edición 7354 - visitas hoy 41921

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

Aumenta el gas hasta en un doscientos por ciento

Las distribuidoras de gas Metrogas, Gas Natural y Camuzzi empezaron a enviar esta semana las facturas a sus clientes con los aumentos anunciados por el Gobierno hace cuatro meses.
Las boletas incluyen los incrementos autorizados desde el Ministerio de Planificación a partir del 1º de septiembre y del 1º de noviembre para usuarios que consumen más de 800 metros cúbicos al año, según publica Clarín.

Pero, al parecer el aumento es aún mayor porque se suma un recargo para pagar las importaciones de gas, por lo que los ajustes van del 53 al 250 por ciento, según los niveles de consumo.

Los usuarios que están fuera de la suba son los que están bajo las categorías residenciales R1 y R2, que consumen menos de 800 m3 al año, lo que equivale a una casa donde vive una persona o un matrimonio y tienen calefón o termotanque, cocina y calefactor que usen poco.

Ahora, para una casa similar que tenga más consumo, el ajuste estaría en torno al 9 por ciento, en tanto que para una familia de dos hijos con un calefactor grande (un consumo de entre 1200 y 1500 m3 al año) el alza sería superior al 200 por ciento.

Una de las distribuidoras ejemplificó el impacto que tendrá la suba en una factura: para una familia tipo (matrimonio con dos hijos) que vive en La Plata, usa calefactor y cocina, si antes pagaba 80 pesos, ahora debería abonar $130.

“Esto alcanza al 90 por ciento de los usuarios”, declaró Pedro Busetti, de la asociación de defensa del consumidor DEUCO. Es que según el Gobierno, los incrementos sólo iban a impactar en los segmentos de mayor consumo, pero al parecer afecta a la mayor parte de los usuarios.

En tanto, la titular del Centro de Educación al Consumidor (CEC), Susana Andrada, declaró a Clarín que ya recibió quejas de usuarios que “denunció aumentos de hasta el 200 por ciento”.

Estas modificaciones se deben a dos resoluciones del Enargas que permitió a los productores aumentar el valor que perciben por el gas en boca de pozo. A esto se suma el aporte al Fondo Fiduciario (establecido por decreto 2067/08) destinado a financiar las importaciones de gas –ante la merma en la producción local- que provienen desde Bolivia y Bahía Blanca.

Por eso, Metrogas (empresa que nuclear a la mayoría de los usuarios de Capital) está enviando las facturas con el aumento de los productores y en los próximos 10 días sumará el cargo por el fondo fiduciario. Gas Natural, que distribuye a 30 partidos bonaerenses, las enviará en estos días con los dos cargos.

Últimas Noticias