edición 7360 - visitas hoy 42842

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

Ocaña: los hospitales que el gobierno anuncio que construiría "se cayeron" con la resolución 125

La ministra de Salud de la Nación, Graciela Ocaña, admitió hoy que los 30 hospitales que el gobierno anunció el año pasado que construiría "se cayeron junto a la resolución 125" de retenciones móviles a las exportaciones agropecuarias.
Ocaña, en diálogo con la prensa local durante una visita que realizó hoy a la ciudad de Santa Fe, manifestó que "el financiamiento de estos centros de salud cayó con la resolución 125", en julio pasado, cuando el Congreso rechazó la ley de retenciones móviles, tras el largo conflicto entre el campo y el gobierno.

"Lo único que quedó en el Presupuesto Nacional fue la financiación de dos hospitales para La Matanza, producto de una decisión de la Presidenta mediante la resignación de partidas", explicó.

Dijo que "además, este municipio tiene una de las relaciones más bajas de camas por habitantes del país". Ocaña reconoció que Santa Fe "se requieren elementos de infraestructura" en materia de salud, pero advirtió que "hay vastos sectores de la Argentina que tienen una relación de camas entre el sector público y privado no adecuada a lo que sería el estándar óptimo".

De todas formas, destacó que "nosotros venimos trabajando con el gobernador y el ministro de Salud de la provincia en forma continua".

La ministra participó hoy en la capital provincial de las jornadas del "Sistema Único de Salud Vis a Vis Sistema Integrado de Salud".

En ese ámbito, Ocaña estuvo junto al gobernador Hermes Binner, el ministro de Salud de la provincia, Miguel Cappiello, el delegado de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en Argentina, José Pagés, autoridades de colegios profesionales, organizaciones gremiales, de la seguridad social y directores de hospitales. En la jornada, de carácter nacional e internacional, exponían funcionarios provinciales y nacionales, que realizaban un análisis de los alcance y beneficios de contar con un Sistema Único de Salud (SUS) o un Sistema Integrado.

Por su parte, el ministro Cappiello aseguró que "desde el gobierno provincial la premisa en esta materia es recuperar un Estado garante de derechos". "Todo esto sobre la base de que un Sistema Único de Salud solo es posible, tiene sentido y es viable, cuando se dirige a brindar equidad y calidad a todos los ciudadanos, respondiendo a los principios de universalidad, participación, innovación y eficiencia centrado en la gente".

Últimas Noticias