó como otra de las prioridades de la Corte impulsar las causas en las que jubilados y pensionados reclaman la actualización de sus haberes. "Sólo en el fuero de la Capital hay doscientas mil causas. No es necesaria tal cantidad de juicios. ¿Ese es el trato que queremos darle a la ancianidad?".
En una breve referencia a la publicidad de los juicios orales, volvió a dejar en claro la política de la Corte sobre la necesidad de que "los procesos de trascendencia institucional tienen que tener difusión". Fue una alusión tácita, pero evidente, a los jueces del Tribunal Oral Federal 5, que enjuician la represión ilegal en el Cuerpo I de Ejército, que han impuesto una serie de restricciones a la prensa y que intentaron impedir, con éxito, que las cámaras de Canal 7 difundan la audiencia. "Lo que pasa en los juicios no es un secreto. Hay que cuidar la intimidad y la privacidad, pero también satisfacer el derecho a la información, especialmente en las causas que tienen relevancia institucional".
Más tarde, y ya en rueda de prensa Lorenzetti reveló que la decisión de la Corte sobre despenalización de la droga "no va a demorar mucho; es un tema muy difícil, los jueces no fijamos las políticas sobre drogas, ni legislamos sobre drogas, ni establecemos programas de salud. Lo que decimos es si una ley específica viola o no el derecho constitucional".

POLÉMICA POR DOS DESPIDOS EN EL MINISTERIO DE JUSTICIA
Es una injusticia y una incoherencia que despidan trabajadores porque yo dejé de ser kirchnerista". Así calificó el ex piquetero oficialista Humberto Tumini al despido de dos hombres de su confianza en la secretaría de Derechos Humanos de la Nación, José Luis Cabrera y Alejandro Muro, una vez que él abandonó el organismo tras romper con el kirchnerismo.
Cabrera y Muro fueron nombrados a principios de 2008, cuando Tumini fue designado como Secretario General del Consejo Federal de Derechos Humanos, en lo que parecía su acercamiento al kirchnerismo. Sin embargo, a fines del año pasado se distanció del oficialismo (aparece ahora cercano a otros ex K como Miguel Bonasso y a Luis Juez) y renunció a su cargo, tras lo que se produjo el alejamientos de dos de los cuatro trabajadores que arribaron con él.
Fuentes del organismo aseguraron que Cabrera y Muro "tenían cargos políticos y eran parte de su equipo", por lo que se rescindieron sus contratos cuando él se alejó. Además, destacaron que se trata de dos casos puntuales y que no puede hablarse de "persecución".
En reclamo de su reincorporación, la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) realizará este mediodía una radio abierta en la puerta de la secretaría. "La decisión es una mala acción sumamente contradictoria con lo que pregona el gobierno: salvar empleos en tiempos de crisis", denunció Tumini.

UN PROCESO MENOS PARA MARÍA JULIA
La Cámara Federal confirmó el sobreseimiento de María Julia Alsogaray en una de las causas en las que fue investigada por presunta "defraudación en perjuicio de la administración pública". Los camaristas Eduardo Farah y Martín Irurzun ratificaron así el sobreseimiento dictado en primera instancia por el juez federal Norberto Oyarbide.
La causa se inició el 16 de julio de 2001 y a Alsogaray se le reprochaba haber pagado a la empresa de limpieza Lister S. A. en bonos de consolidación una recomposición de deuda, por "el alto índice inflacionario registrado en el país" en 1989.
Oyarbide procesó a Alsogaray, pero fue revocado por la Cámara que dispuso nuevas medidas. Luego de ellas, el juez decretó el sobreseimiento, apelado por el fiscal Miguel Osorio y ahora ratificado por la Cámara Federal. Oyarbide basó su nueva decisión en "la imposibilidad de obtener los libros contables, sociales e impositivos" para acreditar si "hubo una real distorsión de costos en el proceso inflacionario".
Los camaristas ratificaron que las pericias no permiten determinar que efectivamente haya existido un perjuicio económico a las arcas de la administración pública".

