edición 7359 - visitas hoy 65598

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

CTERA reclama "urgente convocatoria a paritarias"

La CTERA reclamó hoy la "urgente convocatoria a paritarias" para el sector docente, aunque no anticipó los índices de incremento que solicitarán.
Así lo precisó la titular del sindicato, Estela Maldonado, quien sin embargo recordó que la Central de Trabajadores Argentinos (CTA), a la que están agremiados, pidió ya una actualización del "25 por ciento" en los sueldos de todos los trabajadores.

Maldonado, en declaraciones a radio América, consideró "imprescindible que se convoque con urgencia" a las paritarias del sector por la complejidad de las escalas profesionales y salariales, en lo que podría constituirse como una negociación "testigo" para el restos de los sindicatos.

"Nosotros pretendemos una actualización. No hemos fijado un monto para no encorsetarnos en la discusión. La CTA planteó un 25 por ciento para el conjunto de los trabajadores, y nosotros creemos que esto tiene adecuaciones de acuerdo a las realidades de cada gremio", indicó.

La dirigente gremial precisó que "estamos dispuestos a hacer una discusión razonable, pero es imprescindible que (la paritaria) se convoque con urgencia. Nuestro salario tiene una estructura muy compleja".

Por otra parte, indicó que "tenemos dos provincias con conflictos abiertos, que quedaron del año pasado. Se agrava en el hecho de que todavía no tengamos resuelta la negociación nacional".

"Una de ellas -explicó- es Río Negro, que empieza sus clases el 23 de febrero, que ha quedado con el básico más bajo del país, con la mitad del básico que el resto de las provincias patagónicas, que tienen un costo de vida diferenciado al resto del país. Además, están empezando a pagar el salario con atraso".

Según Maldonado, "la otra provincia con un conflicto abierto es la de Catamarca", y destacó que, allí, los maestros "anuncian medidas de acción previas al inicio de clases".

"Para Capital no hay medidas, pero ha quedado un conflicto abierto del último semestre tanto en lo salarial como en aspectos como la inestabilidad laboral: hay una cantidad muy importante de docentes con contratos precarios, que no existe en ninguna otra jurisdicción del país", prosiguió.

Últimas Noticias