edición 7360 - visitas hoy 81370

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

Resumen de Noticias Nacionales

Resumen con las principales noticias nacionales publicadas en los matutinos de hoy.
CAMPO: EL GOBIERNO NEGOCIA UN ACUERDO ANTES DE LA CITA CON CRISTINA
Anoche después del acto en Olivos en el que anunció obras para Entre Ríos, Cristina Kirchner analizó en su despacho en la Casa Rosada los pasos a seguir con las entidades del campo. Y allí se resolvió negociar "con calma y prudencia" un acuerdo antes de un encuentro a nivel presidencial, según reveló una fuente ministerial.
Así las cosas, continuarían los contactos reservados con los dirigentes del campo que mantienen los ministros Randazzo y De Vido para acordar primero y dar lugar después a la cita con la Presidenta. La fuente consultada no pudo precisar anoche si habría un primer encuentro público con las entidades a nivel ministerial esta misma semana.
Por cierto, los dirigentes ruralistas mantienen esperanzas de una reunión con la presidenta Cristina Kirchner antes de llegar a un acto agendado el viernes en Leones en la provincia de Córdoba. Pero desde la Casa Rosada les hicieron saber que "no es bueno marcarnos la agenda".
Con matices, los dirigentes confirmaron que valoran el "espacio de diálogo" al que invitó la propia mandataria y que aguardan que se traten todos los temas, sin excluir el reclamo de modificar las retenciones. "Estoy preocupado, pero con esperanza. Si es con la Presidenta, en buena hora", dijo el titular de Coninagro, Carlos Garetto, en tono más contemporizador, mientras que el presidente de la Sociedad Rural, Hugo Biolcati, consideró que "después de lo sucedido, nos gustaría que el diálogo empezara con ella".
Por su parte, el vicepresidente de confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Ricardo Buryaile, sostuvo que "el diálogo debe ser con las más altas autoridades porque la discusión de fondo es política y una decisión así está en manos de la Presidenta". Mario Llambías, presidente de CRA, partió a su campo para evitar que cualquier entre dicho arruine el encuentro.
En cuanto a las retenciones, Cristina Kirchner dio ayer otro indicio de que no estará en la mesa de negociaciones. Los ruralistas coincidieron en que "no es el único tema, ni el más importante", explicó Buryaile, recordando que "la catastrófica situación en que la decisión política del gobierno ha puesto a la ganadería y a la lechería, hace que merezcan tanta atención como el año pasado tuvo la Resolución 125".
"¿Si la reunión no es con la presidenta? No tengo inconveniente de ir igual, porque vale la pena empezar una etapa de negociaciones postergada 7 meses", señaló el titular de la Federación Agraria, Eduardo Buzzi.
Y añadió: "tampoco conviene poner ningún límite a esta espera, porque luego nos dirán que estamos metiendo presión. Además, con la FAA es con la entidad que menos habla el Gobierno, porque para ellos somos los leprosos, los combativos".
Con mayor o menor énfasis, Buzzi como los demás dirigentes de Coninagro, la Sociedad Rural y CRA señalaron que el clima de la concentración convocada por el campo para este viernes, en Leones, Córdoba, sede de la Fiesta Nacional del Trigo, dependerá de la agilidad que tenga el llamado oficial al diálogo.
Del lado de las entidades ponen pocos temas sobre la mesa para llevar alguna solución a Leones. Se trata de la liberación de las exportaciones de carne y trigo y que se aceleren los trámites para la emergencia agropecuaria, ahora en una maraña de resoluciones burocráticas, según describió Jorge Srodek de la combativa Carbap.
"Tengo más deseos que esperanza", confesó Buryaile. Agregó que "aun cuando la Mesa de Enlace quiera parar cualquier protesta, es necesario que el Gobierno también quiera pararla: con hechos, no palabras, para cambiar el humor de la gente". El dirigente de CRA reiteró que "es urgente tratar los problemas de la ganadería y de la lechería, junto a los del trigo y de la soja, cuyos productores chicos y medianos quedaron sin resto para la próxima siembra. La pobreza que vio la presidenta en Tartagal no es nueva y si no quiere muchos Tartagal, debe mirar al interior".
Hoy seguirían las reuniones reservadas para confeccionar y acordar una agenda concreta con la cual llegar a un encuentro. En ella se trabaja contra reloj para acercar posiciones.

PRESIONA EL CAMPO CON UN ACTO EL VIERNES
Ante la falta de respuesta, el campo le pone límite a la posible reunión con la presidenta Cristina Kirchner: el próximo viernes. Ese es el día en que la dirigencia agropecuaria se congregará en un acto en Leones (Córdoba), y de la convocatoria o no de la Casa Rosada dependerá el tono que le darán a los discursos los cuatro presidentes que representan a las entidades de la Comisión de Enlace.
Desde Balcarce 50 aún no salió una definición. "Necesitamos allanar el camino para terminar con las desconfianzas", dijo anoche un ministro. Y agregó que se está "muy cerca" de acordar una agenda para tratar en un eventual encuentro. La posibilidad es que la reunión se produzca pasado mañana, un día antes del acto agropecuario.
Es, nada menos, que el día del cumpleaños de la Presidenta. Otra alternativa que se manejaba ayer en la Casa Rosada era esperar hasta después del acto del viernes.
Pero el Gobierno quiere tener cerrado un mínimo de acuerdo para que el encuentro no fracase antes de comenzar. Según dijeron desde las entidades agrarias, si la reunión no es con la Presidenta, necesitarán salir de ese encuentro con alguna respuesta concreta a sus reclamos.

