edición 7360 - visitas hoy 74663

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

Murieron las siamesas nacidas en La Pampa, tras permanecer 19 días en estado grave

Las bebas siamesas nacidas el 16 de diciembre en Santa Rosa, La Pampa, murieron en una clínica de esta ciudad, donde regresaron la semana pasada tras recibir asistencia en el Hospital Juan P. Garrahan de Capital Federal.
Las niñas, que compartían hígado y corazón, y estaban unidas por el abdomen y el tórax, fallecieron anoche tras agravarse su estado de salud, informaron fuentes sanitarias de la provincia.

Las siamesas nacieron el 16 de diciembre en la clínica Polymedic de Santa Rosa y a los dos días fueron trasladadas al Hospital Juan P. Garrahan, para una cirugía de separación.

Fuentes médicas de la provincia manifestaron que las niñas permanecieron internadas una semana en el centro de salud porteño y se determinó que "no era posible practicar una cirugía de separación, por lo que regresaron a Santa Rosa".

Las siamesas, cuyas madre y padre tienen 18 y 24 años respectivamente, nacieron con 34 semanas de gestación, por cesárea.

Los nacimientos de siameses, gemelos cuyos cuerpos quedan unidos después del nacimiento, son casos que se dan en una proporción de 1 cada 200.000 alumbramientos. Los casos se generan por un error en la división de las células que conforman a gemelos producto de un mismo óvulo y un mismo espermatozoide.

La división de los embriones de gemelos normales ocurre en los primeros diez días después de la fecundación.

Pero en el caso de siameses, la división de embriones se produce poco después, sobre el día décimotercero, y el retraso permite que no se dividan correctamente y compartan órganos.

El 24 de octubre murieron hermanos siameses nacidos en la ciudad de Córdoba debido a una descompensación cardiorrespiratoria, en el Hospital de Niños de la capital provincial.

Los hermanos habían nacido el viernes 17 de octubre en el Hospital Materno Neonatal de Córdoba y estaban unidos por el cuello, el tórax y el abdomen.

Los siameses compartían el corazón, por lo que "era prácticamente inviable la posibilidad de separarlos", precisaron fuentes médicas en esa oportunidad.

El 12 de enero de 2008 fallecieron dos bebés siameses nacidos el 1ro de ese mes en San Juan, quienes estaban unidos por el tronco y compartían columna vertebral, hígado, corazón, sistema circulatorio e intestinos.

Los niños habían recibido dos certificados de nacimiento y sus padres sólo sabían que iban a nacer gemelos, pero no siameses, debido a que los estudios previos no habían revelado esa condición.

El nacimiento de esos siameses fue el segundo ocurrido en la provincia de San Juan, debido a que hubo un caso en 2004.

En esa oportunidad nacieron las niñas Lourdes y Luján, quienes sobrevivieron 18 días.

En enero de 2008, dos niños siameses nacieron en Granadero Baigorria, provincia de Santa Fe, y uno de ellos murió tras una intervención quirúrgica efectuada para separarlos.

Los niños, producto del octavo mes de gestación, pesaron en total tres kilos y estaban unidos por la zona abdominal, con hígado compartido.

Últimas Noticias