edición 7360 - visitas hoy 69831

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

Se complica el panorama económico en EE.UU.

Ese país egistró la inflación más baja de los últimos 50 años, reflejo de la profunda recesión, mientras que el Citigroup anunció hoy pérdidas netas de 8.290 millones de dólares en el cuarto trimestre de 2008. A su vez, el Bank of America recibió nuevas ayudas del plan de rescate oficial por 20 mil millones de dólares.
La economía estadounidense registró la inflación más baja de los últimos 50 años, reflejo de la profunda recesión que afecta al país, mientras que el Citigroup anunció hoy pérdidas netas de 8.290 millones de dólares en el cuarto trimestre de 2008, y el Bank of America recibió nuevas ayudas oficiales por 20 mil millones de dólares.

El Departamento de Trabajo de la Casa Blanca informó hoy que en diciembre pasado se registró una tasa de inflación interanual del 0,1 por ciento, su nivel más bajo desde hace más de 50 años, según un despacho de la agencia DPA.

Los precios al consumidor bajaron en diciembre en un 0,7 por ciento con respecto al mes anterior. En noviembre, la inflación mensual en Estados Unidos se había reducido en un 1,7 por ciento.

Por otra parte, tras dar a conocer pérdidas netas por 8.290 millones de dólares en el cuarto trimestre de 2008, el Citigroup anunció hoy la venta de una parte de la entidad, mientras que el Bank of America volvió a pedir ayudas estatales del gobierno por los estragos de la crisis financiera.

Citigroup, que anotó números rojos por quinto semestre consecutivo, anunció en Nueva York que sus pérdidas ascendieron a un total de 8.290 millones de dólares el último trimestre.

El que fuera el banco más grande de Estados Unidos señaló no obstante en un comunicado que prosigue con su determinación de ponerse "en forma", consignó la agencia DPA.

El banco se dividirá en dos unidades operacionales, medida que se considera como despedida definitiva de un grupo con actividades en todos los sectores financieros.

Debido a los reveses de los últimos meses, la entidad podría optar también por destituir a su presidente, Vikram Pandit, según algunos medios estadounidenses.

Los nuevos planes de Citigroup prevén la escisión de las partes problemáticas del banco, que cuenta con activos tóxicos y diversas actividades comerciales controvertidas, así como créditos a consumidores privados.

Por otro lado, el núcleo de la entidad se centrará en las actividades clásicas de gestión bancaria, con representaciones en más de 100 países.

El Bank of America, por su parte, que se había convertido en la entidad financiera más grande del país tras el descalabro de Citigroup, recibió por segunda vez ayudas públicas en forma de inyecciones de capital y garantías por parte del gobierno de Estados Unidos.

Sin contar las pérdidas derivadas de la compra del banco de inversión Merrill Lynch, el Bank of America registró durante el último trimestre de 2008 un saldo negativo por 2.400 millones de dólares.

Merril Lynch arrojó por su parte pérdidas por 15.400 millones de dólares.

Para apuntalar la entidad, el Estado utilizó 20.000 millones de dólares del paquete de rescate para el sector financiero y recibirá como contrapatrida acciones preferentes de la entidad. El Bank of America, por su parte, tendrá que pagar intereses con una tasa del ocho por ciento.

El gobierno estadounidense avalará también activos tóxicos por valor de 118.000 millones de dólares provenientes de Merrill Lynch.

El Bank of America había comprado a mediados de septiembre de 2008 el banco de inversión sacudido por las turbulencias en el mercado, cuyo valor, entre tanto se ha desplomado a casi la mitad de los 50.000 millones de dólares pagados inicialmente.

Según el diario "The Wall Street Journal", Bank of America amenazó ahora con cancelar la compra, que fue sellada a comienzos de año, si no recibía nuevamente apoyo del Estado. Tanto el Citigroup como el Bank of America están siendo fuertemente sacudidos por la crisis financiera.

Si bien los resultados anuales arrojaron ganancias por 2.560 millones de dólares, el Bank of America tendrá que agotar casi por completo sus ingresos futuros y cancelar dividendos para poder pagar los intereses de la ayuda del Estado.

En 2007, la entidad bancaria había alcanzado aún ganancias por 15.000 millones de dólares.

Para el Citigroup, las pérdidas de este último trimestre son menores que las anunciadas hace un año (9.800 millones de dólares), pero las cuentas del grupo se han visto lastradas por amortizaciones de activos tóxicos en más de 6.000 millones de dólares.

A ello se suma una elevada cifra de futuros impagos de créditos.

Las ganancias en el último trimestre cayeron un 13 por ciento, a los 5.600 millones de dólares. En 2008 las pérdidas de Citigroup ascendieron a 18.700 millones de dólares, el peor año de la historia de esta entidad, que surgió hace diez años de una megafusión.

En 2007 la empresa todavía anotó beneficios, de 3.600 millones de dólares.

Los resultados del banco han sido peores de lo que los expertos esperaban. Citigroup figura entre los grupos financieros más afectados por la crisis económica.

El Estado ha apoyado la entidad con una participación de 45.000 millones de dólares y además tendió un enorme red con garantías de hasta 300.000 millones de dólares.

Últimas Noticias