edición 7333 - visitas hoy 54635

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

Obama logra su primer triunfo legislativo con un plan de estimulo economico

La Cámara de Representantes aprobó anoche (madrugada de Argentina) el plan de estímulo económico de 825.000 millones de dólares enviado por el Ejecutivo, en lo que fue el primer triunfo legislativo del presidente Barack Obama.
No obstante, Obama no perdió de vista que ni un solo representante de la oposición apoyó con su voto el proyecto, razón por la cual pidió que también el Senado le otorgue un rápido tratamiento y aprobación.

A través de un comunicado, el presidente afirmó que la medida "inyectará dinero a la debilitada economía" estadounidense y expresó su deseo de que el proyecto de ley se fortalezca cuando pase a la Cámara Alta para su aprobación, informó la agencia de noticias Europa Press.

Unos 358.000 millones de dólares que forman parte del paquete total propuesto por el mandatario se destinarán a proyectos de construcción con carácter de emergencia y a otras inversiones relacionadas con programas educativos y de distribución de alimentos.

Asimismo, 275.000 millones de dólares se invertirán en incentivos fiscales y en reducciones de impuestos temporales para los trabajadores.

Además, parte del paquete, en concreto 100.000 millones de dólares, tiene como objetivo cubrir el costo de los seguros sanitarios de las personas con menos recursos, aspecto que Obama consideró siempre prioritario.

Sin embargo, muchos senadores republicanos son reacios a votar a favor porque consideran que incluye gastos innecesarios y que la rebaja fiscal es insuficiente.

Vale recordar que un proyecto similar enviado por el ex presidente, George W. Bush, fue rechazado por la Cámara Alta con el voto negativo de los senadores republicanos, en ese entonces en el oficialismo.

La medida, una de las propuestas más caras de la historia, fue aprobada por 244 voluntades a favor y 188 en contra, gracias a la mayoría demócrata en esta cámara que garantizó los votos suficientes para sacar adelante el proyecto de ley.

La presidenta de la Cámara de Representantes, la demócrata Nancy Pelosi, recordó que Obama, quien hace ocho días asumió como mandatario, pretendía conseguir un cambio que revitalizase la economía del país, "y esa es exactamente la acción por la que hemos apostado".

Por su parte, el líder de la mayoría demócrata en la Cámara Alta, Harry Reid, anticipó que llevaría la propuesta a debate el próximo lunes.

Mientras tanto, los negociadores del Congreso intentarán resolver sus diferencias y dar luz verde a la medida para que Obama pueda firmarla a mediados de mes.

Por su parte, el Comité de Finanzas del Senado aprobó también anoche parte del plan económico de 522.000 millones de dólares que se sumará al aprobado previamente por el Comité de Asignaciones de 365.600 millones de dólares, del total del plan. (Télam)

Últimas Noticias