www.elcomercioonline.com.ar

Herramientas: Escríbanos Agregar a Favoritos El Comercio como pagina de Inicio RSS/XML Seguinos en Facebook Seguinos en Twitter

Noticias de la Región Metropolitana Norte

Buscar:

, visitas hoy 31723











13/01/2009 - 22:50 | Economia /

El 2008 cerró con una inflación de 7,2 por ciento

  Herramientas:disminuiraumentar
 Compartir:  

Según informó esta tarde el INDEC, el Índice de Precios al Consumidor de diciembre pasado tuvo un incremento del 0,3 por ciento respecto a noviembre pasado. En tanto, los precios mayoristas retrocedieron 0,1 por ciento.


El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) informó hoy que el índice de precios al consumidor (IPC) aumentó 0,3% en diciembre, con lo que acumuló en 2008 una suba de 7,2%.

El INDEC agregó que el costo de la canasta básica alimentaria para una familia tipo aumentó 0,08% y se elevó a 444 pesos, que es el umbral por debajo del cual se considera la población en situación de indigencia.

Mientras que la canasta básica total (que incluye otros bienes y servicios básicos, y representa el consumo básico para determinar el umbral de la pobreza) se encareció 0,1% y tuvo en diciembre un costo de 979,8 pesos para el mismo grupo familiar.

A su vez, el índice de precios internos al por mayor (IPIM) registró el mes pasado una baja de 0,1%, con lo que cerró el año con un incremento de 0,9%.

En el IPC, las principales subas de diciembre recayeron en "Indumentaria" (1,4%); "Equipamiento y mantenimiento del hogar" (0,7%); "Atención médica y gastos para la salud" (0,5%); y "Esparcimiento" (0,4%).

En tanto, se registraron descensos en los rubros "Educación" (-0,2%) y "Transporte y comunicaciones" (-0,1%), y subas por debajo del promedio general en "Vivienda y servicios básicos" y "Otros bienes y servicios" (0,2% de alza en cada cas).

Según el INDEC, los bienes, que representan 62% de la canasta, tuvieron una variación de 0,5% en diciembre, mientras que los servicios, que representan el 38% restante, variaron 0,1%.

La estadística desagregada mostró que las mayores alzas del mes pasado correspondieron a "Diarios, revistas y libros" (4,1%), "Ropa interior" (2%), "Calzado" (1,8%), "Bebidas no alcohólicas" (1,7%), "Turismo" (1,5%), "Bebidas e infusiones" (1,5%) y "Bebidas alcohólicas" (1,4%).

Con respecto a la evolución de las canastas básicas alimentaria y total, los incrementos a lo largo de 2008 fueron de 0,4 y 2,5%, respectivamente.

Esto implicó, de acuerdo con el relevamiento del INDEC, subas anualizadas de 1,86 y 24,73 pesos, en cada caso.

Con respecto a los índices mayoristas, en el IPIM los productos nacionales se mantuvieron sin cambios en diciembre, como consecuencia de la suba de los productos primarios (0,7%) y la baja de los manufacturados y energía eléctrica (-0,3%).

Por otra parte, bajaron 0,3% los índices de Precios Internos Básicos al por Mayor (IPIB) y el Indice de Precios Básicos del Productor (IPP).

Con respecto a noviembre, el IPIM mostró que dentro de los productos primarios, los agropecuarios cayeron 1,1%, debido a la disminución de 0,7% en los agrícolas y de 1,3% en los ganaderos.

En los productos manufacturados y energía eléctrica, se destacaron en diciembre los aumentos en "Equipos para medicina e instrumentos de medición" (1,9%), "Productos refinados del petróleo" (1%) y "Prendas de materiales textiles" (7%), mientras la "Energía eléctrica" se mantuvo sin cambios.

Los productos nacionales que más aumentaron en diciembre fueron los pesqueros (9,6%), abonos y fertilizantes (4,7%), instrumentos de medición de servicios domiciliarios (4,5%) y hortalizas y legumbres (2,4%).

Asimismo, los principales descensos se registraron en "Sustancias químicas básicas" (-9,3%), "Acumulados eléctricos" (-6,9%), "Alimentos balanceados" (-5%) y "Productos fundidos de metales" (-3,9%).

Volver


-Secciones-

Actualidad >>

Deportes >>

ADPRA pidió que se prorrogue la norma por la cual se dispuso ...

Un escape de gas obligó a evacuar vecinos en San Martín

Gisela Berger no se presentó a declarar en la causa por admin...

Boca dejó pasar el tren: perdió con Atlético Tucumán en la Bo...

Argentina presentó la candidatura formal ante FIFA para organ...

Gorosito vuelve a Tigre con la difícil misión de lograr la pe...

Economía >>

Información General >>

El año arrancó con una inflación del 2,9%, según el Indec, po...

El Banco Provincia colocó deuda por 4.800 millones

Pymes reclaman una moratoria de emergencia para poder pagar i...

El gremio de camioneros se suma al reclamo contra suba de tar...

El 2018 fue un año “movido” en Argentina: se registraron más ...

Otorgan subsidios del ministerio de seguridad para Bomberos V...

Espectáculos >>

Internacionales >>

La agenda cultural de Tigre se actualiza con más opciones par...

Grupo Amarales: “Hoy la música local no dice nada”

Se viene una Tarde de Tango en la Estación Victoria de San Fe...

Ford cerrará fábrica en Brasil y saldrá del mercado de camion...

Un temporal azota Rio de Janeiro y deja seis muertos

Intentan recuperar el cuerpo hallado en el avión de Emiliano ...

Política >>

Policiales >>

Jorge Macri: “Es habitual que la gobernadora se junte con alg...

Cambiemos ratificó la unidad en la Provincia de Buenos Aires...

El Massismo pide tratar la reforma del Código Penal

Detienen en Los Polvorines a una banda que simulaba hacer all...

Se negaron a declarar el hijo de Federica Pais y su cómplice ...

Balearon a un chofer en Vicente López y hay paro de colectivo...


COPYRIGHT © 2008 elcomercioonline.com.ar - Todos los derechos reservados.

Escribanos o envíenos sus sugerencias AQUÍ - por publicidad consulte AQUÍ