edición 7332 - visitas hoy 27171

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

Preocupación del gobierno por la violencia en la costa y el alto consumo de alcohol

El gobierno nacional expresó hoy su "preocupación" por los hechos de violencia que se registraron en los últimos días en ciudades de veraneo de la Costa Atlántica y resaltó la existencia de un vínculo entre esos incidentes y el alto consumo de alcohol entre los jóvenes.
El encargado de reconocer la gravedad de los episodios ocurridos en localidades turísticas fue el ministro de Justicia, Aníbal Fernández, quien dijo que "los gestos de violencia se multiplican y uno tiene que trabajar sobre ese tema y buscar la forma de prevenirlos".

El funcionario señaló concretamente el crimen de San Bernardo, donde José Luis Frano, de 23 años, fue asesinado de un corte en el cuello el jueves pasado por un joven que está prófugo, con quien peleó a la salida de un local bailable.

"Debemos trabajar fuertemente para garantizar a los jóvenes la forma de su divertimento, uno tiene que trabajar" para evitar que el esparcimiento termine en incidentes, manifestó.

"El consumo del alcohol se está multiplicando cada vez más", advirtió Aníbal Fernández, mientras destacó que una de las herramientas más eficaces para luchar contra el crecimiento de la ingesta de bebidas son "los test de alcoholemia" que "obligan a que todo el mundo piense y preste atención".

El funcionario destacó que le da "pena y preocupación" la existencia de virtuales competencias entre jóvenes en rutas, quienes cruzan la calzada con las cabezas tapadas, con el riesgo de ser atropellados por vehículos que circulan a alta velocidad.

"Se supone que eso los hace exhibir un valor mayor que se puede tener en otros términos. La verdad que me da pena y preocupación, porque después se terminan lamentando las víctimas", dijo.

"Los jóvenes tienen todo el derecho del mundo de utilizar de la mejor manera su tiempo y su ocio y sus horas, pero de ninguna manera puede estar calzado de esto en una agresión hacia un tercero", manifestó Aníbal Fernández, tras lo cual consideró "una locura" los últimos hechos violentos.

El ministro reconoció que "no es bueno que, como la venta del alcohol dentro del propio negocio es cara, se inventen ese 'verso' de las previas en la casa de alguno, donde se compra alcohol en demasía, donde se toma alcohol en demasía".

Aníbal Fernández destacó que, después de esas virtuales maratones alcohólicas, los jóvenes "se van como diría mi abuela 'adobados' a bailar y después las consecuencias se ven en las filmaciones" sobre enfrentamientos y batallas campales entre jóvenes que trascendieron los últimos días.

El funcionario destacó la actuación del intendente del Partido de la Costa, Juan Pablo De Jesús, quien recibió duros cuestionamientos de los vecinos de San Bernardo y otras ciudades balnearias por el incremento de los desmanes e incidentes.

"De Jesús está trabajando con los vecinos para encontrar una vuelta. Así como tenemos el deber de trabajar para que los jóvenes tengan su divertimento, también tenemos el deber de cuidar de que el resto, que no es tan joven, tenga el derecho de ir y desarrollar su turismo, su paseo, su descanso, como lo pensaron todo un año", afirmó.

"Sino entramos en una colisión fenomenal que no tiene sentido, eso tiene que ser trabajado pacientemente y encontrar una alternativa, que los padres también se involucren en esto", reclamó el ministro de Justicia y Seguridad.

Últimas Noticias