edición 7360 - visitas hoy 80321

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

Se envían 200 mil millones de correo spam por día

El dato surge de un informe de las principales empresas de seguridad electrónica. Representan el 90 por ciento de los e-mails enviados a particulares. Estados Unidos es el líder emisor.
Los diseñadores de los antivirus Sophos y Symantec crearon "trampas para spam", falsas direcciones de correo electrónico para recolectar esos e-mails no solicitados enviados masivamente.

El año pasado se enviaron por día entre 150 y 200 mil millones de correos basura, lo que representa, según Laurent Heslault, director de tecnologías de seguridad de Symantec, entre el 80% y 90% de los mails destinados a particulares. Según estimaciones de Sophos llegaría hasta el 97% en el caso de los profesionales.

Según el diario Clarín, la cantidad de spam aumenta regularmente siguiendo la curva creciente de los e-mails, .

Es difícil conocer su origen, mientras que resulta mucho más fácil identificar el último remitente, pero en el 95% de los casos se trata de la última posta, y no del origen del spam.

De acuerdo al informe anual de la empresa Sophos, en 2008 Estados Unidos siguió siendo el principal emisor de spam. Sin embargo, se dio una disminución sensible respecto de 2007 (17,5% contra 22,5% el año anterior).

El trío a la cabeza se completa con Rusia (7,8% de los envíos de spam) y Turquía (6,9%). A nivel de los continentes, se destaca Asia (36,6%) antes que Europa (27,1%).

"Los principales emisores son países donde hay una gran masa de computadoras, aunque estén bien protegidas. O aquellos donde son escasas, pero muy mal protegidas", explicó Michel Lanaspèze, director de Marketing y consultor en el área de Seguridad de Sophos.

Una computadora puede infectarse abriendo un adjunto o haciendo "click" en un link, a veces disimulado en un newsletter auténtico. Los piratas pueden luego encontrar informaciones confidenciales o transformar a los remitentes en emisores de spam.

La tendencia de 2008 son las redes sociales: los ciber-delincuentes crean perfiles o piratean las cuentas de miembros reales de Facebook, Twitter o Copains d’avant. Les usurpan la identidad y envían mensajes a todos sus contactos, más proclives a responder a sus "amigos Facebook" que al correo de un desconocido.

Además de los pedidos de dinero, están las ventas de productos que, en algunos casos, no llegarán nunca.

Igual que para una campaña de marketing clásica, hay productos taquilleros como el Viagra. Pero también están los temas de actualidad: Obama, la crisis económica y tiene una alta efectividad.

Últimas Noticias