edición 7332 - visitas hoy 37681

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

Volvió de Uruguay y quedo preso uno de los supuestos "hackers" que espió políticos y famosos

Uno de los acusados de haber espiado correos electrónicos de políticos, periodistas y jueces, que se había refugiado en Uruguay, volvió finalmente hoy al país, se presentó ante los tribunales y quedó arrestado por haber violado su exención de prisión.



Se trata del supuesto "hacker" Pablo Carpintero, uno de los dos agentes de la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) que habían sido separados de la fuerza sospechados de haber sido pilares de una red de espionaje informático a políticos, artistas y periodistas.

Junto a su supuesto cómplice, Iván Velázquez, Carpintero buscó refugio en Uruguay diciendo que aquí estaban siendo perseguidos por una interna de la Secretaria de Inteligencia de Estado (SIDE)M porque -según su versión- habría actuado así por órdenes cruzadas de directivos de la central de espías.

Lo cierto es que hoy, luego de anunciarlo a través de un matutino, Carpintero llegó al país en el ferry de Buquebús que arribó a las 8.30 al puerto local y se dirigió junto a sus abogados al juzgado federal de Sandra Salgado Arroyo, en San Isidro.

En rigor, Salgado Arroyo, que investigó durante varios meses la causa, no tenía que interrogarlo porque sólo había dictado su captura cuando Carpintero no se presentó a firmar el acta donde se notificaba de la exención de prisión, según explicó la defensa.

El año pasado, Vázquez y Carpintero pidieron su exención de prisión, la jueza se la concedió a condición de que se presentaran en el juzgado, pero como no lo hicieron los convocaron bajo apercibimiento de mandarlos a arrestar. Ante su reiterada ausencia, en junio del año pasado se dictaron sus respectivas capturas.

Velázquez fue detenido en Uruguay por un caso de coimas, fue excarcelado y cayó nuevamente preso hace una semanas.

Ahora, Carpintero resolvió que, al inicio de la actividad judicial en los tribunales argentinos, podía volver al país. Se presentó ante la jueza y quedó detenido, alojado en una unidad de la Prefectura.

No obstante, su defensa presentó un pedido de excarcelación que se resolvería en las próximas horas.

El abogado Alejandro Farjat, uno de los defensores, explicó a DyN que "nuestro defendido consideró que no tenía garantías en su momento aquí en la Argentina y por eso debió irse; hoy no tuvo oportunidad de explicárselo a la jueza porque no era el momento, pero esperamos que mañana quede en libertad".

Mientras tanto, añadió, la causa de la supuesta red de espionaje se encuentra "en plena etapa de investigación" en el juzgado federal 9 de la Capital Federal, tras un problema de competencia que se trabó con el juzgado de San Isidro.

La Justicia investiga a una red de espías cibernéticos que durante más de un año y medio se "metieron" en computadoras y escuchas de importantes personajes para traficar comercialmente la información que obtenían y hacer operaciones políticas. Las víctimas de esas violaciones de secreto incluyeron a la presidenta Cristina Kirchner, al ex jefe de Gabinete Alberto Fernández y varios ministros, al presidente de la Corte Suprema, Ricardo Lorenzetti, y a ricos y famosos como Susana Giménez, Gerardo Sofovich, Carolina "Pampita" Ardohain y Andrea del Boca.

En esa supuesta red, además de Carpintero y Vázquez, fueron mencionadas otras personas supuestamente vinculadas al área de inteligencia.

Últimas Noticias