edición 7333 - visitas hoy 42666

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

Kirchner mantiene abierta la posibilidad de ser candidato a Diputado Nacional

El exclusivo "Think Thank" de la Casa Rosada evalúa por estos días la posible candidatura de Néstor Kirchner como cabeza de lista a diputados nacionales en la provincia de Buenos Aires.
Dicen en la corte de los Kirchner, que el santacruceño se niega a que el Jefe de Gabinete, Sergio Massa, "se lleve los laureles" en un posible triunfo del PJ oficial en las próximas elecciones legislativas.

Quienes insisten y por momentos convencen a Kirchner de la necesidad de su candidatura, hacen este razonamiento: "Si ganás, lo que es casi seguro que ocurra porque tenemos un piso de 35 y sacamos mas de 40, salís fortalecido. Porque si el que gana es Massa, se va a leer igual como una derrota".

Por eso Kirchner, tanto en el acto de ayer en Almirante Brown como en José C. Paz la semana pasada, respondió con evasivas a la pregunta periodística de su posible candidatura: "Vine acá como titular del Partido Justicialista". Pero nunca enfatizó que no iba a ser candidato.

En esa lista virtual del oficialismo, es casi un hecho que el gobernador Daniel Scioli ocupará algunos puestos. En principio, su hermano, José "Pepe" Sciolí, Secretario General de la Gobernación tendría asegurado uno de los primeros lugares. El mandatario provincial también pondrá a varios de sus hombres en las listas a legisladores provinciales.

La relación de Kirchner con Massa no ha mejorado, según las miradas de un "pinguino". El mismo hombre, sostiene que algunos intendentes del Conurbano bonaerense tampoco avalan la presencia del Jefe de Gabinete en la lista. No obstante, en el gobierno saben que el funcionario podría traccionar votos a partir de su gestión en el Anses y de su victoria como jefe comunal de Tigre.

Es sabido de las aspiraciones de Massa de, algún día, pelear la gobernación de la Provincia de Buenos Aires. No obstante, en La Plata no hay la menor intención de dejar en el 2011 el sillón de Dardo Rocha. Es más, Scioli siempre dejó en claro a los suyos su intención de cumplir con una administración de ocho años.

Cree, aunque no lo dice públicamente, que los graves problemas, muchos de ellos estructurales, que heredó en el principal distrito del país de la gestión de Felipe Solá, sólo pueden ser revertidos con dos mandatos.

Está claro que nadie puede prever cuál será el escenario político en 2010. Y si el peronismo, ratificará entonces a los Kirchner en la conducción del partido y, por ende, en la designación del postulante presidencial del PJ. O bien si a Scioli lo harán ingresar a la carrera por el poder en la Casa Rosada, junto a Mario Das Neves, José Manuel de la Sota o Alberto Rodríguez Saá, por citar a algunos.

Pero en ese esquema, no fue casual que uno de ellos, Das Neves, sostuviera que veía, después de los comicios legislativos, el nacimiento de una nueva mesa de conducción del PJ.

Todo dependerá de cuán indemne salga el peronismo de ochos años de gestión a nivel nacional y si, pese a ello, puede inventar una "alternativa superadora", con el mismo sello.

Últimas Noticias