edición 7359 - visitas hoy 3122

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

Recomendaciones contra discriminacion en oferta de empleo

La presidente del INADI, María José Lubertino, presentará hoy una Recomendación General contra la Discriminación en la Oferta de Empleo, que tiene por objeto propiciar el respeto del derecho a la igualdad y el principio de no discriminación en la oferta y el acceso al empleo.
La presentación será a las 12.30 en el Salón Presidente del Ministerio del Interior, donde la titular del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI) estará acompañada por referentes sindicales y especialistas en temas laborales, anunció el organismo.

De acuerdo con lo informado, en la Argentina las convocatorias para cubrir vacantes hacen mención a requisitos tales como género, edad, condición social, aspecto físico, lugar de origen o residencia, nacionalidad y estado marital sin justificación alguna.

Según un relevamiento sobre 3.668 avisos clasificados, el INADI evaluó que, por ejemplo, 54% de los avisos se dirigen a un género en particular. De ese segmento, 73% se dirigen al género masculino mientras que 27% se dirige al género femenino.

En materia de límites etarios, estos se encuentran en 22% de los avisos, y afectan particularmente a quienes superan los 40 años de edad.

En virtud del diagnóstico efectuado, el Instituto presentará recomendaciones dirigidas a lograr que las ofertas de empleo no incluyan preferencias en virtud del género, edad, aspecto físico, nacionalidad, lugar de residencia, condición social, estado civil, estatus familiar, ni cualquier otra condición que no guarde relación con las capacidades y habilidades necesarias para el empleo que se busca cubrir.

"Se busca así evitar actos o prácticas discriminatorias, en los términos del artículo 1 de la Ley 23.592 y normas concordantes y complementarias", señala un comunicado.

El INADI recibe denuncias y comentarios acerca de actos de discriminación en la oferta de empleos en la línea telefónica gratuita 0-800-999-2345.

Últimas Noticias