edición 7353 - visitas hoy 33218

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

Resumen de Noticias Nacionales

Resumen con las principales noticias nacionales publicadas en los matutinos de hoy.
BUSCA EL GOBIERNO FRENAR LA SOSPECHA DE FRAUDE ELECTORAL
El gobierno presentará en los próximos días una batería de medidas con el propósito de mejorar el proceso electoral y evitar los serios inconvenientes ocurridos en los comicios del año pasado, cuando la oposición denunció el robo de boletas.
El proyecto hace foco en dos temas centrales: las autoridades de mesa y la reposición de boletas. E incorpora el uso de nuevas tecnologías, como cámaras web y equipos de GPS (rastreo satelital) en los controles.
La iniciativa llega en medio de una fuerte polémica, porque la oposición reclama que se reemplace el sistema actual de múltiples boletas por una boleta única (idea que el Gobierno rechazó públicamente) y sugiere que podría haber fraude si el cambio no se concretara.
El punto más destacado del plan crea una "reserva de contingencia de boletas", que será igual al 30% del total del padrón de cada distrito. Esas boletas estarán en manos de las fuerzas que custodien la votación en cada escuela (Fuerzas Armadas, Prefectura o Gendarmería) y se usarán para la reposición ante un pedido expreso del presidente de mesa, en caso de que haya faltantes.
El proyecto del Gobierno, muy criticado por dirigentes de la oposición (ver aparte), prevé adelantar la designación de autoridades de mesa, notificar a los seleccionados en forma personalizada, abrir un registro de voluntarios, ofrecerles cursos interactivos en Internet y televisión y premiar a los empleados públicos que acepten desempeñar esa función, entre otras medidas.
La iniciativa fue elaborada en total reserva durante ocho meses por el Ministerio del Interior y la justicia electoral.
El objetivo del Gobierno es tener antes de la elección el ciento por ciento de las autoridades de mesa elegidas y capacitadas, algo que hasta ahora siempre estuvo muy lejos de cumplirse.
Fuentes vinculadas a la organización de los comicios dijeron que apenas asumió el ministro del Interior, Florencio Randazzo, ordenó a los suyos articular cambios junto a la justicia electoral para evitar irregularidades y suspicacias.
Desde mediados de 2008 hasta diciembre hubo reuniones quincenales entre la Dirección Nacional Electoral (dependiente del Ministerio del Interior), la justicia electoral y las autoridades del Correo Argentino (responsable de la logística de la votación) para delinear el proyecto final. Más adelante también hubo reuniones con los responsables de la seguridad en los comicios: las tres Fuerzas Armadas, Prefectura y Gendarmería.
"La reforma no aparece ahora como respuesta a la oposición, hace muchos meses que la estamos armando", se apuró a aclarar una alta fuente oficial.

FUERTES CRÍTICAS OPOSITORAS AL PROYECTO
El plan del Gobierno para las elecciones de octubre suscitó críticas de la oposición. Las medidas para mejorar el proceso electoral y evitar los inconvenientes y las denuncias de los últimos comicios fueron rechazadas por referentes opositores, que impulsan el sistema de boleta única.
Federico Pinedo, jefe del bloque de diputados nacionales del Pro, sostuvo que las propuestas del Gobierno son "un mamarracho" y que el rechazo oficialista al sistema de boleta única es "sospechoso".
El sistema de boleta única es una iniciativa elaborada por la UCR, la Coalición Cívica, Pro y el socialismo, y apoyada por otras fuerzas de la oposición. Pero fue muy cuestionada por el oficialismo. La semana pasada, el ministro de Justicia, Aníbal Fernández, dijo que es "impracticable".
El cordobés Oscar Aguad, jefe del bloque radical en la Cámara de Diputados, dijo que "cualquier cosa que no sea cambiar el sistema, ir a la boleta única o al voto electrónico, es más de lo mismo".
Además de la boleta única, el proyecto de la oposición elimina de la órbita del Ministerio del Interior el poder de organización y de control del escrutinio provisional y lo transfiere a la justicia electoral.
Adrián Pérez, jefe del bloque de la Coalición Cívica en Diputados, también cuestionó el plan oficial para las elecciones de octubre. "No queremos modificaciones parciales", sostuvo.
De todos modos, el diputado señaló que las medidas "pueden ayudar en algo", aunque no se termina con el esquema de multiplicidad de boletas "que ha beneficiado al oficialismo". Planteó que el Gobierno "ahora está reaccionando porque quedó solo" y que la boleta única "es una garantía para todas las fuerzas políticas, para evitar lo que pasó en las ultimas elecciones".
Aguad también se refirió al sistema actual de boletas múltiples. "Lleva mucho tiempo en la Argentina y se ha perfeccionado para perjudicar a la oposición. Hay que desterrar esta práctica -sostuvo-. Si el Gobierno está buscando estas soluciones, es simplemente para retrasar el cambio de sistema". Pinedo expresó que el oficialismo "no ha logrado un argumento válido" para refutar el sistema impulsado por la oposición.

LA CRISIS ECONÓMICA TAMBIÉN AFECTARÁ LA CAMPAÑA ELECTORAL
Los efectos de la crisis económica y de los aumentos de precios llegaron a la política y amenazan con afectar los planes de los partidos para las elecciones de octubre. Analistas, consultores, publicistas y asesores coincidieron en que la campaña electoral costará este año alrededor de un 30% más que en 2007 y que muchos políticos deberán cuidar el presupuesto.
"El aumento en la campaña será del 30%, el mismo nivel que en el resto de los precios", aseguró Manuel Mora y Araujo, de la consultora Ipsos.
Coincidió con él Jaime Durán Barba, asesor de imagen de Mauricio Macri en las últimas elecciones. "La crisis va a impactar mucho y habrá menos dinero por el aumento de costos."
Matías Méndez, director de comunicación de la Coalición Cívica, sostuvo que el aumento en los costos de la campaña de este año es "el aspecto principal" que tienen en cuenta en el presupuesto.
No son los únicos. También en el oficialismo dicen que cuidarán los números a la hora de hacer los planes para la campaña. Fuentes que conocen la estrategia electoral del Gobierno admitieron que en tiempos de crisis la opción es controlar los gastos.
Al igual que en la campaña presidencial de 2003, cuando todavía se sentían los efectos de la crisis de 2001-2002, los gastos serán menores. Esa elección, que llevó a Néstor Kirchner a la presidencia, fue una de las más austeras de los últimos años.
Pero este año no sólo serán más austeros por necesidad, sino también para no desentonar con el humor social. Mora y Araujo aseguró: "Si se hace una campaña muy fuerte y se ostenta, puede caer mal en la sociedad".
Coincidió con él un funcionario del Gobierno. "Este año va a haber menos ostentación. Si en la sociedad hay una percepción de crisis quedaría mal salir con todo a hacer campaña", aseguró.
El politicólogo Sergio Berensztein cree que los preparativos para las elecciones de octubre serán austeros. "Van a comenzar a usar otros medios de llegada a la gente. Seguramente crecerá el uso de Internet, un poco por seguir la moda Obama y otro tanto para ahorrar", aseguró el director de Poliarquía.
Los expertos consultados hablaron de las nuevas tecnologías y resaltaron su utilidad. El ecuatoriano Durán Barba cree que Internet será una de las estrategias más usadas por los candidatos.
"Los jóvenes no se aguantan la publicidad tradicional o el discurso de campaña en un acto, pero pueden estar horas en la Web mirando cosas del candidato, es la nueva cibermilitancia".
Uno de los pedidos de los candidatos será que se maximicen los recursos. "Cuando hay bajo presupuesto, se busca que la creatividad funcione como potenciador de esos presupuestos", consideró el publicista Diego Campos Galante, responsable de comunicaciones políticas de la agencia Savaglio/TWBA, que trabajó en las campañas de Macri en 2005 y 2007.

