edición 7333 - visitas hoy 61545

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

La presidenta anuncio medidas para el campo. Las entidades, entre la prudencia y el rechazo

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner anunció hoy un nuevo paquete de medidas para el sector de la agroindustria y prometió a los productores de zonas con sequía que se pondrá en marcha un programa de ayuda de alimento para sus ganados.
La reacción de las entidades agropecuarias no fue uniforme ante los anuncios oficiales, con un rechazo terminante por parte de la Federación Agraria Argentina (FAA) y prudencia en Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) y la Confederación Intercooperativa Agropecuaria (CONINAGRO), aunque con críticas a aspectos específicos, en especial a lo que se considera una escasa atención a la sequía.

En una conferencia de prensa ofrecida en la Residencia de Olivos, la jefa de Estado hizo una convocatoria al campo a "seguir discutiendo medidas" para atender las demandas del sector y, en un mensaje elíptico a los dirigentes de la Mesa de Enlace que no participaron del acto de la Quinta de Olivos, advirtió que los "problemas no se resuelven insultando o criticando, sino con ideas y trabajando".

Fernández de Kirchner anunció un acuerdo para incentivar la compra de maquinaria agrícola de origen nacional con una tasa de interés fija del 14 por ciento, con un subsidio de 6 puntos por parte de la Secretaría de Agricultura.

También informó sobre la firma de un convenio para determinar la "proporcionalidad directa en el precio del grano con el valor de los fertilizantes o agroquímicos", por lo que destacó que "se reducirán los costos notablemente y se da respuesta a una larga demanda del sector". Por otra parte, la primera mandataria anunció la suspensión por 180 días la vigencia de la resolución 65 del año pasado que disponía que se eleve el peso mínimo de faena a 280 kilos a partir de enero (hasta ahora era de 260 kilos), como pidió CRA.

También anticipó que el próximo viernes se licitarán en el Mercado Abierto Electrónico 100 millones de dólares destinada a líneas de prefinanciación de exportaciones del sector agrícola ganadero y que habrá mejoras para el programa de engorde de terneros overos.

Dijo que el Estado pagará 200 pesos por cada animal a cuenta del valor que se determine al vencerse el plazo de engorde en los feed lot dispuestos para los terneros machos de las vacas Holando Argentino y se proceda a su faena.
Sobre las zonas de sequía, la jefa de Estado anticipó que el Gobierno está analizando un "plan de provisión de alimentos" para los "pequeños productores ganaderos que no tienen medios para comprar forraje".

"Trabajamos fuertemente en el diseño (de ese plan) más allá que se ejecutaron 230 millones de pesos" del total de compensaciones dispuestas por el Gobierno "en el marco de programa por la sequía en distintas provincias".

El presidente de la Federación Agraria, Eduardo Buzzi, sostuvo que las medidas sólo podrán ser aprovechadas por "los fideicomisos y los pooles de siembra, con más espalda financiera que un chacarero", quien más que ayuda crediticia está "buscando sobrevivir a la pérdida de rentabilidad y la sequía".

El titular de CRA, Mario Llambías, consideró "interesante" buena parte del discurso de la presidenta y dijo que "los teléfonos (de las entidades del campo) están abiertos" para reabrir el diálogo con el gobierno.
No obstante, expresó que en el gobierno "son muy pocas las ideas que se le caen: sus medidas son parches para una crisis, y lo que hace falta es una política agropecuaria" a corto y mediano plazo.

El presidente de CONINAGRO, Carlos Garetto, calificó como "buenas" algunas de las medidas anunciadas, aunque dijo que frente a la sequía el productor "no tiene dinero para comprar" maquinaria a tasa subsidiada.

Últimas Noticias