EL JUEZ DEL CASO LÓPEZ PIDE QUE LO RELEVEN
El juez federal Arnaldo Corazza se excusó ayer de seguir investigando la desaparición de Jorge Julio López, que se produjo hace dos años y cinco meses, por la "violencia moral" que le provocó haber sido cuestionado por la propia familia de López en su papel de querellante.
Ahora la causa pasará al juez federal platense Manuel Blanco, que decidirá si acepta la excusación de su par. El año pasado, la familia del testigo desaparecido había presentado un pedido de investigación de las eventuales responsabilidades de Corazza en la falta de protección de López.
El magistrado lo desestimó por entender que "la protección de los testigos no es automática" y que "no había circunstancias objetivas ni subjetivas que hicieran suponer que era necesaria, porque en ese momento no había ningún testigo protegido", según explicó.
En diciembre, la familia, a través de su abogado, Alfredo Gascón, apeló la decisión de Corazza y la Cámara Federal platense lo apartó de la investigación de esa denuncia. El cuerpo argumentó que, por su intervención en la instrucción del caso López, podría estar incluido en las supuestas responsabilidades por la no protección del testigo. Corazza se mostró indignado. "Me siento pésimo porque he dedicado gran parte de mi actividad a esa causa y ya no tengo la tranquilidad de espíritu como para seguir con ella. No puedo estar denunciado por la familia por un lado e investigando la desaparición de López por el otro", dijo el juez.

BERLUSCONI: ESCÁNDALO POR UN CHISTE SOBRE LOS DESAPARECIDOS ARGENTINOS
Parece inaudito y no es imposible que, como hace siempre, Silvio Berlusconi niegue haber dicho lo que dijo. Pero esta vez se pasó de la raya con un chiste que ofende la memoria de los desaparecidos y "alivia" la mano de sus asesinos. En Cagliari, la capital de Cerdeña, dedicó una parte de su discurso en un mitin de la campaña electoral, el sábado pasado, a su plato fuerte: los chistes, o como dicen los italianos le barzellette.
Inesperadamente le llegó un nuevo tema sobre el que nunca había hablado, ni siquiera en serio. Los miles de desaparecidos durante la dictadura militar argentina. Muchos fueron arrojados de los aviones. "Eran bellas jornadas, los hacían descender de los aéreos".
No fue clara la razón para haber dicho semejante cosa. Pero el enviado del diario L'Unita, Marco Bucciantini, informó en una crónica de la frase infame. De aquel discurso debe haber una versión grabada. Si Berlusconi no hizo otro de sus chistes terribles, el gobierno argentino no deberá pedir explicaciones y protestar tras investigar el caso.
Puede ser que haya querido Berlusconi burlarse del tema desaparecidos. La justicia italiana estudia la extradición del almirante Emilio Massera, represor que dirigía a los verdugos de la "Fuerza de Tareas" de la Escuela de Mecánica de la Armada. Por las mazmorras de ese campo de exterminio pasaron 5.000 detenidos y la mayoría desaparecieron tras sufrir tormentos y "traslados".
Massera era como Berlusconi miembro de la logia masónica Propaganda Dos, P2, dirigida por el Maestro Venerable Licio Gelli, que fue disuelta por el Parlamento italiano tras contaminar la vida del país más que ninguna otra organización. Esa adhesión a la P2, que al principio Berlusconi negó hasta que la justicia le probó lo contrario, era tal vez otro de sus chistes.


LOS INGRESOS DEL ESTADO CAYERON UN 5,6 POR CIENTO
Por la menor participación de la soja y los hidrocarburos en las exportaciones y la desaceleración de la actividad interna, en el último trimestre de 2008, la recaudación impositiva cayó en 4.279,7 millones de pesos. Esto representa una baja del 5,6 por ciento en relación al trimestre anterior, según el informe del Ministerio de Economía difundido ayer.
Aún así, y por la mejor performance de la primera parte de 2008, la recaudación fue récord, con una Presión Tributaria del 26,42% del PBI. Con los impuestos nacionales, la recaudación neta total fue del 30,82% del PBI.

INYECTARÍAN MÁS DE 1.000 MILLONES DE PESOS PARA REACTIVAR CRÉDITOS HIPOTECARIOS
Después de una reunión que duró dos horas, Eduardo Elsztain, que posee el 35,5% y el timón del Banco Hipotecario, el Jefe de Gabinete Sergio Massa, el titular de la ANSeS, Amado Boudou y el director del Estado en el Hipotecario, Diego Bossio, decidieron darse 10 días más para cerrar un acuerdo que puede cambiar el mercado de préstamos hipotecarios.
Ayer al menos se pactó que la ANSeS inyectará al Hipotecario fondos para que se arme un fideicomiso de entre 1.000 a 2.000 millones de pesos para que a su vez se vuelque en nuevos créditos en pesos a 20 años de plazo con una tasa fija que luce hoy más que conveniente: 12% anual.
De cara a las elecciones de octubre y para reactivar a la industria de la construcción el Gobierno imagina una línea de préstamos para la clase media con un tope de 300.000 pesos para la vivienda familiar única.