CARRIÓ PEDIRÁ A LA JUSTICIA QUE HAYA VEEDORES DE LA OEA EN LAS ELECCIONESD DE OCTUBRE
Escéptico y desconfiado ante las medidas que planea el Gobierno para prevenir irregularidades en los próximos comicios electorales, todo el arco opositor insiste en blandir la boleta única como mejor método para evitar el fraude. Presentará pasado mañana un escrito a la Cámara Nacional Electoral para que formalmente solicite a la Organización de Estados Americanos (OEA) el envío de veedores que supervisen el acto electoral.
La Cámara Nacional Electoral ya anticipó que recibirá en audiencia a la líder de la Coalición Cívica, Elisa Carrió, al jefe del radicalismo, Gerardo Morales, y al presidente del socialismo, Rubén Giustiniani, las tres principales cabezas de los partidos opositores. En esa audiencia reiterará que, si bien nuestro país no firmó acuerdos específicos con la OEA relativos a la observación electoral, ya ha habido visitas de delegaciones extranjeras en otras oportunidades. "No es algo nuevo", explican fuentes judiciales.
El escrito que la oposición pretende hacer llegar a la OEA -aún en elaboración- tendría dos puntos. Por un lado, solicitar al organismo internacional el envío de una delegación de veedores que supervise los comicios. Por el otro, pedir la asistencia técnica para propiciar en el país la boleta única como forma de votación. Si bien el Congreso aún no modificó el régimen electoral (ante el firme rechazo del Gobierno), lo que la oposición pretende es que la OEA lo asesore y le envíe material de información.
Así lo adelantó Carrió, quien relató que hace diez días, cuando se reunió en los Estados Unidos con representantes de la OEA, planteó la necesidad de que este organismo internacional enviara veedores a los próximos comicios legislativos en la Argentina, convencida de que podrían repetirse las mismas irregularidades que se experimentaron en las elecciones presidenciales de hace dos años, cuando ganó Cristina Kirchner. Según Carrió, encontró buena predisposición en la OEA, siempre y cuando se cumplan con ciertos requisitos elementales que se solicitan en estos casos.
Uno de ellos, el principal, es que el Estado argentino remita, vía Cancillería, la solicitud respectiva a la OEA. A juicio de Carrió, el Estado no es el Gobierno, sino la máxima autoridad electoral, que es la Cámara Nacional Electoral. "Creo difícil que la Cámara se niegue a considerar un pedido de todos los partidos de la oposición", confía la líder de la CC.
Si la Cámara Nacional acepta el escrito de la oposición, el siguiente paso dependerá de la Cancillería. "Si el ministro Jorge Taiana lo frena, se revelará automáticamente que el Gobierno propicia el fraude", desafía Carrió.
El fantasma de que se repitan las mismas irregularidades en los próximos comicios, como el robo de boletas, es lo que motivó a los partidos políticos de la oposición a presentar, hace diez días, un proyecto legislativo común para instrumentar en todo el país la boleta única. Este sistema cuenta, incluso, con el aval de la Cámara Nacional Electoral, pero el Gobierno se niega
sistemáticamente a impulsar una modificación en la ley electoral en ese sentido.
Entre las herramientas que planea el Gobierno, figura la de instrumentar una "reserva de contingencia de boletas", en manos de fuerzas de seguridad que custodien los centros de votación, que se utilizará en caso de faltantes. La otra medida consiste en adelantar la designación de autoridades de mesa y capacitarlos adecuadamente antes de los comicios.
Para la oposición, estas medidas son meros parches, e insiste en la boleta única. En los próximos días, el peronismo disidente, enrolado con el diputado Felipe Solá, presentará su propuesta, que se suma a la del resto del arco opositor.
"Nuestra propuesta elimina de la órbita del Ministerio del Interior el poder de organización y de control del escrutinio provisional y lo transfiere a la justicia electoral, justamente lo que no quiere el Gobierno que ocurra", sostuvo Patricia Bullrich (CC-Capital).
Por el contrario, insisten en la oposición, desean aumentar su manejo, poder de maniobra y control, sin cambiar algo que favorece al kirchnerismo, que es el sistema de multiplicidad de boletas.

CÓRDOBA: PRIMER PASO PARA UN ACUERDO DE JUEZ Y LA UCR
A pesar de que numerosos dirigentes de ambos partidos se oponen a una alianza entre juecistas y radicales cordobeses con vistas a las elecciones de octubre, Luis Juez, del Frente Cívico y Mario Negri, titular de la Unión Cívica Radical en Córdoba, se reunieron ayer por primera vez y por más de una hora y media en la Casa Radical, en pleno centro de esta capital.
"No vemos la política como personal. Esto es un asunto mucho más importante que nuestros intereses. Tenemos que visualizar juntos dónde está parado el enemigo, no poner lo personal sobre lo político. La soberbia y la petulancia de la presidenta se está llevando al país por delante", lanzó Juez en la rueda de prensa que ambos ofrecieron a la salida de este primer encuentro que calificaron de "institucional".
A su turno, Mario Negri leyó párrafos de un documento conjunto en el que le reclamaron "una nueva ley de coparticipación federal, disminución sustancial de las retenciones agrícolas; la supresión de los llamados "superpoderes" que han otorgado al Poder Ejecutivo Nacional la mayor discrecionalidad que se haya conocido en el país, sometiendo a gobiernos provinciales y municipales a situaciones humillantes", entre otros puntos.
"Los Kirchner deben devolverle al Parlamento lo que se han robado. Con los superpoderes en el 2008 cometieron un pecado de gula", expresó, teológico, el líder radical; mientras que ninguno se privó de criticar, también, al gobernador Juan Schiaretti "que en vez de gobernar desgobierna y está vendiendo la provincia", en alusión a los anunciados planes de vender la Casa de Gobierno, varios edificios estatales y hasta el legendario hospital psiquiátrico "Vidal Abal", de la localidad de Oliva para financiar, entre otras cosas, una nueva sede gubernamental.
Tanto Juez como Negri negaron haber hablado en este primer encuentro sobre cómo enfrentarán juntos los próximos comicios, aunque es ésa la esencia de la unión de esta extraña pareja que tuvo su origen en los días más calientes del conflicto con el campo el año pasado, cuando el gobernador Schiaretti --quien se jactaba de haber ganado por un pelito con los votos de los productores rurales-- no se decidía ni a encabezar las protestas, ni a romper lanzas con la presidenta Cristina Kirchner.
Por lo pronto, muchos de los partidarios del líder radical miran de reojo el eventual casamiento rumbo a las elecciones de octubre. Pero, claro está, no los une el amor, sino el espanto.
Juez necesita del radical luego de la estruendosa ruptura con su otrora amigo Daniel Giacomino, que él mismo instaló en la intendencia capitalina, y que ahora trabaja codo a codo con Schiaretti. Y Negri, aunque ostenta los galones de haber reencauzado al radicalismo cordobés luego de la hecatombe angelocista, primero, y delaruísta después; sabe que solo no le alcanza. Dice que enfrentará una interna partidaria que será en "90 ó 60 días". Una interna en la que, la alianza con Juez será el tema número uno a discutir.

CARRIÓ DEMORA DEFINICIÓN SOBRE CANDIUDATURA
Elisa Carrió, hace tiempo, diagrama la estrategia para las próximas elecciones legislativas y espera. Si los comicios para designar legisladores porteños y diputados nacionales en la ciudad de Buenos Aires se realizan el mismo día y si Gabriela Michetti es, definitivamente, la candidata del PRO, entonces Lilita se convertiría en el refuerzo para la lista de la Coalición Cívica que tiene ahora en el primer lugar al economista Alfonso Prat Gay.
“Carrió desde un principio dijo que podía sumarse a la lista, aunque siempre señaló que ella no la encabezaría. Pero en este momento no vamos a adelantar decisiones, no vamos a mostrar nuestras cartas para que el oficialismo de la Ciudad pueda verlas y tomar decisiones en base a ellas”, explicó una fuente de la mesa nacional de la CC.
La resolución al dilema de “Lilita o no Lilita” tiene una fecha aproximada. A mediados de abril a más tardar, el jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, definirá si las elecciones en la ciudad de Buenos Aires serán o no desdobladas.
“Hasta entonces, no vamos a definir nada. Pero está claro que si las elecciones para legisladores porteños y diputados nacionales se realizan por separado, las posibilidades de que Carrió sea candidata serán considerablemente más bajas”, confesó una fuente de la Coalición que conoce muy bien el panorama porteño.

