edición 7358 - visitas hoy 11111

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

Primeros grandes combates entre las tropas de Israel y Hamas en la ciudad de Gaza

Grandes explosiones y ráfagas de ametralladoras resonaban en el barrio Shejaiya, en el este de Gaza, al caer la noche, por primera vez desde el inicio de la invasión terrestre israelí. Bengalas iluminaban el cielo del vecindario y helicópteros de asalto sobrevolaban el área, indicaron fuentes de ambos países.
Tropas de Israel incursionaron hoy en la ciudad de Gaza y libraron los primeros grandes combates con milicianos de Hamas y otros grupos palestinos desde el inicio de la invasión terrestre de la región, luego de que el Estado judío rechazara llamados internacionales a una tregua inmediata.

Con la cifra de víctimas palestinas por encima de los 550 muertos y los 2.700 heridos tras diez días de conflicto, los presidentes de Francia y Rusia pidieron el fin de las hostilidades, pero Israel dijo que continuará con su ofensiva para poner fin a los ataques con cohetes desde Gaza.

En Israel, la canciller Tzipi Livni rechazó llamados de una delegación europea a una tregua inmediata, y dijo que el objetivo de Israel es "cambiar la ecuación en esta región" palestina.

Explosiones y ráfagas de ametralladoras resonaron en el barrio de Shejaiya, en el este de Gaza, al caer la noche. Bengalas iluminaban el cielo del vecindario y helicópteros de asalto sobrevolaban el área, informaron fuentes militares israelíes, fuentes de Hamas y testigos, sin dar cifras de víctimas.

El mayor hospital de Gaza dijo estar desbordado por la llegada de víctimas, y la ONU y la Cruz Roja advirtieron de que los trabajadores humanitarios tienen cada vez menos acceso a las víctimas y capacidad de distribuir asistencia y que los heridos mueren porque las ambulancias no pueden llegar a ellos.

Al menos 14 niños palestinos figuraban entre las más de 50 personas muertas sólo hoy, con lo que ya son 200 los civiles fallecidos desde el comienzo de la ofensiva, el 27 de diciembre, dijeron las Naciones Unidas y fuentes médicas palestinas. Cinco israelíes -cuatro civiles y un soldado- murieron en igual período.

Hamas dijo que sus combatientes lanzaron misiles contra siete tanques israelíes en el barrio, y sus aliados del grupo islamista Jihad Islámica informaron que varios de sus milicianos murieron en los enfrentamientos. También hubo combates en las norteñas ciudades de Beit Hanun y Bait Lahiya, dijeron fuentes de Hamas.

Desde Gaza, Hamas volvió a bombardear el sur de Israel con más de 20 cohetes, incluyendo uno que cayó sobre un jardín de infantes vacío en la ciudad de Ashdod, al tiempo que prometió esperar a los soldados israelíes "en cada calle y cada pasadizo" de Gaza.

Más temprano, tropas apoyadas por tanques y blindados tomaron posiciones estratégicas en edificios elevados en la periferia de ciudad de Gaza. Aviones atacaron casas -incluyendo la de un líder de Hamas que no estaba en su vivenda- dos mezquitas y túneles por donde Hamas contrabandea armas, informó el ejército.

Tropas israelíes invadieron la Franja de Gaza el sábado pasado, luego de una semana de bombardeos desde aire y mar que no lograron detener los ataques con cohetes palestinos. Las fuerzas tomaron control rápidamente de la principal ruta de la región y partieron el territorio en dos mitades.

En tanto, en Israel, Livni dijo que "cuando Israel sea atacado, Israel va a responder", dijo Livni tras reunirse en Jerusalén con una delegación ministerial europea encabezada por el canciller de la República Checa.

El presidente francés, Nicolas Sarkozy, se sumó a los esfuerzos diplomáticos y arribó más tarde a la región.

Luego de reunirse en Ramallah con el presidente palestino, Mahmud Abbas -rival de Hamas-, Sarkozy prometió decir a los líderes de Israel que "la violencia debe detenerse", al tiempo que calificó los ataques con cohetes de Hamas como "irresponsables e imperdonables", informó la agencia de noticias DPA.

El presidente ruso Dmitir Medvedev, quien asimismo envió a un representante a la zona, también pidió un alto el fuego inmediato, luego de hablar por teléfono con Abbas.

Pero el presidente estadounidense, George W. Bush, dijo desde Washington que cualquier tragua debía garantizar que Hamas no vuelva a lanzar cohetes contra su aliado Israel.

"Entiendo el deseo de Israel de protegerse. La situación que hoy tiene lugar en Gaza fue causada por Hamas", dijo Bush en sus primeros comentarios públicos desde que estalló el conflicto.

Al menos 550 palestinos, entre ellos 100 niños, murieron desde el inicio de la ofensiva israelí, se informó en Gaza.

Las víctimas civiles aumentaron de manera drástica desde el inicio del ataque terrestre, y desde entonces ya suman 70 sobre un total de 80 muertes confirmadas, dijo el doctor Moaiya Hassanain.

El ministro de Defensa, Ehud Barak, dijo ante el Parlamento que la guerra contra Hamas continuará.

"La ciudad de Gaza está parcialmente rodeada. Hemos golpeado duro a Hamas, pero aún no alcanzamos todas las metas que nos fijamos y la operación continúa", dijo Barak a los diputados.

Israel presentó tres grandes exigencias: fin de los ataques con cohetes, supervisión internacional de cualquier acuerdo de tregua e impedir que Hamas se rearme. Hamas exige por su parte el cese de la "agresión" israelí y la reapertura de los pasos fronterizos entre Gaza e Israel, vitales para la región.

Hamas se mantuvo desafiante, y su líder en Gaza exhortó a los palestinos a enfrentar a los soldados y a atacar a civiles israelíes.

"La victoria está en camino", dijo desde la clandestinidad el líder de Hamas Mahmud Zahar.

Un vocero del brazo militar de Hamas dijo por su parte que los combatientes del grupo esperarán a los soldados israelíes "en cada calle y cada pasadizo" de Gaza.

La ofensiva israelí generó indignación en el mundo árabe y musulmán. Mauritania, uno de los tres países árabes que tiene relaciones con Israel, retiró hoy a su embajador en protesta.

Últimas Noticias