edición 7353 - visitas hoy 13097

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

Ahora las mujeres menores de 18 no pueden casarse

Desde hoy las mujeres podrán casarse recién a partir de los 18 años, ya que entró en vigencia una ley que elevó a esa edad el mínimo para contraer matrimonio, que estaba fijado en 16 años.
Es que hoy se publicó en el Boletín Oficial la ley 26.449 que sancionó el 3 de diciembre pasado el Congreso Nacional, mediante la cual reformó el Código Civil respecto a uno de los impedimentos que establece para contraer matrimonio.

La nueva norma equipara a los hombres y mujeres en cuanto les impide contraer matrimonio cuando tengan "menos de dieciocho años", según fija el nuevo inciso 5 del artículo 166 del Código Civil.

Antes se establecía como impedimento para casarse "tener la mujer menos de dieciséis años y el hombre menos de dieciocho años".

Por otra parte, el Código mantiene los restantes ocho impedimentos para casarse, la mayoría de ellos por vínculos familiares.

Por ejemplo, son trabas "la consanguinidad entre ascendientes y descendientes sin limitación" y la "consanguinidad entre hermanos o medio hermanos".

También se prohíbe el casamiento cuando existe "vínculo derivado de la adopción plena (...), derivados de la adopción simple entre adoptante y adoptado, adoptante y descendiente o cónyuge del adoptado, adoptado y cónyuge del adoptante, hijos adoptivos de una misma persona, entre sí, y adoptado e hijo del adoptante".

"Los impedimentos derivados de la adopción simple subsistirán mientras esta no sea anulada o revocada", aclara la ley.

Además, se impide el casamiento por la "afinidad en línea recta en todos los grados", por el "matrimonio anterior mientras subsista" y por "haber sido autor, cómplice o instigador del homicidio doloso de uno de los cónyuges".

Otros motivos por los cuales el Código Civil no permite el matrimonio son "la privación permanente o transitoria de la razón, por cualquier causa que fuere", y la "sordomudez, cuando el contrayente afectado no sabe manifestar su voluntad en forma inequívoca, por escrito o de otra manera".

Últimas Noticias