www.elcomercioonline.com.ar

Herramientas: Escríbanos Agregar a Favoritos El Comercio como pagina de Inicio RSS/XML Seguinos en Facebook Seguinos en Twitter

Noticias de la Región Metropolitana Norte

Buscar:

, visitas hoy 13438










29/01/2009 - 10:00 | Internacionales /

Israel rompe el alto el fuego y bombardea los túneles que unen Gaza y Egipto

  Herramientas:disminuiraumentar
 Compartir:  

Fue en respuesta al ataque del martes contra una patrulla donde murió un soldado israelí y tres resultaron heridos. Estas últimas acciones ponen en jaque la frágil tregua y coinciden con la visita a la región del enviado especial de la Casa Blanca, George Mitchell, quien llegó a Tel Aviv para facilitar el terreno del proceso de paz.


Israel rompió este miércoles el alto al fuego y bombardeó varios túneles empleados para el contrabando de mercancías y armas entre la Franja de Gaza y Egipto, en respuesta al ataque de este martes contra una patrulla donde murió un soldado israelí y tres resultaron heridos.

El ejército israelí confirmó que atacó el "corredor fronterizo de Filadelfia", por donde se introducen armas y bienes de contrabando a la Franja, y que fue empleado por los milicianos del Movimiento de Resistencia islámica Hamas para rearmarse.

El periódico hebreo Haaretz indicó -en base a datos de miembros de Hamas- que los habitantes de Rafah debieron huir de sus casas presos del pánico mientras un avión bombardeaba intensamente el lugar. Por el momento no se dieron a conocer informaciones sobre heridos, informó la agencia de noticias Europa Press.

Luego del ataque a la patrulla israelí, este martes, el primer ministro israelí, Ehud Olmert, los ministros de Defensa y Asuntos Exteriores, Ehud Barak y Tzipi Livni, habían alertado sobre duras repercusiones, mientras el ejército recibió luz verde para responder al hecho.

Este martes, Olmert, anunció una dura reacción de Israel por el ataque contra la patrulla y anunció, durante un encuentro con representantes de gobierno en Jerusalén, que otro ataque realizado este martes, con misiles de la Fuerza Aérea israelí en Jan Yunis había sido sólo una "reacción operativa" y que "la reacción concreta al suceso mismo todavía estaba por venir".

Uno de los principales objetivos de la ofensiva militar israelí que finalizó el 18 de enero con una tregua unilateral, y que costó la vida a 1300 palestinos (un tercio de ellos niños) era impedir el contrabando de armas de Hamas desde Egipto.

Sin embargo, durante el últimos años, a través de estos centenares de túneles que comunican viviendas de la Franja de Gaza con otras egipcias, entraron también a territorio palestino alimentos básicos, alcohol y tabaco en una suerte de economía subterránea surgida en la zona tras el bloqueo israelí.

Los bombardeos de este miércoles y el ataque palestino este martes ponen en jaque la frágil tregua y coinciden con la visita a la región del enviado especial para Medio Oriente de la Casa Blanca, George Mitchell, quien llegó a Tel Aviv para facilitar el terreno del proceso de paz entre israelíes y palestinos.

Mitchell, dijo este martes en Egipto que es "muy importante prolongar y estabilizar la tregua", tras entrevistarse con el presidente de Egipto, Hosni Mubarak, y antes de partir a Israel.

Con su anfitrión había abordado además las condiciones para una apertura de los pasos fronterizos egipcios con la Franja de Gaza, que tanto Israel como Egipto siguen manteniendo cerrados.

En tanto, el alto representante para la Política Exterior de la Unión Europea (UE), el español Javier Solana, instó este miércoles en Jerusalén a no abandonar el proceso de paz en Medio Oriente y aseguró que, pese al persistente conflicto de la Franja de Gaza, existen nuevos motivos de esperanza en la región, informó la agencia DPA.

"Al final, todas estas crisis que llegan y que vuelven como la de Gaza sólo tienen arreglo si hay un proceso político que realmente acabe con esta situación que viene desde hace ya muchos años", dijo Solana, tras exigir el fin de la ocupación israelí en los territorios palestinos.

Solana admitió que, dentro de la crisis actual, "hablar de esperanza puede resultar contradictorio", pero consideró que son motivos de esperanza la implicación de la comunidad internacional de cara a la solución del conflicto.

Volver


-Secciones-

Actualidad >>

Deportes >>

La Matanza aumentó los sueldos de los municipales hasta un 32...

El intendente de Pilar, Nicolás Ducoté recibió a su par de Sa...

Otra renuncia en el Tribunal de Cuentas bonaerense y ya son d...

Racing goleó a Tigre y sigue prendido en la pelea por el títu...

Victoria para Matias Pio en el GP de Santiago del Estero

Marcelo Tinelli renunció a la AFA y pidió licencia en San Lor...

Economía >>

Información General >>

El gobierno pagó USD 7.180 millones por el vencimiento del ca...

La AFIP cambiará la forma para la declaración de bienes perso...

El gobierno promulgó la ley que fomenta la “Actividad Emprend...

San Fernando repara la carpeta asfáltica de la avenida Libert...

El ejecutivo promulgó la ley de uso medicinal de la planta de...

Avanza la ley de gratuidad de la tarifa eléctrica para electr...

Espectáculos >>

Internacionales >>

Reservoir Songs, la banda que reinterpreta a Quentin Tarantin...

Los del fuego y Chily Fernández, en el festival tropical de S...

Carlitos Balá fue nombrado Ciudadano Ilustre de la Ciudad de ...

Dos muertos en una multitudinaria protesta opositora en Vene...

Un asteroide pasará cerca de la Tierra el miércoles

Estados Unidos sube la presión sobre Siria antes de reunión c...

Política >>

Policiales >>

Julio Zamora le pidió a Elisa Carrió que si tiene pruebas de ...

Agrupaciones peronistas de Vicente López apoyaron a los docen...

Galmarini: “El gobierno no tiene un rumbo económico para sali...

Piden la elevación a juicio de comisarios bonaerenses acusado...

Detuvieron en Recoleta a “Servando”, uno de los ocho prófugos...

El gobierno bonaerense hará controles toxicológicos a los mie...


COPYRIGHT © 2008 elcomercioonline.com.ar - Todos los derechos reservados.

Escribanos o envíenos sus sugerencias AQUÍ - por publicidad consulte AQUÍ