www.elcomercioonline.com.ar

Herramientas: Escríbanos Agregar a Favoritos El Comercio como pagina de Inicio RSS/XML Seguinos en Facebook Seguinos en Twitter

Noticias de la Región Metropolitana Norte

Buscar:

, visitas hoy 7484












07/01/2009 - 21:45 | Economia /

En 2008, la recaudación superó en $35.000 millones lo presupuestado

  Herramientas:disminuiraumentar
 Compartir:  

El titular de la AFIP, Ricardo Echegaray, confirmó hoy que los ingresos del Estado el año pasado con respecto a 2007 treparon un 34,8%, como había adelantado ayer la Presidenta. El funcionario remarcó que en un contexto de desaceleración, se buscará “sostener la recaudación con trabajo fuerte en nichos de evasión”.


El titular de la AFIP, Ricardo Echegaray, confirmó hoy que la recaudación impositiva de diciembre ascendió a 23.641 millones de pesos, tal como lo adelantó ayer la presidenta Cristina Fernández de Kirchner.

La Presidenta anticipó el martes el monto de la recaudación impositiva de diciembre, que ascendió a 23.641 millones de pesos, en tanto que el acumulado anual llegó a 269.375 millones de pesos, superando la meta establecida en el Presupuesto en alrededor de 35 mil millones de pesos.

La confirmación oficial de las cifras se realizó en una conferencia de prensa llevada a cabo en el Palacio de Hacienda, luego de una reunión celebrada previamente con la Presidenta en la Casa de Gobierno, en la que también participaron el ministro de Economía, Carlos Fernández, y el secretario de Hacienda, Juan Carlos Pezoa.

Durante la conferencia de prensa realizada en el quinto piso del ministerio, Pezoa dio un detallado informe sobre los distintos rubros que hacen a la recaudación de diciembre y el acumulado de 2008.

El funcionario explicó que en diciembre la recaudación alcanzó los 23.641,6 millones de pesos, es decir un 20,5 por ciento superior a la registrada durante noviembre.

Este incremento, según dijo Pezoa, fue producto del "efecto positivo que tuvo la reforma del sistema de seguridad social, el importante crecimiento del Impuesto a las ganancias y del desempeño de los impuestos sobre los combustibles".

La recaudación de Aportes y Contribuciones para la Seguridad Social "fue superior en 69,6 por ciento a la obtenida en diciembre de 2007, como consecuencia de las reformas del sistema de seguridad social, que tuvieron impacto en la recaudación desde los meses de enero y diciembre -en especial, ésta última- y en los aumentos producidos en los salarios imponibles y el empleo", señaló un comunicado el Ministerio de Economía.

La cartera económica destacó "el crecimiento de 23,2 por ciento en el impuesto a las Ganancias y los elevados incrementos que presentan los impuestos sobre los combustibles, generados, en parte, por el aumento de las ventas".

En relación a la recaudación total de 2008, Pezoa y Echegaray coincidieron en señalar que diciembre "completó un año que permitió sobre cumplir los objetivos de política fiscal establecidos por este gobierno Nacional".

El crecimiento en la recaudación de 2008 "se sustentó en los incrementos de la actividad económica, el comercio exterior, el empleo, las remuneraciones y las ganancias, y en la mejora en el cumplimiento de las obligaciones tributarias", dijo el Palacio de Hacienda.

"Los impuestos que más contribuyeron a este crecimiento son el impuesto al Valor Agregado, las Contribuciones para la Seguridad Social, los Derechos de Exportación y el Impuesto a las Ganancias", explicó Pezoa.

"El crecimiento del IVA -apuntó- fue del 28,0 por ciento, como consecuencia del crecimiento de la actividad económica y la mejora en el cumplimiento tributario".

En tanto, la recaudación de Aportes y Contribuciones para la Seguridad Social fue superior en 44,8 por ciento con respecto al 2007, como consecuencia de los incrementos producidos en los salarios imponibles y el empleo.

Los Derechos de Exportación crecieron 76,3 por ciento interanualmente, debido principalmente a los incrementos de los precios y las cantidades vendidas de esos productos.

Pezoa y Echegaray dijeron que la recaudación de 2008, a pesar de la crisis internacional, "mostró un alto crecimiento interanual en todos sus rubros, lo cual posibilitó el sostenimiento del superávit fiscal y del gasto público como herramienta de mantenimiento de la economía".

Volver


-Secciones-

Actualidad >>

Deportes >>

Pilar conmemoró el Día de la Memoria Local junto a estudiante...

Juegos Bonaerenses: el fútbol PCD de Pilar viajará a Mar del ...

Vidal prepara medidas para atenuar el impacto de la crisis: e...

Scaloni anunció la lista de la selección para la gira en Esta...

Tigre perdió con Quilmes en su debut en la Primera Nacional

El Atletismo de Pilar sumó otros 19 pasajeros hacia los Juego...

Economía >>

Información General >>

Cayó un 12% la venta de juguetes para el día del niño

La industria del mueble tuvo su peor semestre desde 2002, seg...

Por el dólar, los molinos no entregan harina a panaderías y s...

El gobierno publica en el Boletín Oficial la eliminación del ...

El gobierno anunció una baja total del IVA en alimentos bási...

Combustibles: Estacioneros respaldan congelamiento pero piden...

Espectáculos >>

Internacionales >>

Marianela volvió a enamorar a 8.000 vecinos de San Martín

Tras su éxito, la obra “El Equilibrista” vuelve a Vicente Lóp...

Este fin de semana, el Teatro Municipal de Benavidez ofrece e...

Varios heridos en un ataque durante el rodaje de un videoclip...

EL PAPA pide al mundo que salven a La Amazonía

Dos tiroteos en pocas horas dejan 29 muertos y decenas de her...

Política >>

Policiales >>

Kicillof reúne hoy a toda la tropa de candidatos a intendente...

Bucca: “a los niños de la provincia no les importan las elecc...

Para Katopodis el gobierno está “en modo campaña” y no resolv...

La Policía Local de Merlo rescató a una mujer que se arrojó a...

Desbaratan una banda que robaba autos, los desguazaba y vendí...

Accidente fatal en la Panamericana altura Olivos


COPYRIGHT © 2008 elcomercioonline.com.ar - Todos los derechos reservados.

Escribanos o envíenos sus sugerencias AQUÍ - por publicidad consulte AQUÍ