edición 7360 - visitas hoy 80082

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

Asciende a 128 el numero de muertos en Australia por incendios

Al menos 128 personas murieron en Australia debido a los incendios forestales que se registran en el sureste de ese país, por lo que se lo consideró el peor de la historia reciente, señalaron hoy autoridades locales.
En los incendios de los últimos días murieron más personas que en los del "Miércoles de ceniza" de 1983, cuando fallecieron 75 personas, y los del "Viernes Negro" de 1939, cuando murieron 71, consignó la agencia alemana DPA.

Los 400 incendios, que en su mayoría se consideran intencionales, destruyeron 750 casas y una superficie de 2.000 kilómetros cuadrados, donde trabajan unos 30.000 voluntarios y 37 aviones para extinguir el fuego y se prevé la intervención del Ejército.

La mayoría de las víctimas se registraron en la ciudad de Kinglake, con 55 muertos, donde hubo escenas desesperantes de personas que luchaban por salvar sus vidas.

Una mujer contó que en West Kinglake se le vino encima un hombre quemado que tenía a su pequeña hija en brazos.

"Estaba tan quemado que le colgaba piel por todos lados, y su hija también estaba quemada, pero no tanto como su padre", señaló el diario "The Melbourne Age".

El hombre le rogó: "Mire, perdí a mi esposa, a mis otros hijos, la necesito para salvar a mi hija". Los dos viajaron luego juntos a una clínica en una ambulancia.

En esa localidad, un hombre identificado como Peter Mitchell dijo a una radio local que "toda la ciudad" estaba en llamas y precisó que los tanques de gas estallaban e incendiaba los edificios.

En los bosques del norte del Melbourne, capital del estado de Victoria, el fuego destruyó 150.000 hectáreas de bosques, favorecido por el viento y las altas temperaturas.

El primer ministro Kevin Rudd se trasladó a Victoria para tomar contacto directo con la catástrofe, en la que se prevé que se registren más víctimas.

El alcalde de Victoria, John Brumby, dijo que en la ciudad minera de Bendigo "algunos fuegos no fueron posibles de controlar" porque "había bomberos que literalmente enfrentaban llamas de una altura de cuatro pisos".


En tanto, un bombero, identificado como Greg Anof, admitió que la intensidad del fuego es tan grande que en la mayoría de los casos nuestras tácticas no tienen efecto sobre las llamas".

El viento llevó el humo incluso hasta la mayor ciudad de Australia, Sydney, donde se registraron en tres días consecutivos temperaturas de más de 40 grados.

Asimismo, el fuego causó la destrucción casi total de la vieja ciudad minera de Marysville, ubicada a 130 kilómetros al norte de Melbourne.

Para evitar nuevos incendios, las autoridades cerraron algunos parques nacionales y pusieron bajo vigilancia a aquellos que consideran pirómanos.

En tanto, en el noreste del país, numerosos socorristas trabajaban para asistir a la población debido a inundaciones que afectan la región, consideradas las peores en las últimas décadas.(Télam).-

Últimas Noticias