edición 7333 - visitas hoy 33061

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

Limitarían los traspasos de obra social

El Gobierno podría disponer cambios en el sistema de libre opción de las obras sociales, que desalentarían principalmente los traspasos entre los afiliados que tienen mejores salarios.
En rigor, evitar que esas personas se vayan de sus entidades de afiliación profesional en busca de derivar sus aportes al pago de planes de medicina prepaga es un tema que desvela desde hace años a los dirigentes sindicales.

El autor del decreto que está desde hace más de un mes esperando la firma de la presidenta Cristina Kirchner es el superintendente de Servicios de Salud, Juan Rinaldi, un abogado cercano al líder de la Confederación General del Trabajo (CGT), Hugo Moyano.

Un artículo controvertido establece que quien quiera migrar de obra social podría hacerlo, pero no con su aporte completo, si es que éste supera determinado monto. Así, la entidad elegida sólo percibiría por el nuevo afiliado el aporte que resultara del salario promedio del convenio de la actividad, según determine el Ministerio de Trabajo. Y la obra social de origen, que ya no dará el servicio, recibiría la diferencia entre el aporte completo del trabajador y ese promedio.

Por ejemplo, por un asalariado con una remuneración de 3000 pesos mensuales, los aportes y contribuciones suman $ 229,50, descontado ya un porcentaje que se deriva a un fondo solidario. Suponiendo que en ese caso hubiera un salario promedio de actividad de 2000 pesos, entonces, el monto del que dispondría el trabajador sería de $ 162.

Si su intención es cambiar de obra social para pagar de bolsillo un diferencial que le permita acceder a un plan privado, deberá desembolsar más dinero que el que correspondería con el sistema tal cual está ahora.

Así, sería menos atractivo hacer la opción y, en caso de ejercerla, la obra social que perdería al afiliado seguiría recibiendo parte de su aporte.
El otro cambio significativo es que quien ingresa en el mercado de trabajo debería quedarse como mínimo 6 meses en la obra social de la actividad a la que pertenece la empresa. Ahora, la elección de la obra social es un derecho que se puede ejercer desde el primer día de trabajo.

Fuentes de la Superintendencia señalaron que la medida tendría sólo efectos hacia adelante, sin afectar a quienes ya están en los llamados planes superadores de las obras sociales, que en muchos casos incluyen las prestaciones a cargo de una empresa de medicina prepaga. "Y si la persona cambia de trabajo, prima su opción, si es que hizo un traspaso antes", agregó el funcionario.

Últimas Noticias