www.elcomercioonline.com.ar

Herramientas: Escríbanos Agregar a Favoritos El Comercio como pagina de Inicio RSS/XML Seguinos en Facebook Seguinos en Twitter

Noticias de la Región Metropolitana Norte

Buscar:

, visitas hoy 19140










05/02/2009 - 21:00 | Zonales / Tigre

Se pone en marcha el primer consultorio para la atención de adultos sanos

  Herramientas:disminuiraumentar
 Compartir:  

Es una iniciativa conjunta con la Fundación Cardiológica Argentina y el municipio de Tigre. Se realizarán chequeos de colesterol, presión, perímetro de cintura y glucemia para evitar el desarrollo de patologías cardiovasculares, la primera causa de muerte en el país.


Por primera vez, el sistema público de salud provincial contará con un consultorio destinado a la atención de personas adultas sanas con el objetivo de prevenir enfermedades cardiovasculares, la principal causa de muerte en Argentina y el mundo.

Se trata de una iniciativa conjunta entre el Ministerio de Salud provincial, la Fundación Cardiológica Argentina y el municipio de Tigre que se pondrá en marcha este viernes a las 12 en el Centro de Atención Primaria de Salud “Troncos del Talar” de Tigre, ubicado en Escalada 598.

El acto de lanzamiento del Consultorio de Personas Adultas Sanas será encabezado por el ministro de Salud provincial, Claudio Zin; el intendente de Tigre, Julio César Zamora, entre otras autoridades sanitarias municipales y de la Fundación Cardiológica.

El Consultorio funcionará en las instalaciones de ese CAPS de Tigre y estará destinado fundamentalmente a controlar gratuitamente a personas adultas sanas o que creen estarlo. Así, se realizarán chequeos de colesterol, presión, perímetro de cintura y glucemia, entre otros.

A través del diagnóstico, los adultos que presenten algún problema de salud tendrán la opción de ser derivados, por ejemplo, a especialistas en nutrición y centros de cesación tabáquica para iniciar tratamientos preventivos.

El ministro Zin indicó que “el 34,8 por ciento de los adultos son hipertensos pero la mitad lo ignora”, y destacó que “basta con 10 minutos para realizar estos sencillos controles que son capaces de prevenir el desarrollo de las enfermedades cardiovasculares”.

Por su parte, Guillermo Fábregues, de la Fundación Cardiológica Argentina, dijo que en todos los hospitales pediátricos de la provincia hay consultorios para niños pero que no ocurre lo mismo en el caso de los adultos.

“Todos los padres y las madres llevan a su hijo al pediatra para vacunarlo, para constatar que están creciendo bien, sin inconvenientes. Pero cuando ingresan en la adolescencia, las personas dejan de ir al médico y sólo vuelven después de los 50 años con obesidad, diabetes, un derrame cerebral o un síndrome metabólico”, señaló Fábregues.

“Una persona sana difícilmente pida un turno en un hospital público. Siempre estamos preocupados por lo urgente. Y esto genera altos costos para el paciente y para el sistema de salud pese a que son enfermedades que podrían haberse evitado”, señaló Fábregues.

Un estudio realizado en Usuhaia durante 2008 por la Fundación Cardiológica entre 1000 pacientes que decían estar sanos, determinó que el 80 por ciento fumaba, tenía sobrepeso o hábitos sedentarios, un cóctel que con los años suele derivar en enfermedades cardiovasculares.

“Mucha gente cree que el tabaquismo, la hipertensión y la obesidad no son enfermedades. Creen que están relacionados con los nervios. Pero no es así; por ejemplo, quien fuma entre 1 y 4 cigarrillos al día tiene un 38 por ciento más de riesgo de sufrir un infarto”, dijo el especialista.

“No queremos ver la noticia del bombero apagando el incendio, sino que queremos ser como el guardaparque que los previene. Hay que cambiar la mentalidad: la persona sana no pierde tiempo al controlarse. La ignorancia, el miedo y la comodidad también son causas de enfermedades cardiovasculares”, indicó Fábregues y agregó que la idea es replicar la experiencia de Tigre en otros municipios de la provincia.

Volver


-Secciones-

Actualidad >>

Deportes >>

La tasa de mortalidad infantil en la provincia de Buenos Aire...

Trabajadores de Cresta Roja denunciaron represión de la genda...

Buscarán la imputación del matrimonio proxeneta de Quilmes po...

El Dakar 2019 se correrá únicamente en Perú

Boca hizo su parte al golear a Alianza Lima y Palmeiras le di...

Por problemas en una pierna, del potro se retira ante Goffin...

Economía >>

Información General >>

Por caída de ventas, Musimundo cerró diez sucursales y despid...

Promulgaron la ley de Defensa de la Competencia

La inflación de abril fue del 2,7%, la más alta del año, segú...

Allanaron la sede central de camioneros en una causa por coim...

Desarticulan una red de trata que captaban a mujeres en Bueno...

Secuestran un alucinógeno más potente que el éxtasis en Córdo...

Espectáculos >>

Internacionales >>

“La China” Suárez denunció acoso callejero

Furor por las entradas para el regreso a la escena del “Pato”...

El líder de megadeth dio un recital improvisado en Mendoza

Un avión se estrella con 104 pasajeros a bordo en Cuba: sólo ...

El Vaticano condena sistema financiero y pide un impuesto par...

Más de 100 detenidos por pedofilia en internet en Brasil

Política >>

Policiales >>

Murió el Diputado Nacional Alberto Roberti

Luego del rearmado de la “mesa chica”, hubo foto de Peña con ...

Scioli dijo que es momento de “aportar ideas” y no de la “ven...

Asalto, persecución y tiroteo en la Autopista del Oeste final...

Hieren de seis balazos a la dueña de un supermercado chino e...

Detuvieron a ocho personas, presuntos integrantes de dos band...


COPYRIGHT © 2008 elcomercioonline.com.ar - Todos los derechos reservados.

Escribanos o envíenos sus sugerencias AQUÍ - por publicidad consulte AQUÍ