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16/02/2009 - 11:00 | Economia /

La crisis afectó la cadena de pagos de empresas y comercios

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La fuerte contracción monetaria que registró la economía en los últimos meses de 2008, cuando los pesos se hicieron más escasos por la marcada dolarización de ahorros y carteras de inversión y la fuga de capitales, está poniendo a prueba la resistencia de la cadena de pagos.


En las empresas coinciden en señalar que los plazos de las cobranzas se están estirando sustancialmente y reconocen que la necesidad de asegurar el ingreso de efectivo (sin tener que recurrir al crédito, que se volvió más caro, escaso e inestable) los lleva a ofrecer descuentos a los compradores que prometen pagar al contado contra entrega.

Los analistas que siguen la evolución del riesgo crediticio, básicamente el comercial, advierten que la situación se irá agravando en los próximos meses y podría mostrar su punto culminante a mitad de año, cuando el número de quiebras y cheques rechazados duplique los niveles de 2008, que ya habían sido altos por el freno en la actividad que produjo el conflicto entre el Gobierno y el campo y las prevenciones que provocó el contagio de la crisis global.

"Los compradores me piden más plazo para pagar. Te diría que el 25 por ciento nos hizo llegar este pedido y otra porción similar se lo tomó de hecho, es decir: nos pagó con un cheque a 90 días sin avisar, y cuando los llamamos para sugerirles que lo cambiaran, nos dijeron que no podían. Así, lo que veníamos cobrando a 60 días ahora lo percibimos a un promedio de 75 días. Y ese diferimiento, como no nos queda otra, se lo trasladamos a nuestros proveedores", reconoció Guillermo Rimoldi, gerente financiero de la empresa de golosinas y cereales Georgalos.

La puja por no asumir el costo financiero del diferimiento se agudizó por el brusco aumento que mostró en la última parte de 2008 el costo del crédito. "Nos llegaron a pedir tasas del 40 por ciento anual", recuerda Rimoldi, constatación que lo convenció de lo que en la jerga se conoce como "pararse sobre la caja".

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