EL PS NO ACEPTA A LÓPEZ MURPHY
El Partido Socialista rechazó ayer una eventual incorporación de Ricardo López Murphy a la alianza opositora que arma junto con la Unión Cívica Radical (UCR) y la Coalición Cívica (CC). Fuentes cercanas al senador y presidente del PS, Rubén Giustiniani, aseguraron que la reunión que mantuvieron días atrás Elisa Carrió, líder de la CC, y López Murphy, "no cambia en nada" la posición del partido respecto de una eventual incorporación del ex ministro de Economía de la Alianza en el frente opositor.
"El partido no cambiará su postura", sostuvieron ayer los dirigentes socialistas. "El límite para nosotros es el Pro y López Murphy, con quienes claramente no tenemos coincidencias programáticas", insistieron. Las fuentes dijeron que el socialismo hace acuerdos "partido a partido y no sobre la base de nombres ni de personas", y negaron un posible encuentro entre Giustiniani y López Murphy: "No hay nada de eso".
También afirmaron que el acercamiento entre Carrió y López Murphy "corre por cuenta de Carrió" y que la líder de la CC "puede decir y hacer lo que quiera". Tras la reunión en Mar del Plata de Carrió y López Murphy, hace dos semanas, el presidente de la UCR, Gerardo Morales, había dicho que "la base del frente electoral está armada". El jujeño se encargó de aclarar: "Somos la Coalición Cívica, la UCR y el socialismo. De ahora en adelante deberá haber acuerdo de todos para aceptar nuevas incorporaciones".
López Murphy había contestado que para enfrentar la crisis "debe conformarse una alternativa al kirchnerismo en las elecciones de octubre" y que un frente electoral amplio "necesariamente va a requerir que haya matices".

COBOIS MIRA A SOLÁ Y SE ALEJA DE RADICALES
Julio Cobos resolvió congelar en Mendoza el acuerdo con la Unión Cívica Radical para presentar una lista unificada que enfrente al PJ de Celso Jaque en las elecciones legislativas de octubre. Además, el vicepresidente cambió también de estrategia en la provincia de Buenos Aires, principal distrito electoral del país, y busca ahora un acercamiento con el peronista disidente Felipe Solá, quien acaba de cerrar un acuerdo con el PRO de Mauricio Macri y Francisco de Narváez.
“Después de la reunión del viernes pasado en Mendoza, el acuerdo con la UCR quedó muerto”, confirmó uno de los principales operadores de Cobos, encargado de reunificar al radicalismo en la provincia natal del vicepresidente. El último viernes, Laura Montero, Juan Carlos Jaliff y Ricardo Mansur fueron algunos de los ilustres cobistas que escucharon un abrupto cambio de discurso del vicepresidente: “Yo nunca dije que teníamos que volver a la UCR”.
La parálisis del pacto mendocino entre el radicalismo y el cobismo, tejido durante meses por el jefe de los senadores radicales, Ernesto Sanz, hizo festejar a la Casa Rosada y también a la quinta de Olivos. Néstor Kirchner se relame ahora ante la posibilidad de enfrentar a un radicalismo dividido y volver a derrotar a Cobos en su provincia para sacarlo así de competencia de cara a 2011.

ROSSI CREE QUE IRÁ A INTERNAS CON REUTEMANN
El titular del bloque de diputados nacionales del kirchnerismo, Agustín Rossi, alertó a sus seguidores que sería un "grave error" que el justicialismo no participara en las elecciones legislativas de octubre como Frente para la Victoria. De ese modo, ratificó su decisión de enfrentar en elecciones internas al senador Carlos Reutemann, abanderado el PJ en la provincia.
Ante un plenario de congresales del PJ provincial, que deliberó en el Sindicato de Trabajadores Municipales de Rosario, Rossi afirmó: "Somos una nueva generación de jóvenes dirigentes que aspira a tener la oportunidad de gobernar Santa Fe y que formamos parte de un proyecto provincial basado en las banderas históricas del peronismo y los valores sobre los cuales iniciamos este proceso de transformación de la Argentina".
Por eso, dijo el legislador: "Sería un grave error político obligar a nuestros intendentes y presidentes comunales a competir contra candidatos apoyados por el gobierno provincial, estando distanciados de las políticas nacionales, escenario que se daría de no concurrir a las elecciones como Frente para la Victoria".
Según se va armando el justicialismo, de cara a los comicios nacionales de este año, surgen nítidamente dos figuras: Carlos Reutemann (que buscará la renovación de su mandato como senador nacional) y el diputado Rossi, cuyo mandato también concluye este año. La gran incógnita es a quién apoyará el presidente del PJ nacional, Néstor Kirchner, y cómo será la estrategia para que el Partido Justicialista no pierda una elección clave para la presidencial de 2011.