EL GOBIERNO DEFENDIÓ EL BLANQUEO DE CAPITALES
El Gobierno defendió ayer el blanqueo de capitales a través del titular de la AFIP, Ricardo Echegaray. "Es una oportunidad que no se va a dar muchas veces", dijo. Y agregó que "frente a una situación de crisis internacional, el Gobierno tomó medidas extraordinarias".
Esto se produjo luego de cuestionamientos por parte de la oposición sobre el origen del dinero. Asimismo, Echegaray criticó al jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, que se negó a que Capital adhiera al blanqueo, al decir que "es una decisión retro de un gobierno PRO", ironizó.
La semana que viene, una comitiva encabezada por el ministro de Justicia, Aníbal Fernández, y Rosa Falduto, encargada de controlar las operaciones de lavado de dinero, viajará a Francia para exponer el proyecto ante el GAFI (Grupo de Acción Financiera Internacional).

(ABREN EL CANJE DE DEUDA PESE AL MAL CLIMA FINANCIERO
El Gobierno abrirá a partir de hoy el tramo internacional del canje de deuda de los Préstamos Garantizados (PG) por un total 8.400 millones de pesos, confirmó anoche el Jefe de Gabinete, Sergio Massa.
El canje estará abierto hasta el viernes 27, y tendrá las mismas condiciones que las que tuvo el tramo local, que se concretó el mes pasado. Es decir que, al igual que entonces, se ofertá a los tenedores de PG el título Bonar 2014, a cinco años de plazo con amortización íntegra al vencimiento y a una tasa de interés durante los primeros 12 meses del 15,4% anual. Luego, explicó el jefe de Gabinete, se aplicará la tasa Badlar (la que se usa para depósitos de más de un millón de pesos) más 2,75 puntos .
Durante el primer tramo del canje -que se realizó en el ámbito doméstico- el nivel de aceptación superó el 99%, lo que significó unos 15.500 millones de pesos.
Massa, flanqueado por el secretario de Finanzas, Héctor Lorenzino, destacó que el "exitoso resultado del primer tramo del canje generó un ahorro en términos netos de 5.500 millones de pesos, en concepto de servicios de deuda presupuestados este año. Y un ahorro total para los próximos tres años de 13.600 millones de dólares". Quedan fuera del canje 7.000 millones de pesos que vencen después de 2014.
Massa se mostró "optimista en lograr un buen resultado" y Lorenzino tomó como un buen augurio el resultado del canje de bonos internos. Otro aspecto subrayado por los funcionarios que cualquier litigio con los tenedores de PG externos será laudado por la justicia argentina.
El lanzamiento del tramo internacional se esperaba para la semana pasada y se creía que podía ser suspendido por el rebrote de la crisis. Sin embargo, en el Gobierno decidieron seguir adelante. Los PG formaron parte del "megacanje" ideado por Domingo Cavallo (era ministro de Economía de Fernando de la Rúa) en 2001.

SUBIRÁ EL APORTE DE AUTÓNOMOS CON EL ALZA DE LAS JUBILACIONES
El aumento de las jubilaciones y pensiones que llegará en marzo por la nueva ley de movilidad repercutirá también en una suba de los aportes que deben realizar los trabajadores autónomos para el sistema de la seguridad social.
Esos aumentos serán de igual porcentaje que la suba de los haberes de los pasivos, según está previsto en la ley aprobada el año pasado. Sin embargo, aún resta la reglamentación de ese artículo de la norma, que debe fijar en qué momentos del año se aplicarán las alzas, si bien no se descarta que ocurran al mismo tiempo que la mejora de los ingresos jubilatorios, prevista inicialmente para el mes próximo. Esa decisión debe ser tomada por una norma del Poder Ejecutivo, y según las fuentes consultadas, aún se encuentra en estudio.


