edición 7360 - visitas hoy 75967

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

Una Comisión Internacional estudiará el programa Bio para replicarlo en otros países

Comisión Internacional estudiará el programa bio para replicarlo en otros países.
El Coordinador Ejecutivo para el Desarrollo Sostenible, OPDS, Nicolás Scioli se reunió esta mañana con el griego Doctor George Philippidis, director asociado del Centro de Investigaciones Aplicadas de la Universidad Internacional la Florida (FIU) y uno de los mayores expertos mundiales en biocombustibles.
También participó del encuentro el estadounidense Brian Dean, de la Comisión Internacional de Biocombustibles (CIB), una organización que estudia el desarrollo de bioenergías.

Según los registros del propio Dean, Buenos Aires sería la única provincia en el mundo que está llevando a cabo un programa de este tipo.

En la charla, Nicolás Scioli manifestó “el interés de la provincia por avanzar y mejorar su proyecto de generación de biodiesel a partir de aceites vegetales usados (AVU) y promover un acuerdo de colaboración mutua con la CIB”, cuyas autoridades principales son Jeff Bush, ex gobernador de Florida; Roberto Rodrígues, ex ministro de Agricultura de Brasil; y Luis Moreno, presidente del Banco Interamericano de Desarrollo.

Los tres están a la cabeza de está comisión que promueve bioenergías generando inversiones y políticas comerciales para el sector.

"Fue una reunión absolutamente positiva en la que nos pusimos de acuerdo en muchos puntos. La idea es mejorar nuestro proyecto con el aporte de los que más experiencia tienen en biocombustibles. Queremos promover la recolección de aceites vegetales usados para producir biodiesel y seguir colaborando con los que más necesitan de nuestra ayuda en la provincia. Ya hay municipios del conurbano y del interior de la provincia con plantas de producción propias que promueven el reciclado del aceite de uso común para ese fin", detalló Nicolás Scioli.

El impacto ambiental negativo de la mala disposición de estos aceites, el daño que puede generar a la salud al consumir nuevamente estos aceites usados y desarrollar un combustible de origen no fósil es un desafío para la provincia.

El Proyecto Bio de la provincia de Buenos Aires tiene como objetivo final disminuir la contaminación ambiental provocada por este tipo de residuos, generar conciencia en la sociedad, fomentar la participación social, generar recursos genuinos para quienes recolectan estos residuos y contar con un mayor potencial de desarrollo económico.

Los municipios que ya están trabajando en esta iniciativa son los de La Matanza, Tigre, Mar del Plata y Miramar, y los que se sumarán próximamente son los de San Fernando, Merlo, General Las Heras, Escobar, Pilar y Tres de Febrero.

En la reunión, Scioli y Dean acordaron trabajar juntos para mejorar el proyecto provincial y aplicarlo en otros países.

Últimas Noticias