edición 7333 - visitas hoy 33043

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

Resultados del compromiso por una ciudad más limpia

Con la participación de quince instituciones locales y vecinos de San Fernando, la Municipalidad ya lleva recolectados 13.744 kg. de vidrio y plástico en lo que va de 2009
Con la participación de quince instituciones locales y vecinos de San Fernando, la Municipalidad ya lleva recolectados 13.744 kg. de vidrio y plástico en lo que va de 2009. La cifra supera ampliamente los niveles alcanzados el año pasado.
En la actualidad, la ciudad cuenta con 60 contenedores especiales (con forma de campana), distribuidos en distintos puntos del distrito: verdes para depositar los envases de vidrio y amarillos para las botellas de plástico (PET).

De acuerdo con las estadísticas de la Dirección de Ordenamiento Ambiental de la Municipalidad, hasta el momento se recolectaron 8096 Kg. de vidrio y 5648 Kg. de plástico. El material es retirado por el CEAMSE y destinado a las Cooperativas Sociales de Recicladores que trabajan en el Resiparque de esta Sociedad del Estado, ubicada en el Partido de San Martín.

Compromiso solidario
En diciembre de 2008, hace poco más de un mes, quince organizaciones de la ciudad se sumaron al proyecto municipal de separar las botellas de vidrio y de plástico, a fin de reducir el volumen de desechos sólidos que se generan en la ciudad. Por la firma de un acuerdo con el Municipio, estas entidades (sociedades de fomento, clubes, comedores comunitarios, entre otras) se comprometieron a apadrinar las campanas de reciclaje, que fueron instaladas en sus sedes y en lugares estratégicos de sus barrios.

La nómina de instituciones que se sumaron a este compromiso solidario y hoy trabajan activamente en el proyecto, se encuentra integrada por: Sociedad de Fomento “Bartolomé Mitre” (Balcarce 2950, Barrio Fate); Sociedad de Fomento “Martín Güemes” (Gilardoni 5061, Villa Jardín); Sociedad de Fomento “San Martín” (25 de Mayo 2971, Villa Federal); Junta Vecinal “Reconquista” (Independencia 172, Barrio Crisol); Comedor Comunitario Eben-Eze (Ruta 202 y Boedo, Barrio Presidente Perón); Asociación Civil “Chicos por la Fe” (Alvear y Servetto, Barrio San José); Club Náutico Belgrano (Boulevard de la Ribera 161, Canal de San Fernando); Asociación de Veteranos de Fútbol (25 de Mayo 3668, Barrio Aviación); Club Social y Deportivo “Estrella Juvenil” (Avenida Avellaneda 4975, Barrio Santa Catalina); Asociación Vecinal “Arroyo Cordero” (Sarratea y 25 de Mayo, Barrio San Francisco); Centro de Apoyo Comunitario “Santa Catalina” (Pasteur 5767, Barrio Santa Catalina); Escuela de Educación Ambiental “Fivere” (Junín 1772, Barrio Carupá); Rotary Club de Victoria (Santamarina 1363, Victoria); Centro de Participación Vecinal (Quintana 4156, Barrio San Pablo) y Centro de Ex Combatientes de Islas Malvinas (Avenida Avellaneda 2030, Virreyes).

Por los volúmenes alcanzados en el mes de enero, se destaca la labor realizada por el Rotary Club de Victoria, el Centro de Ex Combatientes de Malvinas, el Centro de Participación Vecinal de la Plaza San Pablo, el Club Náutico Belgrano y el Club Estrella Juvenil. “Antes, la gente ponía las botellas en bolsitas y las tiraba en el zanjón de la calle Miguel Cané. Con el contenedor para envases, los vecinos tomaron conciencia. Ahora, caminan 200 metros y los traen acá –señaló Oscar Daniel Montes, presidente del Club Social y Deportivo "Estrella Juvenil", ubicado en el Barrio Santa Catalina-. Las personas que consumen gaseosas en nuestro club se acostumbraron a tirar los envases en el contenedor. Por su parte, los chicos lo toman como un juego y también se engancharon. Vienen y colaboran”.

Últimas Noticias