edición 7333 - visitas hoy 41764

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

Israel rompe el alto el fuego y bombardea los túneles que unen Gaza y Egipto

Fue en respuesta al ataque del martes contra una patrulla donde murió un soldado israelí y tres resultaron heridos. Estas últimas acciones ponen en jaque la frágil tregua y coinciden con la visita a la región del enviado especial de la Casa Blanca, George Mitchell, quien llegó a Tel Aviv para facilitar el terreno del proceso de paz.
Israel rompió este miércoles el alto al fuego y bombardeó varios túneles empleados para el contrabando de mercancías y armas entre la Franja de Gaza y Egipto, en respuesta al ataque de este martes contra una patrulla donde murió un soldado israelí y tres resultaron heridos.

El ejército israelí confirmó que atacó el "corredor fronterizo de Filadelfia", por donde se introducen armas y bienes de contrabando a la Franja, y que fue empleado por los milicianos del Movimiento de Resistencia islámica Hamas para rearmarse.

El periódico hebreo Haaretz indicó -en base a datos de miembros de Hamas- que los habitantes de Rafah debieron huir de sus casas presos del pánico mientras un avión bombardeaba intensamente el lugar. Por el momento no se dieron a conocer informaciones sobre heridos, informó la agencia de noticias Europa Press.

Luego del ataque a la patrulla israelí, este martes, el primer ministro israelí, Ehud Olmert, los ministros de Defensa y Asuntos Exteriores, Ehud Barak y Tzipi Livni, habían alertado sobre duras repercusiones, mientras el ejército recibió luz verde para responder al hecho.

Este martes, Olmert, anunció una dura reacción de Israel por el ataque contra la patrulla y anunció, durante un encuentro con representantes de gobierno en Jerusalén, que otro ataque realizado este martes, con misiles de la Fuerza Aérea israelí en Jan Yunis había sido sólo una "reacción operativa" y que "la reacción concreta al suceso mismo todavía estaba por venir".

Uno de los principales objetivos de la ofensiva militar israelí que finalizó el 18 de enero con una tregua unilateral, y que costó la vida a 1300 palestinos (un tercio de ellos niños) era impedir el contrabando de armas de Hamas desde Egipto.

Sin embargo, durante el últimos años, a través de estos centenares de túneles que comunican viviendas de la Franja de Gaza con otras egipcias, entraron también a territorio palestino alimentos básicos, alcohol y tabaco en una suerte de economía subterránea surgida en la zona tras el bloqueo israelí.

Los bombardeos de este miércoles y el ataque palestino este martes ponen en jaque la frágil tregua y coinciden con la visita a la región del enviado especial para Medio Oriente de la Casa Blanca, George Mitchell, quien llegó a Tel Aviv para facilitar el terreno del proceso de paz entre israelíes y palestinos.

Mitchell, dijo este martes en Egipto que es "muy importante prolongar y estabilizar la tregua", tras entrevistarse con el presidente de Egipto, Hosni Mubarak, y antes de partir a Israel.

Con su anfitrión había abordado además las condiciones para una apertura de los pasos fronterizos egipcios con la Franja de Gaza, que tanto Israel como Egipto siguen manteniendo cerrados.

En tanto, el alto representante para la Política Exterior de la Unión Europea (UE), el español Javier Solana, instó este miércoles en Jerusalén a no abandonar el proceso de paz en Medio Oriente y aseguró que, pese al persistente conflicto de la Franja de Gaza, existen nuevos motivos de esperanza en la región, informó la agencia DPA.

"Al final, todas estas crisis que llegan y que vuelven como la de Gaza sólo tienen arreglo si hay un proceso político que realmente acabe con esta situación que viene desde hace ya muchos años", dijo Solana, tras exigir el fin de la ocupación israelí en los territorios palestinos.

Solana admitió que, dentro de la crisis actual, "hablar de esperanza puede resultar contradictorio", pero consideró que son motivos de esperanza la implicación de la comunidad internacional de cara a la solución del conflicto.

Últimas Noticias