edición 7355 - visitas hoy 16557

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

El gobierno confirmó que la mancha era “una floración de microalgas” y no pasta celulosa

El ministro de Justicia, Aníbal Fernández, afirmó hoy que la mancha que fue hallada frente a Gualeguaychú es "una floración de microalgas verdes" y no pasta celulosa, según los análisis arrojados por los laboratorios.
"Estamos en posición de considerar que es un floración de microalgas verdes, no hay pasta celulosa en el agua", afirmó Fernández durante una rueda de prensa en la Casa Rosada, tras lo cual confirmó la "presencia de una floración de microalgas verdes", aunque aclaró que "estamos determinando la concentración de toxina".

Luego, al referirse a los cortes de rutas en Entre Ríos, Fernández señaló que "nosotros nunca estuvimos de acuerdo con los cortes ni en Gualeguaychu ni en ningún lugar del país".

Consultado sobre algún contacto con el gobierno uruguayo, Fernández negó comunicación alguna porque "no tiene nada que ver Botnia".

El ministro de Justicia brindó una rueda de prensa en Casa Rosada, tras informar a la presidenta, Cristina Fernández, sobre los resultados de los análisis de las universidades contratadas por la Secretaría de Ambiente, que encabeza Homero Bibiloni.

Mientras, indicó que Prefectura seguirá haciendo muestras permanentes en la zona.

Según trascendió, serían los propios productos con los que el campo fumiga en la zona entrerriana, los que son arrastrados por la lluvia hacia el río y que incentivan la sobreproducción de algas allí.

Ayer, Fernández de Kirchner envió a Aníbal Fernández a que sobrevuele junto a la Prefectura Naval argentina la zona donde apareció la mancha, que se extendió en unos 13 kilómetros.

La confirmación de Aníbal Fernández coincidió con lo dicho ayer por el ministro uruguayo de Medio Ambiente, Carlos Colacce, quien aseguró que la coloración de las aguas respondía a la formación de algas y que "no tiene nada que ver" con la pastera.

"Es totalmente normal, es una floración algal", contestó Colacce.

La mancha había sido detectada por los tripulantes del remolcador Veromar frente al muelle de la pastera Botnia.

En ese contexto, los asambleístas y algunos dirigentes entrerrianos, como el ex gobernador Jorge Busti se apresuraron en cuestionar a la pastera y al gobierno de Tabaré Vázquez, por la mancha que resultó ser una formación de algas.

Últimas Noticias