EL GOBIERNO RINDE UN EXAMEN INTERNACIONAL POR EL BLANQUEO
El Gobierno rendirá la semana próxima un duro examen en Francia ante el Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) por la ley de blanqueo de capitales, que ya motivó dudas en otros países y entre los analistas de lavado de dinero.
Por la importancia del tema, la delegación oficial estaría encabezada por el ministro de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos, Aníbal Fernández, acompañado por la presidenta de la Unidad de Información Financiera (UIF), encargada de controlar las operaciones de lavado, Rosa Falduto, junto con funcionarios del Banco Central, el Ministerio de Economía y la Cancillería.
El caso argentino fue incluido a último momento en una de las reuniones de este encuentro internacional, que comienza el lunes próximo, a raíz de la sanción de este régimen por el que el Gobierno espera que salgan del circuito informal por lo menos US$ 3000 millones para reactivar la economía.
Las recomendaciones del GAFI, ente que controla el cumplimiento de las leyes de lavado y terrorismo, son clave en términos de reputación para los organismos de crédito internacional.
Los funcionarios deberán explicar los detalles de la ley de blanqueo y la moratoria tributaria que regirán desde marzo, luego de que el GAFI expresara sus dudas a través de una carta de su presidente, Antonio Rodrigues, dirigida al ministro de Economía, Carlos Fernández. En esa carta se indicó que sería problemático que la ley no incluyera precauciones "para verificar el origen del dinero u otros bienes" blanqueados.
Pese a esta advertencia, uno de los artículos de la ley exime a la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) de preguntar sobre esta cuestión a los contribuyentes que se adhieran al blanqueo. Tal como está planteado en la ley de prevención del lavado de dinero, este delito está sujeto, en buena medida, a que se compruebe previamente un caso de evasión, que por este blanqueo justamente resulta perdonado.
De todos modos, fuentes oficiales adelantaron que el Gobierno explicará en París que "están dados todos los recaudos para que no haya operaciones ilegales por los controles que hará el Banco Central, la UIF y la propia AFIP, aunque no pregunte el origen de los fondos". Además, destacarán que "hay una decena de países (Estados Unidos, Alemania, Canadá y Bélgica, entre otros) que han realizado blanqueos".
En la respuesta escrita al GAFI, Fernández incluyó esos argumentos y afirmó que "la ley no suprime las previsiones de la ley antilavado y todas las operaciones se harán por medio de bancos autorizados, controlados por el Banco Central".
"Está bien la relación con el GAFI; no hay problemas porque ésta es una ley completamente defendible", dijo confiado un alto funcionario. Fuentes de la cartera de Justicia aclararon que "es posible" que el ministro Fernández lidere la delegación "por la importancia del caso".
Para evitar filtraciones del dinero ilegal, el Banco Central también trabaja con la UIF en una reglamentación adicional que determinará que el dinero blanqueado se deposite en una cuenta especial. Y la UIF cree que la AFIP que conduce Ricardo Echegaray aún mantiene facultades para detectar operaciones sospechosas.

OBISPOS: INFORME AL PAPA SOBRE LA REALIDAD SOCIAL
Los obispos argentinos, encabezados por Jorge Bergoglio llevarán a principios de marzo al Papa Benedicto XVI informes sobre la “realidad social” del país.

PARA CRISTINA, "SERÍA FANTÁSTICO DECIR NADIE PAGA MÁS IMPUESTOS"
La presidenta Cristina Fernández volvió ayer a poner límites al pedido del campo de bajar las retenciones: "Sería fantástico para un político decir nadie paga impuestos, sería maravilloso antes de las elecciones, pero esto no puede ser", afirmó.
El último jueves, Cristina le dijo al gobernador santafesino Hermes Binner que la suspensión de las retenciones por 180 días era "imposible" porque provocaría un bache fiscal de 15.700 millones de pesos. En aquella audiencia, el gobernador socialista fue una suerte de vocero de las cuatro entidades agropecuarias.
Y ayer la Presidenta insistió con el "no se puede" rebajar o suspender impuestos. Lo hizo sin aludir en forma explícita a la dirigencia agropecuaria, mientras está en trámite una reunión del Gobierno con la comisión de enlace.
Fue en un acto en el quincho de Olivos al anunciar un plan de obras locales de acción inmediata para la provincia de Entre Ríos que plantea la construcción de 4.950 viviendas y 266 obras con una inversión de 650 millones de pesos. Entre otras iniciativas, redes de agua potable, cloacas, accesos a pueblos, pavimento urbano y centros de salud.
El enorme quincho se pobló con dirigentes y trabajadores entrerrianos invitados por el gobernador Sergio Urribarri, quien también se rodeó de intendentes del justicialismo, radicales y vecinalistas.
En su discurso, la Presidenta defendió la necesidad de "sostener el superávit fiscal y destacó la "necesidad de "solidaridad, inteligencia y responsabilidad" en cuanto al manejo de los recursos del Estado.
Puso como ejemplo a los intendentes que la escuchaban, "en los municipios más pequeños saben que se necesitan recursos para transformar la vida de los vecinos", apuntó. En otras palabras, la Presidenta quiso decir que el Estado necesita del ingreso de las retenciones a las exportaciones del campo y que no hay disposición para negociar sobre este asunto.
De paso, Cristina destacó a la concreción de obra pública como "instrumento fenomenal de la redistribución del ingreso en materia social y geográfica". Recordó la postergación que habían sufrido las provincias de Entre Ríos, Corrientes y Misiones "cuando no había democracia y se planteaban hipótesis de conflicto con Brasil y se podía producir por la Mesopotamia el ingreso de tropas supuestamente enemigas".
Al iniciar la presentación en detalle de estas "obras de acción inmediata" que ayer le tocó a Entre Ríos y hoy a la provincia de Salta, la Presidenta señaló que "durante los años 90 se castigó a la obra pública, producto también de las teorías de conejitos de indias que se aplicaban. Pagamos caro --abundó-- no el hecho de que el FMI tuviera esas políticas, sino que había argentinos que permitían que se aplicaran. No hace falta hacer nombres, sino tener memoria",
A ocho meses de una elección clave que renueva la mitad de la Cámara de Diputados y un tercio del Senado, Cristina dijo estar "convencida que la obra pública no es sólo una buena medida contracíclica, es instrumento poderoso de transformación social y económica".

DENUNCIAN A CRISTINA POR LA SUBA DE GAS
Un abogado denunció a la presidenta Cristina Kirchner por "incumplimiento de los deberes de funcionario público" por el aumento del gas. La denuncia está en el juzgado de Julián Ercolini, el mismo que investiga a Néstor Kirchner por asociación ilícita.

