edición 7354 - visitas hoy 36813

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

El scoring se extenderá a la Provincia

La evaluación permanente de conductores se implementará en territorio bonaerense en dos o tres meses, cuando sus 134 municipios acuerden un registro único de licencias y de antecedentes de tránsito. El anuncio fue realizado tras una reunión tripartita en Casa de Gobierno, donde se acordó, además, la adhesión de la Ciudad y la Provincia a la Ley Nacional de Seguridad Vial.
La evaluación permanente de conductores -scoring- se implementará en territorio bonaerense en dos o tres meses, cuando sus 134 municipios acuerden un registro único de licencias y de antecedentes de tránsito, anunciaron hoy funcionarios nacionales, de la provincia y porteños.

El anuncio fue formulado tras una reunión tripartita en Casa de Gobierno, donde se acordó, además, la adhesión de la ciudad y la provincia de Buenos Aires a la Ley Nacional de Seguridad Vial.

Estas dos jurisdicciones también acordaron hacer controles de alcoholemia conjuntos y el intercambio de una base de datos de conductores inhabilitados, para que los sancionados en un distrito no puedan sacar la licencia en el otro.

El ministro del Interior, Florencio Randazzo, destacó que lo importante "fue la adhesión de la ciudad de Buenos Aires y la provincia a la Ley Nacional de Seguridad Vial por lo que están dados los mecanismos necesarios para implementar un único sistema de scoring en ambos territorios".

Randazzo recalcó que "el sistema de scoring que se aplica en la Ciudad de Buenos Aires es importante, pero no cumplía el objetivo central si no estaba integrado con la provincia, ya que sólo el 16% de las infracciones registradas en la ciudad son de automovilistas con licencia verificada en la Capital Federal".

"La adhesión al sistema de scoring no es automática", aclaró Randazzo, y agregó que "falta además la adhesión de todas las provincias a un sistema único de Registros de Conducir y a un Registro unificado de Antecedentes de Tránsito".

La ley nacional mencionada fue sancionada en diciembre último y contempla la unificación de todos los sistemas de otorgamiento de licencias de conducir y de antecedentes de tránsito y la penalización por puntos a los infractores.

La norma aún no fue reglamentada porque sólo 12 provincias habían adherido, por lo que, según el director de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, Felipe Rodríguez Laguens, "se logró un importante avance al plegarse la ciudad y la provincia".

Alberto Pérez, jefe de Gabinete bonaerense, confirmó que "Buenos Aires se incorporará al plan y en unos dos o tres meses pondrá en práctica un sistema de scoring para los conductores, una vez que los 134 municipios presten su acuerdo".

El jefe de gabinete porteño, Horacio Rodríguez Larreta, ratificó también la adhesión de la Ciudad a la Ley Nacional de Seguridad Vial y a la Verificación Técnica Vehícular (VTV) que rige para los vehículos bonaerenses.

Según el Ministerio del Interior, el 15% de los vehículos que circulan en Capital Federal son de conductores porteños, por lo que el 85% restante queda fuera de la penalización por puntos.

Carlos Stornelli, ministro de Seguridad bonaerense, consideró que en su provincia "disminuyeron los accidentes de tránsito drásticamente respecto al año pasado y todas estas medidas van a conducir a mejorar día a día los controles".

"El scoring es una medida notable" dijo Stornelli, y aseguró que cuando se implemente un registro único "los criminales del volante no van a encontrar refugio en ninguna parte".

Últimas Noticias