APURAN EL NUEVO PROYECTO DE LA LEY DE RIESGOS DE TRABAJO
Los empresarios y los sindicatos tendrán un año para negociar en el convenio colectivo de trabajo "la composición, actividades y reglamento" de los comités mixtos de Prevención, Salud y Seguridad del sistema de accidentes del trabajo. "Vencido ese plazo, a pedido de cualquiera de las partes", el Ministerio de Trabajo podrá fijar provisionalmente su composición.
Así figura en el proyecto de ley de Riesgos del Trabajo que el Gobierno y especialmente el ministro Carlos Tomada quiere enviar al Congreso durante marzo. El texto señala que, por el lado sindical, serán representantes en el comité mixto "los delegados del personal e integrantes de las comisiones internas", en la proporción y duración de los mandatos previstos en la ley sindical.
De todas maneras, el proyecto precisa que mientras no haya un acuerdo plasmado en el convenio, los Comités Mixtos deberán constituirse en las empresas que cuenten con un mínimo de 50 trabajadores permanentes por establecimiento y en las actividades riesgos o peligrosas.
El objetivo del Comité Mixto, integrado en forma paritaria por los empleados y sindicalistas, es colaborar en la prevención y seguridad laboral. Pero se aclara, algo que no figuraba en los borradores anteriores, que "la actuación del Comité Mixto no relevará al empleador de las obligaciones que en materia de prevención esta ley pone a su cargo". Una de las tareas del Comité Mixto es informar al empleador y a la ART sobre los incumplimientos de la empresa con la prevención y seguridad laboral.
Otros puntos del proyecto son: Las rentas e indemnizaciones se siguen calculando según el sueldo sujeto a aportes del trabajador y pasan a tener un piso de 250.000 pesos por el porcentaje de incapacidad, sin techo. Desde 2000, tienen un techo de 180.000 pesos más 30.000, 40.000 y 50.000 pesos en los casos de accidentes graves o mortales.
Si el trabajador accidentado es declarado "gran inválido" recibirá una renta mensual adicional de $ 1.000. Se reconoce un 20% adicional "en compensación por cualquier otro perjuicio ocasionado".

LA UCR HACE EQUILIBRIO PARA NO ALEJARSE DE NUEVO DE COBOS
El radicalismo baila por estos días un peligroso minué entre el acuerdo que mantiene con Elisa Carrió y las tensiones del acercamiento de la Mesa de Conducción del Comité Nacional partidario y Julio Cobos. Aunque el jujeño Gerardo Morales haya aparecido el fin de semana relativizando sus simpatías con el vicepresidente, la UCR no quiere hoy despreciar los acuerdos que pueda cerrar con Cobos en cada provincia.
“El mensaje de Morales no es claro. En realidad él quiere decir que, a pesar de todo, está dispuesto a aceptarlo a Cobos. Nadie se puede olvidar que en esto estamos hablando también de 2011”, se afirma en los pasillos del Comité Nacional.
Lo cierto es que nadie en el radicalismo le pide ya a Cobos que renuncie a la vicepresidencia de la Nación, pero tampoco que aparezca firmando inmediatamente su ficha de reafiliación al partido. De ahí que todo lo dicho por los dirigentes en estos días no sea más que fuegos artificiales.
Pero por otra parte están las tensiones que genera Carrió dentro del radicalismo y en las negociaciones con Cobos. El cobista Mario Meoni, intendente de Junín, ya envió señales del hartazgo que le producen al vicepresidente las exigencias de Carrió.
Y en Córdoba se renovaron las presiones durante el fin de semana de los intendentes que le reclaman a Mario Negri, jefe partidario en esa provincia, que no abrace ninguna causa que los obligue a herir de muerte su relación financiera con el Gobierno. Eso implica no mostrarse con Luis Juez, ni tampoco aun con los seguidores de Carrió.
Sin Córdoba pacificada y con el alfonsinismo aún dinamitando el acuerdo en la provincia de Buenos Aires con Margarita Stolbizer será imposible cerrar un frente unificado para las elecciones.
Esa señal de alarma sobre la debilidad que tiene aún el armado con Carrió, apareció la semana pasada en la Capital Federal, donde la UCR mantiene una agónica presencia. “Nito” Artaza y Rafael Pascual, el ex presidente de la Cámara de Diputados, junto con dirigentes porteños, se reunieron en el balneario de Cariló para oficializar la presentación de la lista que competirá en las elecciones internas del radicalismo de la Capital Federal, las mismas que el comité local sigue postergando. Artaza y Pascual lanzaron su presentación anunciando que lo hacían en nombre de la línea de Julio Cobos dentro del radicalismo, la que aún no tiene reconocimiento legal.
Cobos, mientras tanto, se pasó el fin de semana atendiendo el frente de combate con el Gobierno. Reiteró que no renunciará a la vicepresidencia aunque se lo sigan pidiendo por los medios operadores kirchneristas.
“Si los representantes del pueblo, que son los senadores y los diputados, entienden que estoy actuando mal, están los mecanismos institucionales a través del juicio político”, dijo. Fue la primera vez que Cobos aludió al procedimiento institucional que debería aplicar el Gobierno si pretendiera sacarlo de la vicepresidencia, un camino que la Casa Rosada no está dispuesta por ahora a transitar.

COBOS DESAFIÓ A QUE LO SAQUEN CON UN JUICIO
En medio de una fuerte embestida del kirchnerismo, que le reclamó "que renuncie y se vaya", como lo hizo Carlos "Chacho" Alvarez en el año 2000, el vicepresidente Julio Cobos aseguró que permanecerá en su cargo: "Yo voy a ser vicepresidente hasta 2011 y nadie sabe qué puede pasar después", expresó en declaraciones a medios periodísticos de su provincia tras la reunión que ayer encabezó con su agrupación política Consenso Federal (ConFe).
El legislador ultra kirchnerista Carlos Kunkel dijo que Cobos "debería hacer como (el ex vicepresidente de la Alianza, Chacho Álvarez, si está en desacuerdo con el gobierno, que renuncie y se vaya". Sin embargo, Cleto resaltó que con su voto "no positivo" durante el conflicto del campo: "Yo no traicioné a nadie, soy leal a mis principios".
Junto a la resistencia frente al oficialismo, Cobos también salió al cruce de un cuestionamiento surgido desde el radicalismo de su provincia, que lidera el ex gobernador mendocino y principal adversario interno, Roberto Iglesias. Al respecto, Cobos aseveró que "nunca se habló" de su regreso al radicalismo y destacó que el acuerdo con la UCR pasa por "hacer una interna simultánea, el padrón de uno y otro partido y el padrón de la ciudadanía".
"Que encuentren en alguna declaración mía que diga que quiero volver a la UCR", sugirió y contestó los ataques del ex gobernador mendocino Roberto Iglesias, que había asegurado que el acuerdo que se estaba cerrando era "un contubernio".
"Nosotros estamos hablando con las autoridades institucionales del partido, que fueron puestas por Iglesias. Si Iglesias no tiene diálogo con sus propios correligionarios, eso debe ser sorteado", indicó. Al tiempo que expresó que "hablar de contubernio... más contubernio sería que en el acuerdo el propio interventor decidiera quién es el candidato a gobernador, como se hizo en las elecciones pasadas donde el radicalismo salió cuarto".
En tanto, desde el sector del radicalismo afín a la Convergencia que lidera Iglesias, emitieron hoy un documento para definir los pasos a seguir en base a la situación por la que atraviesa el centenario partido en la provincia.
Una de los dirigentes del sector indicó, en este sentido, que lo prioritario ahora es que se "llame a elecciones internas, pero para regularizar la situación partidaria y no para elegir candidatos para las próximas elecciones".
El diputado provincial Raúl Vicchi, cercano a Iglesias, indicó que el actual interventor, Carlos Le Donne, "no tiene mandato para negociar acuerdos con nadie" y que, para tal caso, es necesario elegir "una nueva conducción que decida con quién negociar, cuándo, pero siempre previo diálogo y consulta con todos los sectores".

