edición 7332 - visitas hoy 25171

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

Barack Obama juró como presidente de los Estados Unidos

Barack Obama juró como presidente de los Estados Unidos
Barack Obama juró ante una multitud reunida frente al Capitolio y se convirtió así en el primer presidente afroamericano de Estados Unidos. En su primer discurso a cargo de la Casa Blanca, repasó la situación crítica por la que atraviesa su país y aseveró que se debe cambiar “porque el mundo ha cambiado”. Además, se comprometió a dejar a Irak "en manos de su pueblo". Hubo un impresionante operativo de seguridad.
Barack Obama dio hoy inicio a una nueva era al jurar como presidente de los Estados Unidos, el primero de origen afroamericano de ese país, en una imponente ceremonia realizada en el Capitolio ante un mar de gente y en medio de un gigantesco operativo de seguridad.

"Juro solemnemente que desempeñaré fielmente el cargo de presidente de Estados Unidos y lo haré con la mejor de mis habilidades para defender la Constitución de los Estados Unidos. Dios me ayude", fueron las palabras de Obama, de 47 años, con la mano apoyada sobre la misma Biblia sobre la que juró Abraham Lincoln en 1861.

El encargado de tomarle juramento fue el presidente de la Corte Suprema de Justicia, John Roberts, quien invitó a Obama a las escalinatas del Capitolio junto a su esposa Michelle y a sus hijas Sasha y Malia a las 12.05 (15.05 de Buenos Aires).

Obama, ingresó al Capitolio acompañado de su antecesor, George W. Bush, con quien compartió un café durante la mañana en la Casa Blanca.

Cuando Obama terminó el juramento, realizado bajo su nombre completo de "Barack Hussein Obama", Roberts le estrechó la mano y pronunció un simbólico: "Felicidades, señor presidente", produciendo un estallido de júbilo de la multitud, que fue acompañado por millares de banderas agitadas y el sonido de las salvas de honor.

Tras la jura, llegó el esperado discurso de Obama, en el que -en 14 minutos exactos- el demócrata dedicó sus primeros párrafos a los colosales desafíos que enfrentará durante su mandato, que podrá ser constitucionalmente renovado por otros cuatro si gana las elecciones previstas para noviembre de 2012.

Entre los desafíos, Obama mencionó las guerras de Irak y Afganistán, la crisis económica, la precaria sanidad, el fracaso escolar y las amenazas contra el medioambiente. "Por cualquier lugar que miremos, hay mucho trabajo por hacer", dijo Obama ante la multitud de esperanzados seguidores.

Sin embargo, inmediatamente después, el flamante mandatario envió un mensaje de optimismo al afirmar que aunque "los desafíos que enfrentamos son reales, serios y muchos y no serán enfrentados fácilmente o en un corto período de tiempo, éstos serán solucionados", sentenció.

En su discurso de asunción, si bien agradeció a su antecesor, no dudó en afirmar que "la forma en que usamos la energía fortalece a nuestros adversarios y daña al planeta", por lo que habló de modificar la matriz energética y utilizar "el sol y el viento" como fuente de energía.

"No se trata de que el mercado sea bueno o malo", dijo además durante su discurso. El poder del mercado de "generar riqueza y expandir la libertad no tiene parangón -continuó-, pero esta crisis nos recordó que, sin un ojo vigilante, el mercado se puede salir de control, y un país no puede prosperar por mucho tiempo si solamente favorece a los que ya son prósperos".

También Obama no eludió en sus primeras palabras el controvertido tema de las guerras y dijo que una de las primeras cosas que hará, será "empezar a dejar responsablemente Irak a su gente, y forjar una paz duramente lograda en Afganistán".

Afirmó hoy que su país está "en guerra contra una vasta red de violencia" y dijo que trabajará sin pausa contra la seguridad global.

Luego hizo un llamado al "mundo musulmán" para "buscar un camino hacia adelante basado en un interés mutuo y un respeto mutuo", prometió ayudar a los "pueblos de naciones pobres" y reclamó a las naciones "que viven en relativa abundancia", como Estados Unidos, que contribuyan a mejorar el mundo.

"A aquellos líderes en todo el planeta que buscan sembrar conflicto o responsabilizar de los males de su sociedad a Occidente les digo: vuestro pueblo los juzgará por lo que podéis construir, no por lo que destruís", añadió.

Después, acompañado de su esposa Michelle, despidió desde la fachada este del Capitolio a Bush y su esposa Laura, que se marcharon en un helicóptero del cuerpo de Marines hacia la base aérea de Andrews, para tomar allí un vuelo a Texas, el lugar de su retiro.

Los Obama, acompañados del nuevo vicepresidente, Joe Biden, y de su esposa Jill, esperaron hasta que el helicóptero de Bush desapareciera en el horizonte.

Instantes después, el nuevo mandatario firmó sus primeras órdenes, entre ellas las del nombramiento de su gabinete, dando comienzo a la era Obama.

También rubricó la orden por la que declara el día de su investidura, el 20 de enero de 2009, el día Nacional de Renovación y Reconciliación, y la designación de los miembros de su gabinete".

El acto, al que asistieron más de 2 millones de personas, se produjo en medio de un impresionante operativo de seguridad del que participaron 15 mil policías, 14 mil soldados, helicópteros de combate, efectivos de los Marines estadounidenses, además de la alerta del Mando de Defensa Aeroespacial (NORAD) y la Fuerza de Respuesta Química.

Últimas Noticias