KIRCHNER LE DIO 50 MILLONES A UN INTENDENTE SANTAFESINO ALIADO A BINNER
El cuaderno de tapas duras en el cual Néstor Kirchner anota cada una de las obras que le piden los intendentes del conurbano bonaerense y también los de otras regiones del país tiene un nuevo apartado para Santa Fe.
Kirchner empezó a asignar en forma directa fondos para penetrar con nuevos emprendimientos en la provincia controlada por Hermes Binner. Y su primera decisión, precisamente, fue concederle 50 millones de pesos a una comuna que está bajo el mando de un peronista (hasta ahora disidente) que integra el Frente Progresista liderado por el gobernador socialista.
La decisión de Néstor tiene como antecedente el caso del intendente de la ciudad de La Rioja, Ricardo Quintela, quien pudo acreditar en la cuenta de la comuna 98 millones de pesos provenientes de las arcas nacionales, sólo una semana después de reunirse con el pingüino en Olivos. En esa oportunidad el intendente confesó “no esperaba que me mandara la plata tan rápido”.
El beneficiado con 50 millones de pesos fue el intendente de Villa Gobernador Gálvez, Jorge Murabito. Aunque está alineado con Binner, el jefe de la tercera localidad con más votantes de Santa Fe ya adelantó que “en 2011 jugará para Néstor”.
Fue, fue el marido de Cristina Fernández quien lo citó en enero pasado a una reunión a solas en la Quinta de Olivos, donde le confirmó el envío de dinero para obras rápidas y visibles de cara a los comicios de octubre. Con el mismo libreto que aplica en los municipios del conurbano bonaerense pero en busca de sumar un distrito en el complicado mapa electoral santafesino, Néstor Kirchner llamó a Murabito y lo convocó a un encuentro en Olivos. El objetivo del ex presidente no era menor: después de Rosario y Santa Fe, Villa Gobernador Gálvez es la tercera localidad con mayor cantidad de votantes de la provincia.
La cita se concretó el 8 de enero. Kirchner escuchó durante 15 minutos mientras anotaba las obras que el intendente pretendía hacer a corto plazo en Gálvez. Cuando terminó, llamó a su hermana Alicia, ministra de Desarrollo Social, quien recibió a Murabito cuatro días después y tenía sobre su escritorio los mismos papelitos que Néstor había anotado personalmente.
Gracias a esas dos reuniones, el intendente consiguió 50 millones de pesos para cloacas y pavimentación de caminos, obras que son de corta duración y de un gran impacto visual, ideal para tiempos electorales.
“Una calle que servirá de acceso a la autopista a Buenos Aires se llamará Camino del Sur, en homenaje a los pingüinos”, sonríe el intendente mientras señala con su dedo índice en un mapa de las futuras obras. Luego detalla lo que hará con el resto del dinero fresco que le envió la administración K. Unos 18 millones de pesos se destinarán a completar la pavimentación de calles y otros seis, al tendido cloacal “de las zonas más postergadas”. La idea es que en 2011, año de comicios presidenciales, la mitad de la localidad cuente con ese servicio básico.
Aunque califica la entrega de los 50 millones como “un sueño”, el intendente ya había tenido un encuentro que, podría decirse, anticipó la bonanza. En febrero de 2008 la Presidenta visitó la ciudad para inaugurar 230 viviendas. En el acto también estuvo presente el ministro de Planificación Federal. “Cuando subíamos la escalera del escenario, Julio De Vido me preguntó cuántos votantes había en Gálvez. Lo conté que hay casi 50 mil y que sobran necesidades de todo tipo. Él me dijo que llamara a su secretaria, que me iba a atender”, relató Murabito. Finalmente un año después, el día llegó.
El encuentro con Kirchner provocó algunos celos de parte del oficialismo provincial. Es que si bien aclara que “se siente cómodo en el espacio que lidera Binner”, mira hacia delante y asegura: “En 2011 es probable que yo juegue con Néstor”.

APOYO EMPRESARIAL Y SINDICAL AL CONSEJO ECONÓMICO
Industriales y sindicalistas están a la espera de los detalles del proyecto de ley para crear el Consejo Económico y Social (CES), alentado por el Gobierno, y que sería enviado al Congreso en los próximos días.
El presidente de la Unión Industrial Argentina (UIA), Juan Carlos Lascurain, planteó ayer la necesidad de que el espacio sirva para debatir el precio del dólar, uno de los temas que más preocupan al sector, en medio de la crisis económica mundial.
"Vamos a llevar temas como el crecimiento, la educación, la política tecnológica. El Consejo deberá analizar elementos macroeconómicos, no sólo el tipo de cambio", dijo Lascurain.
El titular de la CGT, Hugo Moyano, también se refirió al CES: "Esperamos que se pueda concretar. Hay voluntad en el movimiento obrero y en los empresarios para tener un ámbito de discusión más amplio y con todos los sectores".

PESE A QUE SE FINANCIA CON LA ANSES, LOS JUBILADOS NO ACCEDEN AL PLAN CANJE
Aunque el plan canje de heladeras y demás electrodomésticos se financia con fondos de la ANSeS, los jubilados y personas de más de 68 años no pueden acceder a esos créditos.
Así se lo confirmaron tanto las empresas comercializadoras como los bancos financiadores. Las entidades aclararon que la exclusión de los mayores de 68 años no es una restricción propia del Plan Canje, sino una norma general que se aplica para todos los casos. Y es por la garantía del crédito que depende del riesgo de la edad. "Si pagan en una sola cuota, los mayores de 68 años pueden acceder a la oferta del Plan Canje, pero no al crédito", aclararon en una de las principales cadenas de ventas.
El crédito para heladeras, cocinas, lavarropas y demás artefactos para el hogar es en 12 cuotas a tasa subsidiada.
El argumento para excluir a la gente mayor de edad es que al otorgar estos créditos, como garantía sobre la deuda, los bancos y comercializadoras sacan un seguro de vida a cargo del cliente. Y las distintas compañías fijan hasta que edad quieren suscribir pólizas de vida que, en este caso, significa asegurar el saldo deudor del crédito.

LOS CONSUMIDORES, CON LAS EXPECTATIVAS EN CAÍDA LIBRE
La confianza de los consumidores en la economía registró en febrero una fuerte contracción del 28,3 por ciento respecto de igual mes del año pasado, según indica la medición de CIF de la Universidad Torcuato Di Tella. Según dice el informe, el Indice de Confianza del Consumidor (ICC) disminuye 4,2 por ciento con respecto al registro de enero, mientras que en términos interanuales la caída es del 28,3%.
"En términos interanuales, el factor que mide la percepción sobre la situación presente disminuye 32,9 por ciento en los sectores más bajos, y 43,8 por ciento para los más ricos", señala el informe.
La investigación indica que "se registra una baja importante en el subíndice que mide la Situación Personal (-8,7), y cae también el subíndice relacionado con la intención de compra de bienes durables inmuebles (-2,9), mientras que las Expectativas Macroeconómicas se mantienen virtualmente estables.
"Los sectores de mayores recursos muestran un pesimismo mayor que los sectores más pobres; la confianza consumidores de mayores recursos cae 9,6 por ciento, mientras la de los estratos más pobres se deteriora 2,8", agrega el estudio. Por otro lado, la UTDT indica que la confianza de los consumidores cae "en todas las regiones del país".

ENCE PODRÍA CANCELAR SU PROYECTO PARA INSTALAR UNA PASTERA EN URUGUAY
Los ambientalistas contrarios a la instalación de plantas de celulosa en la región pueden empezar a entusiasmarse porque la empresa española Ence cancelaría en breve la construcción de su pastera en Uruguay, la que originalmente iba a levantarse en Fray Bentos --cerca de Botnia--, locación que hace dos años cambió por Punta Pereira, en el departamento de Colonia, a un costo de US$ 1.250 millones y que, según estimaban en Ence, estaría operativa en septiembre de este año.
"La compañía no tiene financiación para acometer el proyecto en Uruguay, le faltan cerca de 600 millones de euros. Por eso estuvo, y aún está, buscando un socio a quien venderle parte de sus activos o todo el proyecto", aseguró una alta fuente de Ence en España.