AEROLÍNEAS: SE DEMORA EL ACUERDO CON MARSANS
La firma del anunciado convenio entre Marsans y el Gobierno por la cesión de Aerolíneas Argentinas al Estado fue pospuesta sin fecha definida, aunque el cierre de las negociaciones en buenos términos no correría peligro.
Según señaló ayer el vocero oficial de Marsans, Ángel del Río, todo parece indicar que el acuerdo "se podría alcanzar en cuestión de días", aunque evitó dar precisiones. "Pueden ser dos o tres días, e incluso una semana, pero todo se debe a cuestiones técnicas menores, como algunos viajes que tienen que realizar quienes participan en las conversaciones".
En este sentido, Del Río desestimó la posibilidad de que las negociaciones pudiesen haberse enfriado debido a nuevos obstáculos. "El clima que persiste es de que el acuerdo se va a cerrar. No hay problemas realmente importantes que hayan provocado este aplazamiento", dijo.
Más temprano, el secretario de Transporte de la Nación, Ricardo Jaime, había dado a conocer algunos detalles sobre los avances conseguidos en las reuniones que siguieron al acuerdo político alcanzado con el gobierno español por la presidenta Cristina Kirchner en su reciente visita a este país.
En declaraciones a la prensa española, el funcionario afirmó que está negociando la compra de 35 aviones con la empresa fabricante Airbus, para renovar la envejecida flota de Aerolíneas Argentinas y Austral, que en la actualidad tiene un promedio de vida de 18,5 años. Destacó que ocho de los aviones estarían listos para ser entregados durante este año. Sobre esta potencial adquisición, Jaime confirmó que el Gobierno ya ha "tomado contacto" con la empresa, ante la posibilidad de participar en los contratos que había firmado Marsans con Airbus. En noviembre pasado, la empresa española acordó la compra de 61 aviones, 26 de los cuales quedarían en poder de Air Comet, compañía que seguiría operando junto con Aerolíneas.

EN TIERRA DEL FUEGO PROPONEN SEMANA LABORAL DE CUATRO DÍAS
Por la caída de la demanda y la gran cantidad de stock en fábricas y comercios, AFARTE - la Asociación de Fábricas Argentinas Terminales de Electrónica - propuso suspender un día a la semana durante 4 meses a los 2.500 trabajadores que agrupa el sector en Tierra del Fuego, con el pago del 80% del salario.
Asimismo, propicia dejar abierta la posibilidad de aplicar otros días de suspensión si alguna empresa de las 7 empresas fueguinas lo requiere, con una reducción salarial proporcional. A cambio, el sector se compromete a no efectuar despidos y a garantizar un salario mínimo de $ 1.500.
Ayer, una asamblea de delegados de la UOM rechazó "en todos sus términos" la propuesta empresaria. Hoy habrá una reunión en la Cámara fabril de electrodomésticos donde se decidirá el rumbo a seguir, según adelantó el titular de la entidad empresaria, Alejandro Mayoral.
"La caída de la demanda es muy fuerte en aire acondicionados, televisores, videos y audios. Además, los comercios informan que tienen muchos mercadería sin vender. Así, con las suspensiones por cuatro meses lo que se busca es que los fabricantes puedan desagotar los stocks, bajando el nivel de producción", aseguró Mayoral.
A la caída del consumo doméstico, se agrega que los costos internos quedaron desfasados con relación a los productos importados. Así, la poca demanda interna se canaliza hacia los productos importados, dicen los fabricantes.
Por su parte, el Congreso de Delegados de la UOM resolvió "rechazar en todos sus términos la propuesta de AFARTE, como así también la posibilidad de acordar suspensiones por empresa". Y "ratificar los reclamos relacionados con la estabilidad laboral para todos los metalúrgicos y la continuidad del personal". Además, pidieron "la discusión salarial libre en el ámbito de paritarias y la defensa de condiciones dignas de trabajo".
Los delegados metalúrgicos también dijeron que los $ 1.500 de mínimo garantizado es una suma irrosoria para una región que tiene niveles de precios muy superiores a los del resto del país.
Mañana habrá una movilización en la ciudad de Río Grande. En tanto, la Gobernación de Tierra del Fuego -preocupada por el impacto social y laboral si se concretan las suspensiones- viene reclamando del gobierno nacional una reducción impositiva para la industria radicada en la Isla.

Últimas Noticias