edición 7358 - visitas hoy 41052

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

Bush defendió su gestión en su última conferencia

El presidente de Estados Unidos reiteró sus argumentos para justificar la invasión a Irak, en la última rueda de prensa antes de dejarle el cargo a Barack Obama, a quien le deseó suerte pero advirtió también que podría sufrir algunas "decepciones".
En una despedida nostálgica a ocho días del final de su presidencia, Bush hizo un mea culpa sobre dos "errores" que ya había admitido: no haber hallado las armas de extermino en Irak y haber proclamado la victoria total en la guerra en ese país hace cinco años delante de un cartel que decía "Misión Cumplida".

"No haber hallado las armas de destrucción masiva fue una decepción significativa", dijo Bush, quien utilizó el argumento de que el entonces presidente iraquí Saddamn Hussein tenía armas biológicas y químicas como principal justificativo para invadir el país árabe junto al Reino Unido y Australia, en marzo de 2003.

Dos meses después, el 1 de mayo de 2003 -tras la rápida caída de Bagdad y de Saddam- Bush se subió a un portaaviones en la costa Oeste estadounidense y declaró triunfante: "En la batalla de Irak, Estados Unidos y sus aliados han prevalecido", una frase que el tiempo demostró ser demasiado optimista.

"Claramente, poner un cartel de ’Misión Cumplida’ en un portaaviones fue un error", dijo el presidente norteamericano en su conferencia de prensa final, citado por la cadena de noticias CNN.

Bush también defendió su decisión de 2007 de enviar 30.000 soldados más a Irak para contener la violencia y estabilizar el país, pero dijo no estar seguro de que la democracia perdure en el país árabe post Saddam.

"La cuestión es si, en el largo plazo, esta democracia sobrevivirá, y esa será una cuestión para futuros presidentes", señaló el mandatario republicano.

Bush también se refirió al enorme peso que el demócrata Obama, de 47 años, está a punto de experimentar, y describió cómo podría sentirse el 20 de enero cuando ocupe su sillón en el Salón Oval de la Casa Blanca luego de su asunción.

"Habrá un momento en que la responsabilidad de un presidente recaerá directamente sobre sus hombros", dijo el presidente.

Bush advirtió también a Obama que sufrirá "decepciones", algunas causadas por sus propios amigos.

El presidente dijo que Obama no tardará en enterarse de que hay personas a quienes no le agrada y que oirá críticas.

Últimas Noticias