www.elcomercioonline.com.ar

Herramientas: Escríbanos Agregar a Favoritos El Comercio como pagina de Inicio RSS/XML Seguinos en Facebook Seguinos en Twitter

Noticias de la Región Metropolitana Norte

Buscar:

, visitas hoy 7402












03/02/2009 - 22:00 | Economia /

La recaudación aumentó un 11 por ciento en enero y alcanzó los 24.109 millones de pesos

  Herramientas:disminuiraumentar
 Compartir:  

El porcentaje corresponde a la comparación con igual mes de 2008, informaron el secretario de Hacienda y el titular de la AFIP, tras reunirse con la Presidenta. Echegaray destacó el valor de las cifras "en un contexto internacional adverso", donde las proyecciones hablan de un crecimiento mundial de apenas el 0,5 por ciento.


La recaudación tributaria de enero creció 11 por ciento en términos interanuales para sumar 24.109 millones de pesos, con un sostenido ingreso en concepto del IVA.

El anuncio de las cifras lo realizaron el secretario de Hacienda, Juan Carlos Pezoa, y el titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Ricardo Echegaray, durante una conferencia de prensa celebrada en el Ministerio de Economía.

Antes de dar a conocer los números de enero, Pezoa, Echegaray y el ministro de Economía, Carlos Fernández, se reunieron en Casa de Gobierno con la presidenta Cristina Fernández de Kirchner.

El titular de la AFIP destacó el valor de estas cifras "en un contexto internacional adverso", donde las proyecciones hablan de un crecimiento mundial de apenas el 0,5 por ciento, "la tasa más baja de las últimas décadas".

En el primer mes de 2009 la mejora de la recaudación se mantuvo dentro de los dos dígitos. En diciembre el crecimiento fue del 20 por ciento, mientras que el promedio del año pasado se ubicó en el 34 por ciento de mejora respecto a 2007.

Echegaray destacó que los ingresos "se mantuvieron por encima de la barrera de los 24.000 millones de pesos", que sólo en cuatro meses del año pasado se vio superada.

En este contexto, el funcionario destacó las política activas impulsadas por el Gobierno en pos de mantener el consumo que se vio reflejado en un incremento del 21,1 por ciento en los ingresos por IVA.

También favoreció la recaudación la percepción del dinero que antes ingresaba a las AFJP y ahora pasaron al Sistema de Seguridad Social que alcanzó los 7.347,6 millones de pesos, un 70 por ciento más que el año pasado, cuando se percibieron 4.321 millones.

Sin embargo, Echegaray destacó que "si se comparan ambas cifras de manera homogénea" el aumento sería del 39 por ciento.

También ayudó la mayor percepción, 18,4 por ciento, por el impuesto a los combustibles-naftas , que alcanzó los 268,3 millones de pesos.

Por contrapartida, un tema que afectó a la recaudación fue que este enero tuvo un día menos hábil respecto a igual mes de 2008, "lo que equivale (a ingresos por) entre 500 y 1.000 millones de pesos", dijo el titular de la AFIP.

Más allá del tema estacional, y reflejando la situación internacional, según destacaron los funcionarios, el menor comercio y la caía de los precios de los productos transados también gravitaron negativamente.

Otro ítem que reflejó una sustancial baja respecto al año pasado fueron los ingresos por retenciones.

Los ingresos por Derechos de Exportación retrocedieron 26,7 por ciento para redondear 2.357,1 millones de pesos en enero.

Echegaray destacó que "sólo en volumen, las exportaciones de granos y oleaginosas cayeron el 41 por ciento" en términos interanuales, "las ventas de hidrocarburos otro 25 por ciento".

Incluso el IVA-Aduana cayó 25 por ciento para sumar 2.083 millones de pesos.

Además, Echegaray destacó que "varias grandes empresas, principalmente petroleras" comenzaron a pagar menores cifras como anticipo de ganancias, previendo menores ingresos.

También afectó la percepción de este impuesto las subas de las deducciones personales que entraron en vigencia en octubre, y la eliminación de la denominada "Tablita de Machinea".

Echegaray evitó dar una estimación sobre cuanto podría recibir el Estado a partir del blanqueo de capitales, al ser consultado por la prensa.

"Nosotros no hacemos futurología", dijo sobre el tema. Sin embargo, destacó que desde el Gobierno, y con esta medida "nos jugamos fuertemente por la inversión".

"Es una gran oportunidad" para que, aquellos que declaran sus capitales y hagan inversiones "no dejen problemas a las generaciones futuras", dijo Echegaray.

Volver


-Secciones-

Actualidad >>

Deportes >>

Policías ayudaron a dar a luz a una mujer en Quilmes

Avanza la puesta en valor del principal ingreso a Pilar

El colegio de abogados tendrá una nueva sede en Pilar

Tigre y Racing se enfrentarán por el “Trofeo de Campeones”

Tigre no pudo con Gimnasia de Jujuy y quedaron segundos en la...

Argentina fue de mayor a menor ante Chile y no pudo romper el...

Economía >>

Información General >>

Con nuevo trámite exprés, ARBA quintuplicó el promedio de dev...

Habrá un bono para los empleados del sector privado

En el primer día de los nuevos planes de pagos de ARBA, se hi...

En la UIA cuestionan el bono para los privados: “es peligroso...

Macri confía que “los industriales pondrán el hombro” para pa...

Trabajadores estatales de ATE realizan un paro nacional en re...

Espectáculos >>

Internacionales >>

Culminó en Tigre la 9° edición del ciclo "Clásica y Contempor...

Moria Casán y Luis Machin llegan al Teatro Municipal de Benav...

El Host se llevó el Martín Fierro de Oro del cable

Chile decreta zona de catástrofe en Valparaíso por sequía

Más de 2.200 incendios forestales en Colombia en 2019: cifra ...

El G7 aprueba plan para la Amazonía en medio de un choque de ...

Política >>

Policiales >>

Sergio Massa en Avellaneda: "Termina la Argentina del odio y ...

Lorenzo Beccaria lanzó su candidatura a intendente en Vicente...

Vidal, protagonista de una multitudinaria movilización en su ...

Le llevó albóndigas rellenas con marihuana a su concubino pre...

La policía desbarató en Pergamino una organización dedicada a...

Abusaba de sus seis hijos y lo detuvo la policía en Florencio...


COPYRIGHT © 2008 elcomercioonline.com.ar - Todos los derechos reservados.

Escribanos o envíenos sus sugerencias AQUÍ - por publicidad consulte AQUÍ