CARRIÓ REÚNE HOY A SU TROPA PARA DEFINIR SU CANDIDATURA
Mientras extiende su decisión de presentarse a disputar nuevamente una banca que la regrese al Congreso de la Nación, Elisa Carrió tiene prevista hoy una reunión de la mesa nacional de la Coalición Cívica, donde el centro de la atención de los asistentes será el diseño de una nueva estrategia electoral ante la conformación del peronismo disidente junto a Mauricio Macri.
La consigna hoy de la Coalición Cívica es reforzar la campaña en la Capital Federal a la espera de que Mauricio Macri fije de una vez la fecha para los comicios locales. Por eso, junto al legislador porteño Enrique Olivera, el miércoles que viene la ex diputada recalará en villas de emergencia de la Ciudad de Buenos Aires, un ámbito donde el macrismo es vulnerable a la hora de la críticas. Desde allí no es difícil sumarse a los reclamos por mejores condiciones de vida, demanda de viviendas y asistencia.
La cita será después de esa reunión de la mesa clave de los carriosistas que también llegarán al encuentro con la idea de comenzar a definir las candidaturas, especialmente las porciones de boleta que tendrán para sí los aliados. La mesa grande de la Coalición la integran, entre otros, Horacio Alcuaz, Gerardo Conte Grand, Patricia Bullrich, además de Carrió, y estará hoy también el legislador porteño Enrique Olivera, eventual candidato a diputado nacional en las elecciones de octubre, en una boleta que encabezaría la chaqueña y que también integrará Alfonso Prat-Gay.
La alianza de Macri con el peronismo disidente alimentó en los carriosistas la idea de acelerar la conformación de su propio grupo de amigos ante las elecciones, con el socialismo y el radicalismo. Tratarán de sincerar en esa reunión todas las boletas imaginarias que circulan en función de dichos de la propia Carrió y de la vicejefa de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Gabriela Michetti.
Una de las últimas novedades en esa materia de arquitectura electoralista da cuenta del intento de llevar al cuarto oscuro de los porteños -si se realiza en octubre tanto para la elección de 30 legisladores locales como de 13 diputados nacionales- una lista que encabezara Carrió como candidata al Congreso, y en cambio dos boletas diferentes de postulantes a la Legislatura de la Capital Federal, una del PRO encabezada por Michetti y otra propia de la Coalición.
«Se dice, pero de cierto no hay nada», aseguró a este diario uno de los políticos más cercanos por estos días a Elisa Carrió. La suma de duhaldistas a la tropa de Macri aleja para la ex candidata presidencial la posibilidad de compartir lugares con un sector el sector del PRO que reúne al macrismo puro, como Federico Pinedo o Esteban Bullrich.
Por lo pronto, en la Ciudad de Buenos Aires, no sólo el bloque de la Coalición está dispuesto a mantenerse crítico del macrismo -aunque lo ha favorecido en 2008, inclusive destrabando la sanción del Presupuesto 2009 y la aprobación de una nueva ley tarifaria y Código Fiscal, con aumentos de algunas tasas impositivas-.
Una muestra de esa postura está prevista para la semana que viene cuando equipos técnicos del radicalismo porteño, partido que en la Ciudad de Buenos Aires conduce Carlos Mas Vélez, y de la Coalición se reúnan con la idea de confeccionar un plan conjunto de propuestas para el distrito. Hasta ahora desde la UCR Capital se vienen manifestando duras críticas a la gestión de Macri y ya le han aclarado a la propia Carrió que no comulgarían de ninguna manera con candidatos PRO en una boleta electoral.
De todos modos la única macrista que ha dado señales de querer reunir al antikircherismo en una lista es Gabriela Michetti, pero pretende que Carrió, quien ya se ha manifestado dura contra Macri vea ahora las bondades de la gestión del jefe de Gobierno, aún cuando comparte con él el antioficialismo a nivel nacional y otras cuestiones como el impulso a la boleta única, proyecto que ya ha rechazado el kirchnerismo.
La mesa nacional de la Coalición Cívica intentará hoy al menos llegar al boceto de una estrategia que le conceda la posibilidad de conquistar voluntades confrontando con el PJ que cree ha sumado Macri para su propio juego en la urnas, aunque sea el jefe de Gobierno quien cuenta con la exclusividad de determinar cuándo se vota en la Capital Federal.

GOBIERNO ENVÍA AL CONGRESO PROYECTO SOBRE CONSEJO
El Congreso volverá a funcionar desde esta semana, aunque el Gobierno haya decidido no convocar a sesiones extraordinarias. A pesar de eso, será el Poder Ejecutivo el que movilice a senadores y diputados que siguen aún con la modorra del verano. Dos ideas, venidas de España, animarán entonces la discusión en las comisiones de ambas cámaras.
En pocos días el Gobierno enviará al Congreso el proyecto de ley de creación del Consejo Económico y Social, un ámbito oficial de reunión de todos los sectores de la economía que el Gobierno quiere instalar en la Argentina replicando el modelo español.
Junto con el proyecto de modificación de la legislación sobre riesgos de trabajo, los dos temas moverán las discusiones en comisión, inclusive antes que comience el período de sesiones ordinarias, el próximo 1 de marzo.
Por ahora el Gobierno está apurado por cerrar el acuerdo entre sindicalistas y empresarios sobre las funciones y las cuotas de representación en el nuevo Consejo. Carlos Tomada, ministro de Trabajo, es el encargado de acelerar la negociación con la CGT y la UIA para definir qué organizaciones tendrán lugar en la mesa.
El Gobierno quiere copiar el modelo español, del que tanto se habló en el último viaje presidencial a Madrid. Por eso ya está definido que en el Consejo Económico y Social no habrá representación de ningún partido de la oposición, ya que los españoles tampoco les dieron un lugar.
En España, el Consejo tiene la dimensión de un megaministerio en el que los sectores debaten e intentan armonizar, pero que también actúa como asesor del Gobierno. Su presidente, Marcos Peña, se reúne habitualmente con el rey Juan Carlos para informarlo sobre la marcha de la economía. Pero eso no significa que termine teniendo poder de decisión en las medidas del Gobierno. Pero sí emite dictámenes previos sobre los anteproyectos de ley que se envíen a las cortes o los decretos reales.
Peña fue el que sedujo en Madrid con ese modelo a Juan Carlos Lascurain, José Ignacio de Mendiguren, Hugo Moyano y Omar Viviani, cuando acompañaron a Cristina de Kirchner en la visita de Estado. Sobre todo los cautivó esa facultad de revisar las leyes antes de que ingresen al Congreso, función que caería en manos de industriales y sindicalistas, junto con los representantes del Gobierno en ese Consejo.
El proyecto definitivo estará listo esta semana y, tal como confirmó ayer, Sergio Massa, llegará al Congreso antes que se inicie el período ordinario por lo que podría comenzar a discutirse antes en comisiones. De nuevo, el apuro aparece en medio de la sanción de leyes: aunque no sea imprescindible, ni el lugar esencial para debatirlo, Cristina de Kirchner quiere tener aprobada la creación del Consejo antes que comiencen las paritarias.

