edición 7358 - visitas hoy 18855

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

Aumentó un 230 por ciento las denuncias contra policías bonaerenses

El incremento es con respecto a 2007. Un total de 5.989 efectivos de esa fuerza fueron investigados por irregularidades en 2008, de los cuales 579 resultaron exonerados, según un informe de la Auditoría General de Asuntos Internos del Ministerio de Seguridad provincial.
Un total de 5.989 efectivos de la Policía Bonaerense fueron investigados por irregularidades en 2008, 230 por ciento más que el año anterior, de los cuales 579 agentes resultaron exonerados de la fuerza, según un informe de la Auditoría General de Asuntos Internos del Ministerio de Seguridad.

La Auditora General María Alejandra Provitola señaló a Télam que las denuncias por irregularidades se generaron a través del servicio telefónico gratuito (0800-999-83589), en forma personal, por mail (denunciasai@mseg.gba.gov.ar) o por la propia Policía.

Provitola destacó que, "tomando en cuenta que la Policía bonaerense tiene 54.000 efectivos, el porcentaje de denuncias significa el uno por ciento del personal".

Las irregularidades cometidas por los policías que merecen una investigación están encuadradas en cinco categorías: Operatividad, Racionalidad y Legalidad, Actuación Etica del Funcionario, Disciplina y Hechos que puedan atentar contra la Institución.

Entre las principales causas que se investigan, están los hechos graves (actos delictivos) o hechos menores, como detener personas sin orden judicial, no entregar elementos de prueba en tiempo y forma o por asuntos administrativos.

Según explicó Provitola, "ante cualquier acto de irregularidad que cometa un policía lo primero que se hace es desafectarlo del trabajo", esto significa que el agente debe entregar la placa y el arma y deja de cobrar el sueldo hasta que se defina su situación, la que puede ir de 1 a 60 días.

"Si durante la investigación se determina que no hubo una responsabilidad grave o no tuvo culpabilidad en el hecho, el policía vuelve a cumplir con las funciones que tenía", explicó la funcionaria. Por el contrario, si el policía resulta culpable "se lo deja cesante, lo que significa que queda afuera de la fuerza, pero puede trabajar en otra repartición pública, o se lo exonera y no puede acceder a un empleo en ninguna administración estatal", afirmó.

Provitola explicó que el Programa de Recepción de Denuncias para el Mejoramiento de la Policía de la Provincia de Buenos Aires es delineado por el gobernador Daniel Scioli y funciona bajo directivas del ministro de Seguridad, Carlos Stornelli.

"El programa cuenta con abogados que se encargan de iniciar las causas como en cualquier fuero judicial y con policías especializados para realizar allanamientos y detenciones del personal involucrado en algún hecho", agregó la funcionaria.

La Auditora General acotó que durante 2008 fueron suspendidos 901 agentes por distintas irregularidades, de los cuales 579 resultaron exonerados y el resto continúa en proceso de investigación.

Provitola explicó que una parte de la tarea de los auditores "es visitar permanentemente a cada una de las intendencias de la provincia y controlar las distintas seccionales, para recibir denuncias o asesorarlos sobre el funcionamiento del Programa".

"Nosotros no trabajamos contra la Policía sino con la Policía y para la policía. Cada vez que detectamos a un mal elemento contribuimos en el mejoramiento de la fuerza", afirmó la funcionaria.

Para la Auditora General "la colaboración de la gente y de la propia Policía es vital para su buen funcionamiento, por eso las informaciones que recibimos son de carácter reservado y el único que las conoce es el ministro" Stornelli.

Por eso, para una mejor operatividad del Programa de Recepción de Denuncias, que el año pasado recibió 2.173, 186 por ciento más que en 2007, Provitola comentó que "el ministro Stornelli ordenó que el 0800 funcione las 24 horas".

Últimas Noticias