edición 7333 - visitas hoy 26985

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

Obama enfrenta un déficit presupuestario cercano a los u$s1.000 millones

El presidente electo de EEUU prometió una importante reforma fiscal en los años venideros, algo que calificó de “absolutamente necesario” para atajar “tanto el déficit en dólares como el déficit en la confianza” de los ciudadanos.
Obama se reunió hoy con su equipo económico para tratar un plan de recuperación económica. El déficit presupuestario de Estados Unidos se encuentra en camino de superar los mil millones de dólares y puede mantenerse sobre esa barrera durante una larga temporada, advirtió el presidente electo del país, Barack Obama.

Obama se reunió ayer con su equipo económico, con el que abordó el estado de los presupuestos y el efecto en ellos del plan de estímulo que quiere que el Congreso apruebe lo antes posible y que desembolsaría cerca de 775.000 millones de dólares en dos años.

En unas breves declaraciones a la prensa tras el encuentro, el futuro mandatario indicó que el déficit presupuestario se encuentra en camino de superar los 1.000 millones de dólares, pero precisó que el gasto del plan de estímulo es necesario para dar un impulso a la economía, sumida en una profunda crisis.

“Aun antes de que comencemos los próximos presupuestos, tendremos aquí ya un billón de dólares de déficit”, indicó Obama, quien prometió que la recuperación económica será su principal prioridad a su llegada a la Casa Blanca el próximo 20 de enero.

“Potencialmente, encaramos déficits de 1.000 millones de dólares durante años, incluso con la recuperación económica en la que estamos trabajando”, advirtió el futuro mandatario, quien admitió que su gobierno tendrá que “tomar decisiones difíciles” en torno del presupuesto.

“Sabemos que tendremos que gastar dinero para dar un impulso a la economía”, indicó el presidente electo.

“Tendremos que poner en marcha una serie de medidas fiscales para que el presupuesto sea sostenible a mediano y largo plazo”, añadió.

El déficit presupuestario estadounidense se encontraba en los 455.000 millones de dólares al cierre del último año fiscal, el pasado 30 de septiembre. Esa cifra, sin embargo, no incluye el plan de rescate financiero solicitado por la Casa Blanca y aprobado por el Congreso en octubre, valorado en cerca de 700.000 millones y de los cuales ya se ha desembolsado la mitad.

La Oficina de Presupuestos del Congreso tiene previsto emitir hoy su análisis sobre la situación del déficit fiscal estadounidense.
En sus declaraciones, Obama prometió una importante reforma fiscal en los años venideros, algo que calificó de “absolutamente necesario” para atajar “tanto el déficit en dólares como el déficit en la confianza” de los ciudadanos.

Últimas Noticias