CUMBRE UCR – COALICIÓN CIVICA PARA RECLAMAR MEDIDAS PARA EL AGRO
El panradicalismo convocó a todos sus intendentes a una cumbre en la provincia de Buenos Aires para reclamar soluciones urgentes para el sector agropecuario. La demostración de fuerza de la UCR de Gerardo Morales, la Coalición Cívica de Elisa Carrió y Consenso Federal de Julio Cobos está siendo organizada para el próximo 11 de marzo, cuando se celebre el primer aniversario de la Resolución 125 sobre retenciones móviles que disparó la protesta del campo.
Estas tres vertientes del radicalismo se unirán para redactar un documento donde quedarán plasmados reclamos por la falta de coparticipación federal y el supuesto manejo discrecional de la obra pública y reparto de fondos en la provincia de Buenos Aires. La Plata o Mar del Plata son los dos escenarios que hasta ayer barajaban operadores de Margarita Stolbizer, la candidata de la Coalición Cívica en el principal distrito electoral del país.
En el acto estarán presentes, al menos, medio centenar de intendentes. Omar Duclós (Azul), Mariano Grau (25 de Mayo), Omar Foglia (Casares) y Sergio Buil (Rivadavia) serán los principales representantes de Stolbizer en la cumbre de jefes comunales donde estarán presentes Carrió y el jefe de la UCR bonaerense, Daniel Salvador, alineado con el titular del Comité Nacional del radicalismo, Gerardo Morales.
Sin embargo, Cobos quedará marginado del encuentro. Carrió no quiere que la eclipse como candidata presidencial 2011 y además desde la CC ya avisaron que la participación de candidatos del vicepresidente en las listas debe resolverse en una interna de la UCR.

EL CAMPO SE VERÁ CON EL GOBIERNO AUNQUE NO SE HABLE DE RETENCIONES
Los representantes de las entidades del campo que integran la Mesa de Enlace entendieron que el gesto de la presidenta Cristina Kirchner de recibirlos imponía obviar las retenciones a la soja. Así se deduce de las declaraciones de Alfredo De Angeli y Eduardo Buzzi, de la Federación Agraria, y fuentes de la Sociedad Rural.
La crisis dejó atrás el tono confrontativo del dirigente agropecuario entrerriano, figura central del reclamo del otoño pasado. "Tenemos sensibilidad y prorrogamos el paro", dijo De Angeli, antes de enumerar los temas que no pueden quedar afuera de la discusión: "Vamos a sentarnos para ver qué va a pasar con la ganadería, con la lechería, con las economías regionales, la legislación laboral".
El listado excede ampliamente el mono tema del 2008. "Hay que transparentar el mercado de trigo", esquivó el productor de Gualeguaychú a la pregunta sobre si están dispuestos a dejar de lado la pelea por las retenciones a la soja. Es que quieren "hablar de todo" y hay temas "urgentes", como la situación de la ganadería y la lechería.
Avispado, Eduardo Buzzi resignifico el eje de la contienda como "central, pero que no condiciona". O sea: "Si bien es ineludible, no es que si no se habla de las retenciones no se va a la reunión". ¿Entonces se van a olvidar de eso por un tiempo? "No le vamos a hacer un by pass, porque ahí le va la vida a miles de productores, pero no es el único tema. En este país por donde apretas sale pus".
Desde la Sociedad Rural, en tanto, aclararon que no piensan condicionar el diálogo antes de que se concrete. El reclamo encierra los siete puntos que sí incluyen la reformulación de los derechos a la exportación. Esto también lo avalaron los más combativos de la Federación Agraria, pero parece que lo primordial ahora es reunirse para aunque sea avanzar en la solución de algunos de todos los problemas que acusan. "Llevamos más de un año con las retenciones y mucho tiempo más sin una política agropecuaria que tienda a aumentar la producción, no hay más margen para evitar una discusión de fondo que no sea conducente", dijo una fuente de la Sociedad Rural.

EL CONSEJO ECONÓMICO INCORPORARÁ AL RURALISMO
Las entidades rurales tendrán representación en el futuro Consejo Económico y Social (CES), que pretende crear el Gobierno y cuyo proyecto de ley ya están redactando en la Casa Rosada para ser enviado al Congreso en los próximos diez días. En este Consejo, el Gobierno, los empresarios y los sindicatos discutirían y acordarían políticas de mediano y largo plazo para enfrentar los efectos de la recesión mundial.
El texto del proyecto se basará en los borradores del CES que se redactaron cuando Cristina Kirchner quería convocar al Pacto del Bicentenario. La idea quedó esa vez postergada por el conflicto con el sector agropecuario y la falta de consensos.
El jefe del Gabinete, Sergio Massa, coordina el borrador del proyecto y en los próximos días se lo remitirá al ministro de Trabajo, Carlos Tomada, según fuentes oficiales. La cartera laboral intentaría consensuarlo en diálogo con la Unión Industrial Argentina (UIA) y la CGT.
La urgencia del Gobierno está en tener una herramienta para atenuar el impacto de la crisis mundial y el posible crecimiento del desempleo, justo en un año de elecciones legislativas clave para el oficialismo.
El Consejo estará conformado por el Gobierno, que lo presidirá, empresarios y sindicatos. Tendrán igual cantidad de representantes cada sector, pero aún no se definió el número exacto.
Entre las cámaras empresariales, se convocará, además de la UIA, a las de la construcción, del comercio, los bancos y del mercado de valores.
Pero también estarán involucradas las entidades del campo. "Es imprescindible que esté el campo representado", aseguraron en el Gobierno. De la parte trabajadora, estarán la CGT, la CTA y organizaciones sociales.

APUESTAN A LA MEDIACIÓN EMPRESARIAL CON EL CAMPO
Un batallón sigiloso de empresarios, banqueros y funcionarios comenzó a actuar desde el jueves pasado como intermediario con las entidades agropecuarias por pedido del Gobierno. La presidenta Cristina Kirchner ordenó que, antes de un encuentro con la Mesa de Enlace, se trabajara en consensuar un paquete de medidas para que la reunión que pretende encabezar la jefa del Estado no fracase antes de tiempo.
Según se confirmó, uno de los hombres que están detrás de las conversaciones con el agro es el vicepresidente de la Unión Industrial Argentina (UIA), Ignacio de Mendiguren. Además, hay empresarios y banqueros, más bien allegados a la Casa Rosada, que están en contacto con las entidades agrarias.
Cristina Kirchner apostó a varios canales de comunicación para esta nueva etapa en el conflicto con el campo después de que la Mesa de Enlace decidió la semana pasada postergar el paro que tenía previsto convocar. Si bien la Casa Rosada celebró la iniciativa, aún no puso fecha para el encuentro.

CONDICIONA GOBIERNO ACUERDO CON EL CAMPO A QUE LIQUIDEN DIVISAS
La larga disputa que mantienen el Gobierno y el campo tendrá nuevos capítulos esta semana. Mientras el sector agropecuario parece dispuesto a negociar sin exigir una eliminación de retenciones, el Gobierno está preocupado por la abrupta caída de la liquidación de divisas.
Por eso, Néstor Kirchner ya aconsejó a los ministros que exijan un mayor volumen de ingreso de dólares a los exportadores de cereales como condición para avanzar en cualquier acuerdo. Sostiene el Gobierno que aún quedan u$s 3.000 millones en stock de la última cosecha. Su comercialización y su posterior ingreso de divisas no sólo permitirían tranquilidad cambiaria en plena turbulencia financiera mundial, sino que además lograrían un aumento de la recaudación vía retenciones. Ya la semana pasada hubo medidas oficiales para favorecer una más rápida liquidación, por ejemplo, la apertura del cupo exportable de trigo y maíz.
Pero los productores se muestran reacios y demoran la liquidación, como lo demuestra la caída a menos del 50% del volumen negociado en el mercado cambiario en las últimas semanas.
Si bien desde el Gobierno prometen que habrá un llamado a los productores durante la semana, les aconsejan a los ruralistas bajar el tono de las declaraciones hasta que se produzca el primer encuentro. También las entidades que integran la Mesa de Enlace procuraron el fin de semana no realizar declaraciones fuertes en los medios, con excepción de Eduardo Buzzi, el líder de Federación Agraria, que se muestra como el más combativo entre los representantes de las cuatro entidades. Es indudable que la crisis internacional y la fuerte caída de la actividad local no dejan margen para un conflicto virulento como el protagonizado el año pasado.