JAIME NEGOCIA EN ESPAÑA LA COMPRA DE AVIONES AIRBUS PARA AEROLÍNEAS
El Secretario de Transportes, Ricardo Jaime, afirmó anoche desde Madrid que el Estado está negociando la compra de "entre 30 y 35 aviones" con la fabricante europea Airbus para equipar a Aerolíneas Argentinas y Austral.
Jaime, a la vez, desmintió "categóricamente" que el Estado argentino vaya a pagar al grupo Marsans 150 millones de dólares a cuenta de un adelanto que el grupo español había hecho a Airbus. "Estamos negociando exclusivamente con Airbus, pero no estamos cerrando por ahora ninguna negociación. Lo que existe es una necesidad de equipar a Aerolíneas Argentinas y a Austral y los precios (de los aviones) son muy pero muy convenientes", dijo el funcionario.
El funcionario reconoció que la compra de los aviones forma parte del contrato que Airbus había suscripto con Marsans a fines de 2007, por 63 aeronaves, que se sumaron a otras ocho que ya habían sido reservadas. En total, 71 aviones. "Cerca de la mitad de ese contrato era para equipar a Aerolíneas y Austral", dijo.
La cuestión de fondo que rodea a esta negociación es un acuerdo --hasta ahora, sin cerrar-- entre el Gobierno y Marsans. La empresa de Gonzalo Pascual y Gerardo Díaz Ferrán, aún dueña del 94,41% de Aerolíneas, propuso al Poder Ejecutivo que Aerolíneas se haga cargo del contrato de compra de aviones con Airbus. A cambio, Marsans retiraría la demanda contra el Estado argentino ante el el CIADI (tribunal del Banco Mundial) por la expropiación de las acciones de las dos líneas aéreas. Marsans ya recibió durante 2008 tres Airbus 330 y el contrato prevé la entrega de otros cuatro A-330 para este año.

MACRI AVANZA CON LOS "PREMIOS" A FUNCIONARIOS Y LA OPOSICIÓN LO ATACA
La oposición porteña repitió ayer a coro los mismos argumentos dichos en junio de 2008, cuando el jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, firmó un decreto para establecer premios en dinero para funcionarios que cumplieran sus tareas satisfactoriamente: "Macri insiste en gobernar la Ciudad como si fuese una empresa privada".
Ocurre que ayer trascendió la resolución 47, publidada en el Boletín Oficial a fines de enero, que dispuso otorgar una bonificación para directores generales, adjuntos y cargos similares (unos 200 puestos). La llamada "Gratificación Anual Extraordinaria" va de uno a dos sueldos, según el resultado de la evaluación.
La polémica explotó justo en ausencia de Macri (viajará al exterior, donde mezclará unos días de vacaciones con una visita de Estado a Londres), y apenas días después de que el jefe de Gobierno ganara las primeras planas al acordar una alianza opositora con Felipe Solá y Francisco De Narváez en la provincia de Buenos Aires.
Horacio Rodríguez Larreta, jefe de Gabinete, fue el encargado de explicar la medida impulsada por el gobierno del PRO. Dijo: "Por la situación económica, se decidió excluir (de la bonificación) a ministros, secretarios y subsecretarios; es decir, a los cargos políticos se los excluyó de la medida". También justificó la iniciativa: "Va en línea con la filosofía de premios y castigo que este gobierno quiere imponer (en la administración pública)".
Diego Kravetz, jefe del bloque K de legisladores, criticó: "La Ciudad no es una empresa y los funcionarios deben hacer bien sus trabajos porque es ese el motivo por el cual los vecinos les pagan el sueldo". También comparó la medida con "los sobresueldos que pagaba Carlos Menem en los '90".
"Es mentira que se premia sólo a funcionarios con 'cargos técnicos': los directores son designados por el Ejecutivo, no corresponden a la carrera administrativa, donde los incentivos son los ascensos", opinó el ex jefe de Gobierno y actual legislador Aníbal Ibarra.
"Los macristas no tienen vocación política de servicio público, su interés es sólo monetario", criticó, a su vez, Facundo Di Filippo, legislador de la Coalición Cívica.
Rodríguez Larreta defendió la medida con otro argumento: "La contracara de la gratificación son las remociones que hubo de funcionarios", dijo, sin dar nombres.
La oposición pedirá al Ejecutivo que revise la medida. "En oficinas nacionales, como la AFIP, también hay pagos extras", replican desde el macrismo, dispuestos a aguantar las críticas al "bonus".

PIDEN ELEVAR A JUICIO UNA CAUSA CONTRA EL EX JUEZ LIPORACE
El fiscal federal Federico Delgado formuló ayer el requerimiento de elevación a juicio de la causa contra el ex juez en lo Penal Económico Carlos Liporace por presunto delito en unas órdenes judiciales tomadas en favor de la curtiembre Yoma.
Liporace, un ex juez del fuero Penal Económico que intervino en la causa por el contrabando de cocaína en un vuelo de la empresa Southern Winds, había sido denunciado por este caso ante el Consejo de la Magistratura por sus superiores de la Cámara de Apelaciones del fuero. Finalmente presentó su renuncia luego de ser suspendido y antes que empezara el juicio político en su contra, hace casi tres años.

DETECTAN JUBILACIONES MELLIZAS
Una jubilación provincial y otra nacional o un salario simultáneo con los haberes. Esas modalidades fueron detectadas en cerca de mil casos en la provincia de Córdoba y significaron para la Caja de Previsión Social de la provincia una erogación innecesaria de más de 200 millones de pesos en los últimos cinco años.
Ése es el cálculo preliminar que realizaron las autoridades del gobierno cordobés luego de cruzar los padrones de jubilaciones de la provincia, la ANSES y los registros laborales. Desde el Estado, ya partieron más de 200 intimaciones para que los beneficiarios duplicados den explicaciones.
“Cruzamiento de datos y depuraciones para minimizar los riesgos de error” fue la fórmula simple que se utilizó para detectar las irregularidades, según explicó el secretario de Previsión Social, Osvaldo Giordano, en declaraciones a La Voz del Interior. El resultado preliminar de ese cruce de datos motivó un operativo –que comenzó la semana pasada – para detectar irregularidades en el pago de haberes.
El segundo paso es la recuperación de los fondos que fueron pagados, por lo menos en los últimos cinco años, y que en el organismo calculan que llegaría a más de 40 millones de pesos por cada período. El total de casos detectados hasta el momento es de 954 personas que además de percibir un haber de la Caja Previsional local contaban con otro ingreso.
Giordano indicó que hasta el momento fueron enviadas 214 citaciones en las que se convoca a los beneficiarios para aclarar la incompatibilidad detectada. “Se empezó por los que tienen haberes más altos, cuyo beneficio medio ronda los 5.400 pesos”, señaló el funcionario.
De los casos irregulares detectados, la mitad corresponde a doble cobro de beneficios previsionales nacionales y provinciales, por unos 14 millones de pesos anuales. Otros 424 casos son de personas que estarían cobrando una jubilación y a la vez trabajan como asalariados, de los cuales 281 son empleados públicos y 143 están en el sector privado.
El haber promedio de estos “jubilados activos” es de 3.805 pesos y su suspensión implicaría que la Caja deje de pagar 21 millones anuales. En la misma pesquisa se descubrió que existen 88 beneficiarios que cobran una jubilación por invalidez y a la vez trabajan en relación de dependencia o por cuenta propia y le costarían al organismo 65,1 millones de pesos al año.

