edición 7332 - visitas hoy 18936

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

Hamas rechazó las condiciones de tregua de Israel

El máximo líder político del movimiento no aceptó los condicionamientos impuestos por el gobierno israelí para un alto el fuego en la Franja de Gaza y , en cambio, exigió una inmediata retirada y la reapertura de las fronteras del territorio palestino.
El máximo líder político de Hamas rechazó hoy las condiciones de Israel para un alto el fuego en la Franja de Gaza y exigió una inmediata retirada israelí y la reapertura de las fronteras del territorio palestino.

"No aceptaremos las condiciones israelíes para un alto el fuego", dijo el exiliado líder Khaled Meshaal durante una reunión de países árabes, a los que pidió además cortar todas las relaciones con Israel.

Además, Meshaal pidió que se "impulsen procedimientos judiciales para llevar a juicio a los dirigentes israelíes ante la Corte Penal Internacional (CPI)", que se decida un "refuerzo del pueblo palestino a la resistencia" y que se otorgue "apoyo a su lucha hasta la partida de la ocupación".

También, el líder radical que vive en Siria, pidió en la cumbre de Doha "el freno de todas las formas de normalización con Israel de parte de los países árabes, un esfuerzo árabe internacional para la reconstrucción de Gaza y el patrocinio árabe para la reconciliación interpalestina".

Tel Aviv puso como condiciones para un alto el fuego el fin de los ataques con cohetes de Hamas, la neutralización de los túneles que el grupo palestino utiliza para contrabando de armas desde Egipto y el despliegue exclusivo de fuerzas de la Autoridad Nacional Palestina en la zona fronteriza entre Franja de Gaza y Egipto.

Por su parte, el presidente de Siria, Bashar El Assad, dijo que la iniciativa de paz árabe "está muerta" y sostuvo que Israel encarna la "forma más peligrosa de nazismo de nuestro tiempos", indicó la agencia de noticias italiana Ansa.

Además, el mandatario sirio, aliado de Hamas, pidió a los países árabes que cierren sus embajadas israelíes en su capitales, en alusión a Egipto y Jordania, los únicos que mantienen relaciones diplomáticas con ese estado.

En tanto, aunque no representa a un país árabe, el presidente iraní, Mahmud Ahmadinejad, asistió sorpresivamente a la cumbre en Doha, Qatar, reforzando la imagen de que el encuentro era una muestra de cerrado apoyo al movimiento islamista palestino.

Sin embargo, sólo 13 países respondieron a la convocatoria, por lo que será sólo una simple reunión de países árabes, porque el quórum para una cumbre es de 15 países.

Últimas Noticias