ENTIDADES, A LA ESPERA DE LLAMADO
La Mesa de Enlace se encuentra a la espera de un llamado por parte del Gobierno para poder dialogar sobre la situación agropecuaria del país, principalmente las retenciones a las exportaciones de soja y la terrible sequía que afecta la producción. Si bien durante el fin de semana no hubo ninguna invitación oficial, el encuentro podría ser esta semana, entre el miércoles y el jueves.
Lo cierto es que el llamado deberá llegar antes del viernes, ya que ese día los productores se reunirán en Leones, en la provincia de Córdoba, lugar donde se celebra la Fiesta Nacional del Trigo y desde donde podría anunciarse alguna medida de fuerza si es que no existe ningún llamado por parte del Gobierno.
Fuentes oficiales confirmaron que “desde hoy puede haber novedades” en lo que respecta “al contacto con la dirigencia agropecuaria”. “Hasta hoy -por ayer- no hemos tenido ninguna invitación formal al diálogo. Si bien algunos ministros han salido a decir que el Gobierno quiere hablar con el campo no sabemos cuándo ni dónde será el encuentro”, afirmó el vicepresidente de Confederaciones Rurales, Néstor Roulet.

TAMBEROS DECIDEN SI POSTERGAN EL PARO
Tamberos de toda la provincia, en su mayoría con explotaciones en la principal cuenca lechera de América latina (centro-oeste), definirán pasado mañana en Rafaela si acatan la decisión de la Mesa de Enlace nacional de postergar su plan de lucha, a la espera de una entrevista con el gobierno nacional.
El propósito de los productores es solicitar a la dirigencia nacional agropecuaria que convoque a una reunión nacional de chacareros, en la localidad de Angélica (Santa Fe), en fecha por confirmar, para evaluar medidas ante la sostenida caída de la rentabilidad de todos los sectores productivos.
"Es importante que nos juntemos y sigamos en la lucha, porque a pesar de que ya se está hablando de un precio único y hay mínimos avances, lo cierto es que el sector necesita una recomposición urgente de su rentabilidad", dijo Daniel Oggero, titular de la delegación Castellanos de la Federación Agraria Argentina (FAA).

CRISTINA: "NO ES LA PRIMERA ADVERSIDAD QUE SOBRELLEVAMOS"
Con la localidad de El Calafate como marco, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner aseguró que la actual crisis internacional "no es la primera adversidad" que como gobernante debió "sobrellevar", y apeló a la necesidad de "rescatar la fuerza de nuestras propias experiencias históricas", como manera de atravesar la conmoción económica internacional. La Presidenta también volvió a criticar a la prensa por su "obsesión planificada en quebrar la esperanza de los argentinos".
Ayer, la Presidenta habló en un acto recordatorio del 132 aniversario de la fundación de Lago Argentino, en El Calafate. Lejos de aquellas frases de meses atrás, cuando al explotar la crisis financiera internacional, la Presidenta, en Nueva York, dijera que "el plan A" del gobierno era suficiente, y recomendó a Estados Unidos y Europa adoptar un "plan B", esta vez la mandataria asumió la profundidad y complejidad de la crisis y su impacto en el país.
"Lo que necesitamos es rescatar la fuerza de nuestras propias experiencias históricas, la fuerza de los hombres, de los más conocidos y los más anónimos que pudieron transformar una realidad adversa y construir un país; y así tenemos que ser cada uno de nosotros", afirmó la Presidenta.
La Presidenta también aprovechó la ocasión para criticar a la prensa: "El país se construye con millones de mujeres y hombres anónimos que tienen amor a la patria, pese al constante bombardeo por bajar los brazos".
Y agregó: en los medios "parece que hubiera casi una obsesión planificada en quebrar la esperanza de los argentinos y el orgullo de ser argentinos". Cristina Fernández afirmó: "Hemos sido capaces de salir del fondo del pozo, cuando todos nos decían que estábamos equivocados, que el modelo era inviable".
Tras mencionar a próceres como Manuel Belgrano, Mariano Moreno, José de San Martín y Juan Bautista Alberdi ("que tenían muy buenas ideas", dijo), la Presidenta recordó que la actual crisis internacional "no es la primera adversidad que hemos tenido que sobrellevar". Recordó entonces los gobiernos santacruceños de su esposo, Néstor Kirchner: "Pudimos atravesar la década de los '90 que llevó a la Argentina a una desocupación de dos dígitos".

SEGÚN TOMADA, NO HABRÁ DESPIDOS
El ministro de Trabajo, Carlos Tomada, descartó que en el segundo trimestre de 2009 comiencen a registrarse despidos masivos en las empresas que operan en el país y auguró un “buen resultado” para las próximas paritarias.
El funcionario señaló que los economistas privados “pronostican cosas catastróficas que luego no se cumplen”. “Yo prefiero que lleguen los momentos en que esas cosas catastróficas que nos anuncian ocurran”, dijo en crítica a las consultoras que prevén un mayor impacto de la crisis mundial en el país en los próximos meses.
“También nos decían lo mismo en otros momentos. Nos anunciaban que en diciembre se iba a caer el empleo, que íbamos a tener miles y miles de desempleados nuevos. No ha ocurrido”, afirmó el ministro.
Tomada dijo que “por supuesto” que el trabajo y el empleo de los argentinos son para el Gobierno el “objetivo central” y remarcó que las medidas decididas por Cristina de Kirchner “lo han demostrado”. Indicó, además, que la cartera que preside trató de “borrar” de las prácticas argentinas los despidos “preventivos” que realizaban empleadores “inescrupulosos” sin medir las consecuencias sociales.

SANTA FE: REUTEMANN, ARRIBA EN UN SONDEO
Pese a que más del 60% de los santafesinos aprueba la gestión como gobernador de Hermes Binner, y el propio socialista tiene una imagen entre buena y muy buena por encima del 63%, su candidato a senador nacional, Rubén Giustiniani no logra despertar tanto entusiasmo en la provincia: tanto, que el peronista Carlos Reutemann le saca más de 15 puntos en una encuesta (33,5% contra 18,1%).
La "contradicción" quedó plasmada en un sondeo que la consultora Management & Fit hizo entre el 7, 8 y 9 de este mes. Fueron 1.054 casos, entre mujeres y hombres de 18 a 74 años.
El trabajo muestra también la mala imagen que Cristina cosecha en la provincia, una de las más belicosas durante el conflicto con el campo: el 75,5% de los encuestados desaprueba su gestión como presidenta.
La relación oscilante del ex piloto con el matrimonio Kirchner, su postura frente a los ruralistas y sus antecedentes como gobernador acaso hayan incidido para ponerlo "a salvo", aun perteneciendo al partido oficialista a nivel nacional.
Para Reutemann, él mismo lo ha dicho, la elección para renovar su banca de senador será clave si luego se decide a pelear por la presidencia. En resumen, no hay 2011 sin un buen 2009.
La encuesta también trabaja sobre la imagen de los dirigentes nacionales y allí los mejores posicionados, junto con Binner, son el vicepresidente Julio Cobos (59,6% entre buena y muy buena); Reutemann (42%) la líder de la Coalición Cívica, Elisa Carrió (38,5%); el gobernador bonaerense Daniel Scioli (36,5%) y el diputado Felipe Solá (28,5%).

