edición 7332 - visitas hoy 25666

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

El Gobierno Nacional invertirá 5 mil millones de pesos en la Provincia

El anuncio de inversiones millonarias en distritos del Conurbano bonaerense reflejaron la importancia que tiene el territorio más poblado del país en el mapa electoral en la carrera legislativa de este año, ya que representa a casi el 23 por ciento del padrón.
El desfile de intendentes por la residencia de Olivos para diseñar obras públicas para sus distritos demostró que el Gran Buenos Aires tiene una relevancia cardinal para la Casa Rosada y su estrategia electoral.

A pesar de no estar en funciones ejecutivas, el encargado de recibir a los jefes comunales fue el jefe del PJ, Néstor Kirchner, un potencial candidato en territorio provincial o, en el peor de los casos, un jefe de campaña.

Según revela un informe del encuestador Artemio López, titular de la consultora Equis, existe una imagen que exhibe una provincia de Buenos Aires "gigantesca, cuya extensión figurada abarca más espacio que la sumatoria de muchísimos distritos".

En el marco de ese escenario, el Conurbano por sí solo acumula el "23 por ciento de todos los votos del país", que sumado al interior bonaerense roza 40 por ciento del total de votos de la Argentina.

La relación que mantiene respecto de otros circuitos electorales distingue el peso político que tienen las intendencias comunales.

Las provincias del Noreste, del Noroeste, de Cuyo, del Litoral y de la Patagonia tienen una representación del 30 por ciento en el plano nacional y según la presunción inicial de López, existe un promedio del 50 por ciento de electores que respaldan al Frente para la Victoria, la herramienta electoral del kirchnerismo.

En estas provincias, el Gobierno nacional se recostará en la fidelidad de los mandatarios provinciales y buscará sacar ventaja de los caudillismos locales.

En tanto, la sumatoria de Capital, Córdoba y Santa Fe se traducen en el 30 por ciento restante del padrón electoral y de acuerdo a la proyección del encuestador, el oficialismo estaría en condiciones de sumar el 20 por ciento de los votos.

A excepción de Córdoba, donde buscará acordar un frente oficialista común con el justicialista crítico Juan Schiaretti, en la ciudad de Buenos Aires y en Santa Fe se espera que se pare como oposición con un PJ en unidad.

Pero la importancia de Buenos Aires es fundamental para la integración de la Cámara baja nacional debido a que de conseguir el 35 por ciento de los votos, el FPV se garantiza 14 puntos en la elección nacional y logrará retener de ese modo buena parte de las 35 bancas que debería renovar en diciembre para retener el control parlamentario.

Con este panorama, el oficialismo concentrará su atención en los jefes comunales para hacer frente a una posible mega alianza bonaerense de la oposición que intente bajar el piso del kirchnerismo en ese distrito clave.

En total se estima que se invertirán 5 mil millones de pesos para repartir entre las 30 comunas del poblado Gran Buenos Aires, y con los acuerdos cerrados, Kirchner diseñará una serie de actos de campaña, que tendrán su inicio en marzo.

NA

Últimas Noticias