UN PLAN PARA INDÍGENAS BAJO SOSPECHA
La Justicia investiga por una presunta estafa a quienes administraron entre 2002 y 2007 un préstamo del Banco Mundial de cinco millones de dólares que estaba destinado al desarrollo de comunidades indígenas.
Rendiciones de gastos sin comprobantes, compras de bienes a nombre de particulares, servicios contratados sin presupuesto y una firma falsificada son algunas de las irregularidades detectadas.
El principal acusado es Héctor Jorge Nahuel, coordinador del Proyecto de Desarrollo de los Pueblos Indígenas, dependiente del Ministerio de Desarrollo Social, que hoy dirige Alicia Kirchner.

PIDEN INVESTIGAR POR QUÉ COBOS NO PUDO VIAJAR A TARTAGAL
El abogado Ricardo Monner Sans pidió ayer a la Justicia que investigue por qué el vicepresidente Julio Cobos no pudo viajar a la ciudad salteña de Tartagal en un avión presidencial, cuando ejercía la Presidencia de la Nación, por la ausencia de Cristina Kirchner del país. Y reclamó que se determine si se produjo una “demora” en la disposición de una aeronave para Cobos, que debían resolver la Secretaría General y la Casa Militar.
La denuncia, que quedó a cargo del juez federal Marcelo Martínez de Giorgi, pide que se investigue si se cometieron los delitos de “resistencia o desobediencia a un funcionario público en el ejercicio legítimo de sus funciones” o una “violación de deberes de funcionario público”, que determinó que Cobos no pudiera viajar a Salta, para estar presente en la zona del desastre provocado por un alud de barro.
Monner Sans indicó en su denuncia que el vicepresidente no puede viajar a Tartagal porque “las instancias pertinentes no ponen a su disposición en tiempo propio un avión presidencial” y aludió a cuestiones “materiales e ideológicas” en esa decisión.
El letrado y presidente de la Asociación Civil Anticorrupción le pidió además al fiscal Oscar Amirante – quien debe intervenir en el caso – que sean citados a prestar declaración testimonial el titular de la Unidad Vicepresidente, el jefe de la Casa Militar y el secretario general de la Presidencia de la Nación, Oscar Parrilli.
En el escrito que presentó ante la justicia federal, Monner Sans mencionó además las notas publicadas en medios gráficos, en las que se dice que la Presidenta había ordenado desde España “quiénes debían viajar” para asistir a los pobladores de Tartagal “a pesar de que no estaba en condiciones constitucionales de dar órdenes”. La misma jornada en la que se frustró la visita de Cobos, llegaron a la ciudad salteña los ministros del Interior, Florencio Randazzo; de Salud, Graciela Ocaña, y de Desarrollo Social, Alicia Kirchner.

CRECE LA TENSIÓN POR EL DÉFICIT CON BRASIL: HOY VIAJAN TRES MINISTROS
Los tres ministros argentinos y funcionarios de alto nivel que llegan hoy a Brasilia, con el canciller Jorge Taiana a la cabeza, vienen con el tiempo justo para discutir únicamente aquello que hoy les quita el sueño. Son las medidas para equilibrar el comercio con Brasil, donde Argentina lleva la peor parte con más de 4.000 millones de dólares de saldo negativo.
Fuentes del Palacio San Martín indicaron: "No estamos dispuestos a irnos por las ramas". Tanto que la cita, que se pensó podría llegar a durar dos días, tendrá una extensión de apenas tres horas. Llegan a las 15, entran en Itamaraty a las 16 y salen a las 19 de regreso a Buenos Aires.
Tienen a su disposición el Tango presidencial para no tener que aguardar aviones de línea. Desde Brasilia, el canciller Celso Amorim presintió que será una polémica ardua. Pidió "ser creativos" en las soluciones y apeló al avance de la integración. Convino sin embargo que "no hay fórmulas fáciles".
Hay varias iniciativas concretas que Argentina lleva en la agenda, de la que tratará de no apartarse. Taiana las discutió ayer con dos de sus principales acompañantes, la ministra de Producción, Débora Giorgi, y el de Economía, Carlos Fernández. "Lo que debe quedar claro es que para nosotros lo más importante es bajar rápidamente el tremendo déficit comercial con Brasil. Así como está no se puede sostener" comentó el secretario de Relaciones Económicas Internacionales, embajador Alfredo Chiaradía.

LA UIA RECIBE A UN HOMBRE DE LULA
El titular de la Unión Industrial Argentina, Juan Lascurain, consideró ayer, cuanto menos, "desmedidas" las declaraciones del presidente de la Federación Industrial de San Pablo, Paulo Skaf, y de un funcionario brasileño, que pidieron al gobierno de Lula da Silva tomar medidas contra el aumento de los valores criterio para 800 productos sensibles argentinos por parte de la Aduana.
"Si tenemos en cuenta además que la Presidenta (Cristina Kirchner) está viajando a Brasil en marzo para encontrarse con Lula, la posición es además un poquito incómoda", agregó Lascurain, que remarcó que en materia de comercio exterior Argentina está deficitaria con Brasil. "Ello se explica muchas veces con los subsidios que tienen para sus productores industriales, y que afectan el comercio bilateral", puntualizó.
Lascurain suena enojado con sus contrapartes brasileñas que, recordó hace cinco meses en San Pablo "dijeron que querían trabajar con nosotros y no perjudicar a la Argentina". Hoy, dijo, "hay producciones de fábricas que impactan muy fuertemente en aquí"
La UIA tendrá hoy en su sede porteña la primera reunión de junta del año, a la que asistirán sus miembros de todo el país. Y allí, entre otros temas --como el reciente viaje que hicieron a España con Cristina y el proyecto para crear el Consejo Económico Social-- hablarán sobre el escenario actual con Brasil.
Hoy también estará en la UIA el ministro de Asuntos Estratégicos de Brasil, Roberto Mangabeira Unger, para analizar con sus anfitriones -- y quienes lo invitaron-- el impacto regional de la crisis económica internacional.