UN KIRCHNERISTA GANÓ LAS INTERNAS DEL PJ CORRENTINO
El "kirchnerista" Fabián Ríos obtuvo ayer una cómoda victoria en las internas del Justicialismo correntino quedándose así con la candidatura a gobernador para las elecciones generales que esta provincia vivirá este año. El resultado es un duro revés para el vice gobernador y presidente del PJ local, Rubén Pruyas, aliado del "cobista" gobernador correntino Arturo Colombi.
La victoria de Ríos, un ingeniero que preside la Comisión de Presupuesto y Hacienda del Senado de la Nación, fue tal vez más cómoda de lo esperado, con casi el 61% de los votos en su favor y triunfos aplastantes en algunos departamentos del interior de la provincia. Pruyas obtuvo el 35 % y Rogelio Benítez, el tercero en la pelea electoral, el 1,9%
Poco después de las 20, y con una tendencia definida, Ríos confirmó su triunfo basado "en la comprensión que los correntinos tuvieron de la propuesta de cambio que estamos impulsando" dijo. Si bien procuró cerrar cualquier herida que pueda haber quedado tras la interna asegurando que en el PJ correntino no hay "perdedores", no dejó pasar la oportunidad para disparar contra quienes "desde afuera quisieron meterse en la interna", en obvia alusión a algunos dirigentes cercanos a Colombi que restaron trascendencia a las elecciones internas.
Tras asegurar que el PJ "irá unido" a las elecciones de este año, y que el vice gobernador Pruyas "formará parte de este proyecto", Ríos diferenció su proyecto de los que enfrentará en las generales: "Este es un proyecto político, alejado de las peleas familiares y de las internas de otros partidos" dijo clara en alusión al duelo que se viene: el de los primos Ricardo y Arturo Colombi.
El PJ es hoy parte del gobierno de Colombi, y Ríos pretende que siga siendo así. "Los peronistas que están en el gobierno continuarán en el gobierno", dijo para reafirmar que tras estas elecciones "el PJ va a garantizar la gobernabilidad". Pero recomendó al gobierno provincial "que gaste menos fondos en campañas sucias y que se sincere con la sociedad".

SABBATELLA VA POR UNA BANCA
Como anticipó Clarín en enero pasado, el intendente de Morón, Martín Sabbatella, será candidato a diputado nacional por la provincia de Buenos Aires. Así lo confirmó el propio dirigente, ayer, a través de un comunicado oficial del partido Encuentro por la Democracia y la Equidad.
Sabbatella comunicó su decisión, luego de que militantes repartieran una carta a los vecinos. "A través de esta carta quiero anticiparle mi decisión de ser candidato a diputado nacional en las elecciones de octubre próximo", escribió el jefe comunal, que dejará la intendencia luego de tres períodos, ya que decidió que no irá por la reelección de ese cargo.

EL GOBIERNO ADMITE UN MARZO DIFÍCIL Y PREPARA MÁS MEDIDAS
A la señal de alerta la dio el vice ministro chino, Hui Liangyu, cuando confesó a tres miembros del Ejecutivo que su país, que crecía al 11% lo estaba haciendo al 6,5% y que no sabía cómo terminaba el año. Pero en su breve visita habló de pragmatismo y de cuál era una de las puertas de salida: colocar plata en el bolsillo de la gente para que gaste. China redujo drásticamente una serie de impuestos y puso en la calle un plan de compra de electrodomésticos y otro de autos y bicicletas. ¿Algún parecido con la Argentina?
Uno de esos ministros, que frecuenta a la Presidenta en Olivos, contó que esperan "un marzo difícil". Después de las vacaciones y de las paradas técnicas de las fábricas, que disimularon el impacto de la crisis, este marzo arranca con una demanda débil no sólo en aquellos sectores que dependen de las exportaciones.

MORENO Y JAIME ESTRENAN DENUNCIA
Mientras el Congreso comienza a moverse al ritmo que le impone el Gobierno, desde la oposición ya organizan un desembarco en el Senado y Diputados con denuncias y pedidos de informes para reforzar la campaña que lanzaron durante el verano. Ahora, el radicalismo y la Coalición Cívica quieren arremeter contra dos enemigos históricos: Ricardo Jaime, secretario de Transporte, a quien la UCR ya denunció penalmente por la distribución de subsidios, y Guillermo Moreno.
Desde hoy comenzará, entonces, una andanada de denuncias en la que el protagonismo se lo llevará el secretario de Comercio Interior y su plan de distribución de granos para atender la emergencia en el campo. La UCR, junto con el Socialismo y la Coalición ya presentaron un pedido de informes para que el Gobierno explique cuánto y por qué Guillermo Moreno reparte granos, según palabras del jujeño Gerardo Morales.
Para eso se presentó un pedido de los términos del Decreto 1172/03, de Acceso a la Información Pública, para que se revelen todas las alternativas del plan de asistencia al campo en medio de la crisis que controla el secretario de Comercio Interior.
“Queremos conocer, entre otras cuestiones, qué mecanismos de adquisición y distribución de forraje se han establecido para la implementación del Plan Sequía II”, dijo Morales. “Queremos saber por qué y con qué grado de transparencia Moreno reparte lo que reparte”.

OCAÑA CALIENTA LA DISCUSIÓN CON EL KIRCHNERISMO
El despacho habla de su fe kirchnerista. Aun así, Graciela Ocaña es una rara avis en el universo oficial.
Tanto que impulsó denuncias contra el recaudador de la campaña de Néstor y Cristina y frenó un subsidio millonario a los gremios que prometen militar a favor del Gobierno. La ministra de Salud sostiene que en ambos casos existieron irregularidades y que a los que roban hay que investigarlos, aunque éstos sean familiares, amigos o los propios colegas del gabinete. “Soy políticamente incorrecta y eso les molesta a muchos, incluso a muchos de mi gobierno”, dice.

ARGENTINA BUSCA "INSTITUCIONALIZAR" LA RELACIÓN CON EE.UU.
La reunión bilateral entre Argentina y EE.UU. que tendrá lugar el miércoles en Washington es el resultado de una iniciativa argentina. Una fuente oficial confirmó que el que propuso esta reunión al Subsecretario para Asuntos Hemisféricos, Tom Shannon, fue el embajador argentino ante la Casa Blanca, Hector Timerman.
Lo hizo el 17 de enero, el último día de la era Bush en el Departamento de Estado. La fuente contó que habiendo sido confirmado en su cargo al menos hasta la Cumbre de las Américas (en Trinidad Tobago del 17 al 19 de abril), a Shannon le gustó la idea.
De hecho, Shannon ha sido uno de los funcionarios estadounidenses que más ha luchado por encarrilar las relaciones entre ambos países cada vez que se descarrilaron. Del lado argentino, en varias ocasiones Timerman ha dicho en esta ciudad que Cristina Kirchner quiere tener una buena relación con el gobierno de Barack Obama, y que fue por eso que él fue confirmado en el timón de la Embajada en Washington, pese a que en algún momento quisieron que fuese candidato a diputado por la Capital en las próximas elecciones.
Timerman confirmó que Argentina impulsó la reunión para comenzar a "institucionalizar" la relación. Además, se puso el acento en que esta es la primera reunión bilateral en el Departamento de Estado con un país latinoamericano de la era Obama, una manera de contrarrestar a quienes remarcan que el presidente norteamericano aún no llamó a Cristina desde que asumió, como sí lo hizo con el brasileño Lula y la chilena Bachelet.
Según un funcionario estadounidense, en el Departamento de Estado se ríen de este tipo de preocupaciones argentinas. Los diplomáticos de Obama están interesado en tener una buena relación con Cristina, aunque siga prevaleciendo en Washington mucha desconfianza y dudas sobre su Gobierno por razones de política exterior.
Uno de los organizadores de la Cumbre de las Américas en la OEA dijo que la diplomacia estadounidense quiere evitar que suceda en la cumbre de Trinidad Tobago lo que sucedió en la del Mar del Plata, donde todo el mundo recuerda con horror la contracumbre que lideró el presidente venezolano Hugo Chávez y los enfrentamientos que hubo en el plenario de la reunión.
Ya se confirmó que Obama viajará a Trinidad Tobago, en lo que será su primera salida a América Latina. Los diplomáticos del Departamento de Estado quieren asegurarse que si Chávez intenta descarrilar la cumbre, Argentina sea uno de los países que lo contenga y no al revés. "Argentina tiene una actitud de cooperación", evaluó la fuente.
De todas maneras, la fuente dijo que en el Departamento de Estado están evaluando la posibilidad de hacer un anuncio sobre la flexibilización del embargo a Cuba antes de la cumbre para allanar el camino, como prometió Obama en campaña. En el seno de la OEA, algunos ya hablan del reintegro de Cuba a la organización. Existe sin embargo, un problema legal. La carta democrática obliga a todos los miembros de la OEA sean una democracia.

