www.elcomercioonline.com.ar

Herramientas: Escríbanos Agregar a Favoritos El Comercio como pagina de Inicio RSS/XML Seguinos en Facebook Seguinos en Twitter

Noticias de la Región Metropolitana Norte

Buscar:

, visitas hoy 11056












05/02/2009 - 21:00 | Zonales / Tigre

Se pone en marcha el primer consultorio para la atención de adultos sanos

  Herramientas:disminuiraumentar
 Compartir:  

Es una iniciativa conjunta con la Fundación Cardiológica Argentina y el municipio de Tigre. Se realizarán chequeos de colesterol, presión, perímetro de cintura y glucemia para evitar el desarrollo de patologías cardiovasculares, la primera causa de muerte en el país.


Por primera vez, el sistema público de salud provincial contará con un consultorio destinado a la atención de personas adultas sanas con el objetivo de prevenir enfermedades cardiovasculares, la principal causa de muerte en Argentina y el mundo.

Se trata de una iniciativa conjunta entre el Ministerio de Salud provincial, la Fundación Cardiológica Argentina y el municipio de Tigre que se pondrá en marcha este viernes a las 12 en el Centro de Atención Primaria de Salud “Troncos del Talar” de Tigre, ubicado en Escalada 598.

El acto de lanzamiento del Consultorio de Personas Adultas Sanas será encabezado por el ministro de Salud provincial, Claudio Zin; el intendente de Tigre, Julio César Zamora, entre otras autoridades sanitarias municipales y de la Fundación Cardiológica.

El Consultorio funcionará en las instalaciones de ese CAPS de Tigre y estará destinado fundamentalmente a controlar gratuitamente a personas adultas sanas o que creen estarlo. Así, se realizarán chequeos de colesterol, presión, perímetro de cintura y glucemia, entre otros.

A través del diagnóstico, los adultos que presenten algún problema de salud tendrán la opción de ser derivados, por ejemplo, a especialistas en nutrición y centros de cesación tabáquica para iniciar tratamientos preventivos.

El ministro Zin indicó que “el 34,8 por ciento de los adultos son hipertensos pero la mitad lo ignora”, y destacó que “basta con 10 minutos para realizar estos sencillos controles que son capaces de prevenir el desarrollo de las enfermedades cardiovasculares”.

Por su parte, Guillermo Fábregues, de la Fundación Cardiológica Argentina, dijo que en todos los hospitales pediátricos de la provincia hay consultorios para niños pero que no ocurre lo mismo en el caso de los adultos.

“Todos los padres y las madres llevan a su hijo al pediatra para vacunarlo, para constatar que están creciendo bien, sin inconvenientes. Pero cuando ingresan en la adolescencia, las personas dejan de ir al médico y sólo vuelven después de los 50 años con obesidad, diabetes, un derrame cerebral o un síndrome metabólico”, señaló Fábregues.

“Una persona sana difícilmente pida un turno en un hospital público. Siempre estamos preocupados por lo urgente. Y esto genera altos costos para el paciente y para el sistema de salud pese a que son enfermedades que podrían haberse evitado”, señaló Fábregues.

Un estudio realizado en Usuhaia durante 2008 por la Fundación Cardiológica entre 1000 pacientes que decían estar sanos, determinó que el 80 por ciento fumaba, tenía sobrepeso o hábitos sedentarios, un cóctel que con los años suele derivar en enfermedades cardiovasculares.

“Mucha gente cree que el tabaquismo, la hipertensión y la obesidad no son enfermedades. Creen que están relacionados con los nervios. Pero no es así; por ejemplo, quien fuma entre 1 y 4 cigarrillos al día tiene un 38 por ciento más de riesgo de sufrir un infarto”, dijo el especialista.

“No queremos ver la noticia del bombero apagando el incendio, sino que queremos ser como el guardaparque que los previene. Hay que cambiar la mentalidad: la persona sana no pierde tiempo al controlarse. La ignorancia, el miedo y la comodidad también son causas de enfermedades cardiovasculares”, indicó Fábregues y agregó que la idea es replicar la experiencia de Tigre en otros municipios de la provincia.

Volver


-Secciones-

Actualidad >>

Deportes >>

La municipalidad de La Matanza anunció un bono de 18.000 peso...

Allanaron la municipalidad de Avellaneda por un presunto desv...

Trabajadores del astillero Río Santiago aceptaron la propuest...

Fin de ciclo: Guillermo se va de Boca juniors

Los Andres sorprendió a Platense y le ganó 1 a 0 en Vicente L...

Liberaron al acusado de atacar el micro de Boca: recibió una ...

Economía >>

Información General >>

El gobierno compensará a Edenor por $41 millones

El patentamiento de autos se desplomó 45,9% y tocó el peor ni...

YPF baja el precio de las naftas pero sube el del gasoil

Diputados aprobó el proyecto de reforma de bienes personales ...

Fiscales piden la prisión preventiva del empresario Rocca y d...

Caputo y Quintana investigados por supuestos delitos cometido...

Espectáculos >>

Internacionales >>

Vecino Vecine despide el año con el cine de Jim Jarmusch

El reggae entra en la lista de patrimonio inmaterial de la hu...

“Partituras” cerró su edición 2018 en una noche emotiva y lle...

Las entrañas de la tierra están repletas de vida “intraterres...

La directora financiera de Huawei enfrenta cargos de fraude e...

Nissan llama a revisión 150.000 autos por nuevos problemas de...

Política >>

Policiales >>

Jorge Macri dijo que la policía bonaerense y la de la ciudad ...

El FR San Isidro reclama la eximición de las tasas para disca...

Julio Zamora: “En su visita a Tigre, espero que el Presidente...

Identifican a delincuentes que mataron a un contador durante ...

Una pareja de policías mató a tiros en Pilar a presunto “moto...

Robo a Clerc: dos mujeres aprehendidas, una de ellas una ex e...


COPYRIGHT © 2008 elcomercioonline.com.ar - Todos los derechos reservados.

Escribanos o envíenos sus sugerencias AQUÍ - por publicidad consulte AQUÍ