PRONOSTICAN UNA DESACELERACIÓN DE LA ECONOMÍA INDISIMULABLE
El frío que afectó a la economía durante el primer bimestre del año se acentuará aún más en marzo. Los economistas no sólo vislumbran un pronunciado derrumbe en las ventas minoristas, de entre 15% y 20%, sino que además esperan más suspensiones en la industria y despidos en el comercio.
En febrero, el índice de confianza de los consumidores –medido por la Universidad Di Tella– cayó un 28,3% comparado con el mismo período de 2008, y un 4,2% respecto de enero pasado. Para los expertos, ese dato anticipa cómo se comportará el consumo el mes próximo.
La desaceleración económica ya se evidencia en la calle. El cierre de locales gastronómicos, de indumentaria y calzado así como de concesionarias es notorio. En los últimos seis meses desaparecieron 154 restaurantes sólo en Capital y más de 400 en todo el país. También se esfumaron más de 200 negocios de ropa y zapaterías en grandes shoppings del conurbano bonaerense y en las principales avenidas porteñas. Según fuentes del sector automotor, a pesar de que el cese de actividades comerciales “todavía no es masivo, es un dato preocupante”. En enero los patentamientos cayeron un 14%, comparado con igual mes de 2008, y la venta de usados, medida en el mismo período, un 17 por ciento.
Según economistas consultados, la incertidumbre es el factor principal que retrae el consumo. La gente no sabe si va a tener trabajo, por lo que evita endeudarse. Mario Sotuyo, analista de Economía & Regiones (E&R), opinó que a la incertidumbre hay que sumarle la caída del poder adquisitivo. “Los recientes incrementos de tarifas redujeron el ingreso de los consumidores”.
Osvaldo Cado, de la consultora Prefinex, coincidió con su colega. “Marzo va a ser un mes de mucha calle cortada porque se prevén suspensiones en la producción de autos y en la industria siderúrgica. Los dos sectores, que representan un 20% de la actividad, sufrieron caídas del 50% en 2008”, dijo. Según las proyecciones de esta firma, la caída de la actividad económica será de 1% en los tres primeros meses del año.
Las tarjetas de crédito y débito prácticamente desaparecieron de los mostradores. Ésa es otra de las causas por la que caen las ventas. Mientras los consumidores se quejan porque hay cada vez más “restaurantes y locales que sólo aceptan efectivo”, los comerciantes atacan a los bancos porque demoran más de un mes en reintegrarles lo facturado.
“Varios no las aceptan y otros están cobrando interés. Muchos dieron de baja el servicio porque consideran que es alto el costo y pierden liquidez”, admitió Fabián Tarrio, secretario de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME). Según el empresario, en 45 años de comerciante nunca antes vio liquidaciones como las de fin de año.
Para el secretario de CAME, marzo va a ser difícil. Según sus cálculos, el volumen de ventas caerá, al igual que en enero (-12,1%) y que las previsiones para este mes. “No sólo las grandes se verán afectadas, las pyme van a empezar a despedir si la situación no cambia”, anticipó.
La caída del turismo extranjero afectó al comercio local. Diciembre fue el tercer mes consecutivo que registró bajas en el sector. En Ezeiza ingresaron 8,1% menos de visitantes comparado con diciembre de 2007. En la encuesta de turismo internacional (ETI), elaborada por la Secretaría de Turismo y el INDEC, se registró una baja del 7,5%. Y los ingresos de los extranjeros se desplomaron un 8,5%. Ese escenario se repitió durante enero y lo que va del mes, según fuentes vinculadas al turismo.
Desde la Federación Hotelera Gastronómica (FEHGRA) no sólo esperan más cierres de restaurantes en todo el país, sino que además ya evidencian una baja del consumo del 20% para marzo, comparado con el mismo mes del año pasado.
“El público no está saliendo a comer, aunque sí van a tomar cerveza y gaseosa a kioscos y estaciones de servicio. Por eso pronosticamos muchos cierres. En los últimos seis meses desaparecieron casi 400 establecimientos en todo el país. Estos días noté que hay cada vez más locales que no abren los domingos por la noche, poco común en esta época”, contó Ricardo Sánchez, vicepresidente de FEHGRA.
Los taxis son otro punto donde se siente el pulso de la economía. Durante el último mes y medio las empresas de radiotaxi porteñas evidenciaron una baja en los viajes espontáneos y en la demanda telefónica. Según cálculos de ese sector, en enero y lo que va de febrero hubo una caída estimada del 20%, comparado con igual período de 2008. Un ejemplo se vivió ayer. Hace unos meses atrás era imposible conseguir un taxi en Capital en un día de lluvia. Las filas de taxis vacíos casi a paso de hombre se vieron circular por distintas arterias de la ciudad.

SE DESINFLA MÁS EL CONSUMO DE NAFTAS
La fuerte desaceleración de la actividad económica y el consumo repercutió también en la venta de combustibles. En líneas generales, aunque sin datos oficiales, la demanda global de nafta y gasoil habría caído un 3% en enero con relación al año anterior.
En algunos casos, sin embargo, el susto fue mayor. Esso, por ejemplo, vio disminuir en enero el expendio de la nafta premium, la más cara del mercado, en un 25% y, el gasoil, en un 10%. El director de Asuntos Públicos de la empresa, Tomás Hess, estimó sin embargo que, a nivel global, las naftas cayeron un 3%.
Las consideraciones presumen que esta crisis azotaría con más fuerza que la que vivió la Argentina en el 2001, cuando la venta de gasoil cayó un 5,6% respecto al año 2000. Hess remarcó que en estos días ese combustible sobra para la demanda, cuando usualmente no alcanzaba para abastecer el mercado interno y había que importarlo. Esta situación la adjudicó, "básicamente", al parate del sector agropecuario.

PAGARÉS POR 7.100 MILLONES DE PESOS PARA FINANCIAMIENTO
El Estado nacional volverá a prestarse a sí mismo para cubrir sus necesidades de financiamiento y enfrentar vencimientos de deuda ante la falta de acceso a los mercados. El Gobierno colocó 7.089,6 millones de pesos con fondos de los ministerios de Interior y Trabajo en títulos que ni siquiera devengarán intereses, según se desprende de varias resoluciones del Ministerio de Economía y de las secretarías de Hacienda y Finanzas, publicadas ayer en el Boletín Oficial.
Las emisiones se realizaron en moneda local a través de dos pagarés: uno por 7.000 millones de pesos, con fondos de la cartera de Interior, y el otro por 49.605.545 pesos, con recursos del Ministerio de Trabajo, ambos con vencimiento el 30 de marzo próximo.

Últimas Noticias