MURIÓ EN HAITÍ UNO DE LOS CASCOS AZULES ARGENTINOS
Un cabo primero del Ejército que formaba parte de los "cascos azules" argentinos que trabajan en Haití falleció ayer a raíz de las heridas sufridas en un accidente automovilístico ocurrido el sábado en ese país.
La víctima fue identificada como Rodolfo Agustín López, de 28 años, casado y padre de un bebé de seis meses, según informó el Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas. López pertenecía al regimiento 7 de Infantería, con asiento en la localidad de Arana, en las afueras de la ciudad de La Plata.
El militar fallecido viajaba en un camión Unimog del Ejército que volcó en la ruta 113, a ocho kilómetros y medio de la ciudad de Gonaives, donde se encuentra la base del Batallón Conjunto del Ejército y la Armada argentina en Haití. López sufrió un aplastamiento de cráneo con pérdida de masa encefálica, dijeron fuentes del Ejército. El camión integraba un convoy de vehículos de las fuerzas argentinas que se dirigía a un pueblo ubicado a unos 30 kilómetros de Gonaives para una "actividad programada de descanso", según se informó oficialmente.
Otros once efectivos argentinos resultaron heridos como consecuencia del accidente, aunque todos ellos se encuentran fuera de peligro, de acuerdo con la información distribuida por el Estado Mayor Conjunto.
Fuentes del Ejército dijeron que dos de los heridos debieron ser trasladados para una mejor atención a la ciudad de Santo Domingo, capital de la República Dominicana. Ellos son el suboficial principal Oscar Enriquez y el soldado voluntario Alberto Ticera. "Uno tiene un traumatismo de cráneo y el otro un golpe en la espalda y la columna vertebral", precisaron voceros del Estado Mayor Conjunto al confirmar la información y aclarar que están fuera de peligro.
Los otros heridos (los sargentos Dante Medina y Diego Cejas, el cabo Guillermo Cardoso y los soldados Rodolfo Castaño, Antonio Benítez, Víctor López Emmanuel Adinolfi, Luis Gauna y Francisco Buiatti) fueron atendidos en la enfermería del Batallón de Gonaives y en el "hospital reubicable" de la Fuerza Aérea argentina instalado en Puerto Príncipe, la capital haitiana. Hasta allí fueron trasladados en helicópteros de la Fuerza Aérea Argentina, que tiene su base en Puerto Príncipe.
Los voceros del Estado Mayor Conjunto dijeron que aún no están claras las causas del accidente. El camión en el que viajaba López iba en el segundo lugar de una caravana de cuatro vehículos. "No le dio el ángulo de giro en una pendiente descendente y volcó", explicó una fuente del Ejército.
El camión chocó contra la ladera de un cerro y luego cayó a un pequeño barranco sobre su lado izquierdo. Era un camino de tierra con grandes huellas y en una bajada muy pronunciada, explicaron fuentes del Ejército. Los ocupantes del vehículo salieron despedidos del Unimog. "Evidentemente el conductor del camión perdió el control del mismo", sostuvo una fuente del Estado Mayor Conjunto.

INDEC: LA AYUDA TÉCNICA DEL FMI DESPIERTA MÁS DUDAS QUE APOYOS
Economistas y políticos de la oposición sostuvieron opiniones diversas sobre el programa del FMI que está brindando en secreto ayuda al INDEC.
El diputado nacional y miembro de la conducción nacional de la CTA, Claudio Lozano fue tajante: "Es absurdo que luego del papel jugado por el Fondo ante la crisis argentina y mundial, el Gobierno pretenda restituirle credibilidad al INDEC a partir de acuerdos con el organismo, que no es garantía de nada.". Sostuvo Lozano que lo que debe hacerse primero es "rectificar" el profundo error cometido con la intervención del INDEC, con la consecuente "alteración" de las fuentes de recolección de datos y del secreto estadístico, entre otros. "Y el problema no radica solo en el índice de precios al consumidor --agregó-- sino que está extendido al conjunto de los indicadores, como el censo agropecuario que, de acuerdo a Lozano amenaza incluso con quitarle entidad al censo de población".
Diputado por la Coalición Cívica, Adrían Pérez apuntó que la existencia del programa "evidencia el doble discurso permanente" del Gobierno, en este caso por sus "dichos previos agresivos hacia el organismo con el que termina acordando una supervisión para el INDEC". Señaló Pérez que vuelva o no la relación con el FMI era "tema discutible" pero que "no está claro" qué es lo que va a "priorizar" el Gobierno. "Los vencimientos de deuda para 2009, 2010 y 2011 son muy fuertes y la recesión local, muy grave. El país va a tener que optar si prioriza recesión o deuda".
El diputado de PRO, Federico Pinedo advirtió que "lo primero" que debería hacer el Gobierno es "dejar de mentir". Dijo que "mintió con que rompía con el Fondo, miente con las mediciones del INDEC, y ahora oculta sus relaciones con el organismo". Recomendó entonces que "hay que generar confianza, por lo que debe modificar las reglas del INDEC, reponer a los trabajadores que echaron y sacarlo a Guillermo Moreno".
El más optimista es Dante Sica, director de la consultura Abeceb, quien puntualizó que independientemente de cuál sea el contenido del programa en danza, "siempre es muy bueno" que el INDEC acepte las recomendaciones que "le restauren la transparencia y le de mayor confiabilidad a los indicadores, hoy deteriorados"

LA INFLACIÓN DE LAS PROVINCIAS, MUY POR ENCIMA DE LA DEL GBA
En casi todas las provincias del país, la inflación durante 2008, superó, con creces, el aumento de los precios que registró el Indice de Precios al Consumidor (IPC) del Gran Buenos Aires. Jujuy encabezó el ranking con el 23,7%. Le siguieron Misiones (22,4%), Neuquén (22%) y San Luis (20,6%).
Del otro lado, se ubicó el GBA, con apenas 7,2%. Esta región, se recuerda, es la que está bajo la órbita del polémico secretario de Comercio, Guillermo Moreno, acusado de manipular las cifras desde enero de 2007.
Los datos fueron compilados en un informe de la consultora Economía & Regiones (E&R), que dirige el economista Rogelio Frigerio. Se obtuvieron de las distintas Direcciones Provinciales de Estadísticas y Censos, ya que, desde mayo, el Indec interrumpió la difusión del IPC Nacional.
Por otra parte, el trabajo destaca que existe una clara desaceleración de la inflación minorista durante todo el segundo semestre del año pasado. Según E&R, "la brecha entre los índices provinciales y los del INDEC se cierra a medida que la inflación se desacelera, lo que podría sumar credibilidad a las estadísticas oficiales", resaltó en su informe.

REABREN EL CANJE DE LA DEUDA
El Gobierno reabrirá esta semana el canje voluntario de préstamos garantizados para inversores internacionales, tras completar la operación local, que tuvo una aceptación cercana al ciento por ciento.
La propuesta para los tenedores de títulos en la plaza internacional será idéntica a la doméstica, es decir, la entrega de un título denominado Bonar 14, con vencimiento en el año 2014, informaron fuentes oficiales.
Este título devenga una tasa de interés anual de 15,4 por ciento en el primer año, que se transforma en tasa Badlar más 275 puntos básicos a partir del segundo año. Según estimaciones oficiales, el universo de préstamos garantizados en manos de acreedores externos asciende a cerca de $ 8000 millones.
"Esta es una operación que es más compleja y por lo tanto esperamos que la adhesión se encuentre entre el 40 y el 50 por ciento", evaluó una fuente del Palacio de Hacienda.

CAYÓ 17% LA VENTA DE AUTOS USADOS
Primero fue la producción automotriz, con una caída que llegó al 55%. Después vino la novedad de una baja del 14% en patentamientos. Ahora se supo que la venta de autos usados también registró una merma del 17% interanual en todo el país.
Es la primera vez en cinco años que el dato sobre transferencias efectuadas arroja una cifra negativa. Si se toma como parámetro la venta concretada en concesionarias y negocios, el descenso "llega al 30%", según indicó a Clarín el presidente de la Cámara del Comercio Automotor (CAC), Alberto Príncipe.
La novedad sorprendió a los socios de CAC, que recién a partir de noviembre comenzaron a observar una merma en las ventas. "Teníamos previsto que iba a haber una baja general, pero en usados pensamos que íbamos a mantener el volumen", aceptó Príncipe. Rápidos de reflejos, a fines de enero presentaron a las autoridades del Ministerio de la Producción un proyecto para instrumentar créditos blandos para la compra de usados.
Príncipe sostuvo que si no se programa una financiación paralela al plan para 0 kilómetros que lleva adelante el Gobierno, "el mercado va a colapsar". "El que compra un 0 kilómetro, por lo general, quiere vender su auto para pagarlo, si no lo concreta o la tasación se deprecia, no va a poder comprar el 0 kilómetro", dedujo. Buenos Aires, Capital Federal y Córdoba, encabezaron el ránking de bajas en todo el país.

SIGUE FRENADA LA VENTA DE MAQUINARIA
A casi un mes del lanzamiento por parte de Cristina Kirchner de una línea de créditos del Banco Nación para la compra de maquinaria agrícola, la reacción de los productores ha sido dispar, predominando más las consultas que las operaciones concretadas.
Según los fabricantes consultados, la medida no ha logrado revertir la crisis de un sector que, tras el conflicto del campo con el Gobierno, se encuentra prácticamente trabajando a la mitad de su capacidad y con suspensión de personal en algunos polos de fabricación, como la localidad santafecina de Las Parejas.
"Se ha despertado cierto movimiento y hay interés en el crédito, porque se están haciendo negocios. Pero no es la solución del problema del sector, aunque es un beneficio", dijo José María Alustiza, presidente de la Cámara Argentina de Fabricantes de Maquinaria Agrícola (Cafma). Igualmente, el ejecutivo advirtió que durante enero la performance vendedora del sector fue mala.

AEROLÍNEAS: LA FIRMA DEL ACUERDO CON MARSANS
El cierre de un acuerdo que todos dan como inminente entre el Estado argentino y el grupo Air Comet-Marsans, llave para dar por zanjadas las diferencias que surgieron a raíz de la reestatización de Aerolíneas Argentinas, plantea muchas incógnitas. Una de ellas, quizá la menos urticante a simple vista, pero llamativa considerando los rencores mutuos, es que el pacto integral en cierne permitirá a la línea local mantener los acuerdos de códigos compartidos con su competidora hispana, habilitando una alianza de intimidad comercial con el grupo empresario que en este momento se plantea como archienemigo.
Este acuerdo comercial en rigor ya existe hoy y en virtud de él a mediados de la semana pasada todo el pasaje de Aerolíneas que debía volar desde Madrid pudo llegar a Buenos Aires a pesar de la falta de equipo disponible. Air Comet explota una frecuencia diaria en la crema de los vuelos internacionales, como es la ruta que une esas capitales, y posibilita cubrir tramos europeos que la línea de bandera local no tiene.
Al mismo tiempo, ocupa sus aviones para repartir en territorio argentino el pasaje que trae de Europa.
La clave de un código compartido está en cuál es el valor asignado a cada tramo y cómo se concretan luego esas compensaciones entre las aerolíneas ligadas por esa alianza comercial, muchas veces clave para la supervivencia del negocio de una o la otra.
No es un punto menor en un acuerdo con un grupo empresario que presiona al Estado argentino con una multimillonaria demanda ante el Ciadi y ofrece levantarla sólo si éste se aviene a hacer propio el acuerdo de compra de aviones a Airbus.
Una de las ventajas que los españoles obtendrían con esa cesión es la de recuperar un dinero de-sembolsado al fabricante europeo de aeronaves, cuyo monto nadie quiere confirmar, pero que informalmente las partes admiten cercano a los 200 millones de dólares.
Sin embargo, la ejecución en etapas de este preacuerdo comercial hace más difícil juzgar el resultado de una negociación tan compleja como la que hoy tienen en reserva el gobierno argentino, los productores europeos y los españoles. Hoy Air Comet ya vuela cuatro Airbus 330 que integran aquella compra.
Según aseguraron voceros de Marsans, en 2006 se habría formalizado el primer pedido por 61 aviones, luego ampliado a 71. De acuerdo con una información que la propia Airbus dio a la agencia Efecom en París el 8 de enero del 2007, el operador turístico hispano había firmado en julio del año anterior un acuerdo por “doce A 330-200”, primer paso para modernizar las flotas de Aerolíneas y Air Comet (del mismo grupo empresario, comandado por Gerardo Díaz y Gonzalo Pascual).
¿Qué contrato está por asumir el Estado argentino como propio, haciéndose cargo de las obligaciones emergentes de esa compra y sobre qué valor se “compensará” al saliente accionista de Aerolíneas y Austral, restituyéndole el desembolso por una presunta seña?
Sellar un acuerdo no lesivo para el Estado argentino requiere extremo cuidado y mucha pericia técnica de parte de los funcionarios responsables de diseñar una ingeniería legal y financiera que haga viable la operación.
Según los allegados al secretario de Transporte, Ricardo Jaime, la compradora de los algo más de treinta Airbus involucrados en ese plan es la propia línea de bandera que, en tal caso, debería asumir las deudas como propias.
Otro inconveniente es que Aerolíneas está concursada y ese trámite no tiene miras de cerrarse pronto ni fácil, ya que lo demora una hipoteca de aviones a favor del desaparecido Banesto y otros reclamos menores de acreedores con los que no hubo fumata concursal.
Adicionalmente, la precaria situación patrimonial (tiene patrimonio neto negativo, según el Tribunal de Tasación) tampoco habilitaría a AA a asumir esas obligaciones.
Se necesita entonces un contundente aval del Estado argentino para que el fabricante europeo olvide el default y priorice su necesidad de vender en un mundo donde la crisis hace que sobren aviones y se cancelen todo el tiempo órdenes de compra.

Últimas Noticias