edición 7333 - visitas hoy 52725

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

La Justicia le niega la libertad a Robledo Puch

La Justicia se negó hoy a liberar a Carlos Robledo Puch, el mayor asesino múltiple de la historia criminal argentina, al entender que durante los 36 años que lleva preso nunca demostró interés en estudiar o trabajar y carecerá de contención fuera de la cárcel.
La medida fue adoptada por la sala I de la Cámara Penal de San Isidro, que rechazó un pedido de libertad condicional o por agotamiento de la pena presentado por la defensa de Puch, preso desde 1972 y ordenó que realice un tratamiento psicológico.

En el fallo, los camaristas Oscar Quintana, Ernesto García Maañon y Gustavo Herbel remarcaron "la nula capacitación educacional con incidencia en el plano laboral, y el marcado desinterés del interno por acceder a la actividad escolar o educativa".

También tuvieron en cuenta que Puch (57) tiene estudios secundarios incompletos -sólo cursó hasta segundo año- y que él mismo admitió que nunca trabajó antes de su detención porque siempre se dedicó a robar.

Otro punto analizado por los jueces es "la carencia de contención en el afuera, lo que lleva a que no es visitado en la Unidad" por ninguna persona y que su defensora oficial, Patricia Colombo, no explicó dónde vivirá ni de qué trabajará si sale del penal de Sierra Chica, donde está alojado.

Además, la Cámara ordenó que Puch reciba "un tratamiento psicológico tendiente a revertir sus aspectos negativos y evaluar la posibilidad, de ser su voluntad, de que se le brinden actividades que hagan a su formación intelectual y laboral".

En mayo pasado, Puch envió una misiva al Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB) para reclamar su libertad y sostuvo que los plazos de su condena ya se habían cumplido.

Desde entonces se realizaron informes psiquiátricos y psicológicos que dieron resultados desfavorables y determinaron que desde 2001 sufre brotes psicóticos, tiene una personalidad perversa y agresividad contenida.

Puch fue condenado hace 29 años a reclusión perpetua más la accesoria por tiempo indeterminado por haber cometido 11 homicidios, 17 robos, una violación y dos raptos y pese a que podría haber pedido la libertad en el 2000, lo hizo hace ocho meses.

En 1973, el mayor criminal de la historia se fugó de la Unidad 9 de La Plata, aunque fue recapturado a los cuatro días y trasladado al penal de Sierra Chica, donde actualmente está alojado en el pabellón 10 de homosexuales.

Puch, quien residió en las localidades bonaerense de Tigre y Villa Adelina, donde lo apodaron "El ángel de la muerte", tuvo como cómplice a Jorge Ibañez, a quien conoció a los 16 